Escaso respaldo separatista, redoblado esfuerzo manipulador

Tras el fracaso del 9N, previsibles movimientos separatistas.

fotoc.polo

El siempre sugerente Clemente Polo nos regala un interesante análisis en el último post publicado en su blog que nos da pistas acerca de por dónde van a ir los tiros en el futuro inmediato de Cataluña.

Escribe Polo:

Escaso respaldo a la independencia

Los resultados de la consulta-farsa del 9-N han dejado claro el limitado respaldo social con que cuenta todavía la independencia en Cataluña, probablemente no mucho más allá de un millón de personas, si descontamos de los 1,86 millones de ciudadanos que votaron a favor de la independencia los votos fraudulentos, una fracción sustancial de los 134.960 jóvenes entre 16 y 18 años y de los 950.478 residentes extranjeros que votaron y no podrían hacerlo en un referéndum vinculante, y, sobre todo, los independentistas de salón, nacionalistas dispuestos a votar sí a la independencia en urnas de cartón pero que votarían no en un referéndum vinculante que supusiera la salida de España y la UE, sus dos principales mercados.

Incluso aceptando las cifras publicadas por los convocantes, los partidarios de la independencia sólo lograron superar el listón del 50% del censo en 8 comarcas y no precisamente las más pobladas de Cataluña. Mas necesita, siendo muy pero que muy optimista, al menos esta legislatura y otra más para intentar convencer a la mitad de los catalanes, especialmente a los barceloneses, de las bondades de la independencia.

La batalla ideológica

Mas y los independentistas que conservan todavía cierto sentido de la realidad, saben que con este magro respaldo ni pueden proclamar unilateralmente la independencia ni conseguirla incluso si el gobierno español accediera a realizar un referéndum, de ahí que Mas prefiriera la consulta-farsa a una auténtica. Su objetivo a medio plazo es intensificar las campañas de propaganda, castellanizándolas incluso si hace falta para convencer a los catalanes que no acudimos a las urnas de que sus parientes en el resto de España les roban y la independencia les traería mejores servicios públicos y pensiones más altas. Ahí es donde van a dirigir toda su artillería las organizaciones independentistas con el propósito de profundizar el proceso de desespañolización de Cataluña, y ahí es donde el resto de catalanes y españoles tenemos que hacerles frente en desigual batalla.

El gobierno catalán cuenta con varios aliados formidables para desplegar su estrategia. Están, en primer lugar, la mayoría de los profesionales en los medios de comunicación catalanes, tanto públicos como privados subvencionados, que jalean sus iniciativas y dan pábulo al ‘España nos roba’, ‘España nos humilla’, etc., aceptando las burdas cifras de la balanza fiscal de Cataluña que suministra el consejero de Economía, y distorsionando las sentencias de los tribunales que, si bien sólo exigen el cumplimiento de la Constitución y las leyes, se presentan ante la opinión pública como intolerables humillaciones. En segundo lugar, el sistema educativo cuya endogamia acentúa la exigencia de un certificado lingüístico al profesorado que bloquea el acceso al resto de los españoles, y un sistema de conciertos que anula la independencia de los centros. Finalmente, cuenta con la colaboración solícita de los Ayuntamientos cuya financiación depende en gran medida de quien todavía tiene la sartén por el mango y reparte el alpiste en Cataluña: el gobierno de la Generalitat”

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. A Jordi
    No se puede tener simpatía a quienes desprecian a 2/3de los catalanes.
    Primero decíais: El pueblo catalán exige
    Después dijisteis: la mayoría del pueblo catalán exige
    Y ahora, con el 30% : Hemos ganado
    ¿Cuando respetareis a los que no pensamos como vosotros?
    ¿Cómo te extraña que haya quien te llame nazi?
    Así empezó el Nacional Socialismo, y ya ves como acabo. Doy por supuesto que tu no eres como ellos, pero dentro esta el germen de la intolerancia y el todo vale, hasta el asesinato

  2. Creo que el Gobierno de España se está preparando a medio plazo para la suspensión de la autonomía catalana.
    La justificación estará en la reacción independentista a una posible suspensión preventiva de Mas y los demás debido a la querella de la fiscalía o a la prohibición de los partidos que lleven en sus programas una dui en caso de adelanto electoral.
    .
    Noticias recientes:
    -Los mossos podrán ser policías nacionales. En caso de que se suspendiese la autonomía catalana, se crearía legal y rápidamente, una policía nacional que sustituiría a los mossos, sin tener que traer efectivos del resto de España.
    -Lara entra en el accionariado de El Periodico.
    -Se presenta querella contra Mas Ortega y Rigau (Educación)
    – Urkullu plantea al rey un encaje dialogado en España. Semanas antes blindaron el euskera en la educación con Wert.

