Gregorio Morán: «una minoría controla la vida social del país»

Es la democracia del «nou país».

moran

El intelectual nos regaló el sábado en La Vanguardia un análisis luminoso del butifarrèndum:

«El independentismo en Catalunya abarca con precisión una masa ciudadana que no alcanza los 2 millones. Ahora bien, esa minoría abundante controla de manera casi exclusiva buena parte de la vida social del país, empezando por los medios de comunicación y terminando con la exhibición pública agobiante de sus consignas y su afán por representar la parte como un todo. Ellos son Catalunya, los demás son adversarios a los que acojonar. (…)

La complicidad entre esa casta hegemónica que hace como que gobierna pero que se oculta cuando debe dar cuentas de su tarea, y ese pinyol del millón ochocientos mil voluntariosos independentistas -entre los que cabe incluir a la intelectualidad vicaria y respetuosa con el mando- se exhibe con el desparpajo de quien desdeña al resto, lo marginaliza, lo convierte en extraño a su tierra; cuando en realidad son la mayoría frente a los conversos. (…)

Hay quien se admira de la voluntad popular de los 40.000 voluntarios para la consulta trucada. El voluntariado protegido, alimentado y ensalzado por el poder político no es una fuerza popular sino un recurso de quienes detentan la hegemonía. (…)

La más inquietante de las evidencias provocadas por la parodia de consulta consiste en que la hegemonía de menos de un tercio de la población en edad de responsabilidad política, incluidos los adolescentes, sea la que decide quién es catalán de pro y quién no, quién tiene aval de ciudadanía y quién no».

El buti nos ha enseñado que el separatismo es una minoría. Pero van a seguir gobernándonos a todos, y dándonos la tabarra para que seamos como ellos. ¿Y si votamos en masa para que el Parlament refleje la realidad de Cataluña?

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. En esto del nacionalismo no sólo hay que estarle agradecido al propio nacionalismo sino al PARTIDO DE LA INDIFERENCIA,ese que cuando hay elecciones autonómicas se abstiene y no quiere saber nada y cuando había Generales votaba al PSC pensando que votaba a Felipe Gonzalez y ahora que por su inacción tenemos estos males,pasan de todo diciendo que ni entienden ni quieren saber de política,ellos son tan culpables por omisión cómo los nacionalistas por acción

  2. Que ésto esté pasando en pleno siglo XXI, después de la experiencia que Europa ha tenido con Hitler y su movimiento, dice muy poco de la raza humana (y mucho de su estulticia).

    Y es que hoy nadie se acuerda de la guerra mundial que provocó, de los millones de muertos, de la destrucción de Alemania, de la partición de Alemania…

    Cuando se abandonan los valores cristianos, se adora al becerro de oro, aunque éste tenga forma de cubana.

  3. No hay democracia en Catalunya, unos pocos de una ideología(la nacionalista), manda por 35 años a una mayoría que piensa distinto(los no nacionalistas). Lo acaparan todo, todos los puestos en las administraciones, los profesores en la escuela, en los servicios, en todo…

    Es perverso, que el pueblo real no se vea reflejado en el Parlament, donde el nacionalismo es mayoritario al contrario que en el pueblo donde no son mayoría… El nacionalismo está sobredimensionado en Catalunya.

    ¿Cómo solucionar este problema pernicioso e injusto?

  4. Gregorio, soy un asturcatalán como tú, VISCA Catalunya LLIURE de nacionalistes y…, por tus cojonazos, PUXA ASTURIES.

  5. En Ciutadans deberían poner a tres o cuatro personas muy hábiles en la comunicación y aparecer en todos los medios nacionales todo el rato, básicamente lo que han hecho los de Podemos con PI, Errejón y Monedero…. y felicidades a Societat Civil Catalana.

    • Ese mensaje les envie en un correo a traves de su web. Le han de echar nervio y garbo; sino, estos «srs» que van tocandose el culo con el cogote, se los comen.
      Os invito a enviar el mensaje a traves de su pagina web.
      ES UN MENSAJE CONSTRUCTIVO PORQUE ESTAMOS CON ELLOS.

