Un separatista reconoce la manipulación: la ANC «es una portentosa obra de ingeniería social»

El nacionalismo quiere cambiar el natural de los catalanes.

 Moments estelars

En su clásico Intellectuals, el historiador Paul Johnson advierte contra los desastres que la «ingeniería social» de los ideólogos causó en el mundo durante el siglo XX. Parece que algunos no escarmientan.

Un tal Joan Bosch acaba de publicar Moments estelars de Catalunya, una historieta de 5 episodios que él cree “estelares” en la historia de Cataluña. Agárrense,  porque no pasan de un anecdotario provinciano sin relevancia: historietas de Prat de la Riba, del médico Trueta (según el delirante autor es “el hombre que ha salvado más vidas humanas en las guerras del siglo XX”), la construcción de un hotel,  alguna aventurilla textil del sr. Bonaplata, y la creación de la ANC. Como lo oyen. Éstos son los momentos estelares de Cataluña para el nacionalista del siglo XXI.

No obstante, el libro tiene un hilo conductor que nos interesa: la confesión de que el nacionalismo es algo surgido del magín de unos ideólogos, ajeno a la realidad catalana. Prat de la Riba es presentado como “forjador d’estats”, “un teórico” que legó “una infraestructura mental”, el ideólogo de un grupito de jóvenes ilusos, simpáticos dementes que quería “hacer de Cataluña la Bélgica del Mediterráneo”.

En la misma línea, Bosch admite que la ANC es “una portentosa obra de ingeniería social” y nos explica cómo se creó. En su momento lo recogimos aquí. Según el autor, el impulso germinal de la organización separatista fue una frase de Pere Pugès: “el nuevo rey tendrá por nombre Felipe VI. Un altre Felip manant a Madrid? ¡¡¡Esto no lo podemos soportar!!! ¿Y si hacemos algo?”. Puro amor y espontaneidad, escolti. Y nada de «ens han retallat l’Estatut».

Bosch explica cómo Pugès se puso a diseñar en el ordenador una organización que pudiera separar a Cataluña del resto de España. “Está embrujado: el reto de idear un movimiento independentista lo ha poseído”.

El único mérito del panfleto de Bosch no es menor: demostrar que el nacionalismo es una ideología artificial surgida en despachos de ideólogos. Ya lo decía Torras y Bages en La tradició catalana: algunos quieren hacer una “Catalunya de paper” según el modelo salido de su magín. El prusés no es de abajo arriba; el libro de Bosch reconoce que está dirigido por los nacionalistas de siempre, como pueden comprobar en la lista de los creadores de la ANC, bajo el impulso de unos políticos que necesitaban desviar la atención de sus recortes, corrupción y mala gestión.

Dolça i embruixada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

17 comentarios

  1. Si para un independentista lleno de odio esos son los momentos estelares de Cataluña, eso quiere decir que los verdaderos momentos estelares de Cataluña, que los tiene y muchos, son todos de la Cataluña españolista; y por eso no los puede mencionar.

    Pero en vez de espabilarse y usar a estos patriotas de emulación para poder escribir un libro más realista, lo que hace es desviar la atención.

    Como para que queramos creer que los de la ANC, organismo creado por Pujol para tirar la piedra y esconder la mano, es uno de esos momentos estelares.

    Tal vez algún día lo sea cuando sus miembros no los haya elegido a dedo el Patriarca Ladrón, sino que sean hombres y mujeres de pro que lleven a Cataluña a su independencia (y Cataluña no se arruine, claro)

  2. «obra de ingeniería social» ????

    …que vá, ni mucho menos…simplemente son una copia de lios «camisas pardas» que iban allanando el camino y haciendo el trabajo sucio al partido nazi…la ANC y bandas similares no son nada nuevo, o novedoso

  3. «Prat de la Riba es presentado como “forjador d’estats”, “un teórico” que legó “una infraestructura mental”, el “ideólogo de un grupito de jóvenes ilusos, simpáticos dementes” que quería “hacer de Cataluña la Bélgica del Mediterráneo”.

    Su nieto es el vicario del Opus para toda España. Sus dos hermanos también son del Opus, uno vicepresidente del Banco Popular. Igual que la familia Cambó, que también es del Opus. A la reciente beatificación de Portillo hicieron el gesto de acudir el ministro de interior (Fernández Díaz), el de economía (De Guindos), el Fiscal General (Torres Dulce).

  4. Salvador Dalí, el catalán más universal y que más ha influencia ha tenido en el mundo de la cultura, no es incluido. ¿Como es posible?

  5. «SERGIO»,¿por qué no apareces por aquí para decir que lo que dicen sobre la ANC es mentira?¿Has desaparecido «SERGIO»? o ¿Eres tan artificial como la ANC?No,si ya lo dije yo al final serás un mero programa de realidad virtual tan artificial como la ANC valga la redundancia.

  6. Buenos días:

    Gracias al título puede suponerse que el libro abunda en un «dejà-vu». Esto es la distorsión histórica y socio-cultural de Cataluña, principal método argumental del discurso nacionalista puesto en práctica por el catalanismo militante remontando al siglo XIX.

    No queda sin embargo claros cuales son los objetivos personales del desconocido señor Joan Bosch, autor confeso del panfleto:

    1. Puede que incida en la temática «estelar» por sufrir una suerte de paranoia identiaria propia del adepto nacionalista.

    2. O tal vez estime que esta sea la mejor manera de acceder a la socorrida vía de las subvenciones oficiales a cargo del Departament de Cultura para superar estos momentos de crisis económica.

