Consternación nacionalista: Franco decretó la enseñanza en catalán

En el BOE de 1 del julio de 1975. 

Franco catalán

Els nacionalistes ens volen fer creure als catalans que els nostres pares i avis ens diuen mentides. Ells ens han explicat que tota la vida van parlar català sense neguits quan els hi venia de gust. Certament van haver-hi casos aïllats de repressió, quasi bé sempre relacionats amb la utilització de la llengua com a eina política per part del nacionalisme. Però el català es podia parlar, escriure, llegir, predicar, representar, ballar i fins i tot premiar. Ho hem anat explicant a Dolça Catalunya, perquè ens agrada la veritat que hem viscut a casa i al carrer. I sabem que el nacionalisme necessita canviar la història per nodrir l’ensvolenaixafar i ensvolenresiduals, el victimisme i la mentida.

En julio de 1975 Franco y su ministro de Educación (catalán de Hospitalet, por cierto) firmaron el decreto 1433/1975 en el que se autorizaba expresamente «la incorporación de las lenguas nativas en los Programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica», las cuales debían «recibir una atención adecuada» para «favorecer la integración escolar» y «hacer posible el acceso del alumno a las manifestaciones culturales de tales lenguas». La medida ya era recogida por la Ley General de Eduación de años anteriores (arts 14 y 17), y en muchas escuelas catalanas -por ejemplo, las que elegían las familias Pujol y Maragall– se enseñaba el catalán desde hacía décadas.

Franco catalán

El régimen de Franco era una dictadura. Hoy en la Cataluña nacionalista y «democrática» más de la mitad de los escolares no pueden ni soñar con recibir «una atención adecuada» para poder ser escolarizados en su lengua materna.

Senyors nacionalistes: prou mentides, prou victimisme.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

51 comentarios

  1. Franco firmó sentencias de muerte porque existía la pena de muerte, nos parezca mal o no, que es otra cuestión. El gobierno de la República las firmaba sin juicio previo o con simulacros de juicio. En cuanto a la «prohibición» de emplear las lenguas vernáculas de la que tanto se habla, es mentira; mi padre, después de la guerra, estando destinado en Lérida (era militar) iba a misa en catalán y no pasaba nada.
    Y yo, que tengo 52 años, antes de la muerte de Franco, recuerdo haber oído en Santander la radio en euskera y a nadie le extrañaba lo más mínimo.

  2. Los idiomas «regionales» nunca han sido en el pasado bien visto por los goviernos centrales. En Espana como en Francia. Se puede criticar pero tambien se puede comprender la necesitad de «harmonizar». En Italia, cuando han decidido imponer la lengua italiana como lengua oficial, solo una muy pequena parte de la poblcion lo hablaba…, y fue considerado como un progreso. Hoy vivimos en otro contexto y las otras lenguas se ven protegidas, y Espana es probablemente el pais que en este tema es el mas respetuoso y liberal por su constitucion. Para muchos europeos, este contexto explica el nacionalismo actual.

  3. Yo lo tengo clarisimo desde niña…España tiene la suerte de ser diversa…y tiene además del español…varios idiomas y dialectos…
    Muchas regiones españolas son bilingües…las mas conocidas son el.vasco…el.catalán, valenciano…mallorquín…gallego…y es así desde los tiempos antiguos… le guste a quien le guste o no.
    En cuanto a la Constitución el tiempo esta demostrando que en el 78…los partidos de izquierda…y los partidos nacionalistas…hicieron el paripé…pero su fuero interno…pensaban llegar a lo de ahora…revancha…por haber perdido la guerra civil…los nacionalistas de aquí lo decían claro…y los vascos también… los gallegos tardaron un poco mas…pero a TODOS…España y los españoles les importan un pito…
    Todo ha sido es y sera «ideología…demagógica»…dicen ellos a de izquierdas…
    Y muy poca cultura…para el.» Pueblo llano» …mucho «pensamiento único» idealizado y maniqueísmo…
    Ser de izquierdas o de derechas…no significa ser mejor o peor…ni gobernar mas bien o mas mal.
    Hemos pasado mas de 30 años en los cuales los partidos políticos de España y sus autonomías…han mentido, engañado…robado… y han sido tanto de izquierdas como de derechas.
    Además han jugado con nuestro futuro..
    En Educación… Salud …Trabajo.
    Son unos ineptos, carotas

  4. Estos nazionalistas están dejando al caudillo como un vulgar aficionado …
    De hecho creo que son sus alumnos más aventajados, le han copiado hasta el NO-DO.

