Anoche soñé con Pablo

Había venido a Cataluña.

pablo cup

Els amics d´en Pau: Beirás, Sánchez Gordillo, David Fernández, Sabino Cuadra…tots nacionalistes radicals.

Lo vi en Barcelona, sobre una tarima, rodeado de catalanes que le jaleábamos expectantes. Había de todo. Estudiantes y jubilados. Mileuristas y desahogados. Funcionarios y pequeños empresarios. Ninguno se había rendido, todos seguíamos luchando por salir –nosotros, nuestras familias- adelante. Lo habíamos dejado todo esa mañana de domingo porque lo viejo no funcionaba y era nuevo, fresco y valiente lo que venía. Gracias, Pablo.

Als cartells de l´acte vèiem les nostres dues llengües. La megafonía se´ns adreçava en català i en castellà. No erem a cap dependència de la Generalitat, ni a l´escola de l`Òmnium, ni a cap institució subvencionada de la Catalunya oficial. Estavem a casa, al carrer, al barri, lliures de les dèries i imposicions que el nacionalisme ens havia fet empassar durant dècades. Gràcies, Pablo.

Nuestra esperanza comenzó a hablar: “Aquí manda la Generalitat. Sus atribuciones son enormes, su presupuesto inmenso, su responsabilidad ineludible. Durante 35 años un puñado de políticos os ha hecho creer que otorgándoles más poder viviríais mejor. Os han engañado. Vosotros os habéis arruinado y ellos se han forrado. Se ha terminado el lloriquear y echar las culpas a los demás. La casta nacionalista no ha sido buena para Cataluña y toca pasar página. Gracias, Pablo.

La coleta miró a su izquierda: “La Generalitat deja a los funcionarios sin paga extra pero Artur Mas es el político mejor pagado de España y los 76 miembros de su departamento de Presidencia cobran sueldo medio de ministro. Gracias, Pablo.

“Dicen que son de izquierdas pero no quieren ayudar a los más desfavorecidos si no son catalanes. Gritan “espanyansroba” y denuncian expolio. Pasan de la solidaridad. Pero aunque el egoísmo se disfrace de nacionalismo, sigue siendo egoísmo ”. Gracias Pablo.

La voz se hizo más dulce y tranquila: “No somos nacionalistas. No somos separatistas. España es como nuestra familia: nadie es más que nadie, juntos prosperamos, unidos nos ayudamos. No importa si uno es más guapo o más listo, más rico o más pobre, todos hacemos piña. Así las alegrías se multiplican y los problemas se dividen. La casta nacionalista quiere romper España para seguir robando impunemente. Vamos a mejorar España, no a destruirla”. Gracias, Pablo.

La gente se miraba, sonreía y aplaudía. Freddie Mercury cantaba “I want to break free” por la megafonía, una pancarta….

…Be-bop, be-bop, be-bop. La alarma del móvil me despertó. Miré la pantalla, donde brillaban las noticias del día: “La casta española ha insultado a los catalanes”. Apagué el aparato con un suspiro. Porque no era ni Artur ni Oriol. Porque tampoco era nuevo, ni fresco, ni valiente.

Era Pablo. El de verdad. El del siglo XIX. El amigo de Lenin, Venezuela, Irán y el nacionalismo.

Dolça i decebuda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

88 comentarios

  1. Otro lobo a la espera de que pasen las ovejas. Un cínico que está a lo de sienpre: a imponerse, a mandar, a itiranizar…esa es la hnistoria de la izquierda en el mundo. En España fue desastrosa y espera rematar su tarea, la tarea que Franco les truncó en el 39.

  2. ‘La casta española ha insultado a Cataluña’, vino a decir el líder de Pamemos: eso es un mensaje progre y, por tanto, afín al nacionalismo periférico. Nadie es inmune a su propia naturaleza. Dicho lo cuál… Iglesias, aunque malintencionado, es un sujeto leído, lo que le proporciona una apariencia higiénica que contrasta vivamente con la empanada mental vigente en el ‘oasis’.

  3. Otra cosa que no entiendo del comportamiento de las izquierdas és,¿por qué en su día Julio Anguita era un stalinista,un dogmático y un sectario y hoy en día Pablo Iglesias parece la gran esperanza blanca de las izquierdas y del país?¿Por que los que en su día denostaban a Julio Anguita (grupo PRISA por ejemplo,señora Maruja Torres) ahora ensalzan a Pablo Iglesias cómo en su día los medios progres norteamericanos hicieron con Obama llegando incluso al culto de la personalidad?¿Pablo Iglesias no és un stalinista,un dogmático y un sectario como Julio Anguita o és que no és filocomunista?En su día el grupo PRISA llegó a encargar una encuesta que no se llegó a publicar cuando Julio Anguita planteó en los años 90 la cuestión de la Monarquía-República y esta encuesta organizada por Metroscopia que la encuestadora vino a mi casa y me negué a contestarla,tenía la finalidad de demostrar el gran apoyo que tenía la Monarquía y lanzársela a la cara a Julio Anguita.¿Por qué este afán de votar a Podemos cuando hay partidos liberales no afines al sistema como el Partido de la Libertad Individual que tienen muchas dificultades para presentar sus candidaturas?Misterios.

    • Por una razón muy, muy sencilla:

      Podemos no es más que una válvula de escape al descontento ciudadano, que ve cómo día a día, todo aquello por lo que sus abuelos lucharon (y murieron) se está desmoronando.

      Mientras exista un partido que canalice las frustraciones de los ciudadanos (la masa), éstos no van a provocar altercados, no van ni a rechistar; no van siguiera a poner en tela de juicio éste sistema que tenemos. Es bien seguro que Podemos ganará las elecciones, mareará la perdiz, hará las cosas que pueda hacer mientras le dejen hacer y, si todo va mal (o todo se lo hacen venir mal), la culpa la tendrá la democracia, su imperfecta y corrupta estructura.

