Trauma en la Generalitat: en 1618 Barcelona acuñaba moneda del Rey de España

És que sempre hem sigut Espanya, senyors nacionalistes.

FELIPE III Felipe III

Cataluña es España desde antes de ser Cataluña. Su primer nombre fue Marca Hispánica. Sus pobladores se llamaban «hispanos», aunque su élite gobernante fuera «franca» al principio. Som Espanya perquè la vam fundar, i cap polític no ens pot treure la nostra identitat. El relato nacionalista dice que «erem lliures» hasta la malvada «conquesta» de 1714. No es cierto. Así lo prueban, por ejemplo, las monedas acuñadas por Barcelona en 1618.

Anverso: busto del rey Felipe III a izquierdas, con el escudo de Barcelona debajo (con sólo 2 palos en cada cuartel). Leyenda «PHILIPP D. G. R. HISPA» (Felipe, Rey de España -o las Españas- por la gracia de Dios). Reverso: escudo coronado de Aragón entre XI y R. Leyenda «CIVITAS BARCINO 1618».

Dolça i espanyola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Importante leerlo para aprender lo que no sabemos

  2. Muchas gracias tadeu riberet, te has ido muy lejos, has despertado mi afan y voy a buscar, si logro encontrar luego hablamos. Y sí; buena parte del oeste de las Rocosas, hacia el sur en USA, lleva nombre español, los pioneros californianos no encontraron mejor representación de su Estado para el Capitolio que un busto del fraile franciscano (de la Orden de Ramón Llull [Raimundo Lulio] mallorquina) Fray Junípero Serra de Petra (Mallorca) quien con otros de San Juan (Mallorca) y de otros pueblos aledaños, fundaron misiones (hoy ciudades como San Antonio, San Francisco…) enseñaron a plantar almendros, naranjas y vides, con semillas que traían de su isla, hicieron muchas otras cosas ( en alguna publicación de la misma Mallorca que pretende ser revista, les he leido con el adjetivo de genocidas ) de las que los californianos se sienten muy orgullosos y agradecidos. Pero, bueno, España con sus mejores hombres, siempre fue así. Por lo que nunca quise que nadie hable bien de mí; no tiene que ser agradable sentirse uno sospechoso. Gracias.

  3. Lo sorprendente es que esa moneda haya llegado hasta nuestros días y no se la haya quedado la familia Pujol…

  4. ¡Bah! ¿Qué son unos cuantos hechos históricos contrastables frente a la «voluntat d’un poble»?
    Parafraseando al gran Grouch Marx: esta es mi Historia, pero si no le gusta, me invento otra.

  5. I també sembla prou evident que «Barcelona is not Catalunya». Prou d’expoli!

  6. Lo mas cómico es el nombre. Cataluña significa tierra de castillos y Castilla significa tierra de castillos o sea que comparten nombre con la región que mas odian los nazionalistas .

  7. En su locura obsesiva y bién planificada han falseado hasta la bandera de Barcelona. Como las dos barras por cuartel recordaba demasiado a la bandera de España, decidieron cambiarla en una (otra más) burda manipulación en la que se basa toda su estrategia junto a la mentira y la tergiversación. ¡Recuperemos la bandera auténtica de Barcelona!

  8. Bravo amigos, desde la insularidad de este español que fuí, soy y seré, me alegra comprobar como se debe uno acercar a la Historia, con respeto y sin guión previo, con humildad y sin retorcer, leyendo y contrastando y si resulta que el relato no es de su agrado; mejor dejarlo que falsearlo. La Leyenda y la imaginación son portentos, que como en los cuentos, nuestra infancia disfrutó. Pero ya adultos y desasnados no debieran igualar la Historia de lo que fué con la de lo que pudo ser y nunca fué. Gracias.

  9. Es verdad Gracias!
    Nunca OS agradeceremos bastante q Dia a días nos aporteis datos y nos recordéis…la verdera Cataluña…histórica!!!
    El machaqueo que hemos «soportado» y seguimos » soportando» nos hace muchas veces no recordar la historia verdadera de Catalunya.
    Hacéis un trabajo…increíble!!!
    Felicidades!!!
    Muchas gracias!!!
    Como catalana…sencilla del pueblo llano!

  10. Gràcies, Dolços, per seguir aportant dosis de realitat que deuen provocar curtcircuits en els forcos i en el Sant Ofici Separatista (Cañas dixit).

