Delirio: el Museu Etnogràfic cambia piezas precolombinas por muñecos de la Grossa

La universidad, indignada contra el empobrecimiento cultural nacionalista.

grossa mas
Una de las peores consecuencias de la ideología nacionalista es el enorme empobrecimiento de las sociedades en las que cala. Nos miramos el ombligo, somos magníficos, nos encontramos muy interesantes y en el plano del conocimiento nos volvemos cada vez más ignorantes de todo lo que sucede allende nuestras fronteras. Eso sí, a cambio, las sociedades en las que el nacionalismo ha calado se convierten en obsesivas de sus propias manías.
Es lo que acaba de ocurrir con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el Museo Etnológico de Barcelona, que reabrirá sus puertas el año que viene convertido en un museo centrado en la etnografía catalana. Las piezas que se mostraban, procedentes mayoritariamente de países que habían formado parte de la España de ultramar, como México, Perú, Marruecos y Guinea, van a ser sustituidas por figuritas como la Grossa de Cap d’any, que para el Sr. Trias tiene mucho más interés etnográfico. Mientras, las antiguas piezas recalarán en un futuro museo de culturas del mundo que no tiene fecha de apertura. Todo muy empobrecedor. Todo muy nacionalista.
La decisión del ayuntamiento de Barcelona ha provocado que el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS), con sede en el departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), haya hecho pública una dura declaración firmada por sus 80 miembros contra este expolio cultural. En el manifiesto, se denuncia «la impunidad de la que goza una política cultural insensata» y la política nacionalista que arrastra al Museu Etnològic a la marea identitaria que promueve el gobierno separatista de la Generalitat. Así, afirma que con esta decisión se «conserva la particular declinación que CiU impone sobre la cultura catalana abstrayéndola de toda conflictividad social. Es la cultura entendida como pesebre y no como conflicto, negociación y ocasionalmente entendimiento».
Está claro: nacionalismo es ombliguismo. También en lo que se refiere a la etnografía.
bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

36 comentarios

  1. Es curioso, vi un documental y en Corea del Norte existe un museo igualito que este(Literalmente hablando).

  2. Están convirtiendo mi querida Barcelona en una ciudad cutre y provinciana. Que pena!!!

    • Exacto .además Barcelona es una ciudad un poco más abierta que Lérida , o Gerona ahora veo los medios de turismo/ comercio estáis cerrando puertas y poniendo barreras y es una lastima ..( menos mal q es una minoría) por que vamos a acabar la cosa fea por culpa de la Generalitat

  3. ai,que els forcos es posen nerviosos…no us queda res a tragar,sisi emperatrissss…

  4. SI/SI
    Hay mucha demagogia en tu mensaje…
    Dices «no dejais vivir a quienes solo piden paz». Es una broma? Me parece que los que, como yo, en este blog «vomitan» no lo hubieran hecho nunca si el proceso – radical- de secesion no habia (pre)ocupado demasiado espacio y molestado en nuestras vidas. No es porque el 9N fue un fracaso que ahora debeis consideraros victimas de ignorantes. Y no comentare los «fachas»… porque eso es blablabla
    Sois «separatistas» o «secesionistas» porque frente a vosotros hay «unionistas». «Independencia» parece quizas mas bonito, mas «comercial» pero no coresponde bien al olor a m… del nacionalismo.
    De desprecio a los Catalanes y a la cultura Catalana, nada. Quien pone una bandera en cada monumento? quien instrumentaliza la historia? quien esta creando un nuevo folklore local… quien ensucia la cultura de Cataluna? Es precisamente el tema de este articulo y de la peticion del GRECS.
    No comento lo del «lecho de muerte»…

  5. Vaya, me encanta como cada vez desinformáis más.
    Solo sabéis vomitar «nacionalismo» y rebuznar vuestra ignorancia. Por gente como vosotros, cada vez hay más independentistas.

