¿Cae la inversión extranjera en Cataluña? Felip Puig dice que el Gobierno «distorsiona» las cifras

Claro, eso no puede pasar en Catadisney, oi sr. Puig?

puig

Ojut que espanyansrobaaaaaa!!

Pues sí que pasa. Pasa que la gente prefiere no invertir su dinero en lugares de riesgo político. Pasa que las inversiones a largo plazo buscan largos plazos estables, y no escenarios de salida de la UE, del euro y del sentido común. Los empresarios, profesores, y economistas independientes no dejan de avisar del «proceso abrasivo» que ya sacude la economía catalana bajo la amenaza nacionalista de la estéril secesión.

Las inversiones extranjeras en Cataluña han bajado un 45%. Dice Felip Puig (recuerden: 2 hermanos imputados por corrupción, y rumores sobre su implicación en los cobros del 3-5-10%. Y si us plau, passi pel desborbonitzador de noms) dice que los números están «distorsionados» por el gobierno español. Dice Jaime Malet, el catalán que preside las Cámara de Comercio de EEUU, que lo que tiene truco son los números de la Generalitat (no se pierda el vídeo). Dice el catalán que preside las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, que a Cataluña no le conviene nada la manía secesionista. Dice el catalán que manda en la mayor empresa editorial catalana, José Manuel Lara, que «tiene más sentido liderar España que romperla». Dice el jefe de Fomento del Trabajo, el catalán Gay de Montellà, que el prusés «puede restar competitividad a la economía de Cataluña». Dice el Índice de Competitividad Regional 2013 de la UE que sólo somos la región de Europa nº142 en competitividad, bajando 40 posiciones desde 2010. Pero no hagan caso: dice Felip Puig, uno de los creadores de Caspalunya que ha vivido toda la vida de la política, que eso es una «distorsión».

Y dice el sentido común que o se dejan de exageraciones nacionalistas, o los catalanes lo vamos a pagar muy caro.

Dolça i felipista Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, El 27 ese, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. Los datos del paro demuestran que hay unas comunidades que sí han aprovechado la descentralización de España.
    Así se tienen mejores índices en cantabria, la rioja, pais vasco, navarra y aragón. Cataluña lleva 4 años viendolas venir y apostando por arruinar lo que ya funcionaba.
    Navarra y pais vasco tienen poca población compartivamente a cataluña y el efecto del ladrillo apenas tuvo efecto en ellas. En Navarra no hay costa donde construir y la del país vasco no tiene espacio y por tanto la construcción no tiró del paro en estas comunidades y lo mismo se puede decir de las mencionadas.
    Ahora que la industria está comenzando a tirar estas comunidades que tienen mayor empleo en la industria, los servicios y en la agricultura no subvencionada están comenzado de nuevo a tirar y lo haran con más brio.
    Hay que recordar que estas comunidades antes del 2007 estaban en pleno empleo (4%) mientras otras estaban por encima del 10%

    • Ellos te contestarán que con el concierto económico, «estaríamos igual que Navarra y País Vasco»
      Lo que NO dicen, es que si el dinero que gestiona actualmente la Generalitat, se lo prefiere gastar millonadas en chorradas que en medidas para crear empleo, es culpa de los gestores, no de tener o no tener el concierto económico.

    • Vascongadas tiene 525.000 jubilados y jubilados con altas pensiones procedentes de trabajar en los Altos Hornos, los Astilleros o empresas metalúrgicas, la agricultura en Vascongadas es casi inexistente y lo poco que produce lo pagan a altos precios sea vino en Las Riojas alavesas o queso en las montañas. Si partimnos que porcentualmente es la región con menos porcentaje de población activa junto con Navarra y que sobre el 25 % de su población son jubilados la mayor parte de ellos con altas pensiones, simplemente con que tire un poco el consumo ya crea empleo esa región y si tenemos en cuenta que sus industrias son en su mayoría metalúrgicas, de fabricación de piezas, de electrodomésticos, etc y además con el cupo pagan menos impuestos y sus políticos tienen déficit cero en ciudades como Bilbao y buena parte de sus municipios compararlo con Cataluña es imposible.