    Las cosas van en serio.
    .

    • Por desgracia mi vaticinio es totalmente opuesto al tuyo, Rogebcn. Así, y permitiéndome parafrasearte, yo creo que el Gobierno de España se está preparando a medio plazo…para pactar nuevamente con el nacionalismo catalán, como tantas otras veces ha sucedido.
      El papelón del Gobierno central con el 9N, y la pseudo querella interpuesta finalmente por la Fiscalía (con suavísimos cargos contra los acusados y trucos jurídicos para que, en ningún caso, tengan el riesgo de acabar en prisión) así me lo hacen indicar.

    • Supongo, F:Llopis, que la opción preferida es la de negociar, la cuestión es cuales son las lineas rojas.
      Hay diferentes escenarios y, como en ajedrez, la jugada también depende de lo que haga el contrario. Las declaraciones del JEME en estos días también podrían inscribirse en la linea del mensaje «estamos dispuestos a todo».
      Ahora, el líder del psoe ha estado por cataluña, reforma constitución blindaje de competencias lingüísticas y culturales… costituyen otro escenario.
      ¿No crees que el PP debería arroparse en el pueblo español para tomar la iniciativa en lugar de ser reactivo a lo que haga Mas y adláteres?

    • Suspender la autonomía sería un gran error. O todos o ninguno, sería la clave ahí. Suspender la autonomía en Cataluña sin hacerlo en el resto de España sentaría tan mal que daría un empujón al independentismo de magnitudes estratosféricas.

  3. Yo creo que lo mas importante es pensar como se cambia la situación actual. Y ese es el ejercicio fundamental que debemos hacer. El cambio pasa por tomar parte activa en la política. Esencialmente en el grupo determinante del futuro que es la ciudanía que pasa de votar. «Yo no quiero saber nada de política» – dicen algunos. Pero la política es el día a día, el trabajo, la escuela, la sanidad, etc… La política determina y condiciona nuestra vida como ciudadanos. Hay que ser críticos con los políticos para que nos puedan representar. También el Estado tiene que dar el «do» de pecho e involucrarse, defender a los ciudadanos no nacionalistas del régimen nacionalista. Hacer cumplir la ley, porque la ley también obliga a los nacionalistas, aunque luego hagan demagogia y victimismo. Controlar la enseñanza, los medios de comunicación públicos y subvencionados. Y si se complican mucha la existencia que hagan como Tony Blair, que suspendió la autonomía del Ulster precisamente en un momento muy delicado. ¿No les gusta tanto a los nacionalistas el Reino Unido?

  4. Estos catalanazis están demasiado enfermos, ¡¡¡ya que dejen sus muchos odios!!!

  5. Muy bien, se puede decir más alto pero no más claro.

    Tenemos la tormenta perfecta para inhabilitar, recuperar competencias, establecer una ley de medios como dios manda, ley electoral y las herramientas de financiación con una deuda de la Generalitat astronómica.

    Obviamente saciado con equipos de trabajo debidamente orquestados (publicistas, pedagogos, juristas, etc), porque talento nos sobra.

    Y además en nuestro haber tres cuartos de los españoles residentes en Cataluña, la Ley y el Ejercito.

    Nos falta hambre y el cocinero, ¿a que esperamos?.

  6. Alguien tenía que decir la verdad!!!!

    Vivimos en la Catalunya de la propaganda nacionalista, donde 1/3 de los catalanes tienen voz y a 2/3 se les excluye, y se les discrimina. Donde solo el nacionalismo tiene visibilidad en los medios y tiene acceso al dinero público, y donde los no nacionalistas no existimos.

    Tenemos que combatir toda esta propaganda nacionalista con sus mismos medios, paso a pasa, año a año, ocupando posiciones en los medios, en las administraciones, en las asociaciones, en la sociedad… para divulgar la realidad no nacionalista(somos la gran mayoría de Catalunya como certificó el 9N). Esa es la única forma… comiéndoles el terreno como se hizo desde Asturias en la reconquista… no hay más, tenemos que ser como asturianos medievales en la reconquista…

  7. La Duquesa de Berwick, y de Alba, no tiene por qué ser mal quista de los independentistas: descendía de un hijo bastardo del rey de Escocia, que últimamente también ha querido independizarse del Reino Unido, es decir: desunirse, cosa que nunca ha estado Cataluña con respecto de España. Los indepes lo son por ignorancia…, ignoran que Cataluña era parte del reino aragonés, y a través del casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se consolidó su unión al resto de España…, incluso antes de la toma de Granada, con lo que se cerró el territorio nacional, y la incorporación del reino navarro, ya a principios del XVI. Los indepes no tenían ni idea remota de lo que hay en la palestra histórica, sino que son rebaño seguidista de la propaganda ígnara de Ómnium.

