Fukuyama da un toque al «prusés»: sin imperio de la ley manda la corrupción y triunfa el «mal govern»

Ahora sabemos por qué el Règim se salta la ley cuando quiere, y lo malo que es ésto para Cataluña.

fukuyama

Lo principal para la construcción política, el imperio de la ley

Francis Fukuyama es profesor de Stanford. Hace 25 años sorprendió al mundo hablando del «fin de la historia», que Huntington contestó con el célebre «choque de civilizaciones». Últimamente al pensador estadounidense le fascina el tema de la «construcción estatal». Esta vez se pregunta por qué algunos países desarrollados entraron en el siglo XXI con gobiernos razonablemente efectivos e incorruptos, y otros siguen estando plagados de clientelismo, corrupción, pobre desempeño y bajos niveles de confianza. Sus respuestas las ha publicado en su último libro, Political order and political decay, que resume en el artículo estrella de la edición de noviembre-diciembre de The American Interest. Su título revelador, «Good Government, Bad Government», nos recuerda al catalanísimo «mori el mal govern» de los segadores.

Fukuyama nos da pistas interesantes para los que sufrimos la Cataluña nacionalista construida por el pujolismo, una especie de estadillo patrimonial inclinado a favorecer a la familia y los amigos con los que se intercambian favores recíprocos, donde el proceso democrático se manipula por intereses de dinero y políticos corruptos. Recuerden que aquí impera el 3-5-10%, la familia Pujol y amigos son omnipresentes, el 13% de los apellidos catalanes copa el 40% de cargos públicos, y la corrupción está tan extendida que incluso quien fuera presidente de la Generalitat durante 24 años confesó el pasado julio un fraude fiscal continuado de más de 3 décadas.

¿Cómo pasar de un estado patrimonial a uno moderno? Fukuyama sostiene que para construir un estado moderno «las sociedades deben poner en marcha el imperio de la ley, con sus tribunales independientes y jueces bien formados», y reglas claramente articuladas. Así lo hizo la sociedad germánica, y sobre todo el modelo anglosajón de Reino Unido y EEUU. Desde el imperio de la ley se pudo impulsar el crecimiento económico, la construcción estatal, la responsabilidad política y la movilización social.

Sin embargo, países como Grecia o Italia no intentaron conseguir el desarrollo a través del el imperio de la ley, sino mediante una movilización social que convirtió el estado en un objeto de captura por parte de élites sociales. Este clientelismo debilita los estados y sus perspectivas de crecimiento económico.

En Cataluña estamos acostumbrados a que los políticos desprecien las sentencias del Tribunal Constitucional, incumplan leyes como la de banderas, llamen a desacatar las leyes de enseñanza, se pasen por el meridiano de Greenwich las sentencias sobre inmersión lingüísitca del TSJC, y desobedezcan las prohibiciones jurídicas de organizar «consultas» ilegales. Los políticos del Règim nacionalista y sus corifeos de la ANC parecen empeñados en seguir la senda griega o italiana (versión siciliana), agitando la calle, montando «consultas» o manipulando elecciones en nombre del «prusés», y al mismo tiempo despreciando el imperio de la ley o subordinándolo a la «voluntad política» de los que mandan. Ahí está una vez más el reciente Artur Mas, hablando de oponer «legitimidad democrática» a «legalidad» y quedándose tan ancho.

Fukuyama afirma que los países que siguieron la senda que propone el Règim no consiguieron salir de la corrupción y perjudicaron el sistema desarrollo económico e institucional. Gracias a él hoy entendemos mejor el «prusés» y su impacto destructivo en la sociedad catalana.

bastoncillo

 

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Lo más gracioso de todo es que cuando te refieres a ellos como «el enemigo» y te niegas a hablar con ellos porque conoces sus sofismas y chantajes emocionales,dicen que no eres democrático.¿Verdad «SERGIO»?

  2. Para haber imperio de la ley primero debería haber ley . . .

  3. Los catalanazis odian la ley y todo lo que no es catalán

  4. Sospecho que toda esta historia del pruces no es más que el intento de Pujol y su familia de librarse de la cárcel y salvar sus miles de millones ilegalmente adquiridos.

    Una vez independiente, España no tendría jurisdicción sobre Pujol, que es catalán y los crímenes que haya cometido se habrían cometido en Cataluña, que ya no sería España.

    Como evidentemente Convergencia es un partido hecho a su medida, y debido a la independencia, nadie se atrevería a juzgarles.

    Al contrario, como los independentistas habrían conseguido sus objetivos, estarían muy agradecidos a su patrón, lo suficientemente como para perdonarle todo.

    A mi me parece que toda esta gente que están movilizándose en secesionar Cataluña de España, está siendo manipulada en su ingenuidad para beneficio de esta familia.

    Es lo que Lenin llamaba los » idiotas necesarios», referiéndose a los burgueses e intelectuales occidentales que le apoyaron a sojuzgar al pueblo ruso.

  5. Pues es que al final, tendremos lo que nos merecemos. Por más que se pida, no nos movilizaremos, todavía hay miedo a que te identifiquen y se sepa claramente lo que piensas, y por otra parte la dejadez : ya lo harán otros, el gobierno central finalmente no lo permitirá, etc. etc. y ya sabemos que el gobierno central lo permite todo y hasta acabará dándoles mucho más de lo que ya tienen y nosotros volveremos a quedar con el trasero al aire: tanto protestar, manifestarte (siempre los mismos) desgañitarte, y después finalmente que poquitos se mojan. Es que llega un momento que que te cansas de predicar en el desierto. Muchísima gente pasa del tema y así nos va.
    Hoy en el parlament catalán sólo hay un partido que lucha y se parte el pecho por nosotros. Ese partido es Ciutadans. pues estoy segura que mucha gente aún votará Iniciativa o PSC, que han demostrado ser los mayores traidores posibles a sus votantes y a sus principios desde hace 35 años…..y es que esto desanima a cualquiera.