      Aunque Cataluña tuviera un cupo a la vasca estoy segurísimo que Barcelona no tendría déficit cero como Bilbao ni pagaría a los proveedores en menos de un mes como hace Bilbao o como hace Valladolid en Castilla y León y sin tener cupo. Los políticos de PSC, ERC y CiU sólo han hecho engordar las deudas públicas y despilfarrar dinero público mientras recortaban en sanidad, educación o infraestructuras.

  2. Andalucía le quita el segundo puesto a Cataluña en patentes

    Cataluña amortigua su caída en el segundo semestre respecto del primero (8.9%), aunque no es suficiente para evitar que Andalucía, con el mayor porcentaje de crecimiento anual, le arrebate por primera vez la segunda posición en este capítulo.

    Cataluña pierde terreno en la innovación: reduce la petición de nuevas patentes a ritmos de hace más de una década

    Un fiel indicador del nivel de creatividad de una sociedad lo marca el ritmo de invención de nuevos productos, que se registran mediante patentes. Si atendemos a esta premisa, Cataluña ha dado un importante paso atrás en el tiempo en cuanto a la creación de nuevas patentes: en el último año en la comunidad autónoma catalana se han registrado sólo 512 patentes el año pasado, con una caída del 31% si se compara con la última década (747 patentes en 2004).

    A nivel nacional, la creación de patentes se situó en 2.997 nuevas el año pasado, lo que supone un descenso del 4%. Sin embargo, según los datos recopilados por la consultora Pons, la comunidad autónoma de Cataluña es la que ha experimentado no sólo el último año sino en la última década la caída más pronunciada en la generación de nuevas patentes, por detrás de comunidades autónomas como Madrid y Andalucía.

  3. Esta es la realidad catalana, noticia de hoy mismo:

    Euroterminal, proveedor de Orange, plantea el cierre de su planta de Barcelona, con 110 trabajadores

    Leer más: Euroterminal, proveedor de Orange, plantea el cierre de su planta de Barcelona, con 110 trabajadores – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6413860/01/15/Euroterminal-proveedor-de-Orange-plantea-el-cierre-de-su-planta-de-Barcelona-con-110-trabajadores.html#Kku83JD6pbaqHmXF

    Poir cada €uro que se invierte se desinvierten 5 y hay una fuga silenciosa de empresas y personas huyendo del nazismo catalanista y su totalitarismo.

  4. Habla de manipulación de datos un miembro del Govern (dels millors, no ho oblidem) que redacta las balanzas fiscales…ja, ja, ja

  5. En qualsevol indret seriós, Felip Puig hauria estat CESSAT com a conseller d’interior per la seva pèssima gestió de diverses situacions que es van produir amb els mossos. Però, home, com voleu que a Pessebrunya sigui CESSAT mister 20% ? (Sí, sí, ni el 3% ni el 4%… tal i com va dir un dels empresaris extorsionats per la màfia de CiU)

  6. Se cree el ladrón que todo el mundo es de su condición. Se pasan el día els convergents manipulando la información, utilizandola a su interés particular, y cuando salen datos contrarios que desmontan sus teorías, utilizan el mantra habitual de «la culpa es de Madrid». ¿por cierto alguien recuerda esa denuncia que hicieron el 9N los catalanoseparatistas convergentes de que se había producido un ataque descomunal contra los sistemas informáticos de la Gene, que parecía que había habido una mano negra detrás y que pronto darían más datos? Señor Puig supongo que usted sabe bien lo que es distorsionar la verdad ya que lo hace de forma habitual…

  7. Hoy hemos conocido los datos del paro del EPA.
    Cataluña baja el paro, pero por debajo de la quinta/sexta posición, creo que más cerca de la décima. Si Cataluña hubiera sido lo que ha sido siempre, es decir el motor económico por excelencia de España, encabezaría el dato, con ese dato se ve que las consecuencias del «prucès».
    Pero resulta que eso no es todo, la Comunitat Valenciana ( vecina de Cataluña), es de las que ha creado más puestos de trabajo por habitante en España este 2014, posiblemente si los gobernantes catalanes, se hubieran dejado de prucès y historias, parte de estos puestos de trabajos creados en la Comunitat Valenciana, hubieran sido en Cataluña, y eso que la Comunitat Valenciana, igual que Cataluña, está quebrada, pero allí en los últimos ( desde que Fabra es Presidene), han sabido priorizar, y hasta han sido capaces de cerrar la TV, mientras que el gobierno catalán apenas ha tocado TV3, que sigue siendo un despilfarro.
    Pero si algunos quieren eso, que voten, y ya se lo encontrarán.

