El derecho a no decidir

La mayoría de los catalanes decidieron el 9-N no dejarse arrastrar a binarismos empobrecedores

voto

Interesante reflexión del mallorquín nacido en Artà y diplomático Marcos Gómez Martínez en las páginas de El País.

Empieza por una constatación difícilmente objetable: «A los ciudadanos de Cataluña les hicieron el pasado 9 de noviembre no una, sino dos preguntas. Las dos terceras partes de ellos han decidido no contestarlas

Y pasa luego a rebatir esa ocurrencia del llamado «derecho a decidir»:

«En los últimos años se ha impuesto en el debate político catalán un concepto político indeterminado, el de “derecho a decidir”, que ya se usó con todas sus ambigüedades en el ámbito vasco. Las fuerzas políticas independentistas vienen reclamando así en Cataluña ese derecho a decidir: déjennos, nos dicen, escoger nuestro futuro en libertad; déjennos votar.

Esta reclamación suena un tanto extraña porque en Cataluña se vota con alguna frecuencia y con total libertad. Se vota, eso sí, dentro de un marco legal compuesto por una Constitución que los catalanes respaldaron en 1978 de manera muy mayoritaria y por un Estatuto de autonomía que no contó con tanto respaldo, pero más reciente.»

Y denuncia finalmente la dinámica en que nos ha metido Napoleón Mas y los suyos:

«Desde hace años el debate identitario absorbe las energías de la clase política catalana. Los maximalismos van polarizando a la sociedad en torno a ideas vaporosas como dignidad, destino, historia o patria, mientras se administra poco y mal: mucha grandilocuencia y poca política. El lenguaje adquiere tintes retóricos que serían ridículos si no tuvieran un eco siniestro.»

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

11 comentarios

  1. No tenéis nivel para comprender lo que es un ESTADO DE DERECHO, y que solo actuando de acuerdo con ella y no dejando que alguien se ponga por encima de ella, estaremos en una DEMOCRACIA
    Si no lo entendéis aprender, y si os interesa mirar hacia otro lado, asumir las consecuencias
    El Derrcho internacional protege y ampara la Ley. Nunca el LIBERTINAJE

  2. Caramba noi… eres demasiado inteligente para compender-nos
    Los miles de paniaguados no llegamos a tu nivel somos un poco «curtets d´entenimen»
    Yo soy simplemente catalán y quiero la medicina alternativa del hechicero de mi tribu
    «Temps al temps» tiempo al tiempo vecino español

    • Como os permiteis hablar en el nombre de un pueblo?

    • Lo evidente es que usted es incapaz de entender, que no somos vecinos … sino compatriotas.
      Que es mentira todo lo que le han contado…. que no es cuestión de inteligencia, sino de manipulación…….. tan simple como llamar al derecho de autodeterminación externa .. derecho a decidir y al derecho de autodeterminación interna …. derecho de expresión, o que trias fargas se inventase el expolio fiscal sin tener acceso a las tablas recaudatorias …..
      No es que usted sea tonto, sino que necesita creer que es verdad … toda la sarta de mentiras en las que cree valga la redundancia, en normal en todos los adictos a movimientos de ultraderecha como lo son erc/ciu

    • Vd. es catalàn y tambièn español y siempre serà asì. Otra cosa es que no lo sienta pero no hable de medicinas del hechicero como si esto fuera una tribu primitiva. O es que van con taparrabos y comencarne cruda? Y si sois curtets d’enteniment, no preocuparos. Ya os iremos curando poco a poco con buena pedagogìa y a base de haceros cumplir la ley.

    • Hechicero? Tribu? Medicina alternativa?.
      Lo dicho muchacho: provincianismo patético.

    • Amigo Ignasi yo también soy catalán y no quiero que me emborrache el hechicero de la tribu nazionalista con ningún brebaje, prefiero seguir pensando por mi mismo.

    • A este sr. le gusta el intercambio de golpes, no se da cuenta que lo suyo es ignorancia o barriga generosa, será lo segundo??? y perdón por lo de sr,

  3. Encuentro poco adecuado poner a Mas a la altura de Napoleón. Si alguien en Dolça cree que eso disminuye al Astut está muy equivocado. Incluso creo que l’Astut estará encantado.

  4. El fracaso de la consulta es evidente, por mucho que intenten ‘edulcorarla’ con algunos comentarios bastante cómicos.
    La ridiculez alcanza niveles inauditos con el discurso de Mas ante varios miles de los paniaguados del pensamiento único. Un político que pretende sacrificar la política en aras de un proceso periclitado es como un médico que renuncia a sus conocimientos+experiencia y se torna en hechicero de la tribu.
    Todo sea por el control del presupuesto.

    • Caramba noi…eres demasiado inteligente para comprender-nos
      Los miles de paniaguados no llegamos a tu nivel somos un poco «curtets d´enteniment»
      Yo soy simplemente catalá y quiero la medicina alternativa del que tu dices hechicero de mi tribu
      «Temps al temps» tiempo al tiempo vecino español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.