      Esto no es algo que pase a escala nacional; esta misma respuesta te la puedes aplicar para explicar el auge de Obama (nunca fué gratuito ni desinteresado). Y los resultados, los puedes ver con tus propios ojos.

      Estamos en un período de transición hacia un nuevo orden mundia, en el que los gobiernos perderán peso y autoridad frente a las grandes corporaciones.

      Todo lo demás, preguntarse «porqué las izquierdas esto y lo otro», es eso, perder el tiempo en respuestas subjetivas donde la lucha es horizontal, nunca vertical. Mientras no te cuestiones globalmente el sistema, ya puedes patalear hacia un lado o hacia otro, que todo seguirá igual.

  4. Me alegro mucho que Podemos haya desembarcado en Cataluña. Parecía que la política catalana se reducía a independencia sí (buenos catalanes) independencia no (charnegos). Años y años de matraca independetista hasta llegar al climax el 9N, donde más de uno tuvo un orgasmo al introducir… la papeleta. Pues bien ahora llega un partido que se considera español (sin complejos como el PSC) y de izquierdas y le planta cara a Mas y al seu prucés. Todos los acólitos independentistas han salido al tropel en contra del sr. Iglesias porque le ven las orejas al lobo. Un partido joven que vuelve a plantear el discurso político en Cataluña sobre el eje derecha-izquierda, y que puede movilizar a todo el electorado descontento con el sistema actual, que utiliza el voto independentista para ir en contra de lo establecido. En el futuro próximo el panorama político catalán puede estar muy fracmentado, y eso es la ruina para Mas y Junqueras, que buscan a la desesperada sus mayorías para hacer lo que les venga en gana. Puede ser que pierdan votos a favor de Podemos y tengamos un panorama político catalán ingobernable durante los próximos años. Que visto lo visto sería lo mejor que le podría pasar a Cataluña.

  5. No tengo opresión a Podemos…lo único que ocurre…que ya me he equivocado tantas veces votando a canallas que no quiero seguir equivocándome..
    Como en la película de Petty Woman…quiero en cuento perfecto…
    Desgraciadamente con los comunistas nos hemos fiado y nos han engañado …
    Así q ahora veremos.
    Por ahora prefiero Ciudadanos…
    Los de Podemos no han defendido aun la Constitución ( que es la ley) …por lo tanto ???

    • Entre Ciudadanos y Podemos, me quedo con Podemos. Ciudadanos juega a lo contrario que los nacionalistas de izquierdas y derechas; se complementan mutuamente en este teatrillo llamado democracia.

      Que sea un canalla o no lo sea, lo tendrá que demostrar, como tendrá que demostrar hasta qué punto quiere y puede llevar a cabo las necesidades de la ciudadanía.

      Decir u opinar que son comunistas es, básicamente, no saber ni tan siquiera qué es el comunismo y cuáles son sus planteamientos.

      Desde luego, Podemos será muchas cosas, pero comunista…

    • guillemsansGuillem: el problema és que Podemos està canviant força coses en el seu «programa», i jo estic força desorientat. Crec que a ningú li escapa que Podemos té el seu origen en l’esquerra (i probablement, esquerra radical). Només cal veure documents recents a YouTube de Pablo Iglesias i companyia. Caldrà veure amb quin programa es presenten a les diferents eleccions. Però que Podemos consideri Venezuela com un referent… Ehem… En tot cas, jo prefereixo Ciutadans milers de vegades: reformar el sistema, no pas trencar-lo, i no prometre coses impossibles, sinó coses factibles i raonables.

    • Pues claro que podemos es comunista. Sea el comunismo bueno, malo o regular. Lo digo ahora en términos descriptivos. Quién no lo detecte es un simple aficionao…por darle algún status.

    • Estoy de acuerdo. Creo que Ciudadanos puede ser la respuesta a una salida a todo este lodazal en que han convertido los nazionalistas Cataluña.

  6. Cierto…se ha de comenzar de nuevo en positivo…con fórmulas nuevas que fomenten el empleo…privado…lo peor para un pueblo es el empleo publico innecesario…las autoridades deberían «premiar» a los emprendedores … ajustando los impuestos y dando licencias con mas facilidad y mas rápidamente…los ciudadanos deberiamos pedir trabajo NO limosnas…de pagas basura…que es lo único que dan…o nos proponen dar…
    Las pagas basura…son cadenas y bozales…el empleo es libertad y autosuficiencia…
    PODEMOS…empieza mal…no buscando adeptos entre los emprendedores…
    No proponiendo medidas de ahorro con. El fin de que el gasto publico sea menor…y No se Coma…los impuestos…
    Que se deben gastar en el verdadero Estado del Bienestar… que son:
    Enseñanza..libre de ideología…Sanidad, Justicia…libre de ideología..separación de poderes…listas abiertas…cambio ley electoral un ciudadano un voto…
    Mientras no proponga y luche por eso Podemos es mas de lo mismo…

  7. Vaya por delante que adoro esta página y sus comentarios, y la encomiable labor que venís haciendo desde hace tiempo contra el discurso único nazi-onanista. Pero también me duele ver que la oposición a Podemos sea tan unánime que hace pensar que la línea editorial de la web y todos sus seguidores estén cortados por el mismo patrón ideológico. Lo cual no está mal de por sí, si sabemos a lo que venimos, pero creo que la discrepancia y la diversidad ideológica siempre es positiva.

