Otro pucherazo del CEO. Cómo la Gene truca sus encuestas.

¿Un adelanto de lo que será el recuento del butifarrèndum 9-N?

encuesta CEO

El pasado viernes, el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) publicaba una encuesta. Su conclusión era que el 49% de los catalanes desea laindependència. Es curioso, porque el pasado diciembre el mismo organismo decía que había un 55% de separatistas. Y no olvidemos que fue el único organismo que daba a Artur Mas mayoría absoluta en las elecciones donde perdió 12 diputados. En fin, el oráculo de Delfos.

El CEO es un organismo de la Generalitat que se dedica a la demoscopia. ¿Es fiable y riguroso? Claro que no, sino todo lo contrario. Pero pagado por todos los catalanes para decirnos que todos pensamos como los políticos nacionalistas quieren que pensemos, y así hacernos sentir raritos. Una vez más, la benemérita Convivencia Cívica Catalana ha realizado un impecable estudio sobre el sesgo de la última encuesta-propaganda del CEO. Ahí van algunas pruebas.

1) Sesgo partidista en la dirección del CEO. El director es Jordi Argelaguet Argemí. Nombrado por Artur Mas, es ex-miembro del MDT, el brazo político de Terra Lliure. En 2012 le pagamos €83.148, un 21% más que un ministro de España; sus 15 empleados cobraban una media de €34.053, un 39% más que el catalán medio. El CEO sólo publica sus informes en catalán e inglés.

2) Sesgo partidista de la muestra: hay un 70% más de votantes nacionalistas de lo que corresponde a la realidad. Un 70% de los encuestados son votantes de CiU+ERC+CUP, cuando en las últimas autonómicas sólo obtuvieron el 49% de los votos.

– Hay el doble de votantes de ERC de lo que corresponde: el 30% es votante de ERC, cuando en las últimas autonómicas ERC sólo obtuvo el 15% de los votos.
– Hay un 81% más de votantes de las CUP: el 6%, cuando en las autonómicas sólo obtuvo algo más del 3%.
– Hay un 67% menos de votantes del PP: sólo un 4% de la muestra, cuando el las últimas autonómicas el PP obtuvo el 13% de los votos.
– Hay un 60% menos de votantes de Ciudadanos: sólo un 3%, cuando C’s obtuvo el 8% de los votos.

3) Sesgo de lengua: en la encuesta hay un 34% más de encuestados que usa el catalán como lengua habitual que lo que corresponde a la realidad. Y un 39% menos de castellanoparlantes habituales. Es sabida la manía nacionalista de utilizar el catalán como signo ideológico.

4) Sesgo de origen: en la encuesta hay un 12% más de encuestados nacidos en Cataluña que lo que corresponde a la realidad. Y un 31% menos de nacidos fuera de Cataluña de lo que debería.

5) Sesgo de medios de comunicación: en la encuesta hay 2,4 veces más encuestados que ven TV3/324 de lo que corresponde a la realidad. Los medios nacionales están muy infrarrepresentados.

6) Sesgo laboral: el 32% de los encuestados está en el paro, cuando la tasa de paro en Cataluña (EPA sept’14) es del 19%.

Así hacen las encuestas los políticos nacionalistas. ¿Se imaginan cómo contarán los votos del butifarréndum el 9-N? Que voten ellos.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

33 comentarios

  1. Hacéis un error de base. En una encuesta nunca los encuestados coinciden con el resultado de las últimas elecciones. Para eso luego se cocina la encuesta, pera corregir la sobrerepresentación. Tomad la última encuesta del CIS:
    26,1% encuestados votó al PP, elecciones generales 2011 PP 44,63%
    24,7% psoe, el.grales 28,76%
    etc. etc.
    Cuando el resto de teorías sean igual…

  2. La diferència per record de vot, poden ser els que diuen que «no recorden»(no recorden el que van votar a les autonòmiques de 2012!) més els que no volen contestar, i altres que diuen que no van? Molt votant de PP i C’s se n’amaguen.

  3. Los crédulos son legión. Pero siguen siendo una minoría.

  4. Se nota el miedito a Ciutadans…

  5. Buenas tardes:

    Lo malo del CEO es que, por sistema, abunda en el auge de los partidos nacionalistas siguiendo una estrategia de propaganda. Algo que advierte el curriculum extremista de sus responsables. Sin embargo, sus pronósticos preelectorales nada tienen que ver con la realidad, que se manifesta tras las elecciones.

