El nacionalismo admite que manipula la historia.

Le llaman «vencer a la historia». Pero se les entiende todo.

Borne Vencem Història

Lo explica el impecable Jesús Laínz en un artículo para recitar, recordando que el eslógan del Centro de Cultura del Borne para el 11-S fue «Este septiembre, venzamos a la historia»:

«Efectivamente, el separatismo catalán está en perpetua guerra contra la historia (…) Como la historia que los separatistas quisieran emplear para probar sus argumentos y santificar sus fines no hace otra cosa que desmentir los primeros y deslegitimar los segundos, no les queda más remedio que luchar contra ella hasta vencerla»

Laínz cita las palabras del ideólogo-historiador nacionalista Rovira y Virgili: «¡Vergüenza, vergüenza! Los catalanes del fin del siglo XVIII habían olvidado la causa catalana. (…) Las guerras civiles carlistas que tuvieron lugar en el siglo pasado en Cataluña fueron una vergüenza nacional que había que borrar de la memoria de la gente, y que hay que dar por no existentes, como si nunca hubiesen existido«. Ya lo ven: cuando la historia contradice el relato nacionalista, se borra y listos.

En realidad, la «causa catalana» era la causa española de siempre, la que defendieron los catalanes con 7 guerras populares en sólo 80 años contra el liberalismo de inspiración revolucionaria; es decir, contra una de las principales fuentes del nacionalismo. Por eso el catedrático Canals Vidal decía que el catalanismo era algo ajeno a Cataluña. Y Rovira y Virgili, catalanista, lo reconocía y llamaba a «borrar» la verdadera historia de Cataluña.

Vicens Vives arrolló al pobre Rovira y desenmascaró el Espanya contra Catalunya que hoy promueve la Generalitat:

«La síntesis histórica que elaboraron fuese en extremo simplista –todo lo bueno debido a los esfuerzos catalanes, todo lo malo debido a los malévolos manejos de los enemigos nacionales– y en su mayor parte falsa, muchas veces por olvido, descuido o falta de tiempo y muchas otras veces, y esto es lo más grave, por falsedad clara y manifiesta«.

Laínz recuerda que esa historia rediseñada es la que hoy se enseña en nuestras escuelas, tal como diseñó en 1990 del Programa 2.000 de CiU: hay que «editar y emplear libros de texto adecuados acerca de la Historia, Geografía, etc. de Cataluña y de los Países Catalanes. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario».

Lean el artículo y enmárquenlo. Vale la pena saber por qué el nacionalismo odia la historia de Cataluña.

DC Navidad



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Os invito a que hagais un ejercicio muy simple. Cojed un libro de texto de historia que se utiliza en la educación reglada y leer lo que se dice de la historia de España, de Cataluña etc. Mirad lo que se explica de la geografía española y de la geografía catalana. Os sorprenderá la ausencia de la parte española y el peso de la parte catalana.

  2. A mi me intentaron inculcar que Franco castigaba a los que hablaban catalán. Pero en mi pueblo todos hablaban catalán todo el santo día. Y no hablo de un pueblo perdido en el norte de Gerona, hablo de un pueblo que está a 12 Km de Barcelona, en plena zona industrial.

    Igual que se inventaron un idioma catalán nuevo quieren crear una historia nueva. Todo basura.

  3. Por favor ,A los catalanes de seny, por favor que no nos manden más comisariios políticos a ibiza. Estamos un poquito hartos, vamos a empezar a devolverlos a patadas¡¡

  4. El poder siempre manipula la Historia a su favor, pero lo que hacen los del «prusés» resulta grotesco, hay que ser tonto para creérselo, aunque por desgracia muchos se lo quieren creer (o son tontos del todo, que también puede ser).

  5. Buenos días:

    El principal defecto de estos señores nacionalistas en mi opinión no es estrictamente la adulteración de la historia, defecto o tendencia que suele ser muy común entre los eruditos al margen del ambito especializado.

    La historia, para ser estimada de una forma objetiva, requiere un debate científico permanente y multilateral, esencialmente determinado por el análisis crítico de las fuentes historiográficas informantes. Y para un cientifico no hay peor sanción que el descrédito.

