El separatismo ya está dañando la economía catalana

Una realidad ya presente que nos está dañando a todos los catalanes.

titanic

No se trata ya de las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña, que serían catastróficas, tal y como numerosos economistas, de toda tendencia, han advertido. Es que la estrategia separatista de tensión permanente, de división de los catalanes, de enfrentamiento con las autoridades, de falta de respeto a la ley, ya está teniendo consecuencias nefastas para la economía catalana. O sea, para nuestros bolsillos.

Lo pone de manifiesto Julio Pomés, quien en un artículo titulado Ruinosa independencia, tras señalar los peligros hipotéticos para el bienestar de los catalanes de una secesión, pasa a considerar el presente, lo que no es hipótesis, lo que por desgracia es ya una realidad. escribe Pomés:

«Para estimar con más rigor la evolución de la economía catalana conviene encontrar cifras procedentes de hechos probados. Ayer se hizo público el estudio de la agencia de rating Axesor «Capital Suscrito para la creación de nuevas empresas y Ampliaciones de Capital», que arroja un resultado alarmante para Cataluña. España ha suscrito 4.783 millones de euros de enero a septiembre para crear empresas, 564 millones menos que el mismo periodo de 2013. Este dato se explica por Cataluña, que ha perdido 478.

Además, septiembre ha sido el peor mes para esta región desde 2010, con una caída del 95,18%, respecto al mismo mes de 2013, y el peor desde 2010.Este indicador debiera constituir un aviso para los independentistas. La inseguridad jurídica, económica, política y social, unida a una presión fiscal muy exigente, desincentiva a los inversores. Además, la fragmentación, entre los que desean la secesión y los que no, genera crispación, lo que no favorece la creación de empresas y el consumo.»

Dolça i arruïnada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. Lo que esta pasando en Cataluña es increible, gracias a todos aquellos que deberian velar por nuestros intereses y lo unico que han hecho es ahuyentar inversores y los que teniamos se van o se han ido, una vergüenza de politicos

  2. El nacionalismo piensa que hace daño a España, pero a quien hace verdarero daño es a Cataluña y a los catalanes. Menuda plaga que nos ha caído encima.
    Espero que el resto de los españoles no nos dejen sólos con este problemón.
    No dudéis que os queremos!!
    Viva España i Visca Catalunya lliure de nacionalisme !!

  3. No tiene sentido, si fuera verdad, con el ODIO que nos teneis ya nos habrias dado la independencia.
    Pero lo que quereis es poder continuar robarnos como habeis hecho siempre en todos los lugares en que habeis estado, ho hacer boicots.

    • No olvides, arelom, que en todos esos lugares donde tu aludes que hemos estado y donde, según tú, hemos robado, los catalanes estaban tambien formando parte de España. Y no os tenemos odio, parece que vosotros sí.

    • Alicia, le preguntaba a arelom por que no se aclaraba, simplemente espero que Arelom se acuerde de lo que ha echo Pujol y el nacionalismo catalán: cuentas en Suiza y Andorra, 3%, ITV, Palau, Pretòria, Treball, Pallerols, si eso para él no es robar, que lo diga, y se retrate. También le podemos llevar al Camp Nou a menudo y escuhe el «boti boti boti, espanyol qui no boti», o poner videos de la Forcadell y Junqueras colgados en DC, o mire los carteles de «Espanya ens roba» de ERC, o de «La Cataluyna Productiva subvenciona l’Espanya subsidiada», vamos que si eso para él no es odio, que lo diga, y se deje en evidencia.

    • En qué lugares? qué han robado? quien? .

  4. La empresa en la que yo trabajo, de unos 300 trabajadores, acaba de adquirir un edificio enorme que bien podria ser una futura sede social en el Poligono Campus de Zaragoza junto al aeropuerto de la ciudad maña. Junto a la autovia Zaragoza-Madrid.
    La noticia a corrido como la polvora por la empresa, y de golpe, todos los independentistas de la empresa….han dejado de serlo.. No se como acabará esto, pero esa inversion tan bestia, tiene que tener algún importante motivo

  5. Yo lo tengo muy claro. Esto sólo se puede solucionar de dos formas. En ambas es el Gobierno del Estado quien lo tiene que hacer, llevando la iniciativa y marcando la ruta. 1) Poniendo al orden a los nacionalistas, previo acuerdo y aviso de las consecuencias de seguir en la insumisión. En caso de seguir igual, aplicar la ley a raja tabla. El Reino Unido, al que ellos elogian tanto, suspendió varias veces la autonomía de Irlanda del Norte. Si se suspende la de Cataluña no se va acabar el mundo. 2) Hacer los cambios necesarios de acuerdo con los partidos no nacionalistas en la Constitución y en un plazo de 1 año, hacer un referéndum democrático de acuerdo con los siguientes puntos: 1) Una comisión del Congreso de los Diputados controlaría el proceso. 2) La pregunta sería clara e incondicional, sin grotescas alternativas intermedias como la que plantea Mas pretendiendo imponer la forma en que Cataluña se quedaría en España. 3) Para que su resultado produjera efectos políticos se requeriría una mayoría reforzada en ningún caso inferior a la mayoría absoluta del censo (lo más cabal es el 60% del censo) 4) Cualquier provincia en la que no se superara esa barrera quedaría excluida del proceso. 5) Se fijaría un intervalo de al menos 20 años antes de que pudiera repetirse la consulta. 6) Cumplidas todas las demás premisas se entablaría una negociación para fijar los términos, plazos y obligaciones respectivas hasta culminar la secesión. En algunos otros comentarios internacionales, también se habla de la objetividad del proceso, es decir que en ningún caso la parte interesada – en este caso la Generalitat- puede influir con antelación a la consulta en la opinión de los votantes (medios de comunicación, asociaciones culturales, educación, etc.).

  6. En Cartagena os acogeremos a todos con los brazos abiertos, una lástima lo que está pasando con Cataluña, que fué referente cultural y económico de toda la península y el Mediterráneo.

  7. Esto que voy a comentar no es un estudio teórico o suposición de lo que puede ocurrir,o que me lo haya dicho alguien, es simplemente un acto cierto concreto individual. Hemos trasladado la sede social y domicilio fiscal de nuestra empresa fuera de Catalunya por la inseguridad sobre el futuro; y es una buena empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.