La OCDE tumba el mito de la «centralització fiscal»: la Gene gestiona 50% más impuestos que los länder alemanes

Y las CCAA gestionan 6 veces más impuestos que en 1995.

OCDE

El nacionalismo repite que «volem gestionar els nostres impostos», quejándose de una supuesta «centralització fiscal». Ahora Libremercado explica que la OCDE publica un análisis del % de impuestos que gestiona cada administración. Se analizan 34 países. Admírense de las conclusiones de la OCDE:

¿Centralización fiscal? Tururú: las CCAA gestionan el 32% de los ingresos en impuestos del Estado. Los länder alemanes gestionan el 22%, los estados de EEUU el 21%, los cantones suizos el 25%. Sólo los estados canadienses manejan más que las CCAA españolas: el 40%. El Reino Unido es un estado unitario, y las regiones británicas (Escocia) apenas gestionan un 5% de los impuestos británicos.

Madrid ens escanya? Tururú: el gobierno central sólo gestiona el 22% de los impuestos, mientras Washington maneja el 42%, Ginebra el 35%, Berlín el 32%, Ottawa el 41% y Londres el 75%. Es decir, Madrid gestiona la mitad de impuestos que Ottawa, y 3’4 veces menos que Londres. Si añadimos la Seguridad Social, Madrid sigue gestionando menos impuestos que EEUU, Suiza y Alemania.

¿Proceso de centralización antiautonómico? Tururú: en 17 años, las CCAA han pasado de gestionar el 5% al 32% de los impuestos españoles, y Madrid del 50% al 22%. Es decir, las CCAA gestionan 6 veces más impuestos en 2012 que en 1995.

tax revenue OCDE

O sea, que vivimos en el 2º estado del mundo donde las regiones tienen más poder fiscal, y en el que más ha disminuido el % que maneja el poder central.

Y ahora algunas preguntas. Sr. Rajoy: si ésto es cierto, ¿por qué nadie en su gobierno lo ha dicho nunca estos años? Sr. Mas, si ésto es cierto: ¿por qué no se va ud. con su consejero Mas-Colell a hacer penitencia en porreta por las peñas de Montmagastre? Sr. Sánchez (el del PSOE), si ésto es cierto: ¿en qué diablos consiste el federalismo?

Dolça i embabauada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. ¿En qué España viviríamos mejor, en una Autonomista o una centralista?.. Sin duda en la centralista
    ¿Qué ventajas tiene un Estado autonomista o federal?… muchas tonterías y ninguna ventaja.
    ¿Qué ventajas tiene un Estado centralista?…todas. Empezando por la igualdad de derechos, de obligaciones y de oportunidades. Respeto a las diferencias sin que estas representen privilegios.

  2. Según la ANC probablemente la OCDE dice eso porque son unos unionistas y unos fachas. En general, todo aquel que contradice «el relato» es un vendido y un fascista, para qué hace falta razonar más.

  3. Estos datos deberían publicitarse cotinuamente y en todas formas de transmisión posibles,pues hay mucha gente en Cataluña y el resto de España que tienen las orejas ocupadas por los mantras nacionalistas y ya no les cabe nada mas en la mollera; la pereza intelectual hace que se queden instalados en la inercia de los lugares comunes separatistas y a pesar de los datos reales seguimos oyendo las mismas cantinelas tramposas…a ver si se logra atravesar esa barrera impermeable a la razón que se compone en proporciones varias de :ignorancia,mala fe,y complejos varios que son la causa de que solo circulen libremente informaciones ficcion junto a la facilidad de las mórbidas emociones victimistas

  4. Unos datos muy contundentes. Las CCAA son pequeños reinos de Taifas en el siglo XXI

  5. Hay una Constitucion muy clara acerca de la imposibilidad de fraccionar su territorio, pero Mas se la pasa por los co….s, y el Gobierno Central con una pasividad pasmosa. Si en este Pais se cumpliesen las leyes como dicta la Carta Magna no estariamos padeciendo esta inmensa locura secionista.

  6. Es que esto de las autonomías no funciona y mucho menos en un país como España. Deberíamos ser un país unitario como la Gran Bretaña o centralista como Francia. Mientras haya nazionatas/separatas catalanes y vascos nunca va a dar resultado un Estado autonómico.

  7. Lo que puedan tener de bueno las autonomías…landers…estados federales…se va a la porra…cuando…los que las gobiernan con una panda de descerebrados…egoístas…sectarios,
    corruptos, manirotos…como se ha demostrado durante 36 años…que han sido en España.
    Si a todo lo anterior se une las ganas de separarse, llegamos a donde estamos hoy…
    Sé que es una forma muy simple de explicarlo…si añadimos sectarismo, ideologías de odio a la unidad de los españoles…es todo una bomba..