    Creo en una vía integradora de izquierdas, que movilice a aquellos ciudadanos que se sientan catalanes, catalanoespañoles o españoles a secas, en torno a una opción progresista, de convivencia, de regeneración y emanada directamente de la ciudadanía. Y por eso creo y espero que Podemos va a dar un vuelco al panorama electoral catalán, porque va a movilizar a muchos izquierdistas no nacionalistas que estaban desencantados o encerrados en casa sin atreverse a movilizarse, y al mismo tiempo va a atraer a cierto número de independentistas «advenedizos», no identitarios sino de aluvión, que se han subido a la ola indepe casi por moda, por convención social, así como a izquierdistas desengañados de la tibieza y el seguidismo de ICV y del seguidismo vergonzante de las CUP hacia esos partidos burgueses que se supone que combatía. Todo esto es algo de lo que Ciudadanos (partido progresista y regenerador que el nazi-onanismo y el NO-DO de TV3 han estigmatizado como derecha poco menos que neofranquista), no puede conseguir de una manera tan transversal como parece que hará Podemos.

    Que conste que tengo la máxima simpatía por Ciudadanos, a los que he votado en las autonómicas desde que surgieron, y cuya labor es hasta ahora intachable -e infravalorada, añadiría-. Me parece la opción ideal de voto para quien busca un partido socialdemócrata, regenerador e integrador de Cataluña en España. Pero Podemos, para mucha gente de izquierdas como yo (más jóvenes o menos, más precarios o menos…) va más allá, reivindicando un cambio total de las cosas que nos ilusiona como nada nos había ilusionado antes. Porque es nuestra gente, somos nosotros, los mismos que salimos a las plazas en 2011. Ciudadanos ha sido hasta ahora la opción que mejor defendía mis opiniones y mis intereses, pero Podemos me da ese plus de ilusión. No del tipo de ilusión fanática, cuasirreligiosa y sin fundamentos que venden los pastores del independentismo («derecho a decidir» ser «independientes» para darles el mando a nuestros caciques de siempre), sino la ilusión de que los ciudadanos de toda España, sin separaciones sino unidos pese a las diferencias, participaremos en la refundación del país. Ojo, hay que ser conscientes de que habrá decepciones por el camino, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr.

    En una España (por ende, Cataluña incluída) ideal, Podemos y C’s deberían ser las fuerzas mayoritarias en el congreso y relevar el bipartidismo corrupto y anquilosado de PSOE y PP. Creo que esa debe ser la meta de los ciudadanos con deseo de verdadera regeneración política, independientemente de que prefieran una opción más de seny (C’s) o de rauxa (Podemos).

    Para acabar: si los independentistas y los partidos del «antiguo régimen» del 78 atacan a Podemos, creo que es la señal de que algo están haciendo bien: si están incomodando tanto a tanta gente que defiende el estado actual de la política, donde discuten de cara a la galería pero luego se cubren unos a otros, debe ser que realmente temen una manera diferente de hacer las cosas que escape a su control. No podemos esperar arreglar las cosas aplicando las recetas de siempre que nos han conducido hasta aquí.

    Visca España, viva Catalunya.

    • Yo me opongo a PODEMOS simplemente proque no creo en sus postulados. Podemós fue una operación de la derecha y sus medios afines prara dividri el voto de la izquierda y diluirle en su representación parlamentaria. El caso es que se les ha ido de las manos y ahora les viene bien para movilizar todo el electorado conservador que se iba a quedar en casa, esparciendo el miedo a una posible llegada de los asamblearios.Es una alternativa seria. La fuerza real que puede tener el nuevo partido es una incognita que sólo se solucionará en laselecciones pero pienso que es bueno que haya esta opción política fresca porque sino el bipartidismo va a acabar con la democracia por inanición y aburrimiento de los votantes. En el caso concreto de Cataluña Podemos tiene un mensaje claro sobre el independentismo y es posible que sea utilizado como una partido refugio para el votante de izquierdas que está harto de los partidos tradicionales pero que quiere dejar oir bien clara su voz para acabar con esta matraca.
      Yo no quiero que Podemos llegue al poder, no es mi opción, pero un parlamento con 50 diputados de podemos sería la ***.

    • Estimado «Martillo de mediocres»,
      Entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo sobre el hecho que se debe evitar stigmatizar a una fuerza politica que esta «cambiando las lineas». Y es cierto que en Cataluna, la llegada de Podemos podria afectar a las posiciones del nacionalismo «de izquierda».
      Pero tambien me hago unas preguntas.
      ? Es el discurso anti-sistema de izquierda? ? No se puede considerar el rechazo del bipartidismo demasiado fuerte hoy en Espana? ? El «todos malos» o «todos iguales» es racional?
      Pienso que vivimos un periodo de mutacion muy intensa, y potencialmente peligrosa, que se parece en muchos aspectos a los anos treinta. Pasa en todos los paises europeos hoy. Si en Espana el discurso «regenerador» es de izquierdas a traves de Podemos, en Francia por ejemplo es de extrema derecha con el Front National…
      Saludos

    • Discrepo abiertamente contigo,Podemos es la típica demagogia de izquierdas,Podemos lo que está diciciendo es que acabamos con la «Casta» y con lo que gasta la «Casta» os pago la juerga,en resumen el mismo mensaje del zapaterismo pero aquí la mala es la «Casta»,vuelve a leer lo que yo he explicado sobre la corrupción lícita que para mí es lo que representa Podemos,tu serás de izquierdas,yo soy un renegado de izquierdas y lo que decís ya me suena a rancio,porque el problema que tenéis la gente de izquierdas es que pensais que en vuestras actuaciones no creais víctimas y las creais te lo puedo asegurar,la ventaja que teneis es ques esas víctimas no están nunca en condiciones de pasaros factura porque la mayoría de las veces ni tienen voz ni tienen el poder para hacer valer su voz y de eso os aprovechaís.El problema que teneis la gente de izquierdas es que nunca os preguntais porque fracasais entre otras cosas porque estáis convencidos de nunca fracasais y si fracasáis la culpa es siempre de los Bancos,de la derecha ,del Capital,de la Santísima Trinidas etc.y fracasáis siempre porque a la hora de la verdad no os preocupáis de los «STAJANOVISTAS» que son los que verdaderamente hacen o deberían hacer funcionar el Socialismo o el «ESTADO DEL BIENESTAR» según el lugar y de esa cuestión a día de hoy el señor Pablo Iglesias y Podemos no dicen ni pío y por lo visto la mayoría de izquierdistas tampoco,mutis por el foro.