    Por ello la principal amenaza del nacionalismo sobre el ámbito de la historia, consiste en su capacidad para reinventar o revisitar unilateralmente los hechos históricos, adecuándolo a los planteamientos ideológicos que pretende imponer a nivel social y de forma unánime. Caso extremo es el Institut de Nova Història con sus peregrinas teorías sobre la catalanidad de Colón, Teresa de Jesús, Pizarro, etc……

    En el caso de Cataluña nadie negará que, a lo largo de estos últimos cuarenta años, la mayoría nacionalista, perpetuada en el Govern, ha facilitado que sus militantes y simpatizantes acaparen la práctica totalidad de los puestos docentes, esencialmente los relacionados con la lingüística y la historia en la escuela y la universidad catalana. La endogamia sistémática en el ámbito universitario y el ingreso de políticos, o afines, como docentes a sueldo es un escándalo aún no suficientemente publicitado.

    De este modo la crítica historiográfica que propiciaría un debate científico objetivo, resulta ser sistemáticamente marginada o desestimada por razones políticas o ideológicas. En definitiva estamos ante todo un sistema institucionalizado para facilitar y revestir de «autoridad» el adoctrinamiento flagrante que desde el punto de vista de la historia padecemos en el seno de la sociedad catalana.

    Esto es lo que comunmente aquí se justifica con la malsana intención de «fer país» y con la pretendida «història dels Països Catalans».

    Un saludo.

  6. La manipulación de la historia cercana no es un invento del secesionismo. Sale perfectamente diseñada en la novela «1984» de George Orwell.

    En ella, tres potencias globales dictatoriales : Eurasia, Asia Oriental y Oceanía se disputan el poder, y están en guerra contínua, dos de ellas contra la otra.

    Cuando «el aliado» cambia, se cambia la historia, se destruyen los ejemplares de diarios de las hemerotecas que contradigan la antigua alianza, se manipulan las fotografías (algo que también hizo la dictadura estalinista en la vida real) y se acabó. Punto en boca. Oceanía siempre fue aliada de Eurasia y guerreaba contra Asia Oriental. Y al cabo de unos años, al contrario. Se modifica lo que haga falta. Se reescribe la historia a diario (de hecho, el protagonista de la novela «1984» trabaja en el «Ministerio de la Verdad», que es el que se encarga de esta gran mentira colectiva).

    Si un gran anarquista como Orwell, les tenía calados hasta el tuétano, a los aprendices de dictadores de ambos signos, no entiendo como ahora mismo no es tan evidente en Cataluña, salvo para unos pocos que no se dejan engañar.

    Saludos.

  7. Que lo digan claro los nacionalistas: «Nos inventamos la historia según nuestros intereses del momento».

    Con lo bonito que era el edificio del Borne, y lo han convertido en el mayor centro de mentiras de Europa. Cada vez que veo autocares con niños para visitar ese monumento a la mentira y a la barbarie nacionalista, me hace sentir impotente de ver ese adoctrinamiento perverso tan propio de los hitlerianos, y no poder hacer nada para evitarlo.

  8. Todos los argumentos históricos, económicos, sociales y democráticos de los catalanistas son mentira, lo único que tienen de verdad es su odio

  9. Demasiadas competencias otorgadas a las autonomías. Que una carrera estudiada en una de ellas no sea aceptada en otra, no favorece a nadie. En este mundo globalizado -para bien y para mal- aquí se ha hecho todo al revés. Pero creo que tiene remedio todavía, unificando los estudios en toda España por igual, imponiendo la igualdad en todo el contenido de cada materia. Sin excepciones. El gasto sería menor y por ese lado habría menos chupópteros. SANIDAD OTRO TANTO. Y además, que devuelvan los políticos todo lo que han sacado al extranjero y lo inviertan en el país, con la multa correspondiente por año transcurrido, aunque para ello se les libre de la cárcel. Eso sí, sin poder ejercer de político ni cobrar por haberlo hecho. Ya que la inmensa mayoría presume de su valía en cualquier campo, ¡que lo demuestren!
    Que el que no haya defraudado a Hacienda, no cobre más que un españolito de a pié. Porque si mi marido tributó toda su vida por una cantidad «X» y no cobra esa cantidad de retiro, porque sobrepasa el máximo, mientras que yo, por quedarme en el paro los últimos años cobro el mínimo, habiendo pagado mucho más que la media que me calcularon, que a los políticos se les trate igual. ¿Siete años? ¡NO SEÑOR! Como mínimo 35.
    Pero como NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER… estamos como estamos.
    El descontento general, es el peor caldo de cultivo para que resurjan los extremismos y los separatismos.

