Un filósofo francés advierte contra el «noupaís».

Una utopía más. Que esta vez nos quieren colar los mismos que trajeron la crisis.

hadjadj

Fabrice Hadjadj es quizás el filósofo más luminoso hoy en Francia. Apenas tiene 40 años pero sus ensayos y obras teatrales han ganado casi todos los premios. En su último libro, Puisque tout est en voie de destruction, hace esta interesante reflexión:

«Lo propio de la verdadera novedad es que ésta no tiene necesidad de romper con lo que la precede para afirmarse. (…) La planificación de la sociedad perfecta rápidamente ha confesado su carácter totalitario. (…) El humanismo progresista está muerto. (…) Lo que hizo caer el Muro de Berlín fue sin duda menos el triunfo de la libertad que el hundimiento de la utopía«.

Pues Muriel y Carme, les dues tietes del nacionalisme, no se han enterado. Una nos dice abiertamente que con el separatismo quieren construir «el Cel a la terra». Y la otra nos monta una campaña de marketing para vendernos que adviene Catadisney, el «noupaís», donde literalmente tendremos cada día helado de postre y «tus sueños se harán realidad».

Es cierto que la crisis nos lo hace pasar mal, y que muchos tienen ganas de aferrarse a cualquier cosa que les vendan para recobrar la esperanza. Pero no deja de ser significativo que los vendedores sean los mismos que han provocado la crisis, y que la solución que nos proponen sea que les volvamos a votar para sacarnos de ella y llevarnos al país que mana leche y miel. ¿No hemos tenido suficiente con las destructivas utopías del siglo XX?

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Pues ustedes no saben lo mejor seguro que preguntan a Carme Forcadell por los «BONOS PATRIOTICOS» y no tiene ni idea,puede que Muriel Casals tenga alguna dado su condición de economista,si están tan convencidos de esa Catadisney no se entiende que los miembros de ANC no los susbriban en masa

  2. Es obvio que todas las ideas políticas que sus denominaciones terminan en » ISMO » como nacionalismo, fascismo, comunismo etc. tienen una connotación autoritaria, es decir, llevan a la sumisión incondicional de las personas a un único posicionamiento ideológico alejado de la diversidad democrática.

    ¡ Cuantas desgracias ha provocado el nacionalismo !!! Por abreviar.. que se lo pregunten a los antiguos habitantes del desaparecido estado federal de Yugoslavia. Han pasado de ser de 1 país a 6 (Eslovenia, Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro y Kosovo), todos ellos independientes pero con minorías importantes tanto étnicas, lingüísticas y religiosas…. dudo mucho que con la independencia sean más ricos y más felices y su bienestar haya aumentado porque las injusticias hayan desaparecido.

    ¿ Cuantos muertos a costado esta ruptura del estado ? … ¿ Ha valido la pena tanto sufrimiento.. viviendas destruídas … mujeres violadas…. desaparecidos….. lisiados…. alejamiento de lugares donde algunos nacieron y vivieron …etc? …. y total para qué …. para desear estar juntos otra vez, sin fronteras y en una Europa unida y solidaria.

  3. Pues para «ellos» NO… ha sido suficiente…en odio, la avaricia, la envidia, el sectarismo…están por encima de todo…
    Eso y la ignorancia…hacen todo lo demás y es muy peligroso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.