Escolti, aquest llibre ens prepara per una guerra?

El nacionalisme, a més de manipular, fa por.

Sans y Cabot Prim

El quadre i el llibre: trobi la diferènciaprim

Contràriament al relat nacionalista, els catalans som un poble que no defuig la guerra quan cal. Per dir que treballem fem servir l’expressió «estar al peu del canó». Al segle XIX vam ser l’únic poble d’Europa que va lliurar 7 guerres en 80 anys. Ho vam fer sempre com a espanyols, com sempre, i per la idea que Espanya havia representat a Europa des de l’Edat Mitjana: monarquia exemplar (rex eris si recte facias) com a pacte lliure entre rei i poble que obliga a ambdós complir les lleis o llibertats; moral per sobre de la raó d’estat; diferenciació entre legitimitat i tirania; persona humana com a portadora de drets naturals; llibertat concebuda com a lliure arbitri amb responsabilitat, i no simplement com a independència irresponsable; capacitat racional i especulativa de l’home per a descobrir la veritat, el bé i la bellesa; i complementarietat de fe i raó. Són idees que conformen el tarannà català i espanyol en general.

Ara ha sortit un llibre que ens provoca intranquil.litat. Es titula Els catalans a les guerres del món, i posa una foto a la portada de quadre de Sans Cabot: el general Prim a Àfrica amb els seus voluntaris catalans. Però ens amaga quelcom d’essencial: aquests catalans lluitaven per Espanya i morien per la bandera rojigualda. Sembla que els autors no han pogut trobar cap foto moderna de catalans lluitant amb la senyera, i han hagut de retallar el quadre d’en Sans Cabot. Normal.

Els autors fan un pròleg preocupant: «les guerres ha estat tan i tan determinants en el ser o no ser de tot, de tot sense excepció, que la seva anàlisi no pot obviar-se de cap de les maneres. I menys encara per una cultura, la catalana, que ara afronta moments trascendentals per al seu futur« (p.13). És a dir: si les guerres han estat tan determinants en l’ésser català, està clar que han configurat un ésser ben espanyol. Però d’altra banda, ens volen dir que avui cal recordar el nostre esperit guerrer? Ens preparen per a una guerra? Potser contra «Espanya»?

Dolça i enguerrifada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

44 comentarios

  1. Bon article, clar i precís. Ara entenc perquè vaig tenir els meus dubtes en veure el llibre, entre el títol, els autors i el moment d’edició… em confirmeu la meva sospita. Hauria comprat propaganda pel règim.

  2. Qué cucos, como cucurull, son astutísimos. En la portada dejan un pico de la bandera española «para que no nos digan que la censuramos, ahí está», pero el pico justo para que pueda parecer también una cuatribarrada. Goebbels, aficionau.

  3. Exactamente eso deberiais hacer dejqr de robar y empezar a trabajar…… porque mucho rajar sobre vuestra diferencia y solo sois la personificacion de la picaresca española

    Por cierto podia sacarse el graduado escolar, dejaria de soltar estas burradas

  4. Lo de la portada es curioso, en la versión separrata se han escorado a la izquierda para que no se vea la bandera española juasjuasjuas
    A ver cucurull, dónde estás que no te veo? ah no que está amagado en su zulo buscando una explicación…que vino gamínedes por la autopista de martorell directa de raticulín y pintó la bandera, una clara prueba de invasión militar de la malvada, antidemocrática, invasora españa.
    En fin, manel, iluminado de pacotilla, en ese libro el ejército lucha en nombre de españa, algo que decir?

  5. curioso lo de manel menudo tufillo a fascismo y xenofobia que desprende, me encanta cuando los indepes sacan el carnet de buen catalán y quien no piense como ellos fuera(luego se quejan de que a algunos los comparemos con alemanes en los años 30), pero lo más gracioso de todo es que hablan de que cuando se independicen van a ser los mejores la suiza del sur, porque claro solo ellos pueden ser la suiza del sur ningún otra país quiere ni puede solo la nueva república catalana, esa nueva republica que tendría entre otras cosas hacer frente a una posible salida del euro y la perdida del 40% de sus exportaciones (relacion comercial con españa), pero ellos saben más son el pueblo elegido, mientras tanto la realidad es que cataluña esta ingobernada con el MHP aprobando solo 22 leyes en 2 años, mientras que andalucia por ejemplo 345 y el «gran» junqueras protegiendo al MHP por lo de pujol. Rajoy es un incompetente eso esta claro pero mas y junqueras lo están haciendo hasta parecer normal

  6. Por que no se van a marte. A repoblación. Tendrán un planeta entero para llenarlo de separatas. Catalanistas. Jjjjjj

  7. Me parece un error dar canchja a cualquier indiota taliban tópico, maleducado y previsible.
    ¡No hacerle caso!

  8. Viendo los comentarios de Manolico, creo que empiezan a estar desesperados, bona tarda a tots els dolços y venga va buenas tardes para los desesperados.

