Antoni Zabalza: el separatismo va a la baja

Con los resultados del 9 de noviembre se puede deducir razonablemente que una mayoría de catalanes es contraria a la independencia.

1416415999_256355_1416512076_noticia_normal

Interesante análisis de catedrático de Análisis Económico , antiguo secretario de Estado de Hacienda y natural de Linyola, Antoni Zabalza sobre lo que ocurrió en el butifarrèndum. En este balance, Zabalza señala que «El voto independentista está lejos de ser mayoritario

Además indica que «en las elecciones autonómicas de 2012 los partidos independentistas (CiU, ERC, CUP y SI) obtuvieron 1.781.460 votos, mientras que los votos del sí aquí estimados son 1.622.661; hay indicios, pues, de que la tendencia del sí puede haber girado a la baja.«

Además, «el % en favor del sí es más un techo que un suelo. Es el resultado obtenido después de lo que cabe calificar como la campaña electoral más contundente, amplia, dotada y débilmente contestada de todas las que se han visto en la vida de nuestra democracia. En las dos semanas previas al 9-N, los medios públicos de comunicación se volcaron prácticamente de forma exclusiva en la promoción del sí-sí. Por otra parte, es un resultado que se produce cuando la parte contraria a la independencia todavía no ha sabido explicar de forma efectiva el desastre económico y financiero que supondría la salida de Cataluña de la Unión Europea».

Baixa el sufflé?

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

15 comentarios

  1. Muy de acuerdo con esta analysis. El dia siguiente de la votacion, nadie de las personas con quien hablo aqui me ha dicho que fue un exito. Al contrario : «todo este espectaculo para eso?» decian… En la prensa espanola hablaban de las grandes colas… Prefiero esta moderacion a una postura de victoria arogante pero… En Francia, por ejemplo, despues de las elecciones de escocia, el tema del secesionismo era de moda y la votacion independista fue bastante bien introducida unos dias antes. Que paso despues? Bueno, poca cosa : 30 secundos para informar que habian votado… Poca analisis de los resultatdos. En realidad, el hecho de que no han hablado demuestra que fue un fracaso. Si no, mucho mas tiempo y medios hubieran sido dedicados a este tema. Porque cuando 2 millones de independistas se reunen hablan mucho – sin poner en duda las cifras… – y cuando estos mismos independistas fracasan en sus pretenciones no hablan? A este juego mediatico, los nacionalistas son mas fuerte que nosotros.

  2. ¡¡¡ UNIDOS DERROTAREMOS EL ODIO Y FASCISMO DE LOS CATALANISTAS !!!!!

  3. Que hagan otra V de la Victoria… se les han quitado las ganas de hacer más V y más cadenas humanas… se les ha terminado las mentiras, son la minoría en Catalunya y ya lo sabemos todos. Se terminaron los 11S, son minoría, son los mismos con distinto traje.

    PESADEZ DE FANÁTICOS COJONEROS.

  4. No se si desinfla o no…lo que si sé…
    es q dar por saco dan bastante…y ellos siguen con la matraca de q son mayoría…y los separatas cada vez se suben mas a la parra…
    Aunque ahora veo yo en este pueblo donde vivo una extraña calma…
    De explicaciones claras de que harán cuando consigan su objetivo ni una…todo son cabories y soñaba el ciego q veía y eran las ganas que tenia…cuando preguntas se ponen de los nervios…
    Son unos esquizofrénicos…fanáticos insoportables…

  5. Clarísimamente la burbuja independentista se ha desinflado. Ellos esperaban una participación mayor en el butifarréndum pero se han dado un baño de cruda realidad que los ha dejado descolocados. El victimismo de la querella les ayuda a tapar un poco sus vergüenzas pero han quedado claramente retratados.

  6. Espero y deseo que el nazionalismo vaya a la baja, es más, espero que se hunda en la más absoluta de las miserias. Pero no seamos ilusos, si en las próximas elecciones todos los que pasamos del 9N no vamos a votar en masa … me atrevo a decir que vamos a seguir con la política ficción y el victimismo hasta el día del juicio final. Así que nos queda un largo trecho hasta que no cambiemos en las urnas a toda esta patulea de politicuchos salvapatrias nazionalistas, dedicados por entero a crear problemas donde no los había, en vez de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

  7. Han jugado con la desesperanza de mucha gente, vendiendo humo y diciendo lo que la gente quiere escuchar (en una Cataluña independiente se viviría mejor, como no se nos llevarían los de Madrid el dinero de nuestros inpuestos seríamos más ricos, habrá trabajo para todos, los catalanes somos mejores que los españoles, seremos más felices etc, etc). Mucha propaganda, que no se sustenta por ningún lado, pero que mucha gente se la cree, sin analizar bien la información, sin cuestionarse nada de lo que los políticos dicen. Que no nos engañen, la Generalitat de Catalunya es despilfarradora, ineficaz y en una Cataluña independiente sin el control del estado español se potenciaría mucho más su inoperancia y gasto público. La deuda de la Generalitat es deuda pública, del estado, y en caso de independencia la deuda no desaparecería de golpe y plumazo. Para poder poner en marcha un estado propio deberían invertirse muchos recursos económicos y eso incrementaría mucho el gasto público. La deuda pública es deuda de todos y cada uno de los ciudadanos. En un estado independiente continuaría siendo así, y nos tocaría pagarla entre todos los que formaríamos parte de ese estado. La única manera de arrancar y poner en marcha el nuevo estado sería en reducir o hacer que desapareciera la deuda pública que arrastra Cataluña, ya que con ese sobrepeso sería imposible avanzar. Y la única manera de reducir esa deuda pública sería hacer una quita a todos y cada uno de los ciudadanos de esa imposible Cataluña independiente. Señores vayan pensando donde colocar sus ahorros el día que el señor Mas y el señor Junqueras, después de haber compartido lecho matrimonial, decidan autoproclamar la independencia,

  8. «la campa electoral más contundente, amplia, dotada y débilmente contestada de todas las que se han visto en la vida de nuestra democracia.»

    Cierto.

    «cuando la parte contraria a la independencia todavía no ha sabido explicar de forma efectiva el desastre económico y financiero que supondría la salida de Cataluña de la Unión Europea»</i

    Cierto también.
    Pero es que yo creo que eso se debe en parte al esfuerzo enorme de explicar lo obvio, y al desánimo que produce la inutilidad de ese esfuerzo.

    Pero no os rindáis, queridos DolÇos.

  9. Estoy totalmente de acuerdo, Iñigo, esta la clave, ellos tienen el » poder» entonces harán lo que quieren, gastar dinero sin sentido, robar , robar. y no solucionar nada de los problemas de verdad. porque en Cataluña tienen los mismos problemas el resto de España, se creen único problema es porque no tienen la independencia? no se dan cuenta estos independentistas, ellos quieren » gobernar » su Cataluña» el dinero sea solo para los burgueses, enfin, los indepedentistas, no entienden y no se creen q estan engañados, se creen en sus politicos, es minoria? si! hay acordarse, q los independentistas, SIEMPRE, SIEMPRE van a votar, y en cambio las personas no estamos a favor a la independencia en general no va a votar, por en unas elecciones ganan ; CIU Y ERC. nosotros tenemos q regalar el voto a esta gente? tendremos espabilar para no sigan estos » señores en su silla»:

  10. Esto, la evidencia de que el separatismo es minoritario, es una fortaleza. Pero es una debilidad muy grande el hecho de que tengan el poder, la comunicación y la pasta (o mejor dicho, la superdeuda) para seguir financiando el teatro y la propaganda. Y lo peor, ¿hay visos de que pueda haber un cambio de Gobierno en Catalunya? Hay que ponerlo todo sobre la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.