    • Totalmente de acuerdo contigo, mucha gente seguirá votando PSC, o Ciu( incluso genet no es indepedentista pero como toda la vida ha votado ese partido, pues chicos no voto a un ladrón ,no tiene sentido, sea quien sea, si un partido lo hace fatal, para que votar de nuevo? no tiene mucho sentido) , Dulcinea, votaré C´s. y mucha gente no le cae bien Albert Ribera, por eso no votará a C´s, blablabla, y en cambio mucha gente, pone sus peros y no van a votar, y pasa del tema, y luego tengo que escuchar sus quejas.

    • A pesar de la fatiga y con todos los medios en contra,a «Ciutadans» cuando salieron como partido,todas las noticias le auguraban un fracaso,y sin embargo con todos los obstáculos en contra ,vencieron rompiendo la barrera del sonido y entrando en el «parlament» ;Creo que sólo se puede ganar sin desfallecer,resistiendo contra viento y marea y atravesando los muros de los omnimodos poderes e impedimentos nacionalistas.¡Hay que resistir!y crecer!

    • Aurora, estoy contigo, tenemos ser fuertes, y luchar , porque es verdad, ni me acordaba, en los medios de comunicación » adelantaba el resultado sería un fracaso» como la mayoría del » Parlament, » todos son partidos nacionalistas y independentistas, y me alegro C´s esten dentro del » Parlament» todavía falta mucha fuerza, por que es un partido pequeño

    • Estoy de acuerdo con vosotros. Por mi parte mi voto, si no pasa nada, irá a Ciutadans. Pero hay que tener en cuenta que aunque creciendo todavía es un partido pequeño y es necesario unir voluntades. No tenemos tiempo.
      Reescribo un comentario mio anterior:
      Yo mantengo que hay que tener claro el objetivo: llegar a conseguir que los nacionalistas no sean mayoría. Y para ello es necesario que nos dejemos de pelear entre nosotros. La critica constante al PP son votos para los nacionalistas. La partitocracia nos hundirá.
      No podemos estar esperando que llegue la caballería.
      El camino pasa por despertar conciencias y movilizarlas para derrotarlos en las urnas. Un ciudadano que despierte, un ciudadano que vaya a votar constitucionalistas es una victoria. No será fácil y llevará tiempo que no tenemos, pero el único camino que nos queda es ese.

  6. Si la analisis de Fukuyama es interesante, no me fio a une vision muy anglo-saxon : los buenos y los malos Yo no creo que los paises anglo-saxones o del norte son mas limpios que los del sur. Corupcion existe en todas las organizaciones humanas. Solo ver el sistema de financiacion de las campanas electorales en Estados Unidos o el sistema fiscal de UK para ver que son lejos de ser angelitos. Quizas sus leyes permiten mas margen de maniobra. En los landers alemanes hay mucha corupcion… Los paises nordicos tienen muy buena reputacion, pero en muchos aspectos esta vision es un paradigmo. Y todos los paises del sur de Europa no son Grecia.
    Ademas, el juridismo anglo-saxon es peligroso para nuestras sociedades y culturas porque promociona un hygienismo que debiliza nuestro estilo de vida y nuestra manera de pensar.
    Eso no quiere decir que no se debe respetar la ley! Pero la definicion de la ley y del derecho de un americano es muy distinta de un espanol o de un frances. Y no me parece mejor.
    En Espana, se habla mucho – demasiado? – del tema de la corupcion. Mucho mas que en los otros paises donde hay mismos niveles de corupcion. Eso produce un victimismo en el pueblo y promociona el populismo. Se debe luchar contra esta idea que los del sur son tontos y los del norte son ejemplos. El catanalismo se desarolla sobre esta mentira.

  7. Cuando den el golpe será el momento de que lo reciban ellos. Ya están tardando tanto los golpistas como el Estado al que quieren golpear. La sedición es un delito de lesa patria, y no dejan de cometerlo día tras día. Digamos con Cicerón: ¿Hasta cuando, traidores a España, abusareis de nuestra paciencia?

  8. No nos engañemos estos malhechores (Artur,Oriol y secuaces), van de cabeza a un golpe de estado, debemos prepararnos, a mi parecer viene lo peor

    • Estoy completamente de acuerdo, Javier, con lo del golpe de estado. Se ve venir hace tiempo, mas con la complicidad de un estado debil como es el español, al que se la han metido doblada varias veces apenas sin gemir. Tambièn es preocupante la pasividad de la mayorìa de catalanes que no quieren la independencia y que en estos momentos tan difìciles no haya salido un movimiento fuerte para oponerse a este despropòsito que es el «pruses».Nos và el futuro sino lo remediamos y estoy seguro que podrìamos si nos lo propusieramos. Movilicemonos ya!!!!!!!!

    • Totalmente de acuerdo con Javier y Pacemaker,hay mucha gente no quiere la independencia,los únicos se estan moviendo son los políticos independentistas( porque ahora tiene el poder) y sus votantes independentistas, en cambio nosotros tenemos movernos ya, porque si no nos » comeran vivos, » cuando tenemos luchar y ser fuertes, para esta gente no siga con su poder, el día de unas urnas,como dice pacemaker, tenemos movilicemonos ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.