    • Estupenda tu reflexión, que la suscribo casi en un 100%. Por otra parte, los partidos tradicionales PP-PSOE son cómplices de que el nacionalismo haya llegado hasta donde ha llegado, por haber estado «mirando para otro lado» sin hacer nada… o mejor dicho, haciendo lo inadecuado para el conjunto de los ciudadanos.

    • Tú vota Podemos, veras que «plus de ilusión» te va a dar el coletas por detrás.
      Saludos.

  8. Gracias por vuestros comentarios Endika,Charnego y Zenaida,mi comentario no va dirigido a reoger aplausos,mi intención es demostrar que como ciudadanos de plenos derechos que somos,con sus respectivas obligaciones no hay que olvidarlo,no debemos dejarnos engatusar por «cantos de sirena» ni por cortinas de humo,hemos de partir de al evidencia histórica que nos dice que ciertas fórmulas que se postulan como nuevas ya han fracasado y tenemos que ser muy lúcidos para poder definir «el problema» no un problema,la Casta puede ser un problema pero no el problema,el problema puede ser una estructura de país tanto política,social y económica (incluso ético-moral) que hay que cambiar pero no con medidas ortopédicas como las que propone Podemos sino con medidas creativas en virtud de nuevas evidencias que aparecen en la tan denostada «Globalización».A nadie se le ocurre que si tiene una enfermedad grave y necesita una intervención quirúrgica complicada requerir los servicios de un carnicero,todos procuraremos tener el mejor de los cirujanos,pues aquí lo mismo el señor Pablo Iglesias y sus muchachos hablan mucho pero no demuestran haber cogido un bísturí ni para limpiarse las uñas,y procuremos ser humildes y reconocer los límites de nuestro saber,pues siempre es más lo que se ignora que lo que se sabe.

    • Estoy de acuerdo al 100% de sus reflexiones, pero echo en falta una cosa….esa supuesta autoridad moral de la que se atribuye la izquierda.
      Podemos y los podemitas, son casta universitaria, bazofia bolivariana, dicen lo que la gente quiere oír y si llegaran al poder (cosa que no creo) lo cambiarían todo para quedarse en el poder in eternun.
      Ejemplo, Venezuela
      Saludos.

    • Iglesias y todo ese rollo de Pamemos o Potemos (no soy tan correcto y objetivo como Arcadi Espada, con su higiénico Podéis) en realidad es un caramelo envenenado del Prodigioso Zapatero. En ese sentido la inteligencia de Iglesias alcanza cotas cuasi einstenianas: muy inteligente hay que creerse para pasarnos la factura por errores a los que él tan gozosamente contribuyó, como integrante de la casta progre.

  9. ¿Saben lo que es una vacuna?: la inoculación de unos virus o bacterias muertos o inermes para que el cuerpo reaccione creando anticuerpos que nos protejan de los microbios de verdad. Funciona.

    Este país resulta que ha tenido varias experiencias:
    1 no ha tenido comunismo
    2 ha tenido una dictadura de derechas.
    La consecuencia es que, a diferencia de otros muchos países, no sabemos lo que es el comunismo ni por qué se ha desprestigiado tanto que nadie quiere que vuelva.
    Parece que ser comunista es ser «progre», o ser una especie de Madre Teresa laica.
    También parece que ser comunista es algo superior, no reñido con querer tener un coche de lujo o de veranear en Santo Domingo o la Riviera Maya.

    Todo eso pasa por que no estamos inoculados con la experiencia: ni hemos tenido experiencia real comunista ni sabemos en qué nos puede afectar realmente esta ideología. Para el que no lo sospeche ya le informo que tiene más de voto de pobreza obligatorio que de ir de progre por la vida en un jaguar.

    Los españoles tenemos dos defectos muy grandes: no pensamos y no sabemos donde están nuestros intereses individuales. Si así fuese nos hubiéramos dado cuenta que los regímenes de Franco corresponden exactamente a los de un país subdesarrollada (ie: no industrial), y que el régimen como tal no fue muy diferente de lo que hubo en otros países similares (Italia y Francia incluídas). El que hubiese una cooptación por la camarilla del Pardo o que la cooptación se diese (y se sigue dando) por la camarilla de los partidos que tocan el poder, es indiferente, aunque invoquen unos el «espíritu» del 18 de julio y otros la «democracia» del 78.

    Si a esto le sumamos que exigimos que los demás sean solidarios con nosotros (por que somos «progresistas»), pero nos negamos a pagar tanta largueza con nuestros impuestos («para que no se lo lleve Hacienda»), ya lo tenemos todo arreglado.

    Ahora resulta que la solución está en el comunismo gramsciano de «los Tres de Políticas». Bueno, pues tendremos que pasar por el sarampión. Solo deseo que no nos quedemos estériles, como a veces pasa cuando de adultos tenemos que pasar por esa enfermedad.

    El sociólogo Le Bon decía que la Revolución Francesa era la continuación en todo de la monarquía absolutista. Es decir, la pretensión de que sea el Estado el que nos saque las castañas del fuego y no nosotros (como sí que hacen los países anglosajones y así les va). A pesar de que se prueba una y otra vez que es imposible, la gente sigue soñando con estos mitos, junto con fantasías, como que los obreros pueden vivir mejor si el Gobierno sube el salario etc.

    Podemos es el inconsciente colectivo de este país. Pero una cosa es soñar despierto y, otra, que nuestras ensoñaciones se hagan realidad, por que se convierten en pesadillas.

    Al final todos vamos a sufrir nuestra estulticia.

