Los castellanos nos odian… pues va a ser que no.

Escritores castellanos dan la cara en defensa del catalán.

Manifiesto_1924

Y no lo hacen esperando que les den un buen cargo o alguna subvención, como es lo común entre los «intelectuales» separatistas. Los escritores que le cantaron las cuarenta al General Primo de Rivera asumían un riesgo personal, pero no por ello se arredraron en defender el catalán, lengua española que tanto amaban.

Entre ellos estaban Gregorio Marañón, Menéndez Pidal, Ortega y Gasset, García Lorca, Claudio Sánchez Albornoz, el Marqués de Lozoya y hasta los mismísimos José Albiñana y Pedro Sáinz Rodríguez.

Vale la pena leer el texto de la carta:

«Madrid, marzo de 1924

EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO MILITAR:

Los abajo firmantes, escritores en lengua castellana, que sentimos profundamente los merecimientos históricos de nuestro idioma y que apreciamos en todo su valor como insuperable vehículo para la difusión del pensamiento a través del mundo civilizado, nos dirigimos respetuosamente a V. E. para expresarle nuestro sentir con ocasión de las medidas de gobierno que por razones políticas se han tomado acerca del uso de la lengua catalana.
Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiritualidad de un pueblo, y nosotros, ante el temor de que esas disposiciones puedan haber herido la sensibilidad del pueblo catalán, creando para lo futuro un abismo de rencores imposible de salvar, queremos, con un gesto fraternal, ofrecer a los escritores de Cataluña la seguridad de nuestra admiración y de nuestro respeto para el idioma hermano.
El simple hecho biológico de la existencia de una lengua, obra admirable de la naturaleza y de la cultura humana, es algo siempre acreedor al respeto y a la simpatía de todos los espíritus cultivados.
Nosotros debemos, además, pensar que las glorias de Cataluña son glorias españolas, y que los títulos históricos más altos que podemos presentar para ser considerados como potencia mediterránea se los debemos, en gran parte, al pueblo catalán, que hizo de la Barcelona medieval un emporio de riqueza capaz de competir con las repúblicas italianas, que creó una cultura admirable, que supo dar leyes de mar y cuya lengua inmortal resonó entre el fragor de las batallas ante las ruinas sagradas del Partenón, y sirvió para que en ella hablara por vez primera la filosofía nacional por boca de Raimundo Lulio, y fuesen cantadas las efusiones místicas del amor humano en los versos imperecederos de Ausias March.
El renacer de las literaturas regionales, que se produce como una de las consecuencias de la ideología romántica, hizo florecer en Cataluña una literatura a la que pertenecen autores como Verdaguer y Maragall, que son primeras figuras de la literatura española del siglo XIX.Y nosotros no podemos tampoco olvidar que de Cataluña hemos recibido altísimas pruebas de comprensión y cariño, hasta el punto de que un insigne patriota catalán, amante fervoroso de la tradición española, el gran Milá y Fontanals, abrió con llave de oro el obscuro arcano de las manifestaciones artísticas más genuinas y características del pueblo castellano.
Creemos cumplir un deber de patriotismo diciéndole a Cataluña que las glorias de su idioma viven perennes en la admiración de todos nosotros y que serán eternas mientras exista en España el culto del amor desinteresado a la belleza.

Madrid, marzo de 1924.

Firmado:

Pedro Sáinz, E. Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Gregorio Marañón, Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomás Borrás, Ángel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, R. Menéndez Pidal, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barcia, V. García Martí, Conde de Vallellano, José Ortega y Gasset, Miguel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquín Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Giménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fabián Vidal , Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayta, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araujo Costa, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Fernando de los Ríos, Azorín, Manuel Pedroso, Luis Bello, José Mª Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de Laserna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozaya, F. García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistain, Gustavo Pittaluga, E. Paúl Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalante, José Albiñana, Dr. García del Real, Gabriel Franco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gasset, Carlos Pereira, Juan Guixé ,Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M García Cortés, Adolfo A. Buylla, P.A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraísso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos Sáiz, Hipólito Jimeno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévalo Salto, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F.de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tomás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriovero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurlado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres de Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Adravín y Alberto Marín Alcalde.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Yo soy catalana y doy gracias por ser bilingüe de nacimiento…para mi mis dos idiomas, materno y paterno son igual…y no me gusta que me impongan uno de los dos…sobre el otro…ser bilingüe es una suerte…además de mas o menos haber conseguido aprender otro idioma…
    También entiendo gallego…aunque no me atrevo hablarlo…lo aprendí…escuchándolo x la radio…
    Los separatistas…por su mentalidad cerrada se pierden muchas cosas buenas …
    En el fondo dan pena…
    Su supuesta superioridad…es en el fondo complejo de inferioridad…y egoísmo…