  5. Creo que en España el tema de Franco es mejor dejarlo apartado, nadie va a convencer a nadie y lo único que se consigue es confundir las cosas, nos desvía del asunto principal.

    Yo tengo entendido que sí lo prohibió durante bastantes años pero lo que realmente me interesa es que hoy día 2 de diciembre del 2014 el español efectivamente está prohibido y perseguido en mayor o menor medida por el nacionalismo catalán y lo peor de todo con leyes firmadas por el PSOE-PSC, IU-ICV y con el PP mirando hacia otro lado desde hace 35 años…. que ya son unos cuantos.

    Sinceramente creo que en Cataluña no se ha avanzado nada, es más, se ha retrocedido muchísimo en lo que a libertades se refiere, con la connotación de que hasta parece progresista y se da por normal semejante situación.

    Muchos de los que criticaban la situación anterior ven con toda normalidad o guardan silencio que ahora tengamos algo parecido, yo es algo que no consigo entender, me parece de una contradicción tan pasmosa que solo lo entiendo desde una posición de cinismo absoluto.

    Si lo cuentas fuera de España la gente alucina, no se lo pueden creer, simplemente no lo entienden.

    Creo que regiones bilingües como Cataluña o el País Vasco la educación debería de ser un espejo de la sociedad, así de sencillo.

    • El separatismo hace EXACTAMENTE LO MISMO que hacía Franco, pues eliminar en este caso el Castellano de la administración pública.

      Una vergüenza que pase esto en pleno siglo XXI

    • de la administración…….. y de la escuela pública, menos dos míseras horas a la semana. Mucha gente puede hablar español pero a nivel coloquial, a nivel culto muchísimos niños están siendo privados del español, y eso lo van a pagar caro en el futuro.

      Para entendernos, una persona analfabeta puede hablar en un nivel coloquial que todo el mundo puede entender pero no va a tener jamás un nivel culto que es el que se requiere en muchos aspectos de la vida, y mucho menos va a poder escribirlo de una manera al menos aceptable. Eso es lo que le va a pasar a muchos niños catalanes con el español y sobre todo a las familias menos pudientes o las que son catalanoparlantes y tienen menor contacto con el español.

    • Culpa de aquellos que han permitido que se cediera la competencia de educación a Cataluña….

    • Poco a poco se van cumpliendo mi teoría el nacionalismo es como la peli «los otros» la de nikole Kidman, que estaban muerto y no lo sabían, pues bien estos son franquistas y no lo saben

    • Hace un poco mas de 10 anos, venia frecuentemente en Espana para desarollar el mercado para una empresa francesa. Iba mucho a Barcelona a visitar empresas «filiales» de grupos franceses. Mis contactos me decian que tenian siempre mas problemas para recrutar colaboradores con buen nivel de espanol. Los necesitaban para vender sus productos en toda la peninsula…

  6. El Mesias de Mas y su secta ya se creen dueños absolutos de la verdad, son asi ,se creen todas sus mentiras. Ellos mismos con el tiempo se destruirian, pero de tiempo carecemos ,ya bastante arruinada tienen esta tierra para soportar mucho mas

  7. Os animo a todos los que esteis hartos y agobiados por el asqueroso nazionalismo de la Gene a que salgais a celebrar el 6 de Diciembre el Día de la Constitución. Habitualmente la concentración tiene lugar en PLaza Urquinaona y se marcha hasta la Plaza Sant Jaume. Cuanta más gente seamos más cagalera le dará al enajenado de Mas y sus secuaces paranoicos y quizás estén más cerca de entender que tienen que gobernar y no perder más el tiempo con tanta tontería.