    Por que todos somos responsables del «con factura o sin factura». Todos somos responsables de las políticas económicas que, votadas una y otra vez durante 30 años por todos, han desindustrializado España -y así nuestros hijos no tiene trabajo-. Todos somos responsables de confundir «progreso» con «laicismo». Todos somos responsables de no prosperar en nuestro trabajo o en nuestros estudios. Todos somos responsables de no tener pensiones (no hemos querido tener hijos que cuiden de nosotros en nuestra vejez, pero tampoco hemos querido ahorrar para mantenernos). Todos somos responsables de los aeropuertos sin aviones, de los auditorios sin público y de las autopistas sin coches («por que hacían cosas que pagaban otros»). Todos somos responsables de haber permitido la especulación del suelo, que ha hecho que nuestras casas valgan solo la mitad (el resto es humo), para pagar con ello que los políticos «hagan cosas» y las poltronas de estos mismos políticos. Todos somos responsables de haber llenado la nómina del Estado (y de los 17 miniestados restantes) de una caterva de consejeros, funcionarios, políticos, asesores, prejubilados, fundaciones, ONGs…por que somos muy progresistas (los que no viven a costa del Estado, no los que viven parasitando del Estado). Todos somos responsables de oír lo que queremos oír.
    En fin, qué les voy a contar que no hayan vivido ya.

    Por eso necesitamos aquí una Revolución Bolivariana Bananera. A ver si ésto revienta de una vez y nos ponemos las pilas.
    Por eso necesitamos a PODEMOS (es decir, a Iglesias, Monedero y Errejón).

    Cuando hayamos tocado fondo, solo quedará un camino: sobrevivir.
    Creíamos que la catarsis la habíamos tenido con la experiencia Zapatero. Eso era peccata minuta. Lo mejor está por llegar.

  10. Oliver se entiende perfectamente…una de sus primeras propuestas era una paga para todos…además la Plataforma de desahucios los apoya…desgraciadamente…aquí nadie pide que se creen empresas ni q se den facilidades para crearlas y que tengamos trabajo…además se critica los miniempleos…yo creo q algo es algo…y si tengo q trabajar 10 horas a la semana x 300 o 400 euros…mejor eso q nada…cuando el empleador pueda emplearme mas tiempo lo hará…y si yo puedo conseguir 4 empleos así…son 40 horas a la semana y x 300 = 1.200…entre eso y nada prefiero eso…
    Pero…por desgracia…prefieren una limosna…es como lo veo…
    Así no se sale de la miseria!

    • Zenaida, Estoy de acuerdo con el «algo es algo». No es suficiente pero en tiempo1, sirve. No entienden como el contexto economico mundial es siempre mas dificil, que Europea tiene sus limites como lo hemos podido ver… Las unicas ideas «reformadoras» que se oyen son administrativas – federalismo, secesion, paga para todos… Nos perdimos por falta de autoridad… (leadership suele ser mas «positivo»)

  11. No combrego gaire amb Podemos, però porto un parell de dies passant-m’ho bé veient com s’han posat bona part dels separatistes, criticant fins a l’extenuació a Pablo Iglesias pel seu «espanyolisme»… Li estan dient el mateix que sovint diuen a Albert Rivera: «franquista», «lerrouxista», etc. Jjejej, doncs de moment se li ha d’agrair una cosa a Podemos: la seva aparició frenarà el vot que només veia «laindependència» com l’única via «antisistema», ja que Podemos ofereix una opció contra el sistema que no requereix els riscos de «laindependència». Això estableix (encara més) un sostre al separatisme.

    Per cert, aquí hi ha un article força interessant en aquesta línia:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/podemos-dinamita-el-proceso-independentista-14402.php

  12. No se entiende el exito de Podemos en un pais cuyo problema numero1 es la tasa de desempleo…

    • Hombre, hay vida más allá de la tasa de desempleo. Tal vez habría que forzar un poco la vista y tratar de ver cuál es el causante de esa tasa de desempleo.

      Si se quieren solucionar las cosas, hay que identificar los problemas, no las consecuencias. Si no, estaremos haciendo parche tras parche como se ha hecho hasta ahora.

    • Guillemsans, Gracias por la metodologia! Con este tipo de fuerzas politicas, vamos a identificar muchos problemas. Podemos ser muy optimistas! No nos estamos equivocando pensando que la solucion resultara del politico ?

  13. Pablo es como el médico del chiste de Eugenio, que después de mirar la boca del paciente le dice: «Esto es muy jodido, hàgaselo mirar».
    Soluciones, ninguna.
    Verborrea, toda.
    Rajoy consiguió que bajen los intereses que pagamos por la deuda, somos un pais serio que paga sus deudas.
    ¿Qué pasaría con Pablemos?
    Que nuestros acreedores y los mercados de credito subirían la prima de riesgo hasta extremos imposibles de pagar.
    Los comunistas no quieren ricos, quieren que todos seamos pobres menos ELLOS, los ‘aparatchik’ del régimen comunista. Como en Cuba y Venezuela.

  14. Pablo Iglesias es un «visionario», dijo…»trataran de meteros miedo»…y estaba en lo cierto, pero es que con las propuestas irreales que nos traen, solo se les puede tener miedo…miedo a que calen aun mas en una sociedad, que sí, necesita un cambio, pero este no es el camino, no os dejéis llevar por populismo, existen otras alternativas. En política nos dejamos llevar muchas veces por la imagen que nos transmiten los lideres, pero lo importante es el contenido del discurso, por eso os pido que escuchéis, ver quien quiere y quien esta por acabar con la corrupción. Mi voto será para UPyD, si no se presentan en Catalunya, apoyare a Ciutatans.

