Carta de Manolo, dolço de Málaga

La resta d’Espanya ens estima. Com sempre.

Málaga

¡Hola Dolços!

Mi nombre es Manolo, nacido en Málaga y residiendo en la Costa del Sol desde que nací hace 40 años repartidos en diversos municipios: Fuengirola, Mijas, Torremolinos. Tuve la suerte (lo considero así) que tropezarme con vuestra página hace unos meses, desde entonces suelo pasearme por ella y leerme casi todos vuestros artículos. Me encantaría leerlos todos pero ¡ay! el catalán no lo domino.

Desde la distancia os escribo para felicitaros por vuestros artículos, me gusta formarme una opinión objetiva de las noticias y vuestro punto de vista sosegado, tranquilo y nada crispado me ayuda mucho a reafirmar mi idea sobre los catalanes. Considero que sois gente fantástica, que Cataluña es un bello rincón de este nuestro país y que es una pena que una panda de politicuchos estén creando tanta tensión para echarlo todo a perder. Mi experiencia en vuestra tierra se reduce a una visita de cuatro días a Barcelona hace cinco años en compañía de mi mujer, y quedamos encantado con la ciudad. Sobre todo, nos encantó el detalle de que, paseando por las calles del barrio gótico con el mapa en la mano, hubo gente que se detuvo para preguntarnos si necesitábamos ayuda. Esa calidez que nos transmitieron nos hicieron sentirnos en casa. ¡Claro, como que estábamos en casa, en España!.

Esta piel de toro que compartimos tiene muchos siglos de historia, con muchos pueblos, muchas formas de ver y sentir la vida y considero que ninguna sobra. Por eso, me daría mucha pena que Cataluña algún día dejara de ser parte importante de España y que la próxima vez que os visitara (porque habrá nuevas visitas a Cataluña, faltaría «Más») tuviera que ser con un pasaporte en la mano.

Porque son muchísimas cosas las que nos unen y sólo unas pocas las que nos diferencian, ojalá todos nos centráramos en lo primero.

Bueno, no me extiendo más. Una vez más muchas gracias por vuestra labor y a seguir con la misma fuerza y el mismo seny.

Un saludo,
Manolo

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , ,

60 comentarios

  1. No es la primera vez que lo digo…antes era un «forco españolista anticatalán». Pero de sabios dicen que es rectificar y por diversos motivos mi opinión ahora es radicalmente diferente.
    Mi hermano se enamoró de una barcelonesa por internet y se fue a vivir a Barcelona hace dos años. Visitamos Cataluña mi madre y yo en abril (algo que jamás pensé que ocurriese y que no tenía ni la más mínima intención de hacer) y conocimos las bellezas de vuestra tierra.
    Nadie me miró mal por hablar castellano…bueno, solo uno que me llamó charnego por lo bajinis…y yo lo que hacía era tratar de hablar alguna palabra en catalán. En marzó descubrí DC y la vengo leyendo desde entonces y haciendo algún comentario…y tratando de leer los que están en catalán sin ayuda del traductor. Poco a poco aprendo a leer en vuestra lengua (que se parece en bastantes palabras a la que hablamos en esta parte del norte de la provincia de Cáceres llamada A Fala [ mi pueblo: San Martín de Trevejo].
    Tambien corrijo a los que os miran mal y les recomiendo DC y otras páginas donde se cuenta la verdad de lo que ocurre en Cataluña.
    Un saludo para vosotros desde Extremadura, donde tambien hay muchos «Manolos» como el vecino andalúz.

  2. Esta pagina es increible, no hay nada como saber que los catalanes quieren una cataluña alejada del independentismo y además saber que en el resto de España hay gente que ama tanto a este pedacito de nuestra tierra y nuestro corazón, su gente i la seva llengua, una de les més boniques que he après, perquè m’encanta.

    Catalunya us estimem. Des de Madrid, dolços records.