    • JuanRa me parece bien, la idea, justo cae puente, y mucha gente prefiere irse de » puente» y me parece muy bien cada uno es libre de hacer lo que quiera con su día libre, después esta gente no ha ido se quejan, igualmente esta bien ir a la plaza, tampoco cambiarán las cosas, única solución . las próximas urnas, tenemos ir a votar, para no sigan gobernando el partido CIU y ERC, ( hay votantes, del CIU, son fieles,y incluso no son independentistas, y seguirán votando a CIU, me sorprende , ) .

  8. El nacionalismo catalán ha mentido tanto, que se cree sus propias mentiras… ya no recuerdan que es realidad y que es lo inventado.

    Nada tan natural que un niño hablé y estudie su lengua materna en su vida y en la escuela… eso que estos totalitarios nacionalistas nos impiden a los castellanoparlantes… es un genocidio cultural en toda regla.

    Los catalanes tenemos dos lenguas propias: el castellano y el catalán. El que excluya la libertad de hablar y estudiar en cualquiera de esas dos lenguas es un fascista y mal nacido. Tenemos que hablar claro los no nacionalistas, pues nos están machacando y discriminando en nuestra propia tierra.

  9. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  10. Gracias por la verdad, tan escasa en estos días de opresión nazionalista

  11. Me permito la licencia de repetir un comentario mío escrito anteriormente en otro articulo de este blog en el que también se comenta la famosa prohibición del catalán.

    Recomiendo encarecidamente el visionado de la película » esta voz es una mina», protagonizada por Antonio Molina….

    La cinta trata de un minero interpretado por Molina, un día la explotación donde trabaja es vendida a un empresario de origen catalán, impresionado por sus dotes como cantante no duda en hacer de «representante» suyo hasta que logra llevarlo al éxito.

    Evidentemente la película esta rodada en castellano, pero el actor que da vida al empresario esta constantemente durante toda la película soltado expresiones, chascarrillos, frases hechas en su idioma materno. el catalán. CON TOTAL NORMALIDAD.

    Es una película de mediados de los 50, en blanco y negro…..No hace falta decir que no fue precisamente una película prohibida por el régimen. Estuvo durante décadas proyectándose por los cines de toda España.

    Nunca la veremos en TV3%…..

  12. Encuentro algo turbador en esta web, que es sus aparentes ganas de redimir a Franco por su ataques al catalán. Es cierto, hay mucha mitología sobre el trato dado a las culturas e idiomas regionales durante la dictadura, pero eso ¿la hace mejor? Franco fue un dictador que firmó miles de sentencias de muerte y gobernó autocráticamente el país durante 40 años. Ojalá se hubiera asentado una república democrática que hoy se parejase con la francesa en espíritu. Es verdad que eso no obsta lo anterior: la diputación de Guipúzcoa comenzó a editar la revista Egan en 1947, y La Gaceta del Norte tenía desde la posguerra una página en vasco muy apreciada. Pero repito: ¿eso hace mejor a la dictadura?

    • Iñigo coincido contigo en tu comentario. Los vascos que sentíamos el euskera lo teníamos que aprender en la clandestinidad. Nuestros hijos a partir de 1975, cuando mas o menos hubo un pequeño resquicio, aprendieron euskera con nuestro dinero particular, formando cooperativas de padres para poderlos educar, así surgieron las primeras «ikastolas». Hasta cantar en euskera había que hacerlo en el monte, sin ningún testigo desconocido. Quizás en Cataluña haya habido otra consideración con el catalán pero en el País Vasco, el euskera estaba realmente perseguido, la represión fue dura. Todo eso no quita que ahora nos hallamos ido al otro extremo, y también hay que criticarlo, se debe vivir en libertad de una forma amplia, a mi personalmente la época franquista no me merece ninguna consideración positiva. También tengo que decir que los nacionalismo me inquietan y me generan mucha desconfianza.

