Ho sentim, sr. Mas, però «per a una independència cal una supermajoria»

Ho diu Daniel Weinstock, filòsof i professor de la Universitat McGill

111124_lb4p3_medium_weinstock_sn635

Pur sentit comú. Encara que el trampós d’en Mas ara ja parla de majories parlamentàries que ni tan sols arriben al 50% dels vots, el cert és que una decisió com la secessió exigeix majories molt reforçades. Unes xifres a les quals els separatistes catalans no arriben ni de lluny.

És el filòsof canadenc de Montreal, Daniel Weinstock, qui ens ho recorda en una entrevista amb Cristian Segura. Podem llegir-hi el següent:

«La qüestió més important és que constitucionalment han de quedar molt clares les normes del referèndum. I per decidir una independència cal una supermajoria, potser un suport del 60%. El dret a secessió no pot ser una eina de pressió constant sobre el conjunt. Un país no pot ser hostatge d’un referèndum constant

I a la pregunta: «Vostè ha lloat la pregunta de la consulta escocesa per la seva claredat. Què en pensa, de la cataana?», en Weinstok respon:

«La pregunta ha de ser clara i la resposta, també. És una qüestió d’ètica democràtica. Potser l’error és que vols afegir a la pregunta la complexitat de la situació. Si el Quebec hagués assolit la independència el 1995, estic convençut que cinc anys després s’hauria negociat una nova federació. I per això la pregunta del 1995, com potser la catalana avui, era complexa, perquè s’anticipava als fets de renegociar una mena de federació. Estàs fent trampes perquè no vas pas a pas i perquè, de fet, estàs fent prediccions sobre el futur

No tenen la majoria exigible, ho fan servir com a eina de pressió, es comporten sense ètica i fan trampes constantment. Gràcies, professor, per aquest retrat del nacionalisme català.

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Una mayoría cualificada debe ser necesaria para cualquier cambio trascendental, se dice mucho que el PP tiene mayoría absoluta con pocos votos, y es cierto, pero aparte de que eso es fruto de una injusta ley electoral (que debería ser modificada de inmediato), la cuestión es que el PP puede perder su mayoría absoluta al cabo de cuatro años, mientras que la independencia es para siempre o, al menos para muchos años, porque no se puede estar entrando y saliendo de España cada legislatura, eso no es serio.

    Muchos no votamos la Constitución, yo entre ellos, pero ¿cuántos habrá en el futuro que no hayan votado la independencia y que vivan en ella, si se llega a producir?; las constituciones se pueden modificar y adaptarlas a los tiempos, pero los países sólo se juntan o se separan en contadísimas ocasiones.

    Y eso de separarnos para volvernos a juntar, en otras condiciones, me parece jugar con fuego, los experimentos, con gaseosa, por favor.

    • Realmente no te falta razón, Pero se tiene que considerar los motivos de la independencia del Estado Español.No se a dicho ni creo que se diga nunca de romper los lazos familiares, sentimentales, paterno-filiales, laborales, culturales, con las diversas culturas Ibéricas, El echo es mas simple pero no menos importante, es no aceptar estar bajo la dirección de los que no quieren dar el carbón necesario para que la maquina que arrastra el tren pueda funcionar. Y estos son los CORTESANOS que se afincaron el la Hermosa Villa de Madrid, convirtiéndola en un estercolero, ya arrasaron uno de los Países mas ricos y hermosos de Europa como es Valencia.Y esos incompetentes y corruptos los Catalanes no los quieren.

  2. La Constitución fue votada por el 61% del censo electoral catalán . Los secesionistas ¿se conformarán con menos ? Es lo mínimo ¿ verdad?seria igual de DEMOCRATICO . Con menos también , pero no seria lo mismo ¿verdad?

    • Con la mitad más uno de los votos no pueden ni reformar el Estatuto, fíjate si es absurdo pretender declarar la independencia con esa misma mayoría.

      Y si lo hacen por número de diputados autonómicos, peor todavía, porque la mayoría absoluta de diputados puede muy bien no representar ni siquierea a la mitad más uno de los votantes.

    • Rajoy fue designado por Aznar, exclusivamente para tapar y disimular el pozo sin fondo (desconocido a un a día de hoy) de la corrupción de la antigua Alianza Popular & Partido Popular residenciada en Caja Madrid autentica bolsa de “pecina” y podredumbre de la derecha mal llamada Española.