  6. Las próximas elecciones son elecciones autonómicas, pero hay que movilizar el voto de esos catalanes que al parlamento español votan a PSC y PP y luego en las autonómicas se deja llevar o se abstienen.
    Debemos insistir. Hay que movilizar ese voto » ahora sí» ya que está en juego romperles la crisma a los del 29% y dejarlos callados para un tiempo.
    El PSC después de todo lo que ha hecho se puede confiar que en este caso esté con la constitución, el PP ya está claro y Ciudadanos debe crecer para que los otros dos no hagan tonterias con los nacionalistas.

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Josep. La principal causa y el origen de todo esto reside en esa injusta ley electoral que «les ha permitido “extorsionar” al gobierno central durante años para conseguir más y más prebendas entre ellas la de traspasar la educación, que ha sido la piedra angular del adoctrinamiento nacionalista».
    Y mientras eso no se cambie, se podrá seguir achicando agua, pero el problema continuará, pues no se habrá solucionado su origen.

  8. Chincheta

    Es algo que tendréis que decidir vosotros, yo aquí, en Gandía, lo tengo claro. Creedme me alegraría que resolvierais el dilema. Gracias a todos los dolços se puede encontrar el una solución tal y como ya algunos sugerís, por ejemplo Deivit y otros. ¡¡ADELANTE, tenéis agallas para ello!!

  9. Ya va siendo hora de que se convoquen elecciiones, para que los dos tercios largos que pasamos del butrifarrendum podamos votar DEMÓCRATICAMENTE, eso sí que sera democracia, la verdadera opción no nacionalsita de Cataluña. A ver si el Mas-es-menos se entera y se despierta de una vez. Queremos votar, en elecciones libres y democráticas, no en butifarrenda espurios.

  10. La gran pregunta . Donde tienen la obligacion de ir nuestros votos para acabar de una vez con esta lacra separatista? .Al PSC nunca,han demostrado ser unos cobardes ,no son de fiar. Al PP, al menos sabemos de estos su politica antinacionalista ( y no es poco). Ciutadans, posiblemente los mejores situados ,los mas plurales, ojala volviese Salas. Podemos, segun una declaracion de Iglesias esta a favor del derechos a decidir de un pueblo ( es decir el 30%) otro salvapatria sin escrupulos y sin tener ni puñetera idea del estado actual de Catalunya. Las cartas estan claras , hay dos opciones nos guste o no y lo mas importante de todo es acudir la super inmensa mayoria de ciudadanos de Catalunya a votar. Si amigos a votar en masa para acabar con estos fascitas .Los problemas despues del nacionalismo seran de otra indole y seguro de mas facil solucion

  11. Hay que hacer mucha pedagogía entre los pasotas o los que se dejan arrastrar por la corriente amarilla. Conozco a muchos que votarían que no pero no están tan movilizados como los del si. Hace falta presupuesto para darle la vuelta a todo esto y empezar a hacer grandes cosas.

  12. Eso o lo otro:

    «¿Y si votamos en masa para que el Parlament refleje la realidad de Cataluña?»

    Sí, sí, pero: ¿¿a quién?? He aquí la cuestión!!!

    • Yo considero que Ciudadanos es el único partido que siempre ha luchado realmente por la igualdad de todos los ciudadanos en Cataluña. Yo los votaré.

