Com l’excès catalanista converteix la sardana en «plaer dels déus».

En Joaquim Ruyra escrivia molt bé, però d’això potser en fa un gra massa.

Joaquim Ruyra

La sardana va néixer a Sant Feliu de Guíxols a finals del segle XIX; en Verdaguer només n’havia vist ballar una a tota la seva vida. Però a començaments del segle XX els catalanistes la van escollir com a «ball nacional». Tot i que va ser en José Ventura, un músic d’Alcalá la Real, qui li va donar una estructura musical moderna que el va convertir en «pare» de la sardana.

Alguns catalanistes exaltaven la sardana i hi trobaven virtuts exagerades. Com ara el magnífic Joaquim Ruyra en aquest article:

«Ella és d’una castedat homèrica. Tota idealisme, tota sentiment i harmonia, repugna qualsevol gest que, suscitant el més mínim reflex carnal, pugi distreure de la contemplació de tan altes belleses (…) El que entra a la seva anella es purifica i sublima seguint amb tot el cos el ritme d’una cançó que eleva l’esperit. (…) El que balla la sardana amb plena consciència, n’hau el plaer dels déus, hi liba ambrosia immortalitzadora, la bellesa despullada de tota turpitud carnal; i així, doncs, hi troba un plaer més exquisit que el que poden proporcionar-li totes les altres danses. Nobilíssim és el poble que sap cercar-lo preferentment. (…) El que hi entra es fa addicte del seu ritme catalanesc, és un germà més entre els germans». (Joaquim Ruyra: La sardana de la caritat, al Foment de la Sardana, 1928)

La sardana pot ser molt maca i també molt avorrida. Però jutjar-la des del xovinisme no ajuda a copsar justament el seu valor.

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. A mi me horroriza el sonido agudísimo de la tenora, una flauta que perfora los tímpanos. No lo soporto. Y el «pun, pun, pun» repetitivo es lo menos musical que concozco.
    Me sé de memoria las letras de los «segadors» y el «cara al sol», las canté sin fervor patriótico muchas veces (así como la canción del Cola-cao, un producto ‘superazucarado’ infame), y creo que hay una gran superioridad poética de la segunda, que recuerda al compañero muerto, sobre la primera, con una letra vulgar, guerrera y populachera.

  2. Bueno!!!
    Mas de lo mismo…de toda la vida unos fantasmas de lo mas fanfarrón…como son algunos españoles…lo mismo digo de vascos, gallegos…etc.
    Defecto » nacional» como la envidia…
    la duda q tengo es si les «queda algo» de sus virtudes q también… las tienen.
    Que agradecida estoy a Dios…por nacer en una familia…con ansias multiculturales…muchos de ellos viajados…con empatia, inquietudes, empuje , deseos de libertad…respeto hacia los demás…
    Cuanto me han enseñado!!!
    Pero…por desgracia no todos hemos aprendido por igual..
    Vivir y dejar vivir a sido la norma.

  3. Los himnos se las traen, casi todos son medio belicosos, patrioteros… Si alguna virtud tiene el español es no tener letra, así nadie se queja. Es mejor el ni no ni no que el bon cop de falç. Aunque hay que reconocer que Els Segadors es una melodía preciosa :)) Un amigo siempre comentaba que deberíamos instituir canciones populares como himnos. Proponía Suspiros de España, esa letra entre entrañable y melancólica que nos define. Para Cataluña, claro está… Mediterráneo!

    • Imaginad a Mas con la mano en el pecho y el cuello tieso cantando «soy cantor, soy embustero, me gusa el juego y el vino, tengo alma de marinero». Ovación!

    • Sol solet, te entiendo perfectamente, la canción a mi personalmente no aporta nada, por que me recuerda esta gente se » copia su comportamiendo son iguales de fascista » como la famosilla canción » Cara al sol» , por eso a mi ese tipo de canciones no me viene , ni me va, tendremos que respetar a las personas son » fans » de » Els segadors» o » Cara al sol».

  4. Y yo que pensaba que la sardana era una tradición de muchos siglos!!!! Resulta que los toros es una tradición catalana de siglos, más antigua que la sardana, pero los nacionalistas se obstinan en ocultar… joder como nos engañan estos nacionalistas!!!!

  5. Buena interpretación de la danza Juan Pablo, muy agudo. Aunque particularmente a mi me gustan sus músicas..
    Tampoco el himno Els Segadors , debería ser el más apropiado para una región, comunidad o estado, país : incita a la violencia, la venganza. Su letra desprende odio….nunca he entendido que se sienta alguien orgulloso de un himno de tal componenda.

    • Vivo en Cataluña, ni me sé la canción / himno » Els Segadors» me imagino, muchos catalanes, les sorprenderá mi comentario,no me aporta nada, quien le aporte algo la canción pues felicidades, prefiero ser ignorante de ese himno

    • Maravillas, no me sorprende nada de lo que dices sobre els Segadors, porque yo siendo catalana tampoco me lo sé. No me gusta ni la música ni la letra por lo que dice. Es como si oyera hablar a un independentista. Rezuma odio en cada estrofa,

      Como himno, me gusta muchísimo más » El cant de la Senyera «

  6. Es muy significativo que escogiesen la sardana por su simbología: un pueblo unido, uniforme, pero mirándose el ombligo y de espaldas al exterior, cerrado en un círculo donde no entra ni sale nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.