  8. El origen del nombramiento de Angela Merkel estuvo en la lucha contra el poder regionalista de los estados en la República Federal alemana. CDU y SPD se unieron para nombrarla y ha sido todo un éxito para Alemania. Vive en un piso de 90 m2 y va a la compra ella misma.
    Si no fuera por el parasitismo egoista al que nos tienen acostumbrados, el PP y el PSOEZ se unirían en políticas unitarias para solucionar los problemas del país.
    Lo de ZP no sólo fue un desastre en un plano económico, sino que sus estupideces alcanzaron niveles destructivos inauditos, en todos los aspectos, muy especialmente en lo territorial.
    Maldita sea su estampa.

  9. Las Autonomías en Estados pequeños como España no son útiles, por eso Francia, Italia, Japón o Portugal no las tiene. A Alemania el Estado Federal se lo impusieron los vencedores en la II Guerra Mundial no fue una federalización de motu propio y en los últimos lustros aparte de que se haya reunificado Alemania, se han unido Länders y han perdido competencia los Länders alemanes.

    Por otra parte las Autonomías no son algo histórico en España, sólo existieron de facto en Cataluña y por poco tiempo hasta que Companys la lió y en Vascongadas no duró ni un año, jamás existió un Parlamento vasco es algo inventado, ni jamás existió una Autonomía o región de Madrid, etc.

    Desde el punto de vista político las Autonosuyas en España sólo han servido para enfrentar a los españoles y alentar el terrorismo de ETA, Terra Galega o Terra Lliure y las inmersiones lingüísticas en catalán, Euskera Batua, gallego y valenciano en Baleares no han respetado ni sus variantes occetanas mallorquí, menorquí e ibicenco y directamente impusieron una inmersión en catalán. Las autonomías no han satisfecho las ansias separatistas, las han engordado.

    Al mismo tiempo desde el punto de vista económico ha roto la unidad de mercado, legislaciones diferentes, fiscalidades diferentes, imposiciones idiomáticas diferentes, lo cual ha mermado la movilidad entre las autonomías que sólo hablan español y las que tienen lenguas propias. Las Autonomías han roto la unidad de mercado primer principio para que haya competencia y libertad económica.

    La sanidad en el conjunto de España ha empeorado, aunque en estos 35 años de Autonomías haya mejorado en Madrid o Barcelona a nivel general ha empeorado y la gestión se ha alejado de los ciudadanos. Se han creado fronteras entre Autonomías a la hora de atender enfermos o de acceder a oposiciones.

    En educación los informes PISA lo dicen todo, ¿No?

  10. Datos muy significativos, datos que ningún separatista conoce ni se molesta en saber… los separatistas no piensan, Artur Mas piensa por ellos… Y el que piensa, el líder, resulta ser un demente y un irresponsable… y lo peor es que luego vendrá otro más irresponsable y sectario todavía: Oriol Junqueras.

    Que dios nos salve de tanta estupidez y fanatismo nacionalista.

  11. Mas autonomia = menos lealtad ?

    • Exacto, creas una identidad, como el que es de un equipo u otro de fútbol, de aquí pasas al rivalismo, victimismo y una forma patética de hacer «política» como la de Mas y compañía, que para variar crean cortinas de humo para que la gente no se de ni cuenta de su incompetencia a la hora de gestionar esas millonadas que les llegan por llorones, ya saben «DALE PAN, VINO Y CIRCO AL PUEBLO Y NO SE ENTERARA DE NADA»

    • Quizás tengas razón, pero lo veo de otra manera.
      La descentralización es necesaria para una buena gestión,(no todas las áreas funcionales) pero estudiada por técnicos ,NUNCA POR POLÍTICOS. Y me parece bien que se respeten las formas históricas, SOLO LAS FORMAS pero no el CONTENIDO.

    • Lo que esta seguro es que el comportamiento de la generalitat no da ganas de mas autonomia… El sistema de autonomias es bueno si permite una explotacion mas intensiva de los recursos de los territorios. No si desarolla una cultura «feodal»…

    • Descentralización? no se dieron cuenta de que la descentralización es precisamente lo que nos trajo todo esto (sin olvidar por supuesto a Zapaterito)

    • Autonomías para disparar el aparato burocrático-administrativo NO GRACIAS.
      En España tenemos 17 miniestados, con sus 17 miniparlamentos, con sus 17 miniadministraciones, etc. Y casi todas ellas gastando más de lo que ingresan … o sea generando pobreza.

    • El que este sistema haya encontrado en el transcurso del tiempo defectos, en mi opinión derivados por la mala gestión de los responsables de la autonomía y la falta de control por parte del Estado, entiendo que el sistema es bueno. Si bien, es necesario con la experiencia de estos 35 años ajustar su funcionamiento, esencialmente a la actual situación. En mi opinión se hace necesario un estudio profundo y un debate amplio de la organización del estado. En primer lugar, por una comisión de expertos, para posteriormente someterlo al congreso y si fuese necesario a referéndum. Creo que las líneas fundamentales debían ir por los siguientes cauces : 1) Agrupar Ayuntamientos, 2) Reducir autonomías, 3)Eliminar posibles funciones duplicadas entre Estado y autonomías 4) Controlar desde el Estado que servicios básicos, como la sanidad, la educación y los impuestos sean igual para todos los españoles, así como el respeto de las directrices que emanen de la Constitución. 5) Utilización del Senado como cámara de las autonomías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.