    • Esa oportunidad ya pasó, era más fácil aglutinar a los catalanes no independentistas promoviendo el voto negativo en la consulta que ahora que ese voto se dividirá entre las distintas opciones, lo que será penalizado por las matemáticas de Hont. Por eso es importante la unidad, ellos hacen cábalas y seguramente optarán por presentar dos focos, independentismo de derechas en torno a Convergència y de izquierdas con el conglomerado restante. PODEMOS se ha escorado hacia el unionismo y eso reduce el número de votantes a los partidos que han trabajado por él, el nacionalismo no es la principal preocupación del electorado catalán sino la crisis, el paro y la corrupción, eso jugará en favor de los populistas que terminarán poniéndose de parte del «derecho a decidir». Jugar la carta del constitucionalismo de derechas no parecen rentable en los tiempos que corren, es territorio del PPC y son varios los que aspiran a crecer por ahí. Finalmente se creará un Frankenstein en torno a la opción SI-NO que no deja de significar un nuevo Estat Català, Conclusión, hay que mejorar el discurso, la legalidad constitucional no es suficiente, hay que hacer política social y dar respuestas a los problemas reales del ciudadano, ya todos saben quien se siente español, lo que quieren oir son soluciones.

    • Ciutadans es l’única opció per salvar la Catalunya de debó

    • Lo mejor es formar un partido y decir que sacarán el acta de congresista pero que renuncian al sueldo y que no irán jamás al Parlamento a no ser que sea para votar contra un DUI A que ganan de calle

    • tadeu riberet, has dado en el clavo.

      Quizás los no independentistas deberíamos plantearnos en crear asociaciones para promover referéndums en favor en la pertenencia de Cataluña a España. Se podría empezar por referéndums populares del tipo de Arenys de Munt, no legales. Y si los ayuntamientos no nos ofrecen locales montamos el chiringuito en la calle, en la puerta del ayuntamiento y con urnas de cartón se pueden hacer milagros, seria un contraataque publicitario.

  13. ¿Y si votamos en masa para que el Parlament refleje la realidad de Cataluña?

    ¿Oh raro y celestial don, en verdad, el de quien sepa razonar y sentir a un tiempo! (V. Alfieri) , … e ahí la cuestión. Esa sería la mejor solución, D. Gregorio, como Ud. Propone

  14. Josep y Vamoros:
    Estoy de acuerdo con vuestros análisis. Pero no consigo ver de qué manera la población no independentista puede quitarle la «mayoría» parlamentaria que actualmente nos gobierna en Cataluña. Unos de derechas / conservadores / catalanistas o no (PP, Unió) y unos de izquierdas (PSC, que no PSOE, Ciutadans) jamás se unirán en un partido para hacer frente a ERC, CUP y Convergencia. Ojalá pactaran en esta materia para ejercer acciones comunes, de la misma manera que los independentistas se plantean hacer una lista única con un objetivo único. Pero veo difícil que renuncien a su identidad. No sé si, por mucho que digan, les importa tanto el asunto como para llegar a un acuerdo de este tipo. Desde luego, el PP ha mareado la perdiz durante muchísimos años, y aunque hora se vista de seda… El PSC es un hijo al que hay de comer aparte, pero desde luego no se declara no independentista. El verdadero votante de izquierdas no separatista ya se ha pasado a Ciutadans.
    Otro tema es de la ley que menciona Josep, que efectivamente no es ni justa ni equitativa. Dudo mucho que el gobierno de Mariano la cambie. Así las cosas, ¿por qué no aprovecharla para que «otras minorías» tengan la misma fuerza que las suyas? Difícil, porque es un tema local, de densidad de población. Justo en las comarcas centrales (menos densidad, más cuenta cada voto) es donde se concentra el separatismo.
    En fin, el patio está difícil. No sé qué estrategia electoral puede dar voz y acción al 75% que no votó el 9N. Si tenéis ideas, el debate puede ser interesantísimo. Y tant de bó que vengan acompañadas de compromisos reales…

  15. Ahora de que han caído en la cuenta de que nunca ganarían un referéndum por la independencia en Cataluña, se han inventado lo de las «elecciones plebiscitarias», que no existen en nuestro ordenamiento jurídico: o hay un plebiscito o hay elecciones, pero eso, para ellos es un detalle sin importancia. Es decir, quieren convertir unas elecciones autonómicas que sí podrían ganar (contando con la abstención de los de siempre) en el equivalente de un referéndum por la independencia que saben perfectamente que NUNCA podrían ganar, lo cual es una estafa en toda regla a los ciudadanos de toda España y al Estado de Derecho en general.