  8. Artur Mas no puede seguir al frente de la Generalitat, sabeis como esta de endeudada Catalunya por culpa de este parasito (63.000 millones de euros ,mas de un billon de pesetas). O se acaba este drama en las proximas elecciones legislativas ( suponiendo un adelanto electoral ) ,o mal futuro veo ,debemos ir todos a votar, lo digo con antelacion para ir preparandonos . Nos jugamos mucho

  9. Entre los aliados formidables se le ha olvidado mencionar a Mariano Rajoy.

  10. Felicidades a todos los indepen’s ayer 20 de Noviembre murió la Duquesa de Berwick, imagino que como descendiente de su imaginario berdugo les habrá supuesto una gran alegría. Y para más INRI es el mismo día que murió Franco y el mismo que murió Jose Antonio Primo de Rivera. Creo que el 20N tendrán que hacer una nueva diada

    • Tadeu Riberet. en serio los independentistas, estan contentos porque se ha muerto la señora Duquesa Alba? Pues cuando se muera, uno de sus gobernantes, también estaramos contentos, en serio, de verdad. hoy en día, cada vez somos menos solidarios, no?
      En Barcelona, ahora hay muchas asosaciones de soidarios de otros paises, en España, que? estaís obligando aqui estamos pasando mal, muchas personas, con depresiones, sin trabajo, sin poder comer a sus hijos, lo siento señores, aqui, hay frenar los pies, por que este país los politicos son lo miran su propio interes, llega un momento te pones a pensar; para que narices pagamos a estos gobernantes si estan rascando la barriga, especialmente los gobernantes de Cataluña no se salva ningúno, aqui tiene fama de trabajadores, no señores, aqui en Cataluña son buenos negociantes.

    • Te olvidas de Durruti

    • Una pequeña puntualización para Tadeu Riberet…El 20 de Noviembre (de 1936) José Antonio Primo de Rivera no murió, fue asesinado…que no es lo mismo.

  11. Lamentable que los periodistas paniaguados se posicionen a favor de la independencia. Son auténticos sicarios que hacen el trabajo sucio de los políticos caciquiles que intentan aherrojar a la sociedad catalana desde un ‘parlamentet’ territorial en el que sus miembros no representan sino sus propios intereses partidistas, en lugar de los de la sociedad en su conjunto.
    Una vergüenza para la profesión de periodista, que carece de la independencia necesaria para analizar la realidad y crear opinión aséptica e imparcial.

    • Yo lo entiendo. En el mundo privado funciona muy parecido aunque no nos demos cuenta.

      Piensa que un empleado en una empresa privada, si se le ocurre denunciar un abuso contra sus derechos, automaticamente y sin mediar palabra la empresa les pone una diana en la frente y les hace la vida imposible.
      Objetivo de esta actitud por parte del empresario? Darle una leccion al resto de trabajadores, si haces esto, asumiras estas consecuencias. Y la mayoria no aguantan estar en un entorno laboral represivo, son poquitos que tienen esa fuerza de caracter.

      Cuantos contables hacen triquiñuelas porque se las pide el jefe? cuantos en recursos humanos hacen de las suyas con los trabajadores?
      Las administraciones de empresa, que deberian ser los primeros «mediadores» entre empresario y Cliente/trabajador/administracion, son un nicho de malas practicas donde su funcion ya no es «mediar» es «favorecer» al empresario a cualquier costo.

      Y por desgracia, este mismo sistema se ha adoptado en la empresa publica para beneficio de los politicos.
      Entonces que en el mundo publico se juegue igual con el pan de comer de la gente y o pasas por el tubo o muerte laboral, es el pan de cada dia para muchos, ejemplos hay de catalanes que han abierto la boca y por no morir profesionalmente han tenido que salir de catalunya.

      Una forma de controlar a la poblacion, pero ahi esta el juego de poder de siempre, se lleva repitiendo toda la historia.
      Aristoteles ya lo decia: Democracia-Demagogia-Dictadura.
      Un circulo cerrado que se repite constantemente.

      Y si en el mundo privado ya se gestiona como se hace, el publico que depende directamente de nuestros gobernantes, pues ya ni digamos las carencias que tiene.
      Saben perfectamente cuales son los puestos claves que deben ocupar y controlar para hacer su voluntad.

      Con lo cual, ni me sorprende lo que comentas, que tienes toda la razon, y encuentro muy acertado el articulo, porque sin duda cada vez somos mas concientes hacia donde los politicos quieren arrastrarnos en su circulo de «demagogia» hacia sus respectivas visiones absolutistas, cuando realmente lo que queremos es mas democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.