  9. Ni caso…con esta gente irracional…mejor…ni perder el tiempo…solo buscan líos y raons…
    Que les vaya bonito…
    Nosotros a lo nuestro…
    Somos gente culta o que lo quiere ser para crecer…como personas…
    Que sigan en 1.714 y su historia…virtual.

  10. a quién llamas asquerosos?
    ay manel, date por insultado en arameo

  11. De donde sale este bicho ??

  12. El que heu de fer es marxar al vostre país, catalanistes

  13. Zenaida no ets catalana, ets espanyola.

  14. Sres:
    Por favor no hagan caso a Manel…
    No entren al trapo…que se sienta como le de la gana…
    Algo se mueve…a los del «pensamiento unico» les molesta que existamos catalanes …que NO pensemos igual…
    No les valen razonamientos ni verdades históricas…sus sentimientos son así…no hay nada que hacer…es perder el tiempo!!!
    Visca Catalunya libre de fanatismo
    Separatista!!!
    Viva España, Viva Europa y Viva la Libertad…sin » pensamiento único»
    El ser humano es libre!!!

  15. Senyor Just, moriré sent el que a mi hem dongui la gana.

  16. jajaja, no serem mai espanyols, el que heu de fer es no escriure tant i treballar mes.

    • Exactamente eso deberiais hacer dejqr de robar y empezar a trabajar…… porque mucho rajar sobre vuestra diferencia y solo sois la personificacion de la picaresca española

      Por cierto podia sacarse el graduado escolar, dejaria de soltar estas burradas

  17. Un producto de las manipulaciones históricas a las que nos tienen acostumbrados.
    » Ellos» son así…
    Una panda de liantes, sectarios, envidiosos, resentidos, egoístas…
    Incapaces de nobleza de espíritu alguna…
    Manipuladores de la historia …
    Q Dios me perdone…pero yo ya creo que tienen una «buena prensa» que no se la merecen…
    Soy catalana…y cada Dia observo
    mi carácter…comportamiento actitud…y el de mis paisanos…lo comparo con mi parte de familia
    castellana vieja (Soria) y navarra…
    y compruebo…que desgraciadamente…NO tenemos la misma claridad…en decir las cosas…lo que da lugar a malos entendidos y líos innecesarios…
    Ninguno somos santos…eso esta claro…pero desde mi modesto punto de vista … perdemos mucho el tiempo en…digamos, politiqueo.
    Lo siento no quiero ofender a nadie
    Estoy orgullosa de haber nacido en Cataluña…pero es mi verdad…y hablando con mis amigos…catalanes sin prejuicios…muchos lo ven igual su
    que yo…

  18. Los catalanes nunca han luchado como catalanes siempre como parte de algo mas grande. Bien bajo las armas de aragon o de las de españa. Si hasta los de la compañia catalana que conquistaron territorios de grecia lo hacian bajo las armas de aragon.

  19. El recorte de la bandera es muy burdo y manipulador. Hasta se ve un trocito de ella. Mezquindad impenitente.

  20. No se entiende este artículo, y además: hay errores graves. Cataluña por sí sola no ha emprendido 7 guerras en 80 años NUNCA. Afortunadamente.

    • Me encanta el artículo, pues no lo entenderá usted, don Pancracio, está muy clarito, y yo no veo ningún error, ¿a cuál se refiere?

      ¿Dónde dice que Cataluña por sí sola haya emprendido esas guerras? Si dice precisamente que «lo hicimos siempre como españoles»… Y lo de las 7 guerras se las ennumeran en el enlace que ponen: «Guerra Gran de 1793-1795; la guerra de la independencia antinapoleónica de 1808-1814; la guerra anticonstitucionalista de la Regencia de Urgel durante el trienio liberal de 1820-1823; la guerra antiafrancesada de los agraviats de 1827; la ‘primera’ guerra carlista; la de los matiners de 1846-1849; y la ‘segunda’ guerra carlista de 1872-1875». ¿Dónde está el error grave?

      Ah y algunas de ellas las iniciaron los catalanes, como la de la Regencia de Urgel.
      Saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.