    Además, es curioso que nos llaméis «separatistas» mientras sois vosotros quienes marcáis el límite del respeto. No dejáis vivir a quienes solo piden paz, perseguiis cualquier cosa relacionada con los catalanes y su cultura, tal y como los fachas hicieron hace poco más de unas décadas, destruyendo cualquier rastro del pasado. Vosotros, los verdaderos separatistas, seguiis con la misma ideología de antaño solo que, a parte de destruir, os dedicáis a desinformar; un veneno más potente que la propia destrucción.

    Y en parte os admiro. Yo no soy tan fuerte como vosotros, yo no podría causar tanto daño a gente pacífica y luego dormir tan tranquilo. Esa prepotencia sin base, esa ignorancia tan asimilada como real, esa visión que no va más allá de vuestro propio país, raza y cultura… admiro esa fuerza.

    Lo más triste es que cuando estéis en vuestro lecho de muerte y reviséis vuestras vidas, seguiréis pensando que teníais razón, y que teníais derecho a destruir y hacer daño a tanta gente y tantas generaciones. Sois así de tristes, tan inhumanos, tan sucios y crueles…

    Nosotros seguiremos siendo lo que somos; catalanes, pacíficos y unidos. Eso es lo único que jamás podréis destruir ni con la fuerza ni con vuestro veneno fascista e ignorante.

    • Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    • Que más da. Para vosotros haga lo que se haga crea nuevos separatistas luego ¿Qué te importa? Tenéis mayoría, declarad la independencia mañana mismo y suspendemos la autonomía. Todo lo demás es marear la perdiz.

    • Por supuesto dicen gracias a los demás sois. Independentistas.o no tenéis personalidad ? Uno no esta obligado a ser independentista .haz el favor de independizarse ahora mismo .si dices que sois mayoría .mañana hablamos del tema

    • ¿Sisi, la emperatriz? Tiene gracia que os etiquetéis como «pacíficos». Vosotros, los que gritáis «charnegos al paredón», los que perseguís (y no perseguiis) el castellano, los que aprovecháis cualquier excusa para insultar/humillar todo lo que no es vuestro…

      Pacifismo en la línea de Gandhi, Madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King, que como seguro sabes ya, eran unos grandes catalanes (y si no aún no lo sabes, dale tiempo a tu «iluminado» Cucurull para que descubra vuestra verdad).

    • Sisi debe estar en las nubes o no entiende bien lo que lee. En esta información ¿Dónde está la desinformación? . ¿Quizás no se van a sustituir las piezas relevantes por otras de menor interés?. O tal vez ¿ el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS), con sede en el departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB), no haya hecho pública una dura declaración firmada por sus 80 miembros contra este expolio cultural ?. A ver Sisi concreta donde está la desinformación. ¿ El hecho de que no la hayas visto en TV3, en Avui o en la Vanguardia te sirve para negarla?.

    • Sisi , llevó escuchando hace ya bastantes años que gracias a » nosotros » cada vez hay más separatas , viendo el » éxito » del 9-N no creo que sea como dices , precisamente creo que habéis tocado techo y vais a menos .

    • Si sí, de verdad, si te dieras cuenta de lo ridículo que es todo lo que has escrito!!! Ahora bien como soy demócrata respeto tu derecho a decir tonterías, pero de verdad, una persona que viva en un país en el que verdaderamente se pase hambre y carezca de los más elementales derechos humanos, lee esto de una persona que seguro que tiene su casa , come diariamente y tiene sus derechos como ciudadano garantizados, no sabe muy bien el pobre que hacer, si echarse a reír o insultarte por reírte tu de los que de verdad no son libres porque no tienen cubiertas sus necesidades más básicas. ¿No se te cae la cara de vergüenza? ¿Te puedes mirar en el espejo? ¿ en tu lecho de muerte te darás cuenta de lo terriblemente egoísta que has sido toda tu vida?