  10. Los catalanes del pueblo llano…que nos hemos informado por nuestra cuenta…buscando la verdad…aquí y allá… lo sabíamos… desde que los de Ciu…empezaron…y si nos apuran…nuestros mayores…también lo sabían…por lo tanto muchos no entendemos como se ha llegado hasta aquí!!!
    Solo ha sido posible con el silencio de los diferentes mal gobiernos del resto de España…
    Con lo que se llega a la conclusión de que en beneficio de los diferentes partidos políticos…han hundido Cataluña, que es España…y ahora estamos…catalanes (españoles) contra españoles (catalanes)
    Muchas gracias Sres. Políticos (todos)
    Y sus secuaces ( sindicatos, asociaciones, colegios oficiales, jueces y asimilados, sociedad civil…sin pueblo llano, etc, etc…todos los que suponen este conglomerado de timo, etc, etc)
    A la «masa» silenciosa de todos los colores, tendencias y partidos…sencillos, humildes, que no chupan del vote…nos han utilizado y tratado de tontos del culo!!!
    Veremos con lo que nos viene encima como lo arreglan…se van a encontrar muchos de vdes. sin teta para exprimir!!!
    Otro tipo de «casta» les pisa los talones…la han colocado vdes. con sus «jueguecitos políticos»…sus campos tienen el dinero en paraísos fiscales…pero no todos son vdes. Campos! Veremos q pasa…

    • Estimado Zenaida,
      Pienso que el problema no viene de los politicos sino de la falta de lealtad de una clase politica regional al contexto constitucional del pais. Han aprovechado la democracia y han aprovechado la constitucion para ir en contra de los intereses del pais. No digo que los politicos no tienen responsabilidad, pero…solo son politicos. Debemos dar mas poder y autoridad al estado central, y pensar de nuevo la funcion de la autonomia.

    • Muy buena observación Sr. Olivier. Habría que buscar la manera de volver al Estado Unico, más o menos como en Francia.

    • Estimado JuanRa,
      Me cuesta un poco pensar que el centralismo es la solucion. Es evidente que prefiero un centralismo a la anarquia que caracteriza Cataluna hoy. Pero el sistema de autonomia tambien tiene virtudes – sobre todo en su capacidad a explotar con mas eficacia los recursos de un territorio – y el centralismo sus defectos…
      Lo que me parece cierto, es que la situacion en Cataluna demuestra que hemos perdido el control del sistema autonomico y que no se puede pensar que dar mas autonomia -como los irresponsables que hablan de federalismo – solucionara esta situacion.
      Se debe restablecer la lealtad como elemento fundamental de la cultura politica.

  11. Vicens Vives era un profesor serio. El ‘OTRO’ se define solo.

  12. Es lo que tiene el adoctrinamiento de los nazionalistas que no saben estar sin soltar bilis. Los que estamos libres de nacionalismo, nos sentimos orgullosos de ser catalanes y por tanto de ser españoles. No tenemos ningún complejo de inferioridad como adolecen tantos nacionalistas. Estamos en nuestro medio natural que es el que es y punto. No necesitamos tergiversar la Historia. La aceptamos tal y como es. Esa Historia nos ha mostrado que Cataluña nunca ha sido un ente independiente y su historia va ligada a la del resto de España. No reconocer eso es mentir. Así de sencillo.

    Ahora bien, dile tú a un adoctrinado que desde el colegio ha mamado la historia alternativa del nacionalismo catalán, que todo eso que le han metido en el cerebro es pura falacia y política barata. Como poco le dará una depresión de caaballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.