  3. Estimado Manolo:

    Dolça C. se ha convertido en mi lectura de referencia diaria de la prensa. Soy un barceloni al que la carta de Manolo le ha producido una emoción especial. Mi mujer, coruñesa, vivio 28 años en Barcelona y siempre se notó, digamos, como un poco desplazada. No consideró oportuno «deber» aprender catalán; ella es una españolista de pro. Recién conocidos, yo separado hacía tiempo, nos fuimos a vivir a Fuengirola, aprovechando que mi trabajo, no solamente me lo permitía, sino que además, me lo facilitaba. Sin embargo, la real razón de nuestra mudanza fue la eclosión del nacionalismo intransigente y excluyente. Allí vivimos 8 años maravillosos en un piso al borde de la playa, en Los Boliches, que es un barrio de Fuengirola, que tú, Manolo, debes conocer muy bien. Pero a finales de 2004, hicimos de nuevo las maletas, desmontamos el piso y nos trasladamos a La Coruña. Y aquí seguimos, despertándonos cada mañana con el miedo de descubrir qué nueva «gracia» se habrán sacado de la manga los abducidos del Govern catalán, cuyo butifarrendum ha convocado la escandalosa cifra de un veititantos por cien del pseudocenso que al Sr. Mas has confeccionado… Suerte que, tras leer la prensa digital diaria, acabo desintoxicándome con el sano -porque, lejos de panfletario, es sobre todo, sanísimo- humor de Dolça.Catalunya.
    ¡¡Por favor, no bajéis el nivel!!!

  4. Hola a todos. Yo soy Manolo, el autor de esta entrada. He de decir que me siento muy halagado a la par que abrumado por tantos comentarios tan amables que ha suscitado mi carta. En el momento en el que escribo este comentario había 47 comentarios, una vez que los he leído todos (lo juro) me gustaría hacer las siguientes aclaraciones por si algo de mi carta no se ha entendido bien:

    – La carta la envié a la dirección como muestra de cariño y agradecimiento a la labor que realiza DC. En ningún momento se me pasó por la cabeza que iba a ser publicada, desde DC me respondieron a la carta y me pidieron permiso para publicarla, petición que con mucho gusto acepté.

    – El texto está tal y cual lo escribí, hasta la última coma. La persona que administra la página y sube los contenidos ha añadido el título a la carta (me parece correcta y la comparto), la imagen (para el que no conozca Málaga, es la típica foto de La Malagueta tomada desde Gibralfaro) y ha resaltado algunas frases en negrita (comparto las frases resaltadas, creo que son las más importantes de mi carta).

    – Cuanto comento que no domino el catalán ni mucho menos estoy sugiriendo que dejéis de escribir en catalán, sino mi pena por no dominar una de las lenguas que se hablan en España. La lengua catalana es un tesoro más de nuestro rico acervo cultural y como tal merece respeto, protección y promoción.

    – Cuando me refiero a la panda de politicuchos, me refiero a los de allí… y a los de aquí, que en todos lados cuecen habas. Considero que esta escalada de tensión es simplemente una enorme cortina de humo para distraernos de los escándalos de corrupción que inundan a los partidos políticos que nos (des)gobiernan.

    – En cuanto a darle publicidad a este sitio web, ya había hecho los deberes. Desde que la conozco la menciono en mi círculo familiar, de amigos y de compañeros del trabajo. Ese es mi granito de arena para la difusión de vuestra labor. No obstante, viendo que tanta gente lo menciona, veré qué más puedo hacer por las redes sociales.

    Nos seguimos leyendo, un cordial saludo para todos

    • Manolo, no sabes cuanto agradezco tus palabras. He ido en muchas ocasiones a Andalucia y he veraneado más de una vez en Torrox, me gusta su gente, el clima, la comida, vamos todo…. Hasta nos hemos planteado mi marido y yo que en caso de independencia nos iríamos a vivir allí. Siento tu tierra como mía al igual que tu sientes Cataluña como tuya, y no voy a permitir que 4 amargados me arrebaten lo que es mío y ni que te conviertan a ti en extranjero en Cataluña. Una abraçada Manolo!!!

