Avui és Sant Tomàs d’Aquino. Un dolço que ens inspira.

Ens va explicar dues tasques importants.

santo tomas aquino

Sant Tomàs d’Aquino volia ser frare, però la seva família no li deixava. Va haver de fugir de casa i es va fer germà de Sant Domènec. Va estudiar a París i va viatjar per tota Europa. Els companys li deien «el bou mut», doncs estava grassonet i no parlava gaire. Però el seu mestre, Sant Albert Magne, ho veia clar: «un dia els mugits d’aquest bou se sentiran arreu del món». Va ser així: Papes i reis el feien cridar a consultes, i potser ningú ha escrit mai sobre les coses humanes i divines com ell ho va fer. El món li deu la recepció i desenvolupament del pensament d’Aristòtil en la tradició intel.lectual d’Occident. En veure venir la seva mort, Sant Tomàs va deixar d’escriure: «tot lo que he escrit em sembla palla». Havia vist allò que li esperava ben aviat. Avui és el patró dels estudiants i inspirador d’aquells que creuen que l’home no és només un grapat de reaccions químiques amb origen a les estrelles, sinó un ésser lliure capaç de conèixer la veritat, escollir el bé, gaudir de bellesa i estimar l’enemic (que, com deia el tomista Chesterton, quasi bé sempre és el pròxim).

También a los dolços nos inspira Santo Tomás. Especialmente la frase con la que empieza su Summa Contra Gentiles: «Mi boca dice la verdad, y mis labios aborrecerán lo inicuo». En Cataluña hay una verdad que no sale en los medios del Règim. Es la que se cuenta en las familias por las tardes, en las sobremesas de los domingos en casa de los abuelos, en las mesas de los cafés o en los cafés de los despachos, en las gradas de los campos de fútbol, en los colmados de la esquina y en el momento del bocadillo. Es una verdad brillante, cariñosa y sorprendente. Es descubrir que la vida no es sólo política, y que la política catalana de las últimas décadas agota nuestra vida. Esta es la verdad que los dolços queremos exponer, que tiene que ver con la historia, la actualidad, el arte, la inmanencia, la trascendencia y lo cotidiano que nos hace felices.

Pero también es necesario impugnar el error contrario a esta verdad. Por eso nos esforzamos en derrumbar las mentiras de las ideologías que nos rodean y contrastarlas con la realidad. Son falsedades que aparecen en los medios del Règim, en los escaños del Parlament, en los despachos de los ideólogos, en los chiringuitos subvencionados, en las historias manipuladas, en los relatos inventados y en los libros de texto que se reparten en las escuelas de la Generalitat.

Exponer la verdad e impugnar el error de la Cataluña que vive bajo el nacionalismo. Con buen humor y mediante la razón, que aquí se llama seny. El seny de catalanes bajo el nacionalismo.

Benvolguts dolços, feliç vespre de Sant Tomàs!

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. El refranero catalán también es rico y sabio hay uno que dice Per Sant Tomàs agafa el porc pel nas, cuya traducción literal sería: para Santo Tomás coje al cerdo por la nariz. En castellano no rima, se refiere al otro Santo Tomás al de diciembre creo, cuando ya hace frío y hay que ir matando al cerdo. Con la de cerdos sueltos que hay hoy en día Santo Tomás de Aquino debería echarle una mano a su santo tocayo porque no debe dar a basto.

  2. Las palabras de los comentarios me conmueven. Saber que cada vez que hablo con alguien del extranjero,y le digo que soy de España.
    Siempre me hablan de lo bonita que es Barcelona y que desean visitar Madrid o viceversa.

    Y muchas veces me duele, pensando en que pasará con Barcelona y el resto de Cataluña

    • Pues Carlos dependerá de nosotros. Y mira, ya que estás aquí, y seguro que conoces a gente de Catalunya, aprovecho la ocasión para animarte a que hables con ellos y los empujes a que vayan a votar constitucionalistas. Porque la solución está hay.

  3. En los momentos duros habéis sido y soís la esperanza de que estos iluminados no van a salirse con la suya a pesar de disponer del poder y del dinero y a veces hasta lográis que todo eso tenga su lado cómico y nos hacéis sonreir, gracias Dolça!

  4. Pues verdad en Dolça Catalunya…hacéis lo que explicais en esta entrada y mucho más… gracias a vosotros muchos catalanes no nos sentimos tan solos en esta Catalunya que nos está tocando vivir…además disfrutamos del apoyo de otros españoles de otras partes de España, incluso tenemos la suerte de contrastar pareceres con otros seres humanos de otras partes del mundo…personas a las cuales lo que mas les gusta es la libertad y que en su inmensa mayoría rechazan el «pensamiento único» que nos quieren imponer!!!
    Muchas Gracias Dolços!!!
    Saludos desde Barcelona (Spain)
    Europa mediterránea!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.