Mensaje de Bossuet a Mas y a Rajoy

Así aconsejaba su sabio preceptor al Delfín de Francia.

Bossuet

«Cuando la historia sea inútil a los demás hombres, será necesario leérsela a los príncipes. No hay mejor medio para descubrir lo que pueden las pasiones y los intereses, los tiempos y las coyunturas, los buenos y malos consejos. (…)  Si la experiencia les es necesaria para adquirir esta prudencia que hace reinar bien, no hay nada más útil para su instrucción que juntar a los ejemplos de los siglos pasados las experiencias que tienen todos los días». (Jacobo Benigno Bossuet: Discurso sobre la historia universal, 1681).

Señores presidentes: aprendan de la historia. Del fracaso de Pau Claris y cómo la ambición de unos pocos nos llevó a perder el 20% del territorio catalán. Del fracaso de la guerra de Sucesión y cómo la división de los españoles laceró nuestro futuro. Del horror que provocaron las ideologías europeas en el siglo XX. Del fracaso de las asonadas de Macià y Companys, que asumiendo una ideología sin arraigo en Cataluña produjeron tensiones sin cuento. De la caída de Jordi Pujol, y cómo los mitos intocables se deshacen en la debilidad humana. Del partidismo de los gobiernos de la Transición, que tanto cegó a sus gobernantes.

Contemplen la historia y templen su ambición. Gobiernen pensando en la unidad, el bien, la belleza, la amistad y la verdad. Aparquen sus intereses particulares, miren la realidad de las cosas, respeten el pasado, permitan un futuro mejor. Eso es gobernar, y para eso están ustedes ahí.

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Por de pronto: aquí en Catalunya se la han inventado…con alevosía y mala fé.
    Repito mala fé…o sea a sabiendas de que lo que se enseña hasta la fecha es mentira…
    En cuanto a los otros los Rajoys …lo que han hecho solo tiene un nombre : traición a los españoles en general y a sus votantes en particular doblemente falta de respeto e indignidad…
    Si sabían la historia que la sabían han callado por sus intereses de partido dejando a los ciudadanos sensatos, honestos, psicológicamente sanos, además de NO sectarios de Catalunya en mano de una red de clanes…parecidos a la mafia…a una logia…maligna…a un lobbie…
    No tienen perdón de Dios…ni de los humanos!!!
    Son la indignidad…personificada!!¡

  2. Señores presidentes: aprendan de la historia…..Contemplen la historia….”. Magnífica reflexión:

    También decía nuestro ilustre D. Miguel de Cervantes en Don Quijote “La Historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

    Y añadiría a Cicerón “Quienes ignoran lo que ha ocurrido en el mundo antes de que nacieran, son siempre como niños”, aunque éstos no actúan, ni son niños (no tienen su inocencia natural), sino seres ambiciosos y, a veces, carentes de moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.