    • Muchas gracias Manolo, Creeme cuando te decimos los importante que es tu carta y tus palabras para nosotros

    • Manolo,

      Si me permites, quiero pedirte algo… Que te dejes ver por aquí, que participes.
      No te limites a leernos. Es importante el debate con todos los Dolços que leen este bloc. Porque es la manera de «ver» que estáis ahi, e identificaros de que parte del resto del país sois.
      Eso, nos hace sentir reconfortados a los catalanes. Y que en esta lucha, no estamos solo, que se nos quiere en el resto de España.
      Aunque esta frase «parezca cursi», los catalanes necesitamos de vuestras muestras de afecto y apoyo. Nuestro día a dia (en mi caso aquí en Barcelona) es muy duro.

      Aprovecho ya que estoy en ello, para dar las gracias, a todos los Dolços de todas las comunidades de este país. Cada día nos demostrais que estais ahí, ayudándonos en esta locura que nos toca vivir.

      Un abrazo de Barcelona para Málaga y de ONA para ti.

    • Antes de todo, amo a España, no amo a los politicos, amo a las personas, y buenas personas, es un placer leer tu carta. MUCHAS GRACIAS, Manolo! gracias, gracias, y mil gracias

    • Gracias por la carta Manolo , lo lamentable es que en Catalunya hay muchos Manolos que ahora se hacen llamar Manel , no hay peor separata que el charnego acomplejado , por suerte son minoría pero aún así son muchos , tu » paisano » Montilla es después de Pujol una de las personas que han hecho más daño a Catalunya . Ya te lo dije , si Catalunya se independiza PA Andalucía voy 😉

  5. Desde Baleares Coloma!!! Otra Dolça declarada que está harta de que esos políticos sin sangre y sedientos de poder, intenten apropiarse de nuestras islas para sus imaginarios NO SOM PAïSOS CATALANS son muchos los que luchamos por liberar las islas de los nacionalistas enfermos que para nosotros no tienen nada que ver con los catalanes UN ABRAZO SE OS QUIERE 🙂
    NO DEJEMOS QUE NOS DIVIDAN!!!

  6. Desde La Coruña:
    Que sepais que mucha gente como yo os lee aunque nos cueste más participar.
    Por cierto aclararles a los indepes: gallegos=ignorantes,catetos,tristes
    ……..no! gallegos=prudentes,trabajadores,discretos
    Un saludo a tod@s

  7. Hola a todos, soy de Madrid pero llevo diez años viviendo en Cataluña, donde he montado mi vida y formado mi familia. Los últimos tiempos están siendo difíciles también para los que venimos de otras Comunidades Autónomas porque es doloroso oír constantemente el mensaje de desprecio hacia el resto de España que tiene el independentismo. Os descubrí por casualidad hace unas semanas y desde entonces os sigo diariamente. Es muy ilusionante leer vuestras opiniones, el respeto y cariño hacia España, y el sentimiento de unidad. Para mi es un orgullo vivir aquí. Gracias a todos los dolços!

  8. Manolo , espero que no suceda , pero si algún día Catalunya se separa de España me marchare de Catalunya y lo más seguro qué me iría para Andalucía , no pienso vivir en un país gobernado por gente que me odia , gracias por la carta .

  9. «Un fuerte abrazo Manolo de parte de un catalán de cinco generaciones por parte de padre y de madre y tan español como tú.» este sencillo, pero gran mensaje, emociona, y es una leccion de nobleza para los catalanes independentistas, españoles renegados de su nacion, de sus lazos de sangre y de la historia que nos une.

    Felicidades Antonio por ser tan gran democrata.

  10. Desde Galicia, me sumo a la carta de Manolo punto por punto. Yo no lo habría dicho mejor.

    Visca Catalunya y Viva España!

  11. Un fuerte abrazo Manolo de parte de un catalán de cinco generaciones por parte de padre y de madre y tan español como tú.

  12. Desde Barcelona gracias a todos los que nos brindáis vuestro apoyo y comprensión desde el resto de España, reconforta leer vuestras muestras de solidaridad. Un abrazo!!!

  13. Bravo Manolo!!!! Un placer leer tu carta, y saber la forma de pensar de esa maravillosa tierra llamada Andalucía. Todos somos uno, aquí y en el resto de España; aunque en Catalunya el nacionalismo de unos pocos hacen creer al resto de España que ese es el sentir catalán generalizado… y esa es una percepción totalmente equivocada. Somos los más, los que nos sentimos felices de ser catalanes y españoles…

    Un abrazo desde Barcelona!!!!

