200 años del nacimiento del general Prim, catalán y español.

Un català sencer.

Sans y Cabot Prim

Juan Prim y Prats nació en Reus el 6 de diciembre de 1814. Fue militar, quizás por inspiración paterna, y apoyó al bando liberal en las guerras carlistas. Entregó su vida al servicio de España en la milicia, ganó la Laureada de San Fernando, fue el héroe de Castillejos, sus voluntarios catalanes tomaron Tetuán y llegó a la mayor influencia en el gobierno de España. Bombardeó Barcelona cuando lo requirió la seguridad de la ciudad. Pero de eso los nacionalistas no se acuerdan, porque no cuadra con sus falsificaciones históricas.

Hoy el nacionalismo le ha borrado de su historia inventada de Cataluña. Alguno, como un tal Puigpelat, se atreve a insinuar que Prim fue un nacionalista «avant la lettre» que trató de regenerar España desde Cataluña, pero fue asesinado por los malvados poderes fácticos «espanyols». Ya saben: espanyaensmata como variación del espanyansroba.

Pero no es cierto. Prim españoleaba, como buen catalán. Un nuevo libro, que reseña el magnífico digital Religión en Libertad, nos recuerda la españolidad de Prim incluso en la religión, a pesar de ser anticlerical: «aunque masón… ¡era español!... y fue muy devoto de la Madre de Dios de Misericordia, patrona de Reus. La llevó siempre junto a su pecho».

Gracias, general, por sus servicios a España.

bastoncillo



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Volviendo al tema de las gestas militares españolas, U.S. empieza a reconocer nuestra contribución durante la guerra de independencia contra Inglaterra:
    http://www.thelocal.es/20141210/spanish-hero-named-honorary-american-citizen
    La ciudad de Galveston en Tejas esta nombrada en su honor:
    http://www.latimes.com/nation/la-na-forgotten-hero-20140505-story.html

  2. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  3. Me cag….en el corrector
    Quería decir , PRIN

  4. Oliver:
    Dios te oiga…y apelo a Dios porque confió muy poco en los humanos…
    Y todavía menos en mis convecinos y paisanos los catalanes…
    He visto a demasiados callarse y sucumbir…a las normas, no escritas…q imperan por desgracia en Cataluña…también he visto a algunos españoles de otras autonomías » comprender» los hechos diferenciales…q dicen los «amos» de Catalunya q tenemos… porque el «único» hecho diferencial( supuesto) claro es el idioma…q es un idioma español…?cuantas generaciones de españoles nacidas en Catalunya y del resto de España…vamos a tener q aguantar…a unos tiparracos y tiparracas…q porque Franco en los primeros tiempos de ganar la maldita Guerra Civil…prohibiera en catalán…q estuvo muy mal…pero hasta cuando vamos a estar esclavizados a q esta gentucilla mediocres, nos este adoctrinando…los unos contra los otros

    • Que no cree en el ser humano?
      Perdóneme, buenas tardes.
      Soy cirujano, he visto miles de corazones latiendo y le puedo garantizar que todos son iguales….mas grandes, mas pequeños…pero iguales
      El ser humano es maravilloso…fíjese en los voluntarios, misioneros
      Somos una creación de Dios, por eso somos libres y escojemos nuestro camino, sea equivocado o no
      Que Nuestro Señor Jesucristo la guarde a Ud. y sus seres queridos.
      Rezaré por Ud.
      Crea en el hombre, somos maravillosos.
      A sus pies, saludos.

  5. Me estoy acordando ahora de esa foto vergonzosa en la que los iluminados cortaron la bandera española.

  6. La verdadera historia de Catalunya y España tiene al General Prim como uno de los personajes históricos más ilustres… Naturalmente en la historia inventada del régimen nacionalista, será lo que los iluminados separatistas se les tercie para sus intereses…

    Un historiador en TV3, es como que un físico diga que la Tierra es el centro del universo… un físico en TV3 o Cucurull, diría que Catalunya es el mismo centro del universo.

    Si el general Prim resucitara, cogería de las orejas a Artur Mas y a Junqueras y los echaría a patadas por Golpistas, por ser desleales con su patria(la real), por ser deshonorables con el pueblo catalán, y por ser tan burros…

    Viva el General Prim, un hombre de honor!!!!

  7. El General Prim tiene un monumento en la Plaza de Prim de Reus donde pone, en castellano: «A Prim, su patria». Todo un patriota español.

