Lluís Bassets i Terra Lliure: quan el separatisme era terrorista

La memòria selectiva sobre la nostra transició prefereix oblidar que a Catalunya també hi va haver terrorisme.

terra-lliure-punt-final-documental-dvbrip-per-petiso-totsrucs.cat-214-0001-1101

Important l’article de Lluís Bassets, Matar per la pàtria, que ens recorda que la violència i el terrorisme no són aliens a la història del nacionalisme, tot i que per sort no van anar a més a Catalunya. Ara que el separatisme torna a dir que «ara o mai» i que «res no pot aturar la voluntat d’un poble», és important recordar-ho per tal de no tornar a situacions que volem que restin al passat.

Escriu Bassets, a propòsit de l’excarcelació de l’etarra Santi Potros:

«Els catalans vam poder tancar aquests camins quan es van obrir. Ho recordem solemnement cada vegada que es parla d’ETA, però seria millor que no ens regaléssim en la complaença. Aquests camins també van existir entre nosaltres. I alguns encara gosen reivindicar la memòria dels qui els van practicar. En la violència de la transició, que hi va ser, hi pesen greument alguns assassinats, com els de l’empresari José María Bultó i de l’exalcalde de Barcelona Joaquim Viola i la seva dona, que van fer els militants independentistes de l’Exèrcit Popular Català amb bombes adossades enganxades al pit de les seves víctimes. Van ser els primers passos que van conduir cap a Terra Lliure, l’intent més seriós d’organitzar una ETA catalana, on van militar centenars de joves que després es passarien a partits independentistes legals, pacífics i ara triomfants.

Hi ha una memòria selectiva que prefereix no mirar als ulls de l’horror d’aquells temps i del mal moral que l’acompanyava.»

Recordem-ho per estar atents i que mai més no es torni a repetir.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

18 comentarios

  1. El nacionalismo hunde sus raíces en el fascismo totalitario. Son los mismos perros pero con diferente collar(bandera) que en esencia es la misma la bandera de la intransigencia, de la intolerancia, de la exclusión, de la prepotencia y del victimismo.
    Da igual que se llamen Falange, Bildu, ERC, CUP o partido Nacional Socialista la energía que sostiene sus emociones y argumentos es la misma: el odio y el resentimiento.
    Esto ya cada vez hay más gente que lo sabe, pero hay que crear altenativas al insano sentimiento de identidad que impone el nacionalismo.
    Hay que buscar soluciones sanadoras, creativas, modernas, auténticamente del siglo XXl que nos enseñen a ver, sentir y disfrutar de la belleza y la grandeza de la diversidad como un estimulo que eleva al ser humano y su conciencia
    .El nacionalismo es una ideología de paletos que hacen de la identidad cultural una ideología primaria y paranoica, en la que obligatoriamente tiene que haber un adversario o enemigo.
    Indudablemente tendremos que trabajar incansablemente por fomentar la grandeza del compartir de crear fraternidad y de unir, sin desintegrarnos desde la sana y rica diveridad en la que la vida se manifiesta.

  2. Iba a comprar semanalmente a Hipercor
    Eldia del atentado…tocaba…milagrosamente…por motivos de trabajo me tuve q quedar en el despacho…(vivía en Sant Andreu…)aunque nací en Sants…tuve suerte…mi marido llamo desesperado..
    Y me encontró en casa…llamaron mi familia y mis amigos…todos sabían q la compra semanal…la hacia allí…
    Por la radio de mi coche…oí lo del atentado…personas del barrio… murieron…durante años en la plaza q hay en Hipercor de Meridiana…se han reunido vecinos del.barrio recordando a las víctimas…
    Hace ya varios años q no vivo en Barcelona capital…pero no me he olvidado de lo de Hipercor…nunca iré al País Vasco…y ahora con Bildu en.el poder menos… casi, casi no voy a ir ni a Navarra donde tengo familia por parte de padre..

    Para Vasconia…hablo del pueblo…la gente no tiene vergüenza… y los navarros van por el mismo camino..la ultima vez q estuve en Pamplona…se tu vergüenza ajena… al ver en que se han convertido…algunos primos mios…de familia carlista…si sus bisabuelos levantaran la cabeza…se iba armar bien gorda… les dije!!!