  11. Lamentable la lucha contra ‘Espanya’ de estos mentecatos, simple autodestrucción juvenil.
    El inefable Rubianes levantó aplausos en un plató de TV3 cuando dijo aquellas sandeces antiespañolas, dijo después que ‘de broma’.
    «Cataluña es la única metrópolis que quiere separarse de sus colonias», escribió Julio Camba a principios del s.XX. ¡Qué gran verdad!

  12. Seguro que dicen que estas monedas se acuñaron esclavizados y con grilletes en los pies !!!

  13. Justo, Los catalanes descubriendo y colonizando california????? Verás que pronto la incluyen en el mapa de Paisos Catalans.

  14. Vaya, ya no es 1714 la fecha mítica, ahora, tambien, la numismática se empeña en desmentir al nacionalismo. Es la que mentira tiene las patas muy cortas

  15. El nacionalismo se basa en la mentira histórica… es un cuento, es una cosa falsa-inventada. La Cultura de Catalunya es mucho más importante que toda la historia inventada por el nacionalismo de Pujol, Junqueras, y Mas: La auténtica cultura catalana es la cultura que comparte con el resto de España, una historia grande y universal… una cultura que descubrió el nuevo mundo: América… y Oceanía, y las fuentes del Nilo, y la Antártida… los Estados Unidos de América, el país más poderoso de la tierra, fue descubierto por los españoles(no hablo de Canada) y con notable aportación catalana por ejemplo en California. ¿Se han preguntado por qué tantos miles de ciudades y pueblos en USA se llaman en español? …Porque España es una de la naciones más relevantes de la historia de la humanidad. Lo de España mala y fea, es una falacia nacionalista… los datos históricos son los datos, lo único que cuenta… las mentiras nacionalistas, simplemente son mentiras… la mentira muere, y la verdad siempre termina saliendo a la luz.

    Señores: la sardana(de la que estamos muy orgullosos) es una tradición de como mucho un siglo o poco más… pero ser de la península ibérica, de ser de la España ancestral y actual, de la España de los íberos o Romana, o de la actual constitucional, eso es de SIEMPRE!!!!!

    Esa es la verdadera cultura e historia propia catalana. Y el castellano siempre fue legua de Catalunya, con más o menos hablantes, pero desde hace más de 600 años es así, y siempre será.

    A los separatistas de la secta, esos que no piensan por si mismos, les rogaría encarecidamente, que estudiara historia REAL; que se llevaría muchas, muchas sorpresas…

    • La idea de España data de antes de la romanización. Si hablamos en términos geográficos España es una península muy particular ya que en el itsmo que la une a Europa hay una gran cadena montañosa que con la tecnología de la época la hacía accesible o por mar o bien por el extremo este y oeste de la cordillera, o lo que hoy es la confluencia de Guipuzcoa y Navarra y por el otro lado Gerona. La idea de Hispania ya debía existir en una sociedad tribal y etnograficamente dividida en celtas, celtíberos e iberos y estos a su vez en arevacos, vaceos, tartesos ilerdetes etc. y digo que esta idea ya existía pues los cronistas e historiadores romanos la recogen de forma unánime y sin fisuras en sus testimosnios y estudios. No hablamos de un término geográfico físico, pues cuando la geografía deja loa pura descripción física se convierte en geografia humana, entrocando al hombre y sus sociedades con su entorno. Tras el imperio romano llegaron las invasiones godas y visigodas, tribus germánicas totalmente ajenas, en su inicio, a la idea de Hispania, pero que sin embargo la asumieron e implimentaron en su legislación. Sin ir más lejos, el principal texto legal de la época que era el Fuero Juzgo estaba redactado para ese ámbito territorial peninsular y tomaron la idea de la Hispania Romana hasta el punto que lucharon contra los suevos que ocupaban galicia y Asturias para dotar de unidad política a la penísula. La invasión musulmana acabó con el estado visigodo, pero la idea de la reconquista no era un concepto de la historia moderna sino una idea de los visigodos que resistieron el avance árabe en las montañas cantábricas. Aunque se fueron sucediendo reinos independientes , unidos en vasallaje, que era la organización social de la épcoa, la idea de España era común a todos, formando alianzas entre ellos para recuperar viejos terrenos. La palabra España la cita desde Alfonso X de Castillas hasta Jaime I de Aragón.
      Ahora va a resultar que estos nacionalistas, que parece que cuando hablan de Historia acaban de llegar de marte va a reescribirla de una forma diferente a como lo han hecho historiadores desde la romanización a nuestros días… con decir «eso no fue así» ya tiene bastante

    • No me extraña que españa la llamaran Alfonso X y Jaime I eran familia a fin de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.