    • Los del euskera es curioso, porque hay pruebas de que en la universidad de salamanca habia catedras en euskera.

    • Creo, es solo mi opinión, que en esta web no hay intención de «endulzar» la dictadura franquista…Simplemente porque considero que es imposible, fue una dictadura fascista y eso es así.
      Lo cierto es que aquí en Cataluña la palabra «franquista» se utiliza desde el sector nacionalista con una ligereza cuanto menos bastante curiosa…..Todo lo que no es patriota es franquista, no existe termino medio ni otra definición….De hecho puedo asegurar por experiencia propia que mientras en otras partes del Estado es un termino totalmente fuera de uso desde hace 30 años aquí tiene plena vigencia, es la mas rabiosa actualidad…

      Por ello entiendo este tipo de entradas en el blog como una fina ironía, solo eso.

    • A mí no me parece que le intenten redimir, la mayor parte de la gente sabe que el tipo fué un criminal de guerra (cómo muchos jerifaltes que participaron, en ambos bandos), lo que se intenta es acabar con ciertas informaciones falsas, y una de las que más daño hacen a la convivencia es la de la persecución del catalán por mandato de Franco.

      Por ahí circula un «Índice de Democracia» de The Economist en el que considera a España una Democracia Plena, mientras que Francia está en Democracia Defectuosa. El espíritu no siempre lo es todo. Y no, no hace mejor a la dictadura, pero impide la expansión de esas mentiras que sólo ayudan a generar más problemas.

    • Vamos a ver
      El Generalísimo nunca prohibió hablar vascuence (no euskera)..lo que no había eran documentos en vascuence
      Mi idioma materno es el vascuence y hablo y escribo perfectamente castellano, alemán e inglés
      Qué más quisieran los niños españoles heredar los valores de la escuela franquista. …esfuerzo, respeto, sacrificio y búsqueda de la excelencia.
      Saludos

    • Me gustaría dejar un link a un estudio del historiador Gaizka Fernández sobre este asunto. Me parece uno de los mejores autores jóvenes que hay hoy en día, y un experto en Historia del siglo XX en el País Vasco.

      https://gaizkafernandez.wordpress.com/2013/01/19/702/

    • Efectivamente, Franco fue un dictador. Pero Franco no salió de la nada. A todos los que por aquí pululan y que no reparan en descalificaciones hacia el dictador, me gustaría hacerles unas pequeñas preguntas:

      – En julio de 1936, con la revolución del Frente Popular avanzando a grandes zancadas, el Gobierno saca de madrugada de su casa al Jefe de la Oposición -Calvo Sotelo- y le pega un tiro en la nuca (y Gil-Robles no corrió la misma suerte porque casualmente no se hallaba en su casa). Franco, que no se había sumado a la revuelta militar de Mola hasta entonces, decide unirse a la sublevación (Franco fue el último en sublevarse contra la República). Yo pregunto: ¿Qué creeis que debería haber hecho el futuro dictador?
      – Cuando, tras tres largos y sangrientos años, Franco gana la guerra, ¿qué se supone que debería haber hecho? ¿Entregar el poder? ¿Cuándo? ¿A quién o a qué partidos demócratas? ¿Al Partido Comunista, única oposición al régimen?

      No Sres, Franco no salió de la nada para estar 40 años porque sí. Franco fue el clavo al que se agarró la media España que no se dejó aniquilar por la otra media. En cuanto a las lenguas regionales, que han sido y son utilizadas por el nacionalismo como arma arrojadiza, a mí lo que me sorprende es la tolerancia que hacia ellas siempre tuvo el dictador. La Revolución Francesa no tuvo tantos miramientos y, se esté a favor o en contra de ello, lo cierto es que allí no hay ahora ningún problema lingüístico.

