Un intelectual de Vic dice que laindependència es «injusta» y «dañosa»

Y que «los catalanes son también españoles».

balmes 2

Lo decía Jaime Balmes, el joven de Vic que asombró al mundo a mediados del siglo XIX. Puro, brillante y colmado seny catalán:

«Sin soñar en absurdos proyectos de independencia, injustos en sí mismos, irrealizables por la situación europea, insubsistentes por la propia razón e infructuosos además y dañosos por los resultados; sin ocuparse en fomentar un provincialismo ciego que se olvide de que el Principado está unido al resto de la monarquía; sin perder de vista que los catalanes son también españoles (…); sin entregarse a vanas ilusiones de que sea posible quebrantar esa unidad nacional comenzada en el reinado de los Reyes Católicos, continuada por Carlos V y su dinastía, llevada a cabo (…) con el advenimiento al trono de la casa de Borbón, afirmada por el inmortal levantamiento de 1808 y la guerra de la Independencia (…); sin extraviarse Cataluña por ninguno de esos peligrosos caminos (…) puede alimentar y fomentar cierto provincialismo legítimo, prudente, juicioso, conciliable con los grandes intereses de la nación y a propósito para salvarla de los peligros que la amenazan» (Jaime Balmes: Medios que debe emplear Cataluña para evitar su desgracia y promover su felicidad)

Es sangrante lo que va de Balmes a su balbuceante paisana de la Plana, Marta Rovira. ¿No les iría bien a nuestros políticos nacionalistas meditar estas líneas?

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Balmés es un catalán universal.
    Desgraciadamente para él y para nosotros era también un apologeta cristiano y un sacerdote.
    No es de extrañar de que esté desaparecido en la Cataluña «progresista» y nacionalista de hogaño.
    Me parece que en el único sitio que se le lee hoy es en USA.

  2. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  3. Ya no quedan intelectuales catalanes del calibre de Jaime Balmes. Hace tiempo mucho tiempo que ya no ven por aqui

  4. No comparemos !!! En aquellos tiempos existían intelectuales…con cultura…y honestidad…hoy en Dia casi todo se compra y se vende… la libertad de pensamiento se compra y la vida esta muy cara…
    Las «modas» cambian mas a menudo!!!
    Los títulos se compran…la ideología se vende…bueno! En todos los tiempos ha habido mercaderes y compradores…
    Pero había un poquito de «honor» aunque fuera un poquito…por lo tanto «alguno» podía ser honesto…en.estos momentos el «honor» ya no existe … y si queda algo …es muy poco.
    Acabaremos muy mal…esto es el de un periodo!!!

  5. En las proximas elecciones votar es sagrado, no me importa si es ciudadanos o PP , son dos partidos diferentes pero lo tienen claro con los independentistas. La cuestion primordial es votar y todos, debemos hacer un llamamiento popular a gran escala ,tenemos mucho en juego, ademas ir a votar es diferente de ir a una concentracion ( la cual es mas dificil concurrir por diversos motivos),pero votar no cuesta nada, desde ya tenemos la obligacion de mentalizarnos, estan destruyendo Catalunya y si no vamos a votar entoces seria una autodestruccion. Del PSC mejor no hablo, ya sabemos su ambiguedad.

  6. Son éstas sabias palabras (las que se esconden y desconocen en las masivas propagandas secesionistas)palabras que deberían tener presentes todos los catalanes y también en el resto de España,pues algunos de los compatriotas también caen, contagiados, en la intoxicación del lenguaje nacionalista separatista ¡!

  7. Los catalanes como Balmes somos en realidad los auténticos catalanes, los que tenemos los pies en el suelo… los separatistas no saben ni de donde son, ni lo que quieren, ni muchos saben las catastróficas consecuencias de que su estúpido sueño se hiciera realidad.

  8. NI catalunya ni España. No os dais cuenta que toda España va a la banca rota. Es insostenible. En 3, 4 años tendremos que ser rescatados.

  9. Confieso que cuando leí «un intelectual de Vic» me alarmé.

    Hasta que leí el nombre de mi admirado Jaime Balmes, El Criterio.
    No tengo ninguna esperanza de que nuestros políticos nacionalistas, y aún los otros si es que queda alguno, vayan meditar sobre la obra del gran Balmes. Eso sería un milagro, o muchos milagros.

  10. Palabras como estas echan por tierra una de las ideas implícitas en el discurso de los secesionistas. Segun su relato de la realidad la integración de Cataluña en España ha estado impuesta por la fuerza desde hace 300 años y especialmente en tiempos de la dictadura de Franco, lo que hace de la situación actual un estado de transición hacia una separación natural en dos estados.

    Completamente falso. La historia contradice este relato inventado y textos como este muestran la realidad sociológica de una Cataluña perfectamente integrada en España, formando parte unitaria y participando en todo lo malo (mucho) y bueno (menos) que nos ha pasado en estos últimos siglos.

    La Cataluña estado no existió nunca como tal. El anhelo de independencia es artificial e implantado mediante ingeniería sociológica. La libertad y autonomía de gobierno que persiguen son una realidad aquí y ahora, dentro de unos márgenes amplísimos, hasta el punto de que el gobierno de un potencial estado catalán tendría un poder casi indistinguible del actual salvo por cuestiones puramente cosméticas. Hoy por hoy, los catalanes somos libres de hablar nuestra lengua, vivir nuestra cultura y expresar nuestra identidad sin ninguna cortapisa.

    La independencia solo busca beneficiar a unos pocos políticos sin escrupulos. Para el resto de los ciudadanos es el peor de los negocios imaginable.

    • Karlos, exactamente, la Independencia es un » negocio» para los políticos independentistas, por que los únicos que serán ricos en » laindependencia» serán los políticos, la población seguirán siendo pobre, o incluso muchísimo más pobre., seríamos los esclavos de estos gobernantes, igualmente ya somos esclavos porque viven de nuestros impuestos, etc. la fuerza la tienen ellos, en realidad somos nosotros tenemos la fuerza, porque vamos a votar unas urnas, en general la mayoría de la gente esta «harta » de todos los políticos, hay que motivarse, para no seguir con el juego de ERC, ni CIU, porque si no queremos sigan gobernando esta gente, tenemos que movilizarse para las cosas cambien

    • La Historia y la Cultura les dá igual, las tergiversan para que sirvan como herramientas, lo necesitan para procurarse algo parecido a una «base sólida» sobre la que construir sus paraisos fiscales.

  11. Da igual, los micrófonos de la prensa sólo están para los del partido. NAZISMO puro y duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.