  15. Miren ustedes señores,Hugo Chavez empezó igual en Venezuela prometiendo limpieza con la corrupción y ahora miren como está Venezuela.Pablo Iglesias me recuerda a mí en mediados de los setenta y principio de los ochenta cuando leía EL VIEJO TOPO y desde entonces la izquierda de la izquierda del PSOE propone siempre las mismas recetas y parece que no se ha enterado que ha caído el Muro de Berlín.Pablo Iglesias representa el zapaterismo sociológico la gente que en su día votó a Rodriguez Zapatero para castigar al PP de Aznar y se equivocó con Zapatero y se volverá a equivocar con Pablo Iglesias porque el problema está cuando no sabes donde te equivocas.Pablo Iglesias detesta la corrupción ilícita de la «CASTA» pero la cuestión és que el es fruto también de la «CASTA» en la variante de la corrupción lícita si nó ¿por qué hay en España 37 universidades cuándo en California con la misma población de España hay 20?¿Por qué no se habla de la corrupción lícita que también es una sangría para el país?¿A cuánta gente les han montado un ambulatorio,un hospital o cualquier obra pública con el fín de crear puestos de trabajo públicos y así fidelizar voto?¿ésto no es otra forma de corrupción y de aumentar el coste de la administración?Necesitamos gente que sepa gobernar,nó únicamente que cuando gobierne sólo sepa gastar.

    • Buen apunte, la corrupcion tiene sus raices por todos los lados, Corrupcion es llegar a la ventanilla de un funcionario y que este en el bar con el quinto cafe de la mañana, corrupcion es que la plaza de un profesor en la publica, cueste el doble que en la privada y su rendimiento la mitad, corrupcion es ………. tantas cosas….

    • Cuando todos seamos capaces de hacer la reflexión de «Forgottenman» habremos conseguido la regeneración política. Son los políticos los que deben regenerarse pero instigados por los votantes, que a su vez también deben regenerarse, exigiendo y presionando para que el dinero público se administre como el nuestro propio. Un buen político no tiene que estar detrás de unas determinadas siglas, es ni mas ni menos que un profesional de la política y como tal tiene que estar al servicio del pueblo y a la altura de sus circunstancias. Lo de izquierdas, derechas y centro está cada vez mas mediatizado por el mundo globalizado. Hay que cambiar el sistema de elección de candidatos, que deben ir en listas abiertas, un ciudadano igual a un voto. Es el votante el que debe elegir el candidato y no el partido que lo representa. La democracia es también cosa de las organizaciones políticas.

    • Totalmente de acuerdo con forgottermann y con Endika…
      Lo de las listas abiertas es muy necesario…mas q nunca y también la ley electoral…cada ciudadano un voto…y se acabo el xollo.
      Necesitamos un cambio de la noche al dia ya…Podemos no es el cambio…por lo menos por ahora…
      Veremos sus propuestas listas abiertas y cambio de ley electoral…cada español un voto ya…y menos líos.

    • Corrupción es ser profesor en la Universidad Complutense, en la facultad de Ciencias Políticas , cobrar y llevar 2 años casi sin pisarla, pero cobrado, verdad Pablito?
      Corrupción es ser profesor de la misma Universidad, no pisarla, cobrar y vivir en Venezuela como asesor del asqueroso y antidemocrático gobierno bolivariano, verdad Monedero?
      Corrupción es que la Universidad de Málaga, cree una beca black a su medida, te pagen casi 1.200 dolares, incumplas tu jornada laboral,no pises la Universidad y cobres, verdad Errejon?
      Podemos, es bazofia.

  16. El Sr. Iglesias me recuerda mucho a un telepredicador, que dice lo que quieren oir. Lo que no entiendo son las expectativas que está creando.Para mí que hay un sector de la orligarquia más sectária de la izquierda incluida la Sexta entre otros cuya idea es reventar el País para sacar rédito y montarse en el machito. Que peligro…………

  17. Buenos días
    Pablo Iglesias, el Mesías y sus apóstoles, Errejon y Monedero, son lo peor de lo peor.
    Hablan de casta y ellos pertenecen a la casta endogamica universitaria.
    Aún no tocaron poder y ya les pillaron con el carrito del helado.
    Pablo Iglesias, el Mesías, tiene una productora de Tv, «la mano izquierda», inscrita como sociedad sin ánimo de lucro, pues bien, cobra por sus producciones, paga en negro a sus trabajadores y no cotiza a hacienda, vamos, algo parecido al instituto. No os e Ir aquí Utdangarin
    Iñigo Errejon, que vivía en Venezuela como asesor del gobierno bolivariano, es reclamado por el Mesías, y había que darle un trabajo…..le fabrican una beca a su medida,1.900 euros al mes y?…no va a trabajar. Pero se lleva los euros.
    Y lo peor, ningún «podemita» , sabe lo que es ganar un dólar en la empresa privada
    Siempre han cobrado de los presupuestos del Estado.
    Podemos son chusma, confío en la inteligencia de los españoles y no voten a estos salvapatrias de pacotilla.
    Saludos

    • Crees que este pais puede estar peor de que lo esta ahora?? imposible! anda ya! Nos han robado , EXPLOTAN a los trabajadores cada dia! pagan una mierda de sueldo! los precios suben! NO hay trabajo , las empresas hacen lo que quieren! Yo voy a votar a PODEMOS! que te jodan!

    • No lo sé Cristian Luna. A lo mejor son la solución al problema. Quizás tengan la llave para arreglar este desproposito. Pero ciertamente con las soluciones que ofrecen no lo creo. «Me suena a pan para hoy y hambre para mañana». Y sobre todo porque a sus protectores venezolanos, cuando se les acabaron las empresas que nacionalizar, su pueblo no puede comprar pollo, papel higiénico,….vamos; que la cosa puede ser peor. Y sobre todo, no puedo apoyar a quien justifica el terrorismo de ETA, que tanta sangre, dolor y lagrimas ha producido en este pais, a muchas familias. Un saludo.