    • Ciutadà le invito a que mire la noticia que han dado en el telenoticies de TV3. Allí han comparado los datos del paro de Cataluña con el de las otras comunidades autónomas de España. Ha salido un mapa de España, en el que pintaban las diferentes comunidades en función del índice del paro (es raro ver el mapa de España en TV3, por lo que cuando lo hacen hay que ponerse alerta). Exceptuando , Pais Vasco, Navarra (creo que con paro inferior al 17%)… que salian con un color naranja claro, y Cataluña, Aragón y alguna más con un color naranja algo más oscuro (ya que tienen el indice de paro inferior al 20%) el resto salía con un rojo intenso o muy intenso (casi no se distinguía, pareciendo que era igual cuando en realidad señalaban dos realidades distintas, comunidades con más de un 20% de paro las del centro de España y las del sur con más de 30%). Leyendo entre lineas venía a decir (es mi interpretación), que aunque nos van bien las cosas (gracias a que la Generalitat lo está haciendo bien), mejor nos iría si tuvieramos las competencias de País Vasco y Navarra, y nos permitirían alejarnos del rojo intenso del resto de España

    • Ciutada, muy buena analysis. Un motor mas importante debe dar mas potencia…
      Y como no pueden utilizar la evolucion (%) del desempleo como argumento de propaganda, entonces «ilustran» las estadisticas con un mapa de tassa de desempleo que es logicamente favorable a las regiones como Catalunya que tienen mas importancia productiva. El mapa que Andreu dice que han presentado es casi el mismo que hace 10 anos y de los 10 proximos (si se quedan en el conjunto espanol) porque es structural. Solo los porcentajes cambian…

    • Madrid tiene menos paro que Cataluña y Extremadura está por debajo del 30 % de paro, vamos a ver Navarra y Vascongadas tiene la natalidad hundida y si no fuera por la llegada de inmigrantes habrían perdido hasta un 30 % de población durante los últimos 20 años. A pesar del cupo Navarra por ejemplo no cumple los criterios de déficit y Vascongadas aparte de partir de tener cupo es una región industrializada, con alta densidad de población sobretodo en Vizcaya y Guipúzcoa, Cataluña no puede compararse con Vascongadas, aunque Cataluña tuviera cupo sus políticos son más mangantes que los vascos y está demostrado históricamenteel territorio y los gastos de mantener los servicios en provincias con baja densidad de población como Lérida son mayores que en miniprovincias con mucha densidad de población como las vascas. Y la industria catalana no es lo mismo que la industria vasca.

      Cuando en los años 90 España empezó a salir de la crisis lo empezó a hacer por Baleares con un paro del 6 %, la Cataluña de comienzos del 96 tenía un 8 % de paro, Aragón sobre un 10 % y Extremadura o la comunidad valenciana estaban peor que ahora.

      En estos 20 años Cataluña y Baleares han empeorado y otras regiones como Extremadura o la comunidad valenciana han mejorado comparativamente, que vaya bien una Autonomía tiene que ver más con la gestión que con los cupos, la Autonomía de Madrid recibe la mitad de dinero que Cataluña aportando más en impuestos y cumple el déficit, la actual Generalidad de Cataluña es un pozo sin fondo de gastar dinero y cada vez aporta la región menos en impuestos al conjunto de España.

  8. Quieren q se considere como inversión en Cataluña, la compra de una División de un laboratorio Ingles por un laboratorio americano.
    Políticos secesionistas por mucho q hagan, solo engañan a los adoctrinados.

