La nieve sepulta ya el Valle de Arán

L´hivern ja és aquí. Los del Valle se lo merecen.

Bagergue, el pueblo más alto del Valle, hace un rato

 

Els dolcos d´allà ens diuen que a la Val d´Aran neva i neva i més que nevarà les properes 36 hores. L´estació d´esquí de Baqueira, la millor d´Espanya, és oberta. Aquest any celebren 50 anys i hi han fet noves instal-lacions: un telecadira, dos remuntadors i un àrea nova esquiable, el Saumet. Y todo ello sin costar un duro a los catalanes, a diferencia de La Molina, una estación subvencionada por la Generalitat. El sr Mas prefiere pagar estaciones de esquí para unos pocos que abonar los medicamentos que los farmacéuticos nos expenden a todos.

Tot un exemple d´iniciativa, esperit emprenedor i feina ben feta a un racó d´Espanya. Un èxit que és el de tots els aranesos, gent treballadora, educada, acollidora i sense complexos nacionalistes.

Gaudeixin d´una bona temporada, amics dolços aranesos!

Dolça i lliure Vall d´Aran.

DC Navidad

 



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Bievenidos a la Suiza Hispana.

    Armonia, deporte y salud.

  2. 7,3 millones de euros de dinero público para mantener la estación de esquí Boí Taüll, deficitaria desde hace años, a lo que hay que sumar el dinero que ha ido invirtiendo la Generalitat los últimos años en la misma estación, así como el dinero que ha ido inviertiendo en otras estaciones de esquí como La Molina, Vall de Núria, Valter 2000, Espot Esquí y Port Ainé… No sea que la gente pudiente se quede sin su temporada de esquí en el nou país. A esto se le llama una buena gestión de los recursos públicos

  3. Que bonito es el Valle de Aran nevado!!

  4. Vaya, solo espero que estéis bien. En Sierra Nevada las pistas está de lujo. Feliz Navidad.

  5. https://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY donde se ve a un aranés que pide para la Vall d’Arán, la independencia de Catalunya, o sea que la Vall d’Arán sea un país independiente, una nación con su propia lengua el aranés y la Rahola usa los mismos argumentos en contra de esto, que ella reclama para su segregación de España.

  6. ¿Que por qué es tan importante combinar el catalán con el castellano? Por esto:

    http://news.sciencemag.org/social-sciences/2014/12/want-influence-world-map-reveals-best-languages-speak

    ¿Que por qué es esencial, por otro lado, intentar traducirlo todo al inglés? De nuevo, véase ese enlace. Si no queremos que los separatas sigan embaucando en el extranjero con sus narrativas victimistas, mentira tras mentira, fabulación tras fabulación, necesitamos propagar la verdad también en inglés.

  7. O del Golfo de Vizcaya para ser más exactos…

  8. La Vall d’Arán también quieren la independencia, pero la suya. Quieren la independencia incluso de Catalunya, es decir que dicen que ellos son una realidad histórica y que quieren segregarse de España y de Catalunya. UA (unitat d’arán) lo pide, pide un referéndum para decidir si quieren o no formar parte de Catalunya y de España. A la larga incluso los pueblos y ciudades querrán la independencia.

    • Hay regionalismos en toda Europa, no solo en Espana… Existe un movimiento identitario «provencal» muy interesante que se extende en el territorio de la lengua «occitana». El Val d’Aran es parte de este conjunto.
      La lengua occitana se extende de los alpes italianos del oeste al Val d’Aran, cruzando todo el sur de Francia.
      En los Alpes italianos, este movimiento, cuyo simbolo es la cruz occitana, es bastante fuerte. Lo interesante es que el caracter identitario, esprimido a traves de organizaciones culturales, permite a muchos alcades, asociaciones… recibir dinero de Europa.
      La diferencia cultural es un business en Europa. Sabemos que la gene subvenciona a muchos organismos «culturales» catalanes. Pero recibiran tambien dinero de Europa?

      • No sabía del movimiento occitano. Resulta que en Francia, principalmente, hay una reivindicación independentista occitana, con una capital hipotética en Toulousse. Piden la independencia de unos territorios de lengua occitano, que serían gran parte del sur de Francia, además de Mónaco, el Valle de Arán y los Valles Occitanos en Italia, en fin que los nostálgicos y soñadores del pasado quieren fragmentarlo todo y volver a la edad media. Mientras se pierde el tiempo en estas tonterías, mucha gente sufre de paro, desahucios, la sanidad se recorta más y más
        o se muere de hambre.

    • Estimado Luis,
      Lo interesante es que el perfil socio-cultural de los «nacionalistas» occitanos es muy parecido a lo que se ve en Cataluna…

  9. Pobres de nuestros hermanos de Aran tienen que lidiar con tanta nieve y con la imposición del catalán

  10. A ver, que no me aclaro porque tenía entendido otra cosa, el valle de arán no está también metido en asuntos identitarios, que no se sienten ni catalanes ni españoles?? Vi el programa de Risto Mejide (que por cierto, salió con unas bambas indepes) y la gente que salió creo recordar que lo dejaba claro no? igual estoy confundido y he mezclado cosas, pero recuerdo eso.
    Esto me parece ya el colmo, como siga así la cosa amenazo con presentar a presidente de la república de los països de la vega baixa

  11. Precioso. La nieve es muy bonita, pero para verla detrás de un cristal en un sitio con calefacción, jajaja.

  12. ¡Ostras! ¿Sepulta?… suena fatal. Decid ‘cubre’ o ‘enblanquece’ o ‘adorna’ o ‘embellece’; pero ‘sepulta’, no. 😉

  13. No exagero si afirmo que el Valle de Arán es uno de los lugares más bonitos de España, y la competencia es muy fuerte…habrá que ir encerando los esquís.

  14. Joer quien pillara una casita allí para cenar unas buenss sopas de ajo está noche y no peocuparse de nada más que der ver nevar hasta el siete de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.