De Prada explica por qué el patriotismo es lo contrario del nacionalismo

Que no le engañen.

juan manuel de prada

El nacionalismo se esfuerza por confundirse con el patriotismo, de tal manera que para un nacionalista todo el mundo lo es, de un color u otro. Exactamente así lo dijo Artur Mas hace unos meses. El rasgo distintivo del nacionalista es precisamente este: sus gafas ideológicas le obligan a verlo todo bajo esa óptica.

Pero es fundamental distinguir entre nacionalismo y patriotismo para preservar la riqueza intelectual. Lukacs nos recordaba que el patriotismo es un sentimiento natural, mientras el nacionalismo es una ideología construida sobre mitos; Elie Kedourie nos explicaba que el patriotismo se basa en el amor, y el nacionalismo intenta apropiarse de él para lograr sus metas ideológicas; y Juan Pablo II pedía evitar a toda costa la degeneración del patriotismo en nacionalismo. Ahora el arte de Juan Manuel de Prada nos dice lo mismo en un precioso diálogo de su última novela, Morir bajo tu cielo:

«- ¡La patria! ¡Qué asco da esa palabra sagrada en boca de los zampones que sólo miran por sus enjuagues! (…) El amor natural a la patria lo sustituyen por una idolatría demente, ya no tanto a la patria como al régimen político que los gobierna, que divinizado les sirve como coartada para justificar todos los desmanes. (…) Esta sustitución del amor sano a la patria por una idolatría demente es uno de los rasgos más repugnantes de la política moderna. 

(…) 

¿Qué es para ti la patria? (…)

Patria es todo aquello que amo. (…) Amo el suelo donde nací (…) Amo la hacienda en la que me crié; amo mi casa, que es mi nido; amo la paz y la libertad que en ella siempre he respirado; amo los campos de abacá, los cocales, los árboles de mi jardín (…); amo la escuela donde estudié de niña; amo a las  hermanas que me enseñaron; amo el recuerdo de los estudios, las travesuras, los premios de aplicación y los cánticos que entonábamos en clase (…).

– Yo amo el olor de las torrijas que mi madre me cocinaba de postre los domingos, cuando era niño. ¡Ese olor es mi patria! (…)

– Y el sabor de la leche recién ordeñada, y la era de Campo de Criptana brillando con las parvas de la mies, como si fueran montañas de oro. Esa esa mi patria (…)

– Y el olor de la tinta fresca sobre el papel recién impreso (…)

– Y la sonrisa de aquella moza que conocí en una verbena de mi pueblo y nunca volví a ver más (…)

– Y el rumor de las olas en la playa de Marbella, una y otra, repitiendo siempre la misma canción (…)

Tal vez entonces empezaban a entender lo que era la patria, que nada tenía que ver con la vaga entelequia por la que los políticos les obligaban a luchar, encubridora de sus sórdidos intereses«.

No tengamos miedo de ser patriotas y amar cosas como las de arriba; es una virtud natural. Pero huyamos del nacionalismo y del cosmopolitismo, 2 ideologías artificiales que adulteran el patriotismo, y de las que tantos políticos se sirven para vendernos sus chaladuras diseñadas en los despachos.

DC Navidad



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Está claro que el nacionalismo es una ideología, y además una muy perniciosa, que no tiene nada que ver con el amor o el afecto por el lugar de donde es uno, ya sea por nacimiento, orígenes o vida cotidiana.

    El patriotismo puede ser una cosa u otra, creo que es un concepto más amplio, pero el nacionalismo es malo de por sí, implica exclusión, odio por lo ajeno e incuso odio por parte de lo propio (los nazis odiaban a los judíos, aunque fueran alemanes, los del «prusés» odian a los que hablamos castellano, aunque seamos catalanes, etc.); el patriotismo puede ser confundido con el nacionalismo, pero no necesariamente, es más, si los nacionalistas amaran a su patria, deberían dimitir e irse a casa; los que participamos en este blog amamos más a Cataluña que los de la ANC, porque con la ANC Cataluña estaría mucho peor.

  2. que consti que jo sóc una persona molt escéptica amb moltes coses,una d’elles aquest sentiment de pertànyer a un conjunt de persones,territoris i símbols que es pot anomenar pàtria…

    tot i això m’estimo espanya,com
    m’estimo catalunya…potser incongruent,no sentir-se patriota i estimar la terra que et va parir…

    jo veig que la xusma que maldirigeix la nostra estimada catalunya confón patriotisme amb patrioterisme…

    no hi ha res dolent en ser un patriota,pero ser un patriotero és embolicar-te amb la bandera de manera cutre i casposa per justificar-ho tot…

  3. Reblogueó esto en El Blog de José Blas Molinay comentado:
    Mi patria son mis hijos, son mis hermanos, y son mis vecinos. Es mi patria el médico que me cuida y el policía que me protege. Es la guitarra que me alegra y me consuela. Mi patria es el paisaje en el que mi vista se pierde y el trabajo que me da el sustento. El olor del pan recién hecho y el de la hierba recién cortada. Es el sudor vertido en este suelo por mi madre y la sangre derramada por mi padre. Mi patria es la brisa húmeda y salada de la orilla de mi playa y el cálido y seco que baja de las montañas. Es mi Dios que con su palabra me alienta y que con su aliento me da esperanza.
    Es por eso, que desprecio al compatriota que de ella no hace aprecio.
    Y al ladrón que me lo quiera robar, le aviso, que le espera el filo de mi navaja.
    Miguel Reseco

  4. Y sobre todo hablar de patria o patriotismo con total normalidad, ver banderas autonómicas junto a la nacional sin que nadie se ponga tiquismiquis, hoy en día la normalidad es una virtud, enhorabuena de nuevo a los dolços

  5. El concepto de patria comparandolo con el nacionalismo, yo desde ya mucho tiempo lo tengo claro. El primero como bien se indica en el texto es el amor, la preferencia de tu país sobre otros; el nacionalismo, sin embargo, incluye un factor determinante que independientemente del amor a tu país domina sobre todo, es la exclusión de lo que no es propio, principalmente de lo que tiene que ver con el «enemigo» (normalmente, el vecino).

  6. Es poético las vez que fehaciente.ViVA NUESTRA PATRIA !<3

  7. yo sugeriria la lectura de un articulo de Jose Antonio Primo de Rivera publicado el 11 de Enero de 1934 en diario de la Falange FE, y titulado La Gaita y la Lira donde justamente nos habla de lo que es el nacionalismo frente al concepto de Patria y patriotismo, un articulo que a pesar de los años transcurridos guarda la misma frescura y vigencia de cuando fue escrito.

  8. La Patria, es algo grande.
    Nosotros, los españoles, tenemos que estar orgullosos de la nuestra
    Por su peso en la historia del mundo, pues no hay otro país que se asemeje ni de cerca al nuestro.
    Por todos los españoles decentes que antepusieron su deber con España y dieron su vida por ella.
    Como los héroes que describe en su libro Juan Ramón de Parada, Los últimos de Filipinas.
    Yo, trabajo y vivo en USA, me han ofrecido dos veces la nacionalidad estadounidense, y las dos las rechacé.
    Soy español, como mis padres, abuelos, bisabuelos……..y quiero a mi España, aunque muchas veces me duela.
    Feliz es Reyes Magos, allí, en España.

  9. La patria es un concepto subjetivo? Pues así explicado, es el yo en muchas situaciones. Y ése yo, es plural, pues exige la existencia de los otros.
    El nacionalismo es una lengua, un país, una escola…. uniformismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.