La última trampa del trilero del carrer Tuset, Artur Mas

Renuncia a una mayoría de votos y apuesta por una mayoría parlamentaria mínima, que iría contra la voluntad de la mayoría de los catalanes.

Artur Mas 25 de noviembre

En un interesante artículo el catedrático de Derecho Internacional de la Autónoma, Rafael Arenas, analiza las últimas trampas del trilero Mas. Parte del fracaso del butifarréndum, que ha hecho evidente que no existe una mayoría separatista en Cataluña:

«La conclusión no puede ser otra que la de que no hay suficientes independentistas en Cataluña como para trasladar la imagen al mundo de una sociedad unida en su deseo de romper el Estado español y la Unión Europea.

La vía del referéndum (una persona, un voto y todos los votos valen igual) parece, por tanto, inviable para conseguir una mayoría independentista en Cataluña. Para obtener simplemente un 50% del censo favorable a la independencia se precisaría casi un millón de independentistas más que los que se manifestaron el día 9 de noviembre. ¿Alguien piensa realmente que el día 9 de noviembre un millón de independentistas se quedaron en casa? Diría que no, que nadie lo piensa, o al menos no creo que lo piense Artur Mas. Así pues, ante esto ¿qué hacer?»

Y ahora, la última trampa del trilero de la calle Tuset, Artur Mas:

«La solución que propone Mas es multiplicar a los independentistas convirtiendo los relativamente pocos que hay en una mayoría de diputados en el Parlamento catalán. Eso es lo que planteó de forma explícita el día 25 de noviembre. Ya no habla de una mayoría de votos en favor de la independencia aunque sea en unas elecciones plebiscitarias, sino en una mayoría de diputados al Parlamento de Catalunya, que no es lo mismo. Y fijémonos en que ya ni se plantea (por imposible) alcanzar la mayoría de diputados necesaria para modificar el Estatuto de Autonomía actualmente vigente (90 diputados), sino que mantiene que bastaría la mitad más uno de los diputados (68) para proclamar la independencia, lo que no precisaría, siquiera que una mayoría de catalanes apoyaran la secesión. La regulación electoral permite que un partido obtenga más escaños que otro, pese a que el segundo haya obtenido más votos. Esto sucede en el Parlamento actual, en el que ERC tiene un diputado más que el PSC pese a que el PSC obtuvo más votos que ERC, y también sucedió al menos otras dos veces, en 1999 y 2003, cuando el PSC obtuvo menos escaños que CiU, pese a haber conseguido más votos.»

Para quien no lo vea claro, Arenas nos lo explica con claridad:

«Lo anterior pasa, entre otras razones, porque en unas elecciones autonómicas no todos los votos valen lo mismo, pues tienen más peso precisamente los de algunas de las zonas donde el independentismo es más fuerte. Así, en las últimas elecciones autonómicas Barcelona, con un total de 3.921.952 electores designaba 85 diputados (46.140 electores por escaño) mientras que Lleida, con 300.540 electores designaba 15 diputados (tan solo 20.036 electores por cada diputado). No es extraño, por tanto, que el Parlamento no ofrezca una representación fiel de la sociedad catalana. El resultado es que en el Parlamento actual cada uno de los escaños de CiU tiene detrás 22.000 votos (1.112.341 votos para 50 escaños) mientras que cada uno de los escaños de C’s ha costado más de 30.000 votos, una diferencia que no es desdeñable.

Unas elecciones como las que plantea Mas podrían, por tanto, multiplicar el potencial del millón ochocientos mil fieles con que parece contar el independentismo. En función de cómo se desarrollaran los comicios esos votantes -apenas un tercio del total de los electores en Cataluña- podría conducir a un parlamento en el que más de la mitad de los diputados se adscribieran al independentismo»

Ya lo ven: estamos en la fase de «laindependència o mort». Lo que digan los políticos nacionalistas, aunque sólo lo quiera el 25% de los catalanes y la «mort» sea la del idolito Cataluña. Todo por la casta de Caspalunya.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

34 comentarios

  1. Su derecho a decidir va en contra de nuestra propia existencia. Hay que negar siempre la mayor. Si los separatistas quieren ser otra cosa nos niegan a nosotros la posiblidad de ser. Por lo tanto el planteamiento no es democratico es de pura subsistencia.
    Un ejemplo, si Cataluña se separa de España, queda claro qué es Cataluña, pero lo que no queda claro que es el resto de España sin cataluña, por no tener no tiene ni nombre, ya que lo que comnocemos como Reino de España lo es con Cataluña, no lo puede ser sin cataluña.
    Por cierto lo que no tiene nombre no existe.
    Otro problema son los sentimientos, yo no resido ni he nacido en Cataluña, por tanto no soy catalan, pero cada vez me siento más catalan, al menos de los que aquí escriben, pero eso no me convierte en Catalan. Los sentimientos son muy nobles pero no son fuente de derecho. El que yo quiera mucho a una señora no me permite hacer lo quiera, la señora tiene sus derechos también.