  14. Perdonad : quise decir murciano ( bufff , el corrector …), termino q por cierto m ha llamado la atención verlo utilizado como insulto en webs nacionalistas …

  15. Muchísimas gracias por tus palabras desde Cataluña Manolo.

    Como podrás comprobar a través de Dolça Cataluña, no todos los catalanes somos independentistas, como os han transmitido al resto de españoles, toda esta tropa de políticos que tenemos por aquí.

    Un fuerte abrazo a toda Andalucía ( tierra preciosa por cierto y muy acogedora )

  16. Hola Dolcos, soy un marciano q vive en Sevilla hace ya bastantes años. M he animado a escribiros al ver la carta d Manolo. Muchas gracias por estar ahí, por el tono democrático d los comentarios ( q diferencia con los q «ellos» hacen ! , , cuanto odio, cuanta rabia acumulada..,) , ánimo y adelante : nosotros nos encargamos d difundirlos entre amigos , compañeros d curro etc.
    Por favor, seguid escribiendo en catalán cuando queráis , es precioso y se entiende en un 80-90 %
    Ah , finalmente otro mito indepe caído : estimen molt Catalunya !!

    • Hola Emilio: Entiendo que eres murciano ¿verdad? Lo de marciano, entraria en la campo de cuarto milenio. 😉
      Gracias por tus palabras, y repito lo que ya he expresado aqui, nos reconforma mucho que cada vez mas gente del resto de España conozca nuestra realidad y que no todos somos como los energumenos que salen en las noticas. Habla de nosotros y esta web en tu ciudad. Saludos

    • ¡Ojo, Emilio!, si eres de Murcia, que sepas que los separatistas catalanes quieren arrebataros una comarca (el Carche) porque dicen que es suya y la tienen ya incluida en su fantasmagórico mapa dels Països Catalans. Estad al tanto y no os dejéis.

      Un saludo.

  17. Manolo. Desde fuera de Cataluña, me pasa igual que a tí. Estoy enganchado a Dolça Catalunya por las mismas razones que señalas: lo que denuncian y como lo hacen. Un tono sin crispación, mesura e ingenio.
    Respecto al catalán, no le tengas miedo, un poco de práctica, esos comodísimos diccionarios en línea…

    Y Dolça Catalunya, seguid escribiendo artículos en catalán, que nos viene muy bien a los no duchos en el idioma de Jacint Verdaguer, para practicarlo y perfeccionarlo.

    • Me alegra leer como vosotros, todos somos personas, necesitamos estar juntos y unidos, no estar con las diferencias, la vida es tan corta, para estar » peleando en un trozo de tierra cuando siempre es y será España» vivo en Cataluña, y a veces me da verguenza ajena todo esto q esta pasando. porque hay otros problemas más importantes como la sanidad, la educación, el paro, la pobreza, etc… tenemos estar unidos, ya no creo en los políticos, solo creo en las personas no queremos el nacionalismo, porque el nacionalismo es una enfermedad.
      Leer la carta de Manolo, me he emocionado saber no estamos solos.

  18. Buenos días Manolo,

    En estos momentos, he de confesarte, que tengo un nudo en la garganta.
    A mi ya no emociona la política y sus políticos, me emociona la gente como tu.
    Me hace creer en el ser humano, que somos los que tenemos que mover el mundo.
    Si, Catalunya es hermosa, tanto como cualquier rincón de España. Yo he visitado de Andalucía, Sevilla, y granada, y me parecieron espectaculares.
    Me gusto su gente. Allá donde voy, intento relacionarme mucho con las personas que allí viven. Eso, forma parte de las experiencias vitales de cada viaje que puedo hacer.
    Yo igual que tu, también me sentí en casa. Porque en realidad estaba en casa.
    Y eso no ha de cambiar.
    Como dice Coque, yoMISM1 y otros bloqueros… Por favor corre la voz.
    Dentro de lo que este en tu mano, haz que nos conozcan a los Catalanes de seny (auténticos) que no les llege solo lo que transgiversan los medios de comunicación y los políticos.
    Como habrás comprobado tu mismo en este bloc, y por el resultado de las folclóricas votaciones.
    Los catalanes no somos como dicen los secesionistas.
    Pero los medios de comunicación y los políticos, siguen empeñados en hablar solo del tercio (quizás menos) de secesionista.
    Al parecer es lo que vende, y el resto de los Catalono/Españoles, no somos tan vendibles.
    Es por eso, como dice yoMISM1, necesitamos del boca a boca.
    Porque por ahora, si no nos movemos nosotros…

