El nacionalismo ¿es de izquierdas o de derechas?

Entienda el abrazo de Artur Mas y David Fernández.

 mas fernández

«Es un error preguntar si el nacionalismo es una política de la derecha o de la izquierda. No es ninguna de las dos cosas. Izquierda y Derecha con conceptos que surgieron en el curso de la lucha entre la aristocracia, la clase media y la clase obrera en los países europeos de los siglos XIX y XX (…). En el siglo XIX era frecuente considerar al nacionalismo un movimiento progresivo, democrático, izquierdista. Los nacionalistas de 1848 eran considerados hombres de izquierda: Mazzini, (…) Kossuth (…). Pero es también significativo que los nacionalistas, que en un momento pasaban como hombres de izquierda, fueran, más tarde, denunciados firmemente como hombres de la derecha: Pilsudski, Mussollini, Chiang Kai-24shek comenzaron sus carreras como hombres de la izquierda, y todos, con el tiempo, fueron trasladados a la derecha. (…)

Estas confusiones son significativas. Lo que indican es que las categorías de una ideología son utilizadas para comprobar y clasificar los principios de otra ideología completamente diferente. Los liberales miden el progreso político por la disminución de los privilegios sociales y políticos, y para los socialistas la piedra de toque del progreso lo constituye la reducción de la desigualdad económica. Para los nacionalistas estos fines son incidentales y secundarios. Su propio fin es la autodeterminación nacional y la satisfacción permanente que adviene al hombre cuando vive como miembro de una nación soberana». (Elie Kedourie: Nacionalismo, 1966).

Quizás leyendo esto algunos partidos entiendan que más vale que piensen en unirse frente al nacionalismo. De moment, a l’Artur i el David sembla que ja els ha advingut la satisfacció permanent.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Lo mas grave de lo que ha y esta sucediendo es que vamos a quedarnos con una Cataluña empobrecida enfrentada y derrotada y eso tardaremos mucho tiempo en poder arreglar si es que existen posibilidades y las grandes empresas vuelven a confiar en esta autonomía cosa de la cual dudó por que el traslado de muchas empresas ya se ha llevado acabo y no están para mas tonterías ni para perder dinero esa es la triste realidad

  2. El nacionalismo es Artur Mas , el amado lider, el salvapatrias,el Mesias ,el divino. MENUDO CANTA MAÑANAS!!!!!!!

  3. Pues yo siendo catalana y viendo lo q estoy viendo digo: que el nacionalismos q yo llamo separatismo es de :
    Carota engañabobos q quiere vivir del cuento chino , quedándose todo para ellos… y q los demás no pensemos ni opinemos solo paguemos!!!
    Es un poco «bestia» pero es mi forma sencilla y humilde de exponerlo…
    En la practica sin rollos patrioteros identitarios es sencillamente tomar el pelo a la gente para q los clanes, lobies , grupos, logias…se hagan de oro y dirigían los países y nuestras vidas.

  4. El nacionalismo, más allá de ser de izquierda o de derechas, en una ideología de la mentalidad del siglo XlX reaccionaria, involutiva, de la mente primaria, en el sentido que se que se activa en la parte más primitiva e instintiva de la masa encefálica, lo que se conoce como cerebro reptiliano,que las «elites» iluminatis manipulan con facilidad para dividir, polarizar y enfrentar, bajando así la frecuencia vibratoria y el nivel de consciencia de los individuos.

    Yo propongo alternativas sanas para los seres humanos del siglo XXl por ejemplo compartir y difundir la idea, mucho más allá de las ideologías, de que lo que nos une, como seres humanos, es mucho más grande, más hermoso y trascendente que lo que nos pueda dividir, separar, y en el peor de los casos enfrentar.

    En la sana diversidad se manifiesta la riqueza de la evolución, por lo que propongo que aprendamos a ver el encanto de la cultura, de la lengua, de los otros y lo que, sanamente, cada cultura y cada ser humano, puede legar al conjunto de la humanidad para hacer un mundo mejor para todos. Por su puesto sin fronteras.

    • Completamente de acuerdo. En tu comentario dices algo muy importante que creo debe destacarse: para luchar contra las ideologías nacionalistas es importante proponer alternativas que viajen en la dirección contraria (unir, compartir) y que nos ilusionen a todos.

  5. no sé cuál de los dos es más repelente…el carca pijo y rancio o el paleto acomplejado.!

  6. Da igual q da lo mismo.
    Dictadura, egoísmo, despotismo, corruptismo…. todo es exactamente lo mismo…ah! Y mucho chorizismo…
    Salud y suerte
    Muera el pensamiento único!

  7. El nacionalismo es profundísimamente reaccionario. De izquierdas o derechas… es otra cuestión. Pero la gente no puede engañarse ni engañar a los demás. Esto, de progresista, no tiene nada.

  8. Interesante post. A medida que se diluyen las ideologías y triunfa el capitalismo global, muchas personas han encontrado el sustituto ideológico en el nacionalismo, nación como religión también. Es la manera de conjurar la confusión y la sensación de pequeñez individual. Cuando la historia se reduce a un simple pleito de buenos y malos, sin ambigüedades, el acólito respira aliviado y tiene la sensación de entender. Por eso los nacionalismos vasco y catalán no tienen fisuras. Sus políticos no son cuestionados ni en sus peores errores. Gobiernan con todas las consecuencias desde hace décadas pero no tienen por qué asumir la responsabilidad por ninguna de esas consecuencias.

  9. En un mundo imperfecto, con múltiples amenazas (el paro, los mercados, el precio del pretróleo, el estado islámico, el ébola, las declaraciones de Mesi…) los nacionalistas ofrecen una solución clara a todos los problemas: si tenemos un nuevo estado TODO se solucionará, porque TODOS los males son culpa de España. Para las mentes débiles, es muy tentador abrazar esta solución mágica, especialmente cuando nadie ofrece una solución ilusionante.

  10. «Dos pies para un banco»
    Esto es muy negativo para ambos, como no son listos no se dan cuenta.
    Lo pagarán caro, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.