    3. No cabe descartar que sólo se trate de mera sintonía ideológica y familiar con su primo Alfred.

    Lo cierto es que leyendo el título ya no hace falta comprar el libro para entender sus conclusiones. Se trata de un ejercicio de nacionalismo barato, dispuesto a todo para atentar contra la realidad plural y bilingüe de Cataluña, y con un confesado objetivo, fanatizar al personal de pocas luces que cree «protagonizar un momento histórico».

    Es incluso posible pensar que dicho título está esencialmente destinado a un tipo determinado de lector, aquél para el cual la voz «pienso» del verbo «pensar» en presente y singular, es algo preferentemente relacionado con la nutrición colectiva y con la conducta gregaria del mundo animal.

    De ese modo, dónde dice «momentos estelares de Cataluña», en realidad supone «momentos delirantes» del separatismo estelado, perpetrados contra el buen nombre de Cataluña y en pro de un orgasmo estabulado-colectivo.

    Sin embargo curiosamente el libro esquiva el principal «momento estelar» que ha ofrecido el nacionalismo catalán a lo largo de su exigua historia de más o menos un siglo, como ha sido la auto-imputación del padre de la Patria catalana y ex – president Jordi Pujol el día 25 de julio del presente año 2014. El molt ex-honorable hoy reconocido como «Padre de todas las mordidas de Cataluña» en beneficio «propi».

    Acontecimiento que por inesperado e insospechado aún mantiene desconcertados a los principales políticos, analistas y contertulios que pusieron «la mano en el fuego» por la digna trayectoria moral intachable del Molt honorable.

    Tanto que aún no se explican los motivos del suicidio político autoinducido, quizás dispuesto a preservar los ahorros e inversiones de toda la saga institucionalizada del nacionalismo catalán, o bien como milagro del Santo patrón de España a falta de yihadistas confesos.

    ¿Qué mejor «momento estelar» del nacionalismo catalán puede competir con el «momentazo» protagonizado el ex – honorable señor Jordi Pujol precisamente el año del recreado y tan cacareado «tricentenari»?.

    Está claro hasta ese día, nunca nadie había desvelado de forma tan precisa y descarada, cuales eran los métodos, objetivos y resultados del adoctrinamiento nacionalista ejercido sobre la sociedad catalana.

    Un cordial saludo.

  7. La mensajeria instantanea para convocar e informar , juntamente con el respasar la lista de asistencIas, por los nuevos jefes de escuadra, son las dos herramientas que estan cambiando las cosas.
    Y con apariencia de legitimidad.

  8. Ojo!!!
    Que con Podem….Avancem… iremos por el mismo camino Ingeniería social…una pena…pero lo q se esta descubriendo…aunque sea a pequeña escala no deja de ser un » aviso»…

  9. El hombre ha tenido que amputarse parte del corazón para dejar de lado otros momentos sin duda estelares, mil. A bote pronto, la pancarta de «Freedom for Catalonia» (¿o fue el Catalonia is not spain?) en la inauguración de los JJOO cofinanciados a pachas por Spain is Catalonia si la bolsa sona. Gesto mezquino como pocos, encajado con la natural paciencia y vergüenza ajena de este lado del Ebro. Renuncia también el autor al glorioso 25% alcanzado por el independentismo en un referendum que le escupe a la cara a los demócratas sólidos de todo el planeta, con todas las herramientas de propaganda a favor y sin información sobre cuánto cuesta lo decidido por el derecho a decidir (en realidad, poco más de un 15% a poco que se demuestre el altísimo riesgo de desaparición del Barça, simplemente con eso). En realidad cada día hay una noticia digna de aparecer en ese libro de gestas. Sin ir más lejos el cambio de sede legal de Volkswagen-Seat.

  10. Eso de la «ingenieria social» viene a ser lo que hace un pastor con su rebaño de ovejas.
    Colocando cabras en la parte delantera del rebaño para que lo guien. Carneros detras de ellas, tras ellos las hembras con cria y despues el grueso de ovejas hembras.

    Nunca un paralelismo me ha parecido tan acertado y cercano a la realidad

  11. En baleares sufrimos la ingeneria social de un grupo mafioso compuesto por politicos, docentes, sindicatos, asociaciones…. que estan intentando por todos los medios acabar con la lengua, cultura e identidad de baleares, para sumarnos al proyecto del separatismo catalan, con el consentimiento del PP y el apoyo a muerte del PSOE, es vomitivos lo que esta sucediendo aqui.

  12. Personalmente…» las ingenierías sociales» me parecen un atentado contra la libertad individual…personal…
    una forma de tratar de dominar al.individuo… como «masa»…dirigiéndolo… para que no piense… no puede salir nada mas que pensamiento único.
    Asqueroso!!!

  13. Me hacen gracia, «quieren hacer de Cataluña la Bégica del Mediterraneo». A que se refieren? a un enfrentamiento perpétuo en Francos y Valones dicendo que unos viven a cuenta de los otros? Porque si es eso lo que quieren a fe mía que lo han conseguido. El problema de estos nacionalistas es que no saben lo que quieren ser, si simplemente quisieran ser «simplemente catalanes» mejor les iría.

  14. Yo fui testigo de la evolución de los nacionalistas, y acabé asqueado al final por tanta bajeza intelectual, mezquindad sublimada y visceralismo vulgar. No fue ‘ingeniería social’ sino populismo irracional. Las ingenierías son cosas serias, normalmente hechas por las gentes de izquierdas, algunas con muy buenas intenciones.
    Esto es de una infantilidad que produce sonrojo. El viaje del Llach, a ninguna parte, es la mejor forma de describirlo.

  15. ANC ES NAZI Y LUCRA CON EL ODIO Y FANATISMO DE LOS CATALIBANES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.