Publican en catalán el testimonio de los catalanes de 1714… porque el original era en castellano.

És que al 1714 també parlavem castellà.

Castellví

Las Narraciones Históricas, de Francisco de Castellví, son el mejor testimonio de la Guerra de Sucesión en Cataluña. Castellví era capitán de la Coronela, y tras la derrota emigró a Austria, donde escribió -en castellano. sus recuerdos de la contienda. Su arranque es revelador. Entre 1997 y 2002 un grupo de profesores catalanes editó las obras completas, que publicó una editorial particular madrileña.

Ahora la Generalitat se gasta nuestro dinero en traducir algunos fragmentos al catalán. Como si los catalanes no supiéramos castellano, o a la Gene le sobrara el dinero. Si quiere conocer lo que de verdad pasó en 1714, mejor vaya a la fuente original. La que un catalán que dirigió la defensa de 1714 escribió -en castellano- al acabar la contienda, y donde queda claro que los de 1714 luchaban «para la libertad del todo de la Monarquía de España«.

Dolça i bilingüe Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. Uffffff …

    Por Fin Llega >>>>>>>
    EL FIN del año 2014, el de la «V» del VICTIMISME

    ¡¡¡¡ APOCALIPSIS NOW !!!! 1714-2014 Tricentenari de la 2V2 del VICTIMISME NACIONALISTA CATALÀ.

    http://www.11setembre1714.org/logos/viurem-lliures-o-morirem.gif

    Menos mal que el Año 2014 está a punto de ‘Morir’ y, esperemos, que con su entierro en el Nuevo Año 2015, Finalicen también sus Sueños Apocalípticos de una Patria Independent i Lliure…

    ¿¿Libre de Qué…???

    DEL NACIONALISME MESIANIC, XENÒFOB I ANACRÒNIC

    Ojalá, Tant De Bo que Axí Sigui.

    Yo seguiré siendo Catalán y Español. Porqué lo uno sin lo otro es una Distopia, una Aberración Politico-Histórica sin Futuro, anclada en un Pasado que No Existió.
    Y Seguiré siendo Catalanista, Claro que Sí, pero LLIURE y, de Falsos Nacionalismos y e Independentismos de sólo Viven del APOCALIPSIS PERMANENTE para alimentar el ODIO,

    Visca el 2015, Viva el Fin de las Distopias!!!
    Vivamois la Esperenza de un Futuro Mejor en PAZ y ARMONIA!!!

    BON NADAL-2014
    I FELIÇ I PRÒSPER ANY 2015

  2. Los catalanistas que tanto pero tanto odian el idioma español deben de estar con diarrea

  3. Mis pobres conocimientos me dicen que tanto el Castellano como el Catalan como otras mas son lenguas Romances que provienen del latín. Me parece que sobra la discusión.

  4. Gracias Dolça por continuar trabajando por la verdad…
    Los «rollos patateros» y el «pensamiento único» en la norma oficial en Cataluña…el Govern sin ningún respeto lleva 34 años de inventar la historia de Cataluña…para «tapar»…todo lo habido y por haber…
    Si supieramos » la verdad» de estos » carota» q nos gobiernan…no se q nos pasaría…pero nada bueno!
    En Cataluña gobierna la «oscuridad»

  5. Ossopyros, se te olvida el klingon y el élfico oriental, pallasete

  6. Muchas gracias por dejarme ver el video de la charla que el autor del libro da con el coloquio. Mucho agradecería que me dieran el nombre del Autor, Título del libro y Editorial. La charla, estoy casi seguro que se dió en un local de Valencia. Muchas gracias.

  7. Para muchos, el Catalán dejó de ser un instrumento de pensamiento y comunicación para ser utilizada principalemente como arma arrojadiza. Volvamos a usar las cosas para lo que sirven.

  8. Al paso que va la Cataluña nazionalista dentro de 4 o 5 décadas en Cataluña se hablarán mayoritariamente bereber, urdu pakistaní y los dos dialectos principales de árabe vulgar de Marruecos.

  9. Esta claro, para manipular y falsificar la historia de Catalunya sus gobernantes tienen dinero, sin embargo para garantizar el pago de farmacias, sanidad, residencias de ancianos, calefaccion en los centros escolares, etc., no hay recursos. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando este sin sentido?. Sr.Mas por dignidad dimita de su cargo nos hará un favor a la mayoria de catalanes.

  10. Basar una nacionalidad/estado en una lengua es absurdo, sobre todo si es una lengua ‘rehecha’ por un químico, Pompeu Fabra, pagado generosamente por la burguesía caciquil. Si hiciéramos lo mismo con todas las lenguas del mundo tendríamos más de 2.000 estados, en lugar de los 200 actuales (aprox.). Un cachondeo.
    Soñar es barato, actuar en contra de la ley, con desprecio a los tribunales y a una constitución votada por todos los españoles, democráticamente, tendría que salir caro. De momento les ha salido gratis.

    • ? Ya sabes que el Catalán es ochenta (80) años mas antiguo que el Castellano que desciende del Vasco¿

    • ¿Sólo 80 años más antiguo? Si según el gran historiador Cucurull el catalán era la lengua que hablaban los Indoeuropeos hace miles de años.