    El CEO pronosticó una abultada “mayoría electoral” de CiU en 2012. El señor Artur Mas había pedido una “mayoría excepcional” para llevar a buen puerto la “aventura soberanista”. Pese a los pronósticos del CEO, en las elecciones el partido del señor Artur Mas perdió doce escaños (sí “12 escons”, que se dice pronto). Naturalmente, al margen de la sorpresa inicial, eso no les importó nada.

    El nacionalismo consiste en fomentar una pretendida superioridad política y moral del ciudadano de lengua materna exclusivamente catalanoparlante. Pero sólo el 35% de la población catalana reune esas características identitarias que no tienen sentido fomentar en una sociedad hoy mayoritariamente bilingüe, que es la que ha protagonizado históricamente la dinámica plural, industrial, cosmopolita y socialmente avanzada de la población catalana, al menos desde el siglo XV, y eso si que lo saben.

    Por ello la negación de la realidad bilingüe está planteada como cuestión prioritaria de la futurible proyección nacionalista a ultranza. En ese sentido la “consulta alternativa” del 9N, lejos de actuar en pro de la “independència” no tiene otro objetivo que violentar el principio constitucional que consagra la soberanía conjunta del pueblo español sobre toda España, incluída naturalmente Cataluña.

    Como la mayoría no les acompaña, la “pregunta” está diseñada exclusivamente para implicar en “el prusés” al electorado nacionalista partidario de la secesión. El resto de la ciudadanía catalana ni está convocada, ni se la espera, porque no saldrían las cuentas “alternativas” que se pretenden.

    Todo consiste en negar la realidad social de Cataluña, muy alejada del modelo monolítico que se pretende «propio». Por tanto el conflicto identitario, tanto como el independentista, ni ha sido impulsado por el pueblo, ni es una demanda transversal. Aunque todo el aparato mediático, subvencionado por el Govern, e incluso por la prensa melíflua de Madrid, esté empeñada en demostrarlo.

    El «prusés» es el mayor timo identitario que se haya concebido para dar “un golpe de Estado” con apariencia democrática. El «engaño al Estado» del señor Astut Mas, que pretende sin asumir sus responsabilidades políticas. Se trada de implicar directamente a la mayor parte del electorado nacionalista adoctrinado estimado en un 35% del electorado local en un empeño “participativo”, pero evidentemente antidemocrático. Y ese es, en el caso de esta encuesta, es también el papel asignado al CEO.

    Un saludo.

  6. Pidivuty Te doytoda la razon y me uno a la felicitacion a Convivencia Civica Catalana. Muy bien!!!

  7. Em crec la manipulació, però m’agradaria saber d’on s’extreuen les dades dels participants (partit, llengua, etc), més que res per utilitzar aquesta notícia a twitter amb fonaments i fonts fiables. Merci.

  8. Lo más grave es esto: «¿Se imaginan cómo contarán los votos del butifarréndum el 9-N?» Y esto para cualquier votación. Mientras no se hagan públicos los votos por unidad de cuenta -la mesa electoral- no hay garantía de nada. Y no se hacen públicos.

  9. Y más que pucherazo teniendo en cuenta que desde cualquier parte del mundo, quien lo quiera se puede registrar para dar pábulo a esta pantomima, esto no es nada serio y deja el derecho a decidir a la altura del betún.

    El referéndum de Pepe Gotera y Otilio

    http://vozpopuli.com/analisis/51998-el-referendum-de-pepe-gotera-y-otilio

  10. No les gustan las firmitas? Recojamoslas para pedir la ilegalizacion de e. r.c
    de ciu
    y demas sanedrines separatas

    Reuniriamos millones y de verdad

  11. Esta encuesta esta manipulada…….el 99,99 de los catalanes esta a favor del butifarrendum!!!!!!!……… Espanya nos manipula!!!!!!

  12. Los independentistas basan toda su proyección en una propaganda desvergonzada y un control férreo de los medios de comunicación catalanes, Así organismos al servicio de su causa tienen al CEO -alta cocina en las encuestas-, al CAC, el supervisor que sólo mira allí donde le ordenan desde el poder y una TV3 que ha perdido todo freno ético y rigor periodístico y ahora ejercen de voceros del independentismo sin ni siquiera pretender disimularlo. Han creado los separadores una tupida red asociativa subvencionada que imposibilita en Cataluña un debate real. Los periódicos magnifican a ANC y OMNIUM todos los días, les dan altavoz cuando quieran sin asomo de crítica. Y en ese escenario que cada vez se ve más totalitario, sorprende y mucho la cantidad y calidad de los resistentes. Las encuestas del CEO están para demostrar que son falsas y puede hacerse. Habrá un 10N,hay que denunciar ese entramado de propaganda.