  2. El sistema electoral de Cataluña es un fraude.

  3. Eso ya lo están haciendo claramente ahora mismo…dicen q son «la mayoría de los catalanes»….han ido a votar los q han ido…q NO son la mayoría … de esos que fueron a votar han votado SI 2 millones…en Cataluña somos…6 millones…y con total y absoluta desvergüenza…continúan…diciendo q son mayoría…o sea estoy segurisima q Solo con 1 voto de diferencia entre el si o el no… en el caso que ganara el si, serian «la mayoría de los catalanes» en.cambio si ganara el no por un voto de diferencia…aquí se armaría la mar y morena…y presumen y dan lecciones de democracia…pq según ellos los catalanes somos los mas guais en todo lo habido y por haber…y además los mas democráticos del mundo mundial..

    De

  4. Esta claro, que este trilero, según las encuestas, su chiringito de CDC se va por el desagüe, la única manera es coger a todos los clientes de la generalitat, para mantenerse en su chiringuito.

    Por lo que este Señor pasa a ser muy peligroso, es como un jabalí herido, se llevara por delante a todo el que se le ponga en medio

  5. En Catalunya hay dos tipos de personas, los premium separatistas de las zonas rurales que sus votos valen mucho más y son cuatro gatos, y los parias de las zonas urbanas e industriales que somos la mayoría del grueso de catalanes y que nuestro voto vale una mierda…

    Aquí mandan las minorías, manda la Catalunya profunda…

    ¿Es esto democracia? Que puñalada más trapera a la democracia!!!!!

    Unas elecciones así, simplemente es un golpe de estado, y un fraude a la democracia.

  6. Este maldito personajillo fracasado politicamente y como ser humano, hara lo imposible para seguir ocupando el trono ,le importa un pepino las consecuencias, esto aun no acaba y posiblemente cuando empiezen a ver victimas mortales, el Gobierno haga algo con contundencia, sera una pena llegar a eso pero el inmovilismo se paga y caro.

  7. No tienen mayoría para modificar el Estatut y quieren decretar la independencia, están locos.

    Creo que lo que hará Mas es acabar la legislatura, sabe que no hay manera de seguir siendo presidente tras unas elecciones actuales y que ERC le ganaría por mucho, con lo cual se iría del poder si su preciado lugar en la Historia, que es lo que desea, no obstante, puede ir tirando hasta el final de la legislatura, más mal que bien, para intentar mantenerse un tiempo en la cumbre y esperar (en vano) que las cosas le sean más propicias dentro de dos años.

    No me hace gracia que Mas siga en el poder, pero puede ser un mal menor, creo que dentro de dos años se habrá desinflado notablemente la burbuja independentista, en Madrid puede haber un gobierno muy diferente del actual, si la economía mejora, buena parte del independentismo que surge de la crisis (porque ahí está el origen del repunte de los últimos años, en la crisis y en la corrupción) enfocará las cosas de otra manera.

    Seamos realistas, el «prusés» tiene los días contados, esto se acaba y lo único que hará Mas será aprovechar los dos años que le quedan y buscarse un buen chanchullo para cuando deje el puesto de mesías de la catalanidad.

    • Estoy de acuerdo con tigo sobre el tema de la burbura nacionalista que se va a desinflar, pero gran parte del problema quedara. Los nacionalistas duros no van a cambiar y contrloan los 2/3 de Cataluna. La administracion publica esta tambien bajo control como muchas empresas publicas, medios de comunicacion… El dispositivo independista quedara.
      No se lo que se puede esperar de un cambio de gobierno en Madrid. Si es para obtener un acuerdo modifcando la constitucion sin mas ambicion, el problema volvera en muy poco tiempo. Los que hablan de federalismo me dan miedo… no porque soy en contra del federalismo, pero porque es una palabra barrata, un concepto consensual «politically correct» sin definicion precisa.
      Este concepto coresponde a una logica de desarollo politico de Europa – los «famosos» Estados Unidos de Europa – mucho menos a una logica nacional. La ultima crisis y el papel de la Union Europea demuestran que «nuestro» futuro no solo pasa por Europa y que debemos tambien al nivel nacional desarollar nuestras propias strategias, politicas industriales, proyectos… Una reforma de la Constitucion no deberia entenderse bajo el tema de mas o menos automia para las comunidades sino sobre que proyecto para Espana.

  8. Ha comprobado que no hay suficientes votos independentistas y busca la fórmula o triquiñuela para salirse con la suya pero está abocado al fracaso.

  9. Sólo deseo ver su caída. Ya no lo soporto Más,… palabra,…

  10. Queda claro entonces el porqué en Cataluña no tenemos ley electoral propia como en todas las demás CCAAs, porque no le interesa a CiU. Aquí solamente se hace lo que le interesa a CiU, que no coincide con lo que les interesa a los ciudadanos, por mucho que sus votantes lo piensen. Todo pensado para que Jordi tenga las mayores ventajas.

