¿Corrupción? Verdaguer y De Prada señalan una salida.

Acertada reflexión en el Día de Difuntos.

 Prada

El poeta de Catalunya ho tenia molt clar. Pensava que si s’assecava la vida espiritual, l’home s’engarjolava a la presó del materialisme i l’egoïsme, i s’escanyolia la germanor:

L’amor se’n va del món; ja no s’hi estima,
no són germans los hòmens com ahir.
Mes, ai!, quan la virtut muda de clima,
la ditxa terrenal la sol seguir.

S’estronca el riu si ho fa la fontinyola;
la font de tota amor és la de Déu;
si en nostre pit l’amor de Déu s’escola
tots los amor s’estronquen en sa deu.

Juan Manuel de Prada nos dice algo parecido en un artículo estelar en ABC para explicar la corrupción rampante que agosta España: Rajoy «trató de fundar su éxito en una presunta recuperación económica, olvidando la montaña de injusticias que claman al cielo sobre las que dicha recuperación se pretendía alcanzar (…) Todo intento de satisfacer los intereses materiales, cuando no se funda sobre el respeto a los bienes morales y eternos, acaba dando frutos de muerte. Y, allá donde los intereses materiales se imponen, la corrupción acaba convirtiéndose en una gangrena omnipresente«.

Pero no sólo políticos y banqueros están afectados: «Ahora ese pueblo que previamente se ha dejado despojar de sus bienes morales (sobornado por los derechos de bragueta que le prometían todos los goces) rabia porque contempla el despojo de sus bienes materiales; y su rabia es la de una alimaña que clama venganza porque ya no puede clamar justicia, porque ha dejado de creer en la justicia, porque previamente le enseñaron que la misión de un gobierno no era lograr la justicia, sino satisfacer intereses materiales«.

Avui, dia de record dels nostres difunts, és urgent restablir la justícia i retrobar el goig dels béns que no passen mai. Som poqueta cosa, però estem cridats a molt. No defugim la joia.

bastoncillo



Categories: Alma, Arte dulce, Pensando bien

Tags: , , , , ,

7 comentarios

  1. Dificilmente podía haber justicia cuando alguien proclamó en su día que «Montesquieu ha muerto».

  2. La culpa es de todos los politicos codiciosos y las plumas mercenarias. Pero las soluciones buscadas no son las adecuadas , quizás eran las menos malas . Pero lo que puede pasar es grande , necesitamos liderazgo y no soluciones de políticos de medio pelo.

  3. Dia muy apropiado para reflexionar…
    De este mundo no nos llevamos nada…llegamos solos…tuvimos el cariño de nuestros padres, abuelos y familiares y amigos…ninguno de los personajes malignos, egoistas , insolidarios…se ha parado a pensar q de aquí no nos llevamos nada???
    Nacemos desnudos…y se irán de este mundo mas desnudos todavía…q pena y asco me dan!!!

  4. Estoy hasta el moño de que todos los males del mundo,sean culpa de RAJOY,es mas todo o castodo,relacionado sorbre las corrupcioned,vienen de la epoca de Aznar….QUE ESTA CALLADITO COMO UN MUERTO…Yo pediria ,por Dios,a los dos partido mayoritarios,que dejen sus peleas,que nos jugamos la integridad de España.Como gane PODEMOS,sabeis que la desbandada de gente y de dinero va a se mortal.POR FAOR PENSAROSLO…

    • No puedo estar MAS DE ACUERDO con Ud.
      Saludos.

    • Le recuerdo a la Sra. Ana María que Rajoy, en la época de Aznar, era nada menos que el Vicepresidente del Gobierno…y que en 2003 fue elegido por Aznar como su sucesor por el más puro estilo del «dedazo». Afortunadamente, a su admirado Rajoy parece que le queda un año escaso en la Presidencia del Gobierno (a no ser que pacte con los socialistas, cosa que al parecer le resultaría a Ud. de su agrado). De Podemos creo que acierta en muchos de sus diagnósticos (esta España corrupta ya no se aguanta por ningún lado), aunque yerra radicalmente en la medicina que propone para curar la enfermedad (el marxismo-leninismo no sería ninguna solución, sino todo lo contrario). Lo ideal para mí, y creo que para muchos, sería que apareciese alguien que, coincidiendo en el buen diagnóstico de la enfermedad que hace Podemos (lo cual les ha permitido ser tan bien valorados en tan poco tiempo), propusiera soluciones radicalmente opuestas.
      No obstante, con Podemos o con un teórico antídoto anti-Podemos, lo absolutamente imprescindible es el fin de esta nefasta casta corrupta y 100% antiespañola (PP-PSOE-CiU, etc…) liderada en estos momentos, mal que le pese a la Sra. Ana María, por Mariano Rajoy…Quien, por cierto, lleva personalmente casi tres décadas cobrando porcentajes -puede que de manera legal, pero no por ello menos inmoral- por un puesto de trabajo que jamás ha llegado a ejercer (el de Registrador de la Propiedad en Santa Pola -Alicante-)

  5. A ver si ahora resulta que la culpa es de Rajoy, y no de «Artur l’Inmadur» y su corte de aduladores y chupópteros.
    La estrategia Fabiana de Rajoy puede haber hecho algún efecto, pero para mi gusto debería haber parado ya los pies a los golpistas disfrazados de auto
    legalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.