Javier Barraycoa: «El nacionalismo es una religión secularizada»

Recomendable entrevista en Crónica Global con Javier Barraycoa, cuyo imprescindible libro «El último catalán» aún puedes pedir a los Reyes Magos.

javierbarraycoa07-7452

Barraycoa nunca falla. Combina erudición, conocimiento histórico, pocos pelos en la lengua y ahora también un humor ácido y bien fundado que quizás sea lo que más temen los separatistas. En esta ocasión nos deja una interesantísima entrevista con Sergio Fidalgo, que les recomendamos lean en toda su extensión en Crónica Global. Allí encontrarán perlas como estas:

  • los representantes de ideologías falsas deben compensar su carencia de razones con una apariencia de “superioridad moral” sobre sus enemigos.
  • En la medida que algunos eclesiásticos, especialmente con cargos relevantes, han decidido que la política es más importante que la religión, han abierto de par en par las puertas al nacionalismo. No podemos olvidar que el nacionalismo es una religión secularizada.
  • Todo proceso de ruptura o grave crisis política pasa por fases de control social, de sospecha continuada, normativizaciones de la realidad. Lo más trágico de una Cataluña independiente sería la purga no sólo de los no nacionalistas, sino especialmente entre los propios nacionalistas.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, CATchondeo, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

5 comentarios

  1. Después de todo …lo que está pasando…es posible…que el caos que pronosticaban…no sea tan…exasperante… pero…todavía tienen a muchos…catalanes… idiotizados…con los lavados de cerebro que hemos tenido durante mas de 34 años… por desgracia veo difícil salir airosos del poblema, de separatismo sectario…que tenemos en Cataluña…la mentira es su motivación… y la muchos lo saben…
    Difícil, muy difícil…veo salir de esta.

  2. Barraycoa es infatigable intentado sacar del engaño a muchos ofuscados nacionalistas catalanes, sin darse cuenta, que vivir en el engaño y la ensoñación, es más satisfactorio y rentable para muchos elementos simples, que afrontar la realidad.
    En su sátira/novela de “El Último catalán” nos muestra la imposición de la sinrazón sobre la razón, con absurdas imposiciones sin ton ni son. Quizá simplificando ésta es la postura del radicalismo nacionalista que bebe desgraciadamente en las consignas de dictadores, que por el mal sabor de boca que dejaron, como diría Miguel Delibes es mejor ni citarlos.

  3. La purga afectará y mucho a los que hoy apoyan de forma vehemente incluso renunciando a sus propias raices al denominado «pruces» y son oriundos de otras regiones de España, con apellidos tales como (Garcia, Lopez, Gonzalez, Rodriguez y similares) el independentismo se sirve de ellos ahora, y una vez conseguido su proposito los olvidará y marginará como simples «apestosos».

    • Amigo, yo auguro justo lo contrario. La purga la hará la sociedad española entera contra los nacionalismos periféricos (desde ETA, ERC, CUP, CiU, ANC, Omnium…) hasta los pijoprogres que les han reído las gracias con el fin de demostrar a ver quién es más antiespañol. Tarde o temprano, todo lo que han hecho por romper el país se les vendrá de vuelta. Y tendrán un grave problema. Porqué ser antiespañol en España es como ser antiamericano en Estados Unidos, o Islamófobo en Arabia Saudí. Tarde o temprano, lo pagas. O sino que se lo digan a Macià o Companys….

      Cualquier «civil» normal que haya sido abducido por el independentismo, pero que en realidad no lo haya sido siempre, cuando se dé cuenta que todo eran mentiras para engañarle y se dé cuenta de que sólo ha sido un tonto útil, se convertirá en enemigo del separatismo… El que tenga un poco de orgullo claro.

      Durante muchos años muchos de los que somos «unionistas» por llamarlo de alguna manera (lo normal/vivir sin odio/tener sentido común/buscar la unidad), también hemos sido bombardeados con la misma propaganda, y en ocasiones alguno de nosotros puede haberse incluso creído algo… Pero la propaganda con información desaparece, se esfuma, se olvida.

      El separatismo es una mentalidad tan contraproducente, tan dañina, tan absurda, que siempre tenderá a la división, al enfrentamiento. A la división hasta llegar al mínimo, a la NADA. Su final es acabar destruyéndose a sí mismo o siendo destruido por la legión de enemigos que se ha ido creando por el tiempo para poder existir.

      Que alguien me diga un separatismo que haya perdurado en el tiempo, que haya creado una civilización, que haya hecho «algo más» que llenar cementerios y amargar vidas.

      • Pues eso que dices e el País Vasco no lo veo. La gente no reaciona. O sí reacciona es para hacerse y aparentar nacionalista. Hijos de inmigrantes llaman a sus hijos Garikoitz y Eneritz. El que se llama Carlos ahora es Karlos. e cambia la ortografía de una forma ridícula en plan «chorizo» por «TXorizo». El AGURRR a todo volumen. Todo por hacerse perdonar y no ser señalado por una sociedad acomplejada, aborregada y adoctrinada al servicio del nacionalismo.
        No veo que llegue ese día en que la sociedad vasca reaccione. Y tampoco lo veo en la catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.