    • Pero es que ese es el problema, Alberto de Zaragoza… ¿No digo yo acaso que ojalá se hubiera asentado una república democrática, liberal, al estilo de la francesa, en nuestro país? El problema fue Franco, la causa fue el pueblo. Y la pregunta es: ¿somos mejores que nuestros abuelos? ¿Está España destinada a tropezar en la misma piedra? Si la respuesta es no, deberemos TODOS los españoles rechazar y no relativizar el franquismo. Porque eso me suena a cuando los de HB dicen que los atentados son consecuencia del «conflicto político». Lo cual me da arcadas. Como cuando se dice que Franco fue un mal menor. No señores, Franco fue un mal muy mayor. Y nos tenemos que enterar de una vez para no repetir la historia.

    • Mire, D. Iñigo. Los análisis hay que hacerlos en su contexto histórico y es lo que yo trato de hacer. Por eso le vuelvo a preguntar: ¿Vd, en julio de 1936, qué hubiera hecho? Dicho de otra manera, si Franco fue «un mal muy mayor», ¿cuál hubiera sido a su juicio el menor?

    • ¿Su hubiera vivido en 1936? Pues mire, alguna vez lo he pensado, y seguramente habría hecho lo que no pocos hicieron. Marcharme y mandar este país al carajo. Lo que pasa es que de esos nunca se habló… Mi familia era humilde y no tenía medios para ello, bastante tenían con mantenerse a sí mismos. Vivieron como pudieron y no se metieron en política. Puede que yo sea resultado de la particular Historia de España, pero si ésta hubiera sido distinta y todo hubiera ido por una senda normal, habría tenido mejor vida.

    • Lo que Vd está diciendo es que en julio de 1936, ante la llegada de un régimen totalitario y criminal, lo mejor que se podía hacer era … salir por piernas, si podías, y si no, no meterte en política. Que un día mataban al párroco, no es mi problema porque yo no me meto en política. Que un día matan al vecino porque dicen que iba a misa, no es mi problema porque yo no me meto en política. Que un día matan al notario o al tendero de la esquina … ¿Este es para Vd el «mal menor»? Espero D. Ignacio que no se ofenda si le digo que Vd, en este asunto, no puede ser ejemplo de nada y decididamente no es mejor que nuestros abuelos (por cierto, el mío -el único que para entonces me quedaba- fue represaliado por el bando franquista por tener un cuñado alto cargo de Izquierda Republicana). En cualquier caso y centrándonos en los hechos actuales, si finalmente se cumplen los peores presagios y en un año toma el Gobierno un nuevo Frente Popular, le anticipo la buena noticia para Vd de que no habrá esta vez un Franco ni cosa parecida que nos saque las castañas del fuego. Tendremos que ser nosotros los que afrontemos el vendaval o -como Vd sugiere- el exilio.

