Hoy es San José Mañanet, educador de los pobres.

Fill de Tremp (Lleida) i inspirador de la Sagrada Família.

padre mañanet

Fue uno de nuestros mejores. Li agradava treballar per servir els altres. El seu bisbe va advertir al pare Manyanet: «Sé que te estás matando y trabajas demasiado. Por eso te aconsejo que procures moderar tu celo, pues pronto perderás la salud si continúas con ese tren de vida durante más tiempo». Però el sant li contestà: «Sí, me esfuerzo para convertirme en vaso fuerte. Trabajo tanto como puedo para la gloria de Dios y bien del prójimo, pero me parece tan insignificante mi trabajo que frecuentemente me reprende la conciencia como si nada hiciera».

mañanet

Fundó la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia en 1864 para fortalecer la vida familiar. En 1873 se jugó la vida tratando de evitar el ajusticiamiento de un malhechor que había intentado matarle. Él inspiró el templo de la Sagrada Familia, y Gaudí le llamaba «amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana». Sus colegios se esparcieron por todo el mundo y su tarea educativa de varias generaciones de catalanes perdura todavía.

Hoy, cuando vivimos desanimados por la corrupción y la fragilidad de los modelos que encumbra la sociedad, es una alegría recordar el tesón y el decidido propósito del padre Mañanet.

Felicitats, Joseps!

bastoncillo



Categories: Alma, Catalanes universales

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Pues, sí, parece que no tenemos modelos, pero es que no nos tomamos la molestia de buscarlos (y de seguir su ejemplo).
    Después de tantos siglos de historia y tantos ejemplos a emular, ¿Con qué nos quedamos? ¿con el ejemplo y las hazañas de Mañanet o con Pujol jn y su ferrari comprado con malas artes?
    Desgraciadamente, muchos prefieren el ferrari, y éste es el signo de los tiempos. Todavía tenemos el descaro de echar la culpa a los políticos corruptos votados una y otra vez por nosotros.
    Me gustaría señalar el clima de extrema pobreza con que trabajó Mañanet en una sociedad que hoy calificaríamos del tercer mundo. Aun así, su obra continua hoy dia,
    Es uno más de los muchos emprendedores que hicieron a Cataluña culta y rica (y en este caso, santa).

  2. Que grandes sois Golços
    Es encomiable vuestro quehacer en por de la convivencia.
    Gracias por recordad a un gran catalán, el padre Mañanet.
    Que Dios Santisimo hos guarde y acompañe.
    Saludos.

  3. Sus colegios ya no son lo q eran…el bicho del separatismo ha entrado en ellos…bueno en casi todos los colegios religiosos de Catalunya.
    Una pene pero real!

  4. Desgraciadamente figuras éticas y llenas de caridad como el Padre Mañanet no llenan los renglones de los medios de comunicación, y desde luego pasan sin ser notadas por parte de los politicastros de CIU y ERC. La bondad, la rectitud de vida no vende: lo que vende es lo contrario. A esa deformación moral hemos llegado arrastrados por el odio que segregan gente como Mas, Pujol y Junqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.