Valentí Puig da el portazo y dimite del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA)

Uno de los intelectuales más brillantes de la Cataluña actual se va harto de la deriva del gobierno de Mas.

valentipuig--644x362

Valentí Puig no es un cualquiera. Estamos hablando de un escritor, poeta, ensayista, que ha ganado el Premi Ramon Llull de Novela, el Josep Pla y el Premi de la Crítica de Narrativa Catalana entre otros. Es una persona inmensamente culta, reflexivo, ponderado. Y que ha hecho mucho más por Cataluña y su cultura que todos los miembros del gobierno de Mas.

Tal y como informa El País:

«En la seva carta de renúncia, datada el dia 3 passat pel registre general del Parlament, Puig circumscriu clarament la seva decisió a un tema polític: “El principal motiu de la meva decisió és expressar un desacord profund amb l’actual deriva institucional de Catalunya”. Per això aclareix que “no tinc cap discrepància amb el CoNCA (…), al contrari: considero que és un espai que, més enllà de la política, pot contribuir –i de fet contribueix– a incentivar una cultura plural, inclusiva i de qualitat”.

Eixut de paraules, Puig s’ha remès al contingut de la seva missiva, una decisió amb la qual pretén, afirma, “recuperar la llibertat de dir el que vulgui; no vull tenir res a veure amb les institucions de la Generalitat, per això ja fa un temps que no assisteixo a les tertúlies de TV-3 ni de Catalunya Ràdio”.

L’escriptor s’ha mostrat especialment molest amb la filtració de la notícia, que ha avançat a mitja tarda d’aquest dimarts el setmanari digital El Triangle. “Em vaig comprometre amb el CoNCA a no dir res; això només ho sabien ells i la meva dona; la carta que circula porta el segell del registre del Parlament, o sigui que s’ha fet circular des d’aquí… Aquesta filtració no deixa de ser una broma més de la deriva institucional que viu avui Catalunya”, sentencia Puig.»

Valentí, tu gesto te honra. Vales mucho más que los subvencionados por la Generalitat.

Dolça i culta Catalunya!

bastoncillo

 



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Bravo por Valentí Puig. Ojalá salgan más valientes.

  2. lo unico que se. es que ya era hora después de años de escuchar en propia boca de gente de mi alrededor, tienes que demostrar que eres catalán, por pensar diferente a ellos, al final la gente salta.

    Un dia en la radio escuche a un Catedratico, que le decía a uno de esos talibanes, como hagan mucha fuerza, con la imposición de las cosas, catalán, pensamiento etc… habrá una reacion , espero que este pasando yaya

  3. Esto es lo que ha dicho el «xenofobo» Homs: «Debatir sobre recortes y políticas sociales hace español».
    Se ha dejado en evidencia. Estas declaraciones tienen que dar la vuelta al mundo, entonces el nacionalismo catalán cse hundiiría, y nadie quería saber nada de ellos. ¿Y los «forcos» aún se quejarán de por que no les comparamos al gobierno de CiU con el nazismo?
    Eso sí, el Consejero Vila, ha sido sincero unas horas antes ,y ha dicho que el «prucès» ha servido para tapar recortes. Igual es que Homs ha respondido a Vila, hasta dentro de su gobierno hay discrepancias. Mas está acabado y políticamente muerto.

  4. Y donde esta Duran i LLeida. El dijo de pactos con ERC nada de nada y ahora chiton, Mas y Oriol parecen pareja de hecho. Duran i LLeida desmarcate, has algo por Catalunya, de verdad tienes una oportunidad unica de recuperar el seny de tantos votantes perdidos por el Mesias Mas.

  5. Felicitar a Valentí Puig por su honorabilidad…

    Ninguna persona honrada y honorable puede estar en la organización de la Generalitat, en CDC, en ERC… la secta nacionalista anula la inteligencia, la ética, la lealtad, la libertad, y la cordura. El nacionalismo-separatismo actúa como una secta destructiva… y si así actúa, es que en realidad lo es.

  6. Este y no otro es el problema de toda esta deriva totalitaria, si criticas o no estas con ellos, te significan y buscan el escarnio publico contra ti.

    Pero ellos recordar, son «pacificos y democraticos» repitelo 20 veces al dia por tv3% y arreglado, que con un slogan y un trapito por bandera algunos ya los tienes contentos.

    Per un altra canto, aplaudeixo les agalles de aquest valent, sense dubte veient el resultat a fet el millor que podria fer cualsevol lliure pensador que se apreci a si mateix, fugir y ficar camp pel mitg de tant sectarisme. Millor lliure i pobre que esclau subvencionat.

  7. Eso pasa en muchos casos .a los profesores de los colegios ..primero sé comen la cabeza y luego esos profesores les come a los alumnos .eso también pasa en las islas balears con el tema del mallorquin no se nota tanto .en principio querían la enseñanza en catalán y luego se dio cuenta q tenia ser en mallorquín etc..así son los políticos de liantes
    También pasa con los estatutos sin ellos no tendrían silla por que creéis que quieren loa estatutos ??
    Muchas profesiones de todo tipo mucha gente se calla para no ser señalado .

  8. Quería comentar hoy también en la radio estaban explicando de la canción de la escuela religiosa .
    Ayer estaba con la duda por estaba en rojo .
    Único valido es el voto .nadie se anima .tengo animar a podemos .o que ? Como es un partido nuevo en todas maneras no se muy bien ..parecen quiere ser como Venezuela o algo similar.no ??

  9. Tot bé,però aquet senyor no ès català, ès mallorquí. Ho aclareix per que no se pensi sa gent que col.laborau desde DOLÇA CATALUNYA, a promoure es irreals «països catalans». Gracis desde Eivissa

  10. Yo como Santo Tomás… lo siento…
    pero hasta no vea con mis ojos ni oiga con mis oídos los porqués claritos de la decisión de dimitir…no canto victoria…
    En Catalunya hay mucho «marru» desde hace tiempo…ahora esto esta desbocado…así q no hay q cantar victoria…para mi aquí existen muchos que NO son de fiar.
    Lo siento…pero soy sincera…demasiado.

  11. La dignidad no se compra ni se vende. Se tiene o no.

  12. Si tuvieran lo que hay que tener, habrìa muchisimos mas, pero estàn acobardados, el sistema los tiene cogidos por los cataplines. Es el problema de algunos catalanes: Mucho seny y pocs coll.ns.

  13. Es el primer , espero que no sigui l’ultim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.