    • El Sr. Iñigo parece ser uno de esos que yo denominaría defensores de la Memoria Histérica (no histórica). Yo no tengo por qué defender el régimen de Franco y soy de los que emigraron pata siempre en 1960, en busca de una convivencia dentro de un régimen más respetuoso de la convivencia y la libertad de derechos humanos normales. Y he sido además político socialista en el Norte de Europa. Pero lo que no puede hacer el Sr. Íñigo es defender a la República española. Pues los crímenes cometidos por aquellos «republicanos» de pacotilla no tienen número, ni siquiera están administrativamente registrados y justificados como las condenas franquistas. Mi padre, que era un hombre honrado de izquierdas, empleado en al Ayuntamiento de Madrid, pudo experimentar la conducta de gentes que, amparándose en el libertinaje vigente (que habría podido conducir a España en manos de Stalin). Cuando mi padre se enroló en una de las brigadas que iba a hacer frente a la invasión franquista en Madrid, fue asesinado vilmente por algunos individuos, cuyos nombres fueron conocidos y denunciados (mas no castigados). A mi madre llegaron a decuírla: «No se preocupe, señora, no le habrán dado más que cuatro tiros». El caso de mi padre no es más que uno de los muchísimos que, con la expresión de «dar el paseo» aparecía asesinados cada mañana, por doquier en Madrid. A mi el franquismo no me persiguió nunca y, el hecho de ser hijo de padre madrileño (empleado municipal además) me permitió ingresar en el famoso Colegio de San Ildefonso y contribuir con ello a recibir una formación escolar y profesional que mi familia (después de desaparecido mipadre)nunca habría podido facilitarme. Y recuerdo åerfectamente cómo , nada menos que en el colegio de San Ildefonso, tuvimos oportunidad de tener contacto con Cataluña (en algún príodo de residecia veraniega. (Una de ellas tuvo, curiosamente, su localidad en una ciudad andaluza fundada por pescadores catalanes: Isla Cristina (provincia de Huelva) acerca de la cual escribí un trabajo de historia cuando hacía estudios de Magisterio en Madrid. El maestro de música del Colegio de San Ildefonso nos hacía entrar en contacto con la lengua catalana, así como el gallego e incluso algo del vasco. Nunca se me olvida aquella canción de «Que li donarem a la pastoretta, que lli donarem per anar ballar – Yo li donaria una capitchetta e a la montanyetta la faria anar». Y también aquello de «Una noite en os muiños – una noite non e nada. – Una semaniña enteira … esa si qu’es muiñada». (Perdonad si mi catalán y gallegp no son correctos. El vasco era más difícil y recuerdo aquella canción de las brujas que cabalgan hacia el aquelarre. Nadie nos prohibiá en el colegio el contacto con las lenguas de España. Al contrario. No apoyo un régimen como el franquista, pero aborrezco la criminalidad institucionalizada en la República Española. Y en el mismo partido socialista distingo totalmente a Julián Besteiro de elementos como Largo Caballero y comparsa. Gentes que (como Íñigo) lo ven todo en blanco y negro contribuyeron a que sustituyera la convivencia social hispana con la de países de mayor respeto a los derechos mutuos Me hice el sueco. Y ya som 60 años de verdadera libertad poítica y de expresion. «Rådmansson» es la traducción al sueco de «Ramírez» que significa «hijo de radamiro (es decir del consejero)» que es un apellido de herencia nórdica, visigótica.

  13. 1siquierespuedes. mucha gente no sabrá esta información, da igual porque las cosas estan muy complicadas, con estos medios de comunicación, TV3, sus radios, etc, etc. si quitamos todo eso, sería un milagro, sin TV3, sin canales, sin radios, sin periodicos, me gusta´ria ver sus caras, jajajaja

  14. Los distintos gobiernos autonomicos con la complacencia del gobierno de Madrid, llevan años obligando a los alumnos tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria a recibir las clases exclusivamente en catalán, salvo las dos horas que hacen a la semana en castellano. Y atencion
    si fuera posible, hasta esas horas de castellano las impartirian tambien «en catalán». Esto si es una dictadura «fascista» y no solo se conforman con ello, si no que ademàs, modifican, cambian y
    envenenan la historia a su
    conveniencia.

  15. Impecable, impressionant i irrebatible, molt bé, és el que molts sabiem, gràcies

  16. Había colegios privados en catalán en la epoca de Franco, si no quieres saber la realidad, es otra cosa.

    • Para Maragda: gracias a ti,me gustaría a Dolça Catalunya, hable de Convivencia Cívica Catalana, sería un favor para que la gente se entere. no tendría ni que exisitir esta asosación , ¿ creís es normal tengan crear una asosación , porque queremos colegios bilingüe, sería lo más normal y logico, si ambas lenguas como el catalán y español son lenguas oficiales , de acuerdo? así , las cosas por igualidad, y respeto