    ¿De verdad tenemos que escuchar que los políticos que ganan unas elecciones autonómicas están legitimados para llevar adelante CUALQUIER proyecto, incluso el de destruir el país en el que viven? ¿Qué diferencia hay entre un intento de golpe de estado con armas de por medio y un estafa a la democracia, donde se pretende utilizar las leyes (distorsionándolas) y las instituciones democráticas, simplemente como una parafernalia que legitime que una minoría pase por encima, como una aplanadora, de los derechos de todos sus compatriotas? El parlamento y las leyes, para los nacionalistas, son simplemente un decorado necesario para tratar de que se confunda todo lo que hacen con un proceso legal y democrático, precisamente porque ellos no quieren defender la legalidad y la democracia en Cataluña, sino acabar con ellas. Y van por buen camino, a la vista de que nadie les tose.Yo ya no me puedo creer lo que está pasando aquí últimamente.

    Y todo huele absolutamente a podrido, se me hace que ya está todo negociado entre el gobierno y esta gente, porque en cualquier país mínimamente normal ninguno de ellos estaría cobrando un sueldo del erario público de un país que pretenden destruir. Pero como todo lo que hacen les sale absolutamente gratis (ya vemos lo del 9N), ellos van chulos por la vida. Vamos, que dos millones a los que el gobierno no sólo no les pone límites de ningún tipo, sino que les deja claro que tampoco va a defender a los ciudadanos que son víctimas de sus agresiones, tienen, de hecho muchísimo poder. Esos dos millones son los únicos españoles que pueden pasarse la ley y la constitución por el arco de triunfo y jactarse de ello. Y se dan el lujo de decir que quieren ser «libres».

    • Creo que es el la definición más exacta y más precisa que he visto sobre el tema en los últimos dos años. Es el vivo ejemplo de como una minoría se impone a una mayoría indefensa. A todo lo comentado por Nancy68 he de añadir un pequeño e importante matiz.

      La mayoría indefensa cree que todo esto va a acabar en nada, en una chiquillada o una anécdota pasajera. Señorxs, no nos relajemos! Yo no quiero la independencia de cataluña pero tampoco quiero que esto acabae como el «rosari de l’aurora», es decir, con una intervencion militar que empieza a rumorearse por los foros.

      Que no impongan su criterio a la mayoría pero tampoco los tomemos por unos gilipollas utópicos y populistas. Como bien dice Nancy68, tienen mucho poder, esperemos que no aprendan a utilizarlo (más) como no es debido.

  16. Imagino que como muchísimos otros ciudadanos, estoy hasta las mismísimas narices de esta situación. Es cansino hasta la saciedad ver cómo no se habla de otra cosa que no sea la independencia, el «prucès» y la consulta y no se traten otras cuestiones más acuciantes. Y lo peor de todo es que en las tertulias afines al nacionalismo, pongamos como ejemplo el programa de Josep Cuní en 8TV, consideren el «prucès» un tema tan hegemónico, que mientras no se resuelva, no se puede hablar de otras cuestiones a mi parecer más prioritarias. Veréis, puedo aceptar oir este discurso de la boca de periodistas o profesionales altamente influenciados por los dirigentes soberanistas ya sea por medio de subvenciones o ya sea a través de otras prebendas, pero lo que me resulta altamente preocupante es que ese discurso sea aceptado por gente de a pie que lo siguen religiosamente y cuyas preocupaciones se alejan bastante más de las de esos portavoces de la independencia. España está viviendo tiempos convulsos y las declaraciones que hizo ayer el General Jefe del Ejército de Tierra me parecen verdaderamente acertadas, por muy criticadas o malinterpretadas que hayan sido. Un Estado débil, situación en la que se encuentran hoy en día nuestras instituciones, totalmente desacreditadas por culpa de la ineptitud o falta de lealtad de sus responsables políticos, es objetivo de sus enemigos (acordémonos de la debilidad económica y social que precedió a la caída del Imperio Romano, por poner un ejemplo). Y enemigos del Estado español, y que conste que no lo digo en tono belicista, es el independentismo catalán, que aprovechándose de dicha debilidad, multiplicada especialmente por estos años de crisis económica, actúan con deslealtad contra el Ordenamiento Jurídico español en un intento más de conseguir su tan ansiada República de Cataluña.