    Un emocionado saludo.

  19. Manolo, otro catalán se suma a las respuestas que has recibido a tu carta. No somos pocos los que estamos hartos de tanta discriminación en nuestra propia tierra que, por supuesto, también es la tuya. Por desgracia nuestras administraciones públicas y nuestros medios están secuestrados por el corrupto, manipulador y nacionalista gobierno y parlamento catalán. Valga la redundancia. Por favor, comenta a tu entorno que somos muchos los que pedimos a gritos que se nos vea como conciudadanos españoles y no como egoístas nacionalistas. A menudo es duro nuestro día a día para los que no comulgamos con banderas inventadas, pero no desistiremos. Un abrazo.

  20. Muy bonita la carta, desde luego utilizar las diferencias para separarnos y no para unirnos en pleno S.XXI me parece algo retrógrado. Si de mi pueblo al pueblo del lado ya tenemos distintas formas de hablar, y son apenas unos kilómetros, no entiendo por qué la gente se empeña en recalcar esas diferencias para desprestigiarse, insultarse, y agredirse para aumentar esas diferencias aún más. Tenemos la mala suerte de tener unos gobernantes y unos valores que distan mucho de ser los mejores y que nos han creado un clima de inestabilidad social y económico muy grande y al final lo pagamos entre nosotros, y eso es muy triste. Ojalá vuelva pronto la tranquilidad social y económica y seguramente este tema pase a un segundo plano, como lo era en tiempos donde todos vivíamos con un poqiuto más de ilusión. Un saludo.

  21. Apreciado Manolo. Como independentista que soy te conento que no debes preocupar por nada. Como catalanes no vamos a pedir pasaporte a nadie. Todo el que quiera podrá tener i mantener su nacionalidad espanyola. Nuestra moneda seguirà siendo el euro como muchos paises que lo hacen servir y no son comunitarios.
    Ten cuidado con los nacionalistas espanyoles que intentan envenenar este sentimiento catalan de independéncia por sus antepasados.
    Dejar a Catalunya que se independice i veremos quien vive mejor sin el otro.
    De todas formas, tiempo al tiempo, seremos independientes «tant si es vol com si no es vol»
    Salut.

    • un país no europeo sin fronteras y con el euro? no faltes más al instituto amigo.

    • ¿Se pueden decir más tonterias en menos lineas?

    • Manolo, Jordi, como buen separatista te engaña. Jordi, tiene ordenes de no hablar la lengua común ni por educación y así lo hace excepto en ocasiones como esta. ¿Has visto el pobre que ortografía tiene? Pues así en todo.. Jordi no te dice que nuestro idioma común ha sido expulsado del comercio, comunicaciones oficiales, viarias, etc. Jordi no te dice que siente un gran desprecio hacia los andaluces, bueno,hacia todo lo español, pero a los andaluces los consideran de todo lo peor. ¿NO sabés, que según ellos, no te paga tu empresa si no que te mantienen ellos y que les robas? Tampoco te dirá que tienen secuestrados todos los medios de comunicación a su servicio, ni tampoco otros atropellos que están perpetrando incluso con los niños. Un abrazo, Manolo!