  2. La Generalitat discrimina uno de los dos idiomas oficiales de Catalunya: en la educación, en la administración, en los medios de comunicación públicos, en las ferias internacionales como la del libro de Frankfurt (donde solo representa a una parte de los escritores catalanes), etc.
    ¿Esto es aceptable, democrático y legal en la Europa del S. XXI?

  3. Y el víctimismo catalanazi crea su propio odio, como vulgares marginados sociales, en lugar de mostrar el orgullo por tener una lengua, que es lo propio.
    Atacar el español, la lengua que tenemos en común con un mínimo de 500 millones de habitantes, con una gran presencia creciente en internet, es absurdo.

  4. Este es justo el espíritu que nos llevará lejos. Aprendamos de nuestros abuelos para dar ejemplo, nosotros también, a nuestros nietos.

  5. El problema, no es que si se firmara ahora, o en el 1924, es el espíritu, que muchos de vosotros no tenéis con las lenguas, os quiero recordar que somos un país bilingue ( para los que no lo entiendan, dos lenguas), por lo que se deduce estoy en contra de la imnersión lingüística, la gente tiene que estudiar y hablar en los dos idiomas, sin imponer.

    Pero esto es como hablar en el desierto, para los nacionalistas, espero con impaciencia, su elucrubaciones

  6. La verdad es justo lo contrario, LOS CATALANAZIS ODIAN AL IDIOMA ESPAÑOL Y POR ESO LO PERSIGUEN, por eso en nuestras instituciones catalanas pese a que somos mayoría los catalanes castellanohablantes el español es proscrito

    • ANTONI benvolgut

      Crec que tu al calificarme de cregut i vanitós es perqué no em coneixes i també que els meus comentaris en aquets forum crec que son correctes i respectuosos, si no es aixi et demano disculpes

      Me preguntas si firmaria una carta expresando mi disconformidad con la expulsión del castellano en CAT

      Te contesto con unas preguntas…¿CAT es Espanya?…¿CAT es patrimonio de España?

      Lo que tu pienses es mi opinion

    • Ignaci, lamento que andes tan mal de geografía. Si, Cataluña es parte fundacional de España. Y los catalanes tan españoles como podían ser, con toda seguridad, tus ancestros. Efectivamente, un palmo de tierra de Argentina p.ej. pertenece a todos los Argentinos como un palmo de tierra española pertenece a todos los españoles.
      De lo que no me cabe duda, benvolgut Ignaci, es que Catalunya no es propietat dels nacionalistes per molt que alguns ho pensin.
      No he escrito en ningún momento las palabras cregut i vanitós.

    • Ignaci, ¿firmarías o no el atropello que sufre el castellano bajo el Régimen nacionalista hoy como en su día hicieron los escritores a los que se refiere el artículo?

    • Ignasi,
      Pero que idea teneis de vosotros mismos? Es una evidencia que un catalan es un espanol…Para uno que viene de fuera, es una evidencia. Hay una diferencia importante entre ser y querer ser…
      En vez de persuadirte siempre de lo contrario, tendrias que intentar ver lo que te reune con los de Castilla, Aragon, Andalucia…
      Los unicos que parecen distintos, son los mas nacionalistas de los nacionalistas! Pero tampoco son catalanes… El nacionalismo les proporciona una identitad particular…

    • Ignasi, que no te sientas español es solo un deseo, no una realidad. También yo deseo ser rico y no lo soy. Tanto tu deseo como el mío son intranscendentes para los demás, la realidad se impone. De todas formas yo acepto que no soy rico pero tengo una posibilidad y es que me toque la lotería pero tu deseo y el de otros cuantos mas descolocados os encerráis en ese deseo y ni veis ni aceptáis la realidad y respecto a que se haga realidad vuestro deseo me temo que es mas difícil a que me toque la lotería. Siento mucho tu frustración. Cuídate, majo.