  9. Bajan las inversiones extranjeras pero los que pagamos el pato somos las gentes trabajadoras y no los quinquis como el Puig.

  10. Es vergonzoso, pero claro como decir que los datos son ciertos sería como admitir que el proceso de secesión es malo para variar le echan la culpa a Madrid. Me pregunto que pasará cuando no haya inversión ni empresas en esa hipotética Cataluña independiente, que dirán entonces… Se las ha llevado Madrid, o que ya no invierten por temor a las represalias por parte de España.

    En serio, tenéis que pararles los pies en las próximas elecciones o vuestra preciosa Cataluña, realmente me parece preciosa, se convertirá en… buff da miedo hasta pensarlo. Por cierto alguien sabe si la ANC ha denunciado al final al Gobierno de España ante la ONU y la UE por antidemocrático

  11. Todos son excusas dirigidas a su electorado!!!
    La verdad es que han metido a Cataluña en un callejón de difícil salida!!!
    Quien se quede aquí…es porque de momento NO se puede ir.
    Hasta muchos particulares nos iríamos
    si pudiéramos vender todo el poco patrimonio inmobiliario que tenemos!!!
    Vivir aquí es vivir con un malestar…sicológico…que perjudica!

  12. Esta muy claro…
    Han metido a Cataluña en un callejón sin salida…
    Que Dios se apiade de nosotros…
    Porque » ellos» NO ceden… ni con prebiscitarias…ni con nada!!!
    Desengañemonos…son muy mala gente…están muy mal de la cabeza, son sectarios

  13. El Felip Puig es un iluminado.
    La influencia de gente como este en el tema economico, es fatal…

  14. Si hasta las propias empresas de cataluña se lo piensan dos veces antes de invertir en esta olla de grillos en la que la han convertido estos nazionalistas… Ilustrativo el caso de la segunda cooperativa mas grande de España. Tengo entendido que montaran un nuevo macro matafero que daria empleo para unos cientos de personas. Saben donde lo construiran ? En cataluña? Ni locos. No estamos pa tirar el dinero. Los mañicos creo que aun les estan dando las gracias al inutil de Mas

    • No es que se lo piensen, es que se van… ahora mismo hay en Madrid cientos de empresarios catalanes buscando invertir fuera de cataluña

    • Y no se van más empresarios de Cataluña porque vender los terrenos, la maquinaria, etc en unas instalaciones hechas para años no se puede hacer de un día para otro y como lo de la secesión va para largo se están yendo poquito a poco:

      1º Dejan de invertir en fábricas o en las sedes en Cataluña.
      2º Buscan otras zonas de España donde invertir con menos riesgos, legislación más benévola e impuestos más bajos.
      3º Abren una nueva fábrica u oficina fuera de Cataluña.
      4º Se llevan la sede o parte de la producción de Cataluña hacia esa nueva oficina o fábrica abierta,
      5º Cierran toda la producción y las oficinas en Cataluña y liquidan los terrenos y oficinas.

      Es un proceso que puede durar años, pero CiU-ERC-CUP e ICV ya han empezado a espantar a inversores y empresarios de Cataluña.

  15. Que los nacionalistas, esos trileros, digan que el gobierno distorsiona las cifras, es para echarse a reír y no parar hasta el fin de los tiempos. Los maestros de la mentira y la manipulación, dicen que el gobierno distorsiona las cifras jajajajaja

    En fin, ¿cuándo desaparecerán estos seres miserables y mentirosos llamados nacionalistas? Que una ideología destructiva del siglo XIX, el nacionalismo, siga dando la murga en el siglo XXI, es señal del atraso y estupidez que reina en Catalunya.

  16. Esta claro, los extranjeros no invierten en Catalunya, porque son todos unos «espanyolistes que ens volen axafar»

  17. SI LA INVERSION EXTRANJERA BAJA EN CATALUÑA, ES POR CULPA DE MADRIT….ESPAÑAENSROBALAINVERSIÓ!!!!

  18. Me troncho de risa: Un ultraSSur como Puig consejero de la Gencat, hablando de «distorsión de cifras».

  19. Los que saben advierten sobre el futuro; los paniaguados se resisten a ver la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.