    • Me parece que pensais que Catadisney va a ser el país de Jauja donde se van a atar a los perros con longanizas. Mejor que penseís qué va a ser de Cataluña tras una posible secesión de España y la Unión Europea, porque pistas os estan dando desde todas las partes. Soñais despiertos como Jose Antonio, el de la falange, un tío que decía que su partido no era de izquierdas ni derechas, en el fondo llevaba razón, era de extrema derecha, Pues vosotros igual, con el nou país. Os alejaís de la realidad al hacer los cálculos soñais que va a ser de una forma cuando todo el mundo dice que va a ser de otra, y no sólo los «nacionalistas» españoles si lo dicen hasta los suízos. USB ha dicho que el pib catalán tras la secesión bajará de forma inmediata un 20%, con el paso del tiempo la bajada será mayor, habrá deslocalización de Cataluña, hoy plataforma fabril y logística de España, no sólo al extranjero sino a la propia España, donde esté el Mercado. En vuestro pseudoreferendum el pueblo de Cataluña os ha mandado a la mierda, en algunas localidades importantes hasta el 80% de abstención y no me digas que sólo cuentan los votos cuando la opción abstención estaba postulada como opcion por los que no estaban de acuerdo con esa «broma» de la secesión. Despetad, en cuanlquier referendum de estas caracteristicas la participación ha estado entre el 80 y el 95% con una cantidad de «sies» que se acercaba a la mitad y vosotros no habeís llegado ni al 29% y eso metiendo a menores de edad, con los que es delito hacer según que cosas y esta a lo mejor tambien lo es, y a emigrantes con un año de estancia en España.
      La verdad, que vuestra facultad para hacer de un matiz la totalidad es asombrosa

    • Solo desde la soberbia y la prepotencia se puede escribir como lo haces tu,
      Aunque sólo fuera por demócrata (eso es lo que en todo momento estáis manifetando) deberías respetar la decisión del pueblo catalán de no apoyaros en vuestro deseo d secesión .
      Esta claro , dime de que presumes y te diré lo que no tienes.

    • Jordi,tu debes ser un gran demócrata,se nota mucho en tu frase final «tant si es vol com si no es vol»,como se dice en mi tierra por «cojones»con frases como esa quien puede creerse el resto de tu comentario.

    • No vaís a pedir el pasaporte y nos querremos todos mucho mucho mucho.
      Claro que «sólo» vais a exigir desmembrar aun más lo que quede del Estado: Comunitat Valencia, Illes Balears y la guinda la Franja y para ellos seguiréis el método que tan bien os ha funcionado, el del soborno y los caballos de Troya
      Oriol Junqueras, responsable del partido que lidera las encuestas para la Generalitat lo ha dicho bien claro, la Gran Catalunya es un «objetivo irrenunciable».
      ¿De verdad que en ese ambiente de conflicto y choque de trenes que anunciáis el días después puede haber una vecindad normal?
      A otro perro con ese hueso.

    • Para que el gozo no sea completo viene en Jordi

    • Jordi su independencia es fruto de la ignorancia o del adoctrinamiento del ideólogo Prat de La Riba, puede hacer lo que quiera con ella, pero no se haga la victima con el veneno español inventado por
      ustedes, los nacionalistas. Los catalanes, andaluces, murcianos, etc., españoles no tenemos ninguna
      clase de odio a otros hermanos de cualquier provincia española y deje de soñar en ser independiente con el 29% del teatro que han montado los vividores que lo capitanean
      España no es tan fácil de romper como creen algunos
      Gracias

    • Apreciado Manolo:
      A Jordi se le olvida decirte que puedes venir cuando quieras, porque él no tiene ningún interés en ir a ningún sitio que no sea su amada, provinciana y cateta Catalunya….Fuera de aquí no existe nada que nos pueda interesar…tenemos de todo y todo es lo mejor,politicos incluidos….solo tienes que ver nuestro mapa de comarcas….parecen los EEUU, lo que pasa es que con un deposito de gasolina vas,vuelves,vas,vuelves,vas y vuelves.
      Con un poco de suerte algún día ( por error ) cae en algún enlace del YouTube de algún documental de tu tierra y le entra la curiosidad….pero en ese momento recordará que con un coche forrado con pegatinas que incitan al odio solo se puede ir y volver,ir y volver,ir y volver…..
      un abrazo

    • Sí se necesitaría pasaporte por que sino no sería independiente de España, otra cosa será en ese supuesto si el pasaporte es requerido por el hipotético país catalán.