    • Para charnego perverso no soy de poner banderas por que no tengo la necesidad …depende q zona de Barcelona ..te puedes encontrar banderas de España y varios bloques y al lado otra bandera ..hay que respetar cada ciudadano .prefiero sin banderas .todo esto de las banderas es una moda ..lo mejor no dar mucha importancia

  11. La ley electoral, territorialista, es una de las bases del problema. Si se hubiera celebrado un referendum de los de verdad, el no a la independencia habría sido mayoritario. Este mentecato sabía que el gobierno de España no podría autorizarlo y por eso lo llevó a sus límites más extremos. Va de astuto por la vida, pero tiene el vuelo muy corto. Como le dijo Mariano «no sabe en lo que se mete».
    Para su desgracia ha resucitado el españolismo, y eso le traerá muchos problemas.

  12. Heil mein Fürer, los que van a pagar más impuestos te saludan!!!!!!!!

  13. Seguimos con este sujeto a cuestas. Es un sedicioso confeso: ?por qué no se le aplica la ley contra el delito de sedición? Rajoy no hace nada…, pero el Zpatero 2 sólo pone palos en las ruedas con la monserga estúpida del federalismo, que es todavía más complejo y estéril que la comunidad de vecinos.

    • Pancracio,
      El «soft power» de Rajoy es la mejor politica. Sobre todo si no puede recibir un apoyo firme por parte del PSOE. Con el concepto facil de federalismo, los socialistas parecen querer aprovechar la situacion mas que ir contra el nacionalismo, lo que seria logico por parte de gente de izquierda…
      Siguiendo con un proyecto secesionista, sin apoyo desde fuera, despues del fracaso del 9N, adopta una «logica» estrema y radical que ilustra la verdadera imagen del nacionalismo. Si antes se podia considerar la independencia como una problematica politica, hoy no tiene mas legitimidad … por eso, me parece que ahora lo va a pagar…

    • El federalismo es sinónimo del unionismo y no al contrario, es una buena estrategia para desactivar a los bacionalistas tibios, que son los que les están dando la fuerza en estos momentos, yo al menos los veo asi y no freo que me equivoque

    • Además, pancracio nadie con mayoria absoluta necesita ayuda para estos menesteres, muchos que no creíamos en el le dimos nuestro voto porque lo que España necesitaba en 2012 era un gobierno fuerte para todos los retos que se avecinaban, no un jefe de Gobierno débil en un gobuerno fuerte

  14. Este hombre está acabado. La mayor pesadilla que hemos sufrido los catalanes desde 1975 ha sido este hombre, posiblemente el PEOR POLÍTICO de la historia de España desde 1975, y el peor presidente de todos los presidentes autonómicos de la historia, y la prueba más evidente
    Dedicación de Artur Mas:
    Dedicación para los problemas reales: 0%
    Dedicación para obsesiones identitarias y nacionalismo hasta niveles radicales: 100%
    Y todo y asín, aún pretenden dar lecciones de querer ser «como Suiza».
    Yo creo que este hombre está acabado, por que de lo contrario, salimos de Cataluña volando,. Rajoy, Montilla, Zapatero, Sánchez etc.. serán muy malos, muy mediocres, y puede que corruptos, pero al lado de Mas, me parecen hassta unos angelitos. Fuerte que tenga que decir eso, pero es asín pese a quien le pese.
    Eso si, lo realmente triste es que los Rajoy, Montilla, Zapatero, Sánchez NO hagan absolutamente nada, eso si que es repugnante.

  15. Esto no debe sorprender a nadie, desde el mismo día se le vió el plumero. Pero además con la lista única se apropia de los restos de votos que otorga el sistema d’Hondt que favorece a los partidos o coaliciones mayoritarias.
    En su constante oportunismo, la lista única no hará política, no se podrá hablar de corrupción, de sanidad, del paro, etc. En este nuestro país sólo hay un problema, y este es la separación y la vuelta al medievo, la eliminación de los derechos civiles al 70% del electorado, a la vuelta a la tribu y seguir cobrando a razón de 12 mensualidades y 2 extras por año, él y el resto de amigos.
    Hay que prepararse para lo que viene y hay que movilizar todo el voto comodón. Hay que llevar a votar a los tios, los abuelos, a todo el mundo que está en la abstención. Se puede conseguir, con un 10%, o 15% de voto a partidos que sean claramente contrarios a volver a la edad media es más que suficiente para dejarlos por debajo del 50% de diputados.
    El voto existe, al PSC y al PP en las elecciones le votan muchos más que en las autonómicas. Y además esta C,s.

  16. Otro ejemplo muy elocuente sobre el injusto sistema electoral catalán sucedió en las penútimas elecciones autonómicas: pese a haber obtenido más votos que Solidaritat Catalana per la Independéncia, a Ciudadanos se le asignó sólo tres escaños mientras que el partido de Laporta se alzó con cuatro.

  17. Pero, vamos a ver… ¿Cuando van a sustituir esta injusta ley electoral en el Parlamento por otra que sea, una persona, un voto? ¿A que esperan?

  18. Qué cansinos son. Que declaren de una vez la independencia. Ellos no obedecen a Madrid y nosotros no les obedecemos a ellos.

  19. O a este trilero le aplican yà de una vez la ley, o aquì vamos a tener un problema de dificil soluciòn-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.