    ..

    .

    • A mi marido le pasó lo mismo que a ti. Iba todas las semanas, yo, todavía no lo conocía, y este día, por asuntos familiares y de trabajo no fue. Se salvó del horror, se salvó de la muerte; no como otros.
      ASSASSINS!

  3. Al uno de los asesinos de Bultó, Jaume Martinez ( le puso una bomba en el pecho que estallaría si no pagaba 500 millones de pesetas) le dedicaron una calle en santa Coloma de Cervelló por patriota catalán… Con los votos a favor de ciu erc etc….la familia lleva años con el tema en los juzgados para que la quiten… No estaría mal un articulo sobre eso…

  4. Cuando mataron al joven concejal de Ermua, la gente despertó en Vascongadas.
    Se dejó de comprar el pan en la tienda del batasuno
    No se tomaba café en el bar de etzerril batasuno
    Unos cuantos cerraron…..pero a día de hoy…..de eso nadie se acuerda.
    Cuando les tocas el bolsillo…se acabaron los nacionalistas.
    Saludos

  5. Creo que pocas veces se ha tratado este tema en Dolça y me parece muy atinado. Cuando vemos día tras día justificar casi todo en nombre de la independencia, pero aún, en nombre de la democria, el acoso, el saqueo, la corrupción, la mentira, la manipulación, el desprecio… parece una consecuencia natural temer que algunas de esas personas frustradas hasta el delirio por no conseguir lo que quieren, decidan que la violencia está justificada. Y lo curioso es que, aunque esto no ocurra, está ocurriendo. Quiero decir que para ellos, llegados a este punto de fanatización, no «defenderse» con las armas les hace autoproclamarse como pacifistas puros, como gente que teniendo justificada la lucha renuncian a ella, y por tanto todo lo demás para ellos está plenamente justificado. Es decir, renuncian al terrorismo armado, pero ejercen a diario el terrorismo de baja intensidad contra la historia, la democracia, la verdad. Qué es sino violencia en estado puro adoctrinar a un niño para que sienta odio por el que no comparte su visión sin matices de la historia, qué es sino violencia en estado puro asumir como un dogma que todo lo propio es sublime y todo lo ajeno es inferior, qué es sino violencia obligar a la gente a asumir unas posiciones tan rígidas sobre la vida cuando más que nunca necesitamos concordia.

  6. Es evidente que entre los que ahora alardean de «demócratas» existe un sustrato de terroristas, a los que se ha perdonado solo por ser catalanes. Pero el ser catalán no rebaja el calificativo de asesino; más bien, lo agrava. Digo ésto para que seamos valientes a la hora de mirar a los que desprecian a los no independentistas…
    Por otro lado, conviene recordar que las cosas malas no han llegado a serlo de la noche a la mañana: la manzana podrida ha necesitado un tiempo para pudrirse; el pescado podrido también al principio fue fresco y apetitoso; la naturaleza humanan también se puede pervertir si se le tuerce, se la fuerza, se la manipula y se avivan los más bajos instintos. De hecho, al principio, nadie pensó que Hitler llegaría tan lejos en su ensoñación.

    Una vez que se va cuesta abajo, la velocidad aumenta y uno puede perder la noción de lo que está haciendo ¡Cuidado, Cataluña! podrás hacer daño a tu alrededor, pero quien más fuerte recibirá el batacazo, serás TU!!!

  7. Abramos los ojos. Los catalanistas ganaron y consiguieron que aqui se goze de un enorme autogobierno y de libertad total para vivir la cultura y las tradiciones de Cataluña. Que alguien me diga en qué coarta el gobierno Español a nadie para hacer su voluntad: ¿no hay enseñanza en Catalán? ¿No tenemos nuestra propia policía? ¿No administramos los recursos para crear infraestructuras? ¿No tenemos nuestros propios políticos corruptos ni hacemos nuestras propias barbaridades (carril VAO)? El catalanismo positivo ganó y eso debería alegrarnos a todos. Hay mucho que mejorar, pero depende de nosotros.

    Los que no ganaron y deben seguir perdiendo son los que quieren separarnos y hundirnos en la miseria, los intolerantes, los fascistas y defensores del pensamiento único. Aun no han cogido las armas, pero si la manipulación les falla solo es cuestión de tiempo.