      Después, la moneda del supuesto país catalán, no sería el euro, pues para eso necesitaría ser reconocido por la U.E. como miembro, o bien miembro asociado, donde España lo vetaría además de otros países como oportunidad para que sus productos no se puedan exportar de la misma forma o manera, osease, con araceles o impuestos extraordinarios. Sépalo.

      Otra cosa más, nosotros dejamos independizar a cualquier cosa, pero no una tierra histórica de España, donde mís antepasados fueron los tuyos y los míos los tuyos, por que España es una mezcla de todas las regiones de España. Además de haber jurado proteger a España con mí vida si es necesario y no soy militar.

      Después ustedes teneís un cacao maravisaaaoo, impresionante, o mejor dicho teneís una empanada mental aluciante, pues ustedes intentaís hacer creer a los países o gentes extranjeras de algo que no existe, y nuncó existió, por lo que se deduce que usted aunque le duela está posiblemente influído desde ¨peque¨ con ideas manipuladas por personas interesadas en hacer creer algo absurdo.
      Hay que tener en cuenta que muchas personas inmigrantes e inmigrantes españoles han apostado por dicha tierra para un mejor futuro, y por ende un mejor bienestar..a lo que yo le pregunto seguidamente, y si es capaz de contestar coherentemente..:

      – ¿ Quién me asegura a mí, o a todos los españoles, que España como país y todo lo que le afecta, economía, turismo, etc, etc., interrelacionado con Cataluña, no va a salir perjudicado por querer ustedes los independentistas ser MAS QUE NADIE ?

      ..de la misma forma..para el caso exclusivo independentista..:

      – ¿ Quién le asegura a usted o los partidarios de la independencia de Cataluña que va/n a vivir mejor, y si puede ser, en qué se basan para ello ?

      Imaginese por un momento, que las personas españolas y catalanes han trabajado durante un tiempo de cotización, 10, 20, 30, 40 años ( no hablo de residentes extranjeros ) si España no reconoce la cotización de dichas personas —- antes españoles —- al separarse por voluntad propia Cataluña de España, no tiene ninguna responsabilidad de abonar futuras pensiones, ni acuerdo tratado o trato internacional por razones obvias. Pienselo, es interesante el cálculo para lo referido.

      Para ésto último, y algo rebuscado, España no saldría perdiendo de ninguna forma o manera, pues aparte de ahorrarse millones de pensiones económicas por la supuesta futura independencia de Cataluña, los habitantes españoles con un hipotético pasaporte para seguir trabajando como residentes en la Catuluña independiente serían los mismos, pero de manera exponencial reducidos por los propios independentistas al renegar de su nacionalidad española, en dicha hipotésis absurda, para la protección social de las personas afectadas.

      Además se podría percibir la expropiación de tierras y terrenos, así como empresas en Cataluña por la propia nación creada para diversas ideas o proyectos, mejoras, etc. y los legítimos dueños perderían sustancialmente cantidades abrumadoras, así como asumir pérdidas de forma obligada en la economía.

      Como nadie puede asegurarlo, ni contestar para lo expuesto, se trata de un sentimiento inventado e inculcado erróneamente, y es ser independentista, perdón, pero estaría fuera de la lógica humana.

    • Buenas noches Jordi:

      Tu tampoco tienes que preocuparte de nada. Ya conoces el espíritu pactista y emprendedor de los catalanes. Como ahora hemos descubierto que contamos con un 30% de separatistas debemos encontrar el modo de rentabilizar esta situación.

      ¿Que te parecería que hiciéramos una especie de Port Desventura en la comarca de Osona, dónde los separatistas pudiérais recrear el modo de vida de la nación butifarra?.

      Los accesos podrían ser la reproducción de un puesto fronterizo de los años treinta del pasado siglo entre Alemania y Polonia y la entrada costaría naturalmente 333 pesetas, a lo cual añadirle como guiño identitario el 3% de comisión para guías y azafatas.

      El parque temático sería como una especie de aldea de la Cataluña profunda (podríamos convencer a Vila de Abadal para que el parque