    • Francesc Franc Bahamon era el auténtico nombre completo del dictador, que o nació el El Ferrol (como Pablo Iglesias 1 y Canalejas)sino en Vich. Avergonzado por ello se cambió el nombre y su partida de nacimiento. Hablaba catalán en la intimidad y tuvo varios ministros catalanes, ademas de un contable llamado Lopez Rodó, el que le tocaba el pito Puigverde, un llepaculs muy eficiente llamado Fabian Está pésimać.Ayer estuve escuchando, atentamente, a Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chavez. Era su cumpleaños (52) y aprovechaba para soltar su discurso y ‘sacar’ un nuevo periódico del partido PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y arengar a sus partidarios. Allí había una representación de HispanTV, financiada por Irán (la Tv de Pablo Iglesias) que hacía de ‘corifeo’.
      Un sindicalista, con un estilo populista demagógico, es capaz de seguir en el poder ‘eternamente’ porque sus partidarios lo defenderán a muerte, como a Castro. A la oposición se les encarcela y punto. Como en Cuba.
      ¿Podría Podemos hacer lo mismo en España?
      Si les dejamos, SI, sin ninguna duda. Es ‘el poder por el poder’, y lo tienen muy claro.
      O limpiamos la política, en serio, o esto.
      ¿España no es Venezuela? También los venezolanos pensaban que ‘Venezuela no era Cuba’.
      Al tanto.

  17. El Català no estava permés a la administració pública, al carrer tothom el podía parlar. Però d’aixó, a dir que Franco va afavorir la llengüa Catalana es desvaríar i fer el mateix que fan els separatistes….només dir el que els interessa.

    • mucha gente en » carrer» aprendio hablar en catalán, hoy en día en el año 2014, no puedes ir ningún colegio estudiar en castellano, hasta en el patio, te «ponen pegatinas a los niños que hablan en castellano » a ti te parece normal? ni hay libertad para hablar en el recreo, son unos sin verguenzas!. Incluso los colegios concertados también dan todas las clases en catalán, menos la lengua castellana, porque no dejan elegir ? no hay libertad para nada, solo hay » vuestra libertad» . así soís peores que el señor Franco.

    • Josep Puigoriol, estàs consternat? Se t’ensorra el teu món creat per TV3?
      Gràcies Dolça per recordar-nos la veritat un cop més

    • Francesc Franc Bahamon era el auténtico nombre completo del dictador, que o nació el El Ferrol (como Pablo Iglesias 1 y Canalejas)sino en Vich. Avergonzado por ello se cambió el nombre y su partida de nacimiento. Hablaba catalán en la intimidad y tuvo varios ministros catalanes, ademas de un contable llamado Lopez Rodó, el que le tocaba el pito Puigverde, un llepaculs muy eficiente llamado Fabian Está pésima.

    • Maravillas, a les escoles de Catalunya mai s’ha despreciat un nen per parlar el castellà, i no se li han donat «pegatinas», i menys al pati. Fa tot just 8 anys que vaig deixar l’escola primària, i a l’institut tots els alumnes poden parlar com volen excepte a les assignatures de Llengües, es clar. Estudiar en català no m’ha privat mai de saber el castellà igual o millor.

    • Tu diràs el que vulguis Lilly però, amb tots els respectes, l’educació a Catalunya i especialment la educació a primaria, es lo més semblant a l’aparell propagandístic i d’agitació que tanta falta li fa als nazionalistes per extendre la seva perversa doctrina. No t’escandalitzis per lo que et dic sino per alló al que poden arribar aquests que ens «governen».

    • Quin cacao que TENIU! que sóc votant de c’s!

    • Lily, si no te lo crees, es otra cosa, porque hace tiempo que ha salido en los medios de comunicación, eso sí , no saldrá en Tv3, ni sus radios, ni sus periodicos, por supuesto ahí no sale, me da igual, porque » discutir de algo» no te lo » crees» es tu problema , La educación en Catalunya, solo es deseada para los independentistas, en cambio ni son mayoría,lo único es mayoría en el Parlament de Catalunya, casi todos los partidos políticos son independentistas, que quieres que te diga? no voy a decirte lo que quieres oír, para eso ya tienes » tu TV3″ ETC….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.