    • Este país necesita un Parlamento con una fuerte presencia de podemos, los escándalos de corrupción que los atribuyen son fábulas y mitologua. Pero eso si, yo no los voy a votar

    • del pais puede estar muchisimo peor de lo que esta ahora, donde se mete a gobernar la izquierda todo se va a la mierda, los 18 años de gobierno socialista tienen gran parte de culpa de que estemos asi, pero esto no es nada comparado a lo mal que PODEMOS llegar a estar si estos toman el poder y echan abajo la valla y comienzan a expropiar, cualquier situacion desesperada puede empeorar y estos son especialistas en j*** las cosas….

    • Cristina Luna.
      Eres una mal educada y espero que TE JODAN a ti si gobiernan los «podemitas»
      Yo no vivo en España
      saludos.

    • Cristian, ya que es más que obvio que tú no tienes hijos, no puedo advertirte que cuando tus hijos pasen hambre no nos culpes a los demás sino a tus propias opciones electorales. Por eso, los potenciales votantes de Potemos, ya que sois tan originales, podríais tener la vergüenza torera de dejad en algún sitio rastro escrito de vuestra infamia para que, luego, quedéis inhabilitados para seguir dando la vara.

  18. Vosotros…lo explicais muy bien…Pablo es un «sueño» la realidad…es mas de lo mismo….casta universitaria…q vive y ha vivido fuera de la realidad…
    La lista de Catalunya la compone una maestra de 39 años viene de las listas de Iniciativa…
    Total igual o peor…
    Y…que conste q mi deseo es equivocarme…x el bien de todos!!!
    Los burgueses catalanes, los deErc, las Cup , Iniciativa y todos los demás…están preocupados porque saben seguro que perderán clientela…
    Pp y PSC…lo mismo…
    A los demás nos toca esperar a ver q ocurre.
    Yo tengo mi voto decidido…y NO con Podemos…hasta q no sepa de que palo va…prefiero blanco o nulo…excepcionalmente y como ley de compensación… tenemos Ciudadanos.
    Para muy por ahora la única en Catalunya!

  19. Siempre he creido que Iglesias es rollo, palabrería y más rollo, pero YA ME EMPIEZA a simpatizar por no sumarse a todo el odio y locura de los catalanistas

  20. Pablo Iglesias es un becario, al servicio de quienes le becan.

  21. Decepción total, .dijo lo que el público asistente quería oir. _Otro más que no ha querido enterarse de los verdaderos intereses del separatismo..
    Aunque no era el grupo al que pensaba votar, lo he defendido en multitud de ocasiones por las redes y con amigos. Pero ayer me demostró que es igual que Pedro Sánchez no tienen pijotera idea de lo que aquí realmente sudece. «LA CASTA NO COMPRENDE A CATALUÑA», Penoso Pablo, muy penoso y decepcionante.

  22. Podemos me ilusionó. Pero ahora están plagiando al independentismo catalán llamando «derecho a decidir» a lo que es «derecho de autodeterminacion». Yo, español no catalán, soy favorable a la autodeterminacion de Cataluña, porque quiero saber si los catalanes me consideráis compatriota o guiri, aunque sea a costa de ser guiri en Cataluña en caso de que eso sea lo que quieren la mayoría de catalanes. Pero me parece una mierda que Pablo Iglesias llame «derecho a decidir» a que Pablo Iglesias tenga prohibido decidir si Cataluña es parte de España o no.

    • Ese es un juego peligroso Separable. Y lo es porque ya el «NO», cuenta con una campaña electoral de 35 años en desventaja. Para «comprobar» el sentir de los catalanes tienes las encuestas, los resultados de las elecciones; Europeas, Generales, Autonómicas y locales. Y lo que habría que plantearse, como con una campaña tan abrasiva llevada a cabo por los poderes públicos, instituciones, medios de comunicación, fundaciones y asociaciones casi siempre financiadas con millonarias subvenciones de dinero público,Y con todo eso en el mejor de los casos, obtienen un apoyo del 50%.

    • Separable, la democracia no sirve para destruir un pais pero hacerlo mas fuerte. Organizar una votacion sobre este tema, como lo han hecho en UK, seria totalmente irresponsable. Votar no es una finalidad, pero un medio. El tema del «dret a decidir» es muy comercial, consensual para una parte de la opinion. No se debe olvidar que a la base hay un proceso secesionista que parece siempre mas a un conflicto «etnico»

  23. Una nueva casta de parasitos esta en marcha, liderados por otro iluminado de izquierdas, su objetivo llegar al poder y perpetuarse en el. Cuidado, esta es otra burbuja mas, que esta creciendo de volumen a pasos agigantados y como todas las burbujas, acabara explotando antes de lo que imaginamos. Veremos si encuentran el numero suficente de tontos o de aspirantes a parasitos, que les voten. De entrada si se cargan al psoe, algo positivo tendran.

  24. No simpatizo en absoluto con Podemos y me da tanto miedo como la CUP, pero que en este tema tenga las ideas claras. Eso sí, los que se crean que este tío va a tirar hacia Noruega y no hacia Venezuela se pueden llevar una decepción…

  25. Ojo con el coletas y sus cantos de sirena. Es un puro bolchevique. Comunismo en estado duro a la antigua usanza.

  26. Nada nuevo … pablito el coletas mesiánico siempre hace un buen diagnóstico de la situación. Más allá de eso no tiene ni idea de economía , nos arruinaría aun más. Juan Ramon Rallo y Lacalle, dos economistas de prestigio, siempre le dan un buen repaso, Monedero es otro payaso peligroso más… lo siento pero no puedo con estos .

  27. No estaban mosqueados los indepes ni nada con Pablo por twitter. Cuando estaba lejos de cataluña le apoyaban, pero en cuanto ha pisado cataluña y se ha comido a los suyos les salian espuma por la boca.