      Hay que ser muy ignorante para decir que el catalán existía en una época en que ni existía una región política llamada Cataluña y donde en el Sur se hablaba mozárabe y árabe, los Condados noroccidentales pertenecían a Aragón, parte de las costas de Gerona y Barcelona al Reino de Mallorca y el resto rendía pleitesía a Francia.

      La prueba de que el catalán era una lengua más junto con el español es que tras la expulsión de los judíos sefarditas no se ha encontrado ni un sólo sefardita escribiendo en catalán y eso a pesar de que Barcelona tenía las juderías más importantes de España.

      Decir que el español desciende del Euskera (inventado entre los Siglos XIX y XX) es una burrada, en todo caso tendría alguna influencia con el español.

      Las lenguas vascuences no tenían grafía, eran una lenguas habladas y no escritas, el español surge como dialecto del latín y tiene muchas influencias del mozárabe. Los únicos puntos coincidentes con el vascuence son los sonidos de las 5 vocales y que en la edad media en ambas lenguas se aspira la f en h (farina en harina por ejemplo), mientras en gallego y portugués el sonido f se mantiene.

      Los escritos en vascuence Medieval se hacen con grafía española, a diferencia del Euskera batua que elimina V o mete K, para intentar diferenciarlo del español.

    • Osopyros, no sabía que los idiomas tuvieran fecha de nacimiento, si nacen de la evolución de otros como es esto posible? Me parece que usted es más tonto de lo que pensaba

    • Por otro lado español te diré que el euskera que según muchos estudiosos no contaminados politicamente era una variante del la lengua de los iberos. Era la lengua prerromana. Hoy se emplea para traducir las grafías iberas a los idiomas modernos. El euskera procede del bebereber, como el guanche y lenguas caucasicas, cuando los jesuitas que acompañaron a los conquitadores españoles en canarias decían que «estos hablan en vasco» tenían su razón el latín era propio de la gente culta durante la romanización pero la gente iletrada seguía hablando Ibero o euskera. Si acaso chapurreaban algo de latín para comerciar. El castellano nació en la zona norte de Burgos Cantabria y rioja y por tanto el sustrato sobre el que se asienta el castellano es el Ibero. El castellano es un idioma muy raro comparado con las lenguas de su entorno, sonidos como el de Jota, Che eñe, etc y sólo cinco vocales cerradas son. Propias del euskera. En la zona caucasica tambien hay otra región que se llama Iberia

    • Para el frances que soy, los dos idiomas – espanol y catalan – son muy cercanos. De tal manera que la «guerra» entre lenguas no se entiende de un punto de vista racional. O quizas, al contrario, esta cercania permite explicar la situacion actual.

    • Español, varios lingüistas dicen que el castellano es el intento de los vascones de hablar el latin vulgarizado de la epoca, o que si el latin es la madre del castellano el euskera es su padre. No hay mas que ver las similitudes que hay entre el castellano y el romance navarro-aragonés ambos tienen elementos del euskera basicamente porque las poblaciones que lo originan son vascones.
      Si es cierto evidentemente que el castellano tiene muchos elementos mozarabes y arabes junto con elementos germanicos.
      Evidentemente estamos hablando del vasco de la epoca no del batua actual ni de la escritura vasca moderna, inventada ayer por la tarde.

  11. en Catalunya tenemos 2 DOS lenguas propias el español y el catalán, los territorios no hablan lenguas, somos las personas.

    Eso de la lengua natural propia de Cat es mentira , sí a si fuera todos deberíamos hablar cromagnon que es la verdadera lengua originaria de lo que hoy es Catalunya

    • No es el Español, Ya que no existe, en Catalonia se habla el milenario Catalán, el Castellano, el Ingles, el Francés, y asta el «silvo» Gomero. Y tanbien se habla por telefono

      • Bravo Ossopyros, con elegancia divertida y una fina ironía, me dices mucho y bien, desdramatizar con cordura y resaltar la impostura de tanta vuelta y revuelta de los que pretenden hacernos creer, y como verdad revelada obedecer. No entiendo porque precisan mentir y falsear. Bastaría que dijeran claro y alto: No nos importa la Historia, de dónde venimos ni lo que fuimos, somos porque así nos place, un pueblo en movimiento hacia su liberación que será el estado catalán. ¡Y ya está!… ni debatir, ni pensar, ni refutar, solo obedecer… y además agradecer al gran Pompeyo que aplicara la química a la lengua, aunque todo puede empeorar…y algún alquimista saldrá, que entre ellos son legión…y todo explotará.

    • Ossopyros para no existir el español en Cataluña bien que lo escribe usted y seguramente no escribe en catalán porque ni sepa escribirlo.

    • Bernardo tú no nos representas a los catalanes, que el 80% de los catalanes hemos dicho NO o hemos ignorado vuestro butirreferendum, vosotros sois una minoría antidemocrática y nazi que sólo pierde su tiempo con tanto odio =) Y QUE SIEMPRE SOIS DERROTADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.