    • Administrativamente hablando Cataluña es un ente pseudoindeoendiente la pregunta que hay que hacerse es si mantener un estado indepeneiente no sería más caro que mantaner está independencia encubierta

    • Los mayores costes de la independencia serían los gastos financieros de la deuda, el impacto de la salida de la UE, la duplicidad de servicios y la caida de transacciones comerciales con España.

      El único beneficio económico de la independencia sería el ahorro de la solidaridad con otras regiones de España.

      Según a quién se pregunte, estos conceptos se compensan de un modo u otro, pero ningún análisis serio puede concluir que el balance global sea mínimamente positivo a favor de la independencia en la primera década. Quizás de aquí a veinte años, suponiendo un re-ingreso en la UE y una normalización de las relaciones comerciales existiría una ligera mejora, pero en ningún caso significativa.

  8. el texto en Castellano:

    Importante el artículo de Lluís Bassets , Matar por la patria, que nos recuerda que la violencia y el terrorismo no son ajenos a la historia del nacionalismo, aunque por suerte no fueron a más en Cataluña. Ahora que el separatismo vuelve a decir que » ahora o nunca » y que » nada puede detener la voluntad de un pueblo » , es importante recordarlo para no volver a situaciones que queremos que queden en el pasado .

    Escribe Bassets , a propósito de la excarcelación del etarra Santi Potros :

    «Los catalanes pudimos cerrar estos caminos cuando se abrieron . Lo recordamos solemnemente cada vez que se habla de ETA , pero sería mejor que no nos regalásemos en la complacencia . Estos caminos también existieron entre nosotros. Y algunos todavía se atreven a reivindicar la memoria de quienes los practicaron . En la violencia de la transición, que fue, pesan gravemente algunos asesinados , como los del empresario José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su mujer, que hicieron los militantes independentistas del ejército Popular Catalán con bombas adosadas pegadas en el pecho de sus víctimas. Fueron los primeros pasos que condujeron hacia Tierra Libre , el intento más serio de organizar una ETA catalana, donde militaron cientos de jóvenes que luego se pasarían a partidos independentistas legales, pacíficos y ahora triunfantes .

    Hay una memoria selectiva que prefiere no mirar a los ojos de el horror de aquellos tiempos y del mal moral que la acompañaba . »

    Recordémoslo para estar atentos y que nunca más se vuelva a repetir.

  9. Han conseguido crear el «mito» del pacifismo catalán. Pero, ¿a cuantos catalanes fusiló ERC por ser de derechas? Entre otros al padre, o abuelo, no sé de Bonet, presidente de Freixenet. Callan todos y participan todos en mantener el mito catalán. Lo que hay es mucha soberbia, incapacidad de admitir que la gestión de la autonomía catalana ha sido un desastre, no sólo el endeudamiento, sino también en lo que ha convertido a la gente, en la falta de libertades, en la asociación de delincuentes que ha sido CiU y en el cobarde comportamiento de los cuatro millones que, dicen, no son independentistas. Pues que lo defiendan

    • Hubo una elecciones en francia que tras la primera vuelta quedaron chirac y le Pen.El votante de izquierdas acudió en masa a votarm muchos con una pinza en la nariz para evitar que le Pen llegase al Elíseo, eso toca hacer ahora en Cataluña, votar con una pinza a los partidos inequivocamenre no nacionalistas, ara es la hora

    • Cristina, estoy totalmente de acuerdo contigo. El cobarde comportamiento de los que no son independentistas y que son la mayorìa, es la causa de que los que si lo son, esten envalentonados y no encuentren ninguna oposiciòn para sus propositos secesionistas. O salimos del ostracismo o la casta parasitaria que gobierna en Cataluña, nos va a llevar a la ruina mas absoluta. O reaccionamos con contundencia,y tenemos en nuestras manos que sea asì, o la caida al precipicio serà inevitable.

    • No hay solo cobardes, sino indignos. Por que es indigno, por ejemplo, comprar en establecimientos que exhiben banderas y objetos con símbolos separatistas. Como es indigno seguir el dictado semántico de los separatistas. Como es indigno no exigir información y educación pública DE CALIDAD bilingüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.