    • Barcelonina exactamente todo esto es :
      EGOÍSMO

    • Cuanta ignorancia…. pobre sisi

      Sus pacificos amos basan su obra en 2 pilares el fomentar el odio catalanes y el resto de españoles y la sustitucion de la verdadera cultura catalana por otra inventada

      Como buena ultraderechista… miente y acusa a los demas de sus actos.. ustedes no quieren paz…. quieren sumision, quieren suprimir la diferencia

      Por cierto ustedes eliminaron el espanyolet y la jota catalana…. mentirosa

    • Sisi, tienes razon. Que guapos, que grandes, que inteligentes, que maravillosos, que lucidos, que educados, que sencillos, que … Sisi vuestro problema lo definieron los Griegos, se llama NARCISISMO.

    • SiSi: Madre mìa, se puede saber que te has fumado?

  6. Con actos como éste, el separatismo se pone en evidencia. Si siguen así, pronto implosionará.

  7. La imagen de «la Grossa» solo tiene 2 años de existencia pero ya se ha ganado un hueco en el museo etnográfico. Tradicionalmente «la grossa» era el gordo de la lotería nacional, que tiene unos cuantos siglos de historia, hasta que los nazionalistas se inventaron su propio sorteo de navidad para crear sus «estructuras de estado» y tradiciones propias.
    Luego dicen que no se inventan la historia …

  8. Yo los Museos etnológicos que he visto en Andalucía recogían trajes tradicionales y elementos de antiguas labores del campo o de la industria, antiguos molinos, piezas para arar con bestias, elementos usados en las casas antiguamente. Pero una figura como la de la Gorda de Navidad de etnológico, culural y tradicional no tiene nada.

    Podían haber puesto utensilios utilizados por los payeses como las hoces, las guadañas, los arados (pero al ser iguales que los del resto de España ahí poco iban a conseguir los nazionalistas catalanes) o por ejemplo de la Industria textil catalana, pero no meten a la Gorda de Navidad una figura creada hace menos de un lustro como elemento cultural catalán.

    • ¡Eso es justo lo que había!,. No solo cosas de America etc.. sino todo de instrumentos de la vida en la casa, agricultura, etc.. de todo el Pirineo procedentes de la colección de Ramón Violant i Simorra, que no se si fue director del museo. Recomiendo su libro «el Pirineo Español: vida, usos y costumbres de una cultura milenaria que desaparece», reeditado por Altafulla.». También muchos artículos de etnología del resto de España.
      Pues todo ese materia etnográfico estará almacenado de `pasto para la carcoma mientras los politicastros que nos gobiernan han hecho otro espacio de adoctrinamiento bochornoso, como el «museu d’historia de Catalunya», que tampoco es un museo, o la infamia del Born.

  9. El burro, el caganer y la gorda… caray con los iconos totémicos de los nazicatetos. No podían escoger una tríada más representativa. Pero de llos, no de los demás.

  10. Dentro de poco la emprenderán con el museo arqueológico: cambio orfebrería tartésica por bisutería de las Ramblas.

  11. Se les va la pinza big time!

  12. Esta noticia es totalmente surrealista.

  13. Otra de las muchas cosas…que ocurren aquí!!!
    Es para alquilar sillas y ver el espectáculo!!!
    Por cierto en Olivenza (Badaloz) existe un museo etnológico digno de ver…
    Si lo quieren hacer «tan regional» lo podrían copiar…
    Podrán intentar…que «solo» veamos lo que «ellos» quieran…pero a un ser humano que quiera » saber»…ningún
    Estat…por mucho q lo adoctrine…y le ponga palos en las ruedas…conseguirá
    que este «ciego» a la cultura y a la libertad de pensamiento…

  14. ¿Está inspirada en la ‘Rajola’?
    Se le parece mucho.

  15. Que resacón!!!!!…mañana me voy a España de Navidaes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.