  13. Efectivament, es aixi. El biaix es vergonyos i, com sempre, pocs medis ho denuncien. Tot i aixi, els partidaris de la indepdencia no arriben al 50%. Suposo que extrapolant a «grosso modo» el calcul a una mostra no esbiaxada el independentisme es quedaría en un 30-40%. D’aquests, en un referéndum hipotetic serios, on s’expliques la veritat i la sortida de la UE, en quant quedaría? Un 20-25%?? Quina vergonya de politics que es preocupen tant per un tema que esta en posicio numero 4º segons aquesta mateixa enquesta esbiaxada del CEO!!!!

  14. Por cierto, se ve que ayer alguien de CiU dijo algo asín como «los catalanes miramos demasiado televisiones españolas», o que hay demasiadas. Y luego se llena la boca de «democracia»…

  15. Tampoc ens flipem.. que Erc serà la primera força de ben segur, el psc está fatal, el pp igual, i CIU el mateix..

    • Una cosa és dir que guanyarà ERC (ho diuen totes les enquestes), i una altra és escollir una mostra on la província de Barcelona només representa el 40% de la població (en realitat és el 73%), i on es diu que mira TV3 el 51% de la població, quan la realitat està en el 22%. Hi ha una clara intenció d’influir en l’opinió pública (pròpia de qui menysprea els seus ciutadans), a base d’infrarepresentar la població no sobiranista. Curiós, quan teòricament la intenció d’una enquesta seria conèixer l’opinió pública, i no inventar dades per influir-hi. Però potser això seria demanar massa per alguns que fan i desfan com si fóssim a Corea del Nord.

    • Eso de que ERC se llevará la mayoría es dudoso. Junqueras puede crecer, pero tendrá que luchar contra las CUP, CiU y PSC.
      Veremos en las elecciones quien ha sufrido más desgaste este año pasado.
      Que no canten victoria. Pueden llevarse una sorpresa.

    • 1siquierespuedes Y Podemos que le va a dar un buen bocado en Cataluña a los votantes de ICV y CUP, pero sobretodo de ERC, el PSC de Cataluña tiene poco voto ya que perder.

    • ERC va a tener mayoria pero no mayoria absolutay posiblemente ni juntando CIU y ERC van a conseguir mayoria absoluta. Podemos va a crecer de formza desmesurada se va a comer los votos de ICV y del PSC basicamente porque se va a comer los votos de psoe y de IU en toda españa.

  16. Lo curioso es que hasta las cadenas generalistas (Antena 3, Cuatro etc.) se dejan engañar y publican esos falsos datos como si fueran algo indiscutible, cuando es de conocimiento general que son una mera manipulación. No es una encuesta, que exige neutralidad. Es como si fuéramos a un partido de fútbol en Granada, contra la Real Sociedad, y sólo tuviéramos en cuenta los silbidos, cánticos y aplausos de los segundos. Por otro lado no hay nada más desprestigiado en España, salvo políticos, periodistas y otras profesiones que los Institutos demoscópicos; con el dinero adecuado, la Tierra es plana, en Extremadura se habla alemán habitualmente y en Buenos Aires, catalán. O cantonés.

    • Exactamente. El otro día vi como incluso en TVE difundían tales resultados. No habría estado mal difundir las gráficas de Convivencia Cívica Catalana, para dejar en su sitio a este régimen separatista.

    • Vamos a ver, los datos están cocinados y pre-cocinados, pero son datos de un instituto oficial, por tanto es normal que la prensa se haga eco de sus dictámenes. Ahí es donde está el problema. En que se trata de un organismo público que falsea con descaro y premeditación cifras oficiales. No es que le hagan el juego, informan sobre las cifras ya publicadas.

      Por cierto; una vez más enhorabuena a Convivencia Cívica Catalana, realizan un trabajo encomiable con rigor; que ya quisieran gozar muchas instituciones públicas. Un Saludo.

    • Es logico que las publiquen, luego ya que la encuesta sirva para algo es otra cosa, a fin de cuentas se dice a quien preguntaron como lo hicieron y a que numero de personas lo hicieron y en qué zonas claro, eso o se inventaron los numeros y ya esta.

    • D’acord amb PitorianGray. El més probable és que ERCiU no sumin la majoria absoluta del Parlament, i curiosament hi tindrà força a veure PODEMOS. D’altra banda, crec que és quasi segur que Ciutadans superarà PP, PSC i ICV, potser arribant a ser tercera força (o segona si Unió es separa de CDC), encara que la Generalitat intenti convèncer-nos del contrari.

  17. Absolutament demencial la manipulació de la Generalitat. Desconeixia qui hi ha al darrere del CEO, però així s’entenen moltes coses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.