    • La única forma de que se cumpliera tu deseo seria que una amplia mayoría deseara lo mismo que tu, Ignasi, pero va a ser que no. Abre los ojos y acepta la realidad y te evitaras de hacer el ridículo (creer en cuentos de hadas), te evitarás unas cuantas indisposiciones intestinales (odio hacia los españoles) y te integrarás en la realidad y donde te encuentras (sobre todo geográficamente). Muchachote, cuídate, anda, que te veo descolocado y desorientado.

    • ¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL IDIOMA ESPAÑOL YA!!!!

    • No ignasito… lo importante es si firmarias una carta en contra de la persecucion del castellano en cataluña …. porque os comportais como primo de rivera( que dio el golpe a vuestras ordenes y luego os puteo, aunque el ya sabia desde el memorial de greuges vuestro deseo de erradicar el castellano .
      Os salio el tiro por la culata…)

      Por cierto uno de los nombres es el presidente manuel azaña……. segun vosotros anticatalan de pro

      Aunque me imagino que en tu mente trastornada crees que se persigue la pobre lengua catalana … y por eso firmarias esa carta

  7. Ignorasi, lo importante es que lo firma gente, que no es catalana.

    Ya sé que es muy difícil entender para ti. Tu sigue con eso de «espanya ens roba» «Volem votar»,…

    • Don PIDIVUTI…Dulce en CAT…dificil de entender para ti…

      Yo no necesito insultarte llamándote ignorante como tu a mi….

      Simplemente digo que firmaria esta carta…no me importa que…. como tu dices no sea gente catalana quien defienda el catalán

    • Amigo Ignaci, ¿firmarías tu también una carta expresando tu disconformidad con la expulsión del castellano del comercio, comunicaciones oficiales, rotulación pública en calles, hospitales, dependencias oficiales, patios de escuelas, etc…?
      Esperamos tu amable respuesta y te dignes contestar si tu indudable superioridad moral e intelectual no te lo impide, claro.

  8. «Los Judíos nos odian», eso mismo decían los hitlerianos del pasado, colegas del actual separatismo catalán.

    No aprendieron nada de la historia.

  9. Eso de sentirse lo que se es no tiene encaje en la lógica. Lo que se es, se es aunque no se sienta. No olvidemos que ser está por encima de quien lo es.

  10. DULCES en CAT

    Jo soc catalá i no em sento español… dia 13/1/2015

    Pero… Yo firmaria hoy esta carta de Madrid marzo de 1924

    • ignasi, qué opinión te merece un catalán que se siente catalán y español?

    • Tu no insultas, Ignaci. Pero veamos tu talante: DULCES en CAT. O sea, estamos en CAT pero no somos CAT ¿verdad? DULCES pero no DOLÇOS,= no confundamos quién es quién y de quién es la masía.
      Si no te sientes español, es tu problema, pero está muy feo pasar TUS problemas, personales, físicos o psiquicos a los demás.
      Algunos, Ignaci, nos hemos dado cuenta hace tiempo de la perversión de vuestro estudiado lenguaje y a través de ese lenguaje unido a las fechorías propias del nacionalismo podemos sacar una conclusión bastante certe de vuestra perversión mental.
      Estimat Ignaci, surt de la gabía i et faràs un gran favor.
      T’están prenem el cabell. Inocent!!

    • VICTOR

      Sentirse catalàn y español para mi es normal

      Pasa que…Jo soc catalá i no em sento español…¿Por qué?

      Hoy a 13/1/2015 comentamos una carta del marzo de 1924 casi con el mismo tema….Por tanto estamos igual que años atràs,no resolvemos el ¿Problema?…¿Porqué?

    • Ignasi,
      Abre tu corazon.
      Dejes de decidir lo que quieres ser, y asume lo que eres realmente… Que es mucho mas que lo que quieres ser…

    • Ignasi, company, es nota molt el teu desconeixement de la realitat catalana i el profunt dany que ha provocat en el teu seny l’adoctrinament del pensament únic català. Desperta i comparteix la realitat; sóm lliures i és normal que els catalans siguem espanyols i els espanyols formin part de la societat catalana. Visca Catalunya i Viva España.

    • Es muy simple….. los catalanistas solo sois odio, rencor y manipulacion

      No se puede llegar a un acuerdo con individuos fascistas y totalitarios…..solo quereis vuestra propia dictadura

    • Si existe conflicto es unicamente culpa vuestra….. necesitais crear una asfisia social para manipular al pueblo en contra, de su deseo

      La solucion es fin del movimiento nazionalista que lo provoca………
      Y mucha psicoterapia para reinsertaros socialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.