  8. Así q yo he llegado a la desgraciada conclusión q Paco Franco…nos fue a todos de p** madre…pq ya teníamos el «malo» y nosotros eramos unas «víctimas»…pq seamos sinceros… quien de los q vivían aquí era revolucionario??
    Y…los héroes maquillados a los q dicen q adoran eran en su mayoría teledirigidos…no sabemos muy bien por quien…pero los servicios secretos de algunos países estaban en el cotarro lo mismo q ahora…
    Mi abuelo fue exiliado en Francia, estuvo en Rusia…fue maqui…regreso a España en los 80…
    Algunos sabemos de q hablamos…era un ciudadano normal…metido x idealismo tontorrón( son sus palabras) en medio de un lío de guerras…q no le costo la vida de milagro…pero acabo asqurado de todos!!!
    Y se perdió ver crecer a sus hijos…nietos…
    No juguemos, no juguemos…q podemos perder todo hasta la propia vida.

    .

  9. El separatismo…vive de inventarse la historia…y de creerse superior a los demás…así ha sido y así sera siempre…es muy duro admitir los propios errores…y luchar para cambiar lo q esta mal…
    Se vive mejor en una sociedad adoctrinada en el pensamiento único…
    En Catalunya se tiene miedo a decir lo q se piensa hasta entre amigos…y familiares…e incluso en la Comunidad de vecinos…no existe la «cultura de la libertad individual ni de pensamiento» en este sentido somos una sociedad de mentalidad totalitaria…con admiración reverencial al q manda….q se convierte en nuestro amo idolatrado…y se le perdonan todas las corruptelas q haga..
    El y sus secuaces…
    No sé si en.el resto de España es igual…
    Aunque yo creo q si…y por eso estamos como estamos, y estaremos…pq a cualquier chichirelu…le seguimos el.rollo…y le dejamos hacer lo q quiere y mas…y los intelectuales( si los hay) igual o peor…

    • En el resto de España, salvo en las provincias vascongadas, el asunto es muy diferente. ningún gallego, salvo rarísimas excepciones, contesta en gallego a alguien que le habla en español.
      Los habitantes de la Península Ibérica somos, en general, tolerantes de acuerdo con nuestros orígenes muy variados. Los fachas nacionalistas no están bien vistos en ninguna parte de España.

    • Zenaida, Es asi en Cataluna desde hace algo como diez anos. En el resto de Espana, por lo que he podido ver en Aragon, Valencia, Madrid, no es asi. El contexto nacionalista es muy fuerte y influye mucho sobre la sociedad catalana. Pero si hablas con la gente, Pero este contexto puede cambiar de manera muy radical porque los Catalanes no son asi.

    • Disculpe Olivier, ese comportamiento lo he visto en Barcelona, en Tarragona, Lerida y Girona, le guste o no usted habla en castellano y le responden en Catalán, eso es una grave falta de educación, si tenemos en cuenta que conocen el idioma, eso a pasado hasta con extranjeros que bastante hacen chapurreando algo de castellano para que les respondan en Catalán y ya si que no se enteren de nada llevándose una mala idea de Cataluña y en general de los Españoles, una vez mas los independentistas haciendo gala de su gran pluralismo, pero claro eso también sera «culpa de España que así les obligo», espanyaensobliga sera la nueva.

    • Siquierespuedes
      En mi tierra, vascongadas, hay mucha gente que no te contestaría en castellano, pero por que no hablaron nunca.
      Ejemplo…mis abuelos maternos.
      Pero eso ya es historia… Todos hablan castellano
      Y te confieso una cosa….hasta hace 30 años, el que hablara vascuence (no euskera), estaba mal visto, era un «paleto».
      Saludos

  10. Se deberian haber hecho exposiciones y de todo, pero en este pais somos así. Este año hacía 200 años de la expulsaion de los franceses y no hicimos nada, tendriamos que haber hecho algo super espectacular que dejara pequeño lo de la gerra de sucesion.

    • Si ha de ser como lo del Born y el Tricentenari, mejor que no hayan hecho nada.

      En el No-Do/TV3%, emitieron un «indocumental» sobre la «Guerra del Francés» presentado por Jordi Pujolone Sr, en el que, entre otras lindezas, venían a decir que el sitio de Gerona fue cosa exclusivamente del General Alvarez de Castro, que obligó a los gerundenses a resistir, pese a que ellos no querían por ser pacífics, tolerants, integradors y multi-culturals.
      Curiosamente no incluyeron en ese programa la cancióncilla de moda en Gerona en 1.808:
      «Digues-me tu, Girona, digues-me si et rendiràs
      Com vols que em rendisqui, si l’Espanya no ho vol pas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.