      Esto fue así, por la desconfianza de Aznar en el (ya sabido) corrupto Rodrigo Rato.

      Ya de antiguo en 2004 Rajoy no consiguió la presidencia del Estado por culpa de la bolsa Socialista implantada por el PSC en Cataluña.

      La reacción fue iniciar una campaña Anti Catalana contra TODO lo Catalán, con una virulencia tal, que solo el fascismo más totalitario sabe practicar.

      De este resultado salio la desafectación de la gran mayoría Catalana.

      Y explotando la candidez de una gran parte de las diversas sociedades españolas, mal informadas ex profeso, por la maquinaria informativa, tendenciosa y corrompida, engrasada por unas ingentes cantidades de dinero invertidas por la oligarquía extractiva del Capitalismo “Español”

      Dándose la caída de la antigua y conocida admiración que disfrutaba la sociedad catalana por parte del resto de Españoles.

      Ahora este, que hoy es presidente del Ejecutivo Español puede vanagloriarse de haber conseguido extender el ODIO entre todos Españoles.

  3. Todos los razonamientos sensatos y verdaderamente democraticos sobran en Catalunya…aquí no existe casi ningún partido q sea verdaderamente democrático…por la izquierda con su «cordón ideológico… todos contra el Pp por ser de derechas…» mientras tanto apoyando a Ciu con Mas a la cabeza…q es de la derecha tan casposa..
    Como el Pp…
    Pero como dice q es separatista todo vale con tal de desunir…al pueblo llano con tal de sacar tajada….
    Se les esta viendo demasiado el plumero…la gente les importamos bien poco….solo les interesa a algunos su revolución… a otros su Nació… así q poco hay q hacer …
    Solo queda la esperanza de votar a Ciudadanos…
    La Cup y Podemos son «clanes bolivarianos etarras» de la peor especie…
    Los de Podemos han » mamado» la izquierda comodona…desde la cuna…(ninguno de ellos ha visto a sus padres cobrar por semanas…ni a ninguno de sus abuelos) son casta de funcionariado y universitarios…como máximo alguno de ellos podría ser considerado un intelectual sectario …de una sola ideología…la bolivariana…
    Los de la Cup…son algo parecido a los malos anarquistas….sin intelectualidad ninguna…sin ética intelectual…solo demagogia…de panfleto…
    To

  4. El otro día, un amigo separata hacía estos números:
    En el butifarréndum votaron por el sí-sí 1.800.000
    En Catalunya hay 4.700.000 votantes, un 20% no vota nunca, es decir, quedan 3.760.000. Sólo con conseguir 100.000 votantes más, ya tenemos la independencia.
    Es decir, calculaba que con 1.900.000 votos(40% del censo) se conseguía la independencia.
    Le daré a leer el artículo de Weinstock

    • Estas equivocado, la gente no vota en las eleecciones porque le da igual quien gobierne, sin embargo un referéndum moviliza a mucha gente. En Quebec llegó a votar hasta un 94% del censo. Es que no es lo mismo cuando la gente se juega sus alubias de forma directa

    • Pren nota company.

      Considerando que el partido popular en 2011 de una población de 47.021.031 Millones de habitantes votaron a su opción, un total de 10.866.566 votos, sea un 23.11% de ciudadanos Españoles del total de la Población, consiguiendo la Mayoría absoluta.

      Considerando que sin permiso, lo cual muchos ciudadanos no se ATREVIERON a salir ni de su casa, y con solo 1.317 locales en toda Cataluña, con un total de 6.695 mesas con urnas de CARTON, para 7.553.650 Ciudadanos y contribuyentes Españoles, se afianzo de una población de 7.553.650 Millones de habitantes votaron a la opción, independentista (si-si) un total de 1.897.274 votos, sea un 25.12% de ciudadanos Catalano-Españoles, superando el porcentaje conseguido por el Partido popular, seria justo hablar, decir, comentar, afirmar, la consecución de la MAYORIA ABSOLUTA CATALANA,.

      Si a estos resultados se le añade los ochocientos sesenta y un (861) Periodistas con la friolera de doscientos cuarenta y tres (243) Medios de comunicación EXTRANJEROS entre TV, Radios, Periódicos, Semanarios, y noticieros. Se puede considerar un EXTRAORDINARIO ÉXITO CATALAN, y añadir, sin violencia, y democráticamente,

  5. El problema es que Artur Mas se cree muy listo, como la mayoría de los ignorantes: Atrevidos e inconscientes del alcance de sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.