    • Pero Pitorian, si este tío apoyó ayer a los nacionalistas y repitió su discurso victimista…!

    • Podemos peleará el mismo espacio electoral que el PSC, ICV, la CUP y ERC por eso ahora les molesta, ICV va a desaparecer en favor de Podemos y la CUP también puede salir del parlamento catalán.

    • Pero los mismos indepes estaban acojonados de pablemos. Los de Eduardo Reyes seguian intentando caer bien a los indepes y Sala Martin criticando que Castellanoparlantes fieren encuestados Por el CEO. Seguramente los de Sumaté no le han dicho Nasa.

    • Este tio repite un discurso victimista siempre desde el punto de la vista de la poblacion, solo ha cambiado el sujeto. Las palabras se las lleva el viento, lo importante es lo que haga si tiene opciones.
      Desde luego al nacionalismo le va a hacer mucho daño, pero podemos no deja de ser nacionalista a su modo, porque esta favor de un sistema federal o eso dicen, pero lo dicen en cataluña en pais vasco en galicia, pero y esto es lo malo no vienen a decirlo a madrid o a andalucia. No vienen a decirnos que ganamos los de las comunidades donde el tema federal nos da un poco lo mismo y muchos preferimos quitar las autonomias, porque son un gasto absurdo y dan mucho problemas.
      Han repetido lo de pais de naciones, lo malo es que si no sabes que significa el termino nacion es cuando la cagas. España segun la RAE es una nacion.

  28. buenas!
    entonces hay una cosa que no me queda clara, y disculpa mi inocencia e ignorancia, lo que has escrito es cierto (me refiero a la 1ª parte) o es lo que te hubiera gustado que ocurriera?
    un saludo y seguid asi!!

  29. CiU i ERC deben estar asustados con la irrupción de Podemos en el panorama político catalán. Y es que muchos electores les votarán en las próximas elecciones autonómicas, se hagan cuando se hagan, más preocupados por cuestiones sociales que por el imaginario mundo que han ideado los independentistas. Pero aunque al parecer Podemos no es independentista, echo de menos más claridad en sus mensajes, pues me parece que trata de tener contentos a unos y a otros: por un lado, afirman que respetarían un referéndum; por otro, no permitiría que éste fuese convocado por el Parlament… Ummm, lo que creo es que llegado un gobierno de este partido, finalmente harían lo posible para que Cataluña no celebrase ningún referéndum y, por otra parte, más allá de esta cuestión, me parece a mí que éstos son unos lobos con piel de cordero, cuyas promesas quedarán en nada.

  30. Está claro que ha cambiado de discurso en los últimos meses. Quiere dar una buena imagen en toda España y por eso el mitin fue como fue. En cualquier caso, hay que reconocerles la inteligencia…

    • Han cambiado el discurso, porque el español medio es de centro izquierda, con algunos ramalazos pequeños a la derecha. Porque el español medio quiere un pais socialdemocrata como suecia dinamarca y noruega. No quiere ser venezuela ni quiere ser un pais totalmente capitalista como USA. Podemos esta llena de gente muy inteligente que quiere gobernar, pero tiene unas bases, que estan formadas por españoles medios y si no contentan a las bases y a sus votantes, todos del psoe e IU se van al garete.
      Podemos puede ser muy positivo para cataluña porque el nacionalismo de izquierdas se va a desinflar, promete lo mismo que ERC pero sin romper el pais ni perder las raices.

    • Que no os enteráis, que es una IRONÍA y estos tíos de Podemos son nacionalistas, más de lo mismo

    • «Porque el español medio quiere un pais socialdemocrata como suecia dinamarca y noruega».

      Jaaaaaaaajjajajauajuajuajuajajua!!!…

    • Romanones donde está la gracia?

    • Yo no veo la gracia, el español medio es lo que quiere, un pais como suecia y dinamarca.

    • ¿Así que el español medio quiere un país como Dinamarca o Noruega?

      Puestos a pedir, ¿por que no añadir Suecia y Finlandia?
      Vamos a ser avariciosos: vamos añadir Holanda, Baviera y Padania.

      ¡Pues manos a la obra! ¡Cuanto antes mejor!

      Cuando tengamos el desarrollo económico de estos países y paguemos los impuestos que pagan estos ciudadanos, ese tiene que ser el objetivo. Yo incluso diría que saldría automáticamente.
      Mientras tanto, me da que no.

      Pero como no le quiero arruinar las navidades, le voy a dejar como objetivo sólo uno, para que vea que no hay imposibles: Le voy a dejar… cha chán ¡¡¡Noruega!!!

      Fíjese que el Reino de Noruega es también el objetivo confesado del líder comunista y republicano Alberto Garzón (elegido a dedo para las listas del Congreso, que efectivamente le hicieron diputado).
      Ahora usted espera que yo le diga que Noruega tiene petroleo y España, no.
      ¡Pues no!

      Solo le voy a decir que: ¿en qué parte de Noruega encuentra Ud un primer ministro tipo Zapatero?
      ¿o un hacendoso líder regional como Pujol & familia?
      ¿o un 99´9% de la población que no habla inglés, a pesar de los años de escolarización obligatoria y de los cursos infalibles por fascículos que enseñan a hablar inglés como lo hablan los niños?

      Yo creo que deberíamos cambiar a Suecia, por que resulta que este país se ha especializado en ganar concursos de Eurovisión (escribiendo canciones para los países vencedores).
      Necesitamos más Massieles y más Salomés.

      Pero ésto sólo lo puede arreglar PODEMOS y su politburó.

      (Se lo he puesto fácil, no he señalado Finlandia: NOKIA era finlandesa. Pero ellos juegan con ventaja: con tanto frío y tanta nieve, ¿en que otra cosa pueden emplear su tiempo libre sino en hacer teléfonos móviles y demás artilugios de alta tecnología ? Y encima no tienen jamón de Jabugo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.