  17. Esperemos q sea así y q Ciudadanos crezca…aquí en Catalunya son tan necesarios como el comer!!!
    No obstante es difícil…muy difícil…los medios de comunicación los ignoran..
    Nadie los promociona… y lo peor los q «algo» salían en tv8…que son Sr. Girauta y Sr. Nart…como están en Europa no aparecen por ningún canal…
    Esos dos Sres. Tenían una trayectoria y los conocía mucha gente… El Sr. Ribera…hace lo q puede…y al Sr. Cañas q también era conocido se han encargado «la mafia» de cargarselo…y ha hecho bien apartándose…demuestra ser mas «limpio» q todos los políticos de los demás partidos…q en lugar de partidos cada Dia se parecen mas a lo
    Lobbies ,clanes, sectas, logias, clubes selectos…para…mentalizar a la ciudadanía y guiarla para q hagan lo q «ellos» quieran…
    Salud y suerte para todos…y…mucha paciencia.
    Viva la libertad de pensamiento…
    Fuera el pensamiento único!!!

    • Zenaida, de acuerdo contigo, la mayoría de la gente,digamos mucha gente pasará de ir a votar, en ls proximas elecciones, ese el pequeñito problema que se hace gran problema, no pienso regalar mi voto a esta panda de mafiosos, o » burgueses» o cansinos, porque muchisima gente esta cansada, nuestra actitud es pasar de ellos, ignorarlos, eso duele muchisimo a los independentistas, q pasemos de ellos, conozco a mucha gente indepedentistas, y si hablo del tema hay peleas, si no hablo del tema y miro al otro lado, parece estás dando la razón a ellos? no, señores, estamos pasando de ellos, y otro problema el poder lo tiene esos » burgueses» y entonces no podemos hacer gran cosa, siguen gobernando Sr, Mas y Sr. Junqueras estamos en las mismas, así hay q plantearse en serio si queremos sigan estos señores sentaditos en el Parlament? si o no? como he dicho antes, no regalo mi voto, gracias

  18. La aparente discrepancia entre los votantes proindependencia (alrededor de un 30%) y los de los partidos independentistas (mucho mayor) creo que se debe a que el votante en Cataluña desea que sus representantes en el parlamento autonómico sean de «obediencia» catalana, que no dependan de Madrid. Hay muchos más catalanistas que independentistas. Es necesario que surja un partido catalán no independentista que recoja ese gran número de votantes que no se encuentran cómodos con ERC i CiU pero tampoco con PP y PSOE(PSC). Esto en parte explica el crecimiento de Ciutadans.

  19. Muy acertada tu comparación Coque aunque salvando las distancias. Pero eso si, la élite catalanista tiene la sartén por el mango entre otras cosas gracias a la ley de Hondt que les da una representación parlamentaria artificial y donde las minorias tienen paradójicamente mayor peso a la hora de repartir escaños. Esa misma ley es la que les ha permitido «extorsionar» al gobierno central durante años para conseguir más y más prebendas entre ellas la de traspasar la educación, que ha sido la piedra angular del adoctrinamiento nacionalista.

  20. Si participáramos todos esto sería otra cosa,pero…tenemos a mucha gente «dormida».Y no sabemos como despertarla.

  21. Hay una paralelismo muy claro entre la actual Catalunya y la Republica de Sudafrica del Apartheid.

    En Sudafrica una minoria elitista de blancos controlaba la vida social y economica del pais. Aquí esa élite no esta formada en base al color de piel sino a la ideologia. Pero con identico funcionamiento, identicos resultados e identicos principios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.