Verdaguer Rambles amunt

Records d’en Joaquim Ruyra.

verdaguer

«Tot esperant el tramvia dels Josepets, a la plaça de Catalunya, contemplava la munió de gent, que bullia per les Rambles. (…) Enmig d’aquell riu de gent vaig llambregar la figura endolada i austera de mossèn Verdaguer. Marxava capjup, sense parar ment en ningú, igual que si es trobés en una soledat, seguint d’esma el pas de la correntada, que venia Rambles amunt. Alt com ell era, el seu cap brollava sobre la multitud. Es comprenia que estava profundament abismat en si mateix, tot carafosc, els ulls perduts dins la penombra de llurs conques, els llavis, prims i pàl.lids apretadament closos amb cert plegament d’amargor, el front, migpartit per un séc vertical, llòbrec com la ratlla que deixa un llamp sobre una roca» (Joaquim Ruyra: Renaixement, Barcelona, 26 de juny de 1913).

bastoncillo

 



Categories: Arte dulce, Catalanes universales

Tags: , , , , ,

3 comentarios

  1. Esperando el tranvía de los Josepets, en la plaza de Cataluña, contemplaba la muchedumbre que hervía por las Ramblas (…/…). En medio de aquel río de gente vislumbré la figura enlutada y austera de mosén Verdaguer. Marchaba cabizbajo, sin hacer caso a nadie, igual que si se hallase en soledad, siguiendo por inercia el paso de la corriente que venía Ramblas arriba.
    Alto como era, su cabeza surgía por encima de la multitud. Se comprendía que estaba profundamente abismado en si mismo, el gesto sombrío, los ojos perdidos en la penumbra de sus cuencas, los labios, finos y pálidos apretadamente cerrados en un cierto pliegue de amargura, la frente semipartida por un surco vertical, lóbrego como la raya que deja el relámpago sobre una roca.

  2. Oyeeee! !!!!….no se podría traducir el texto?
    Please
    Saludos

  3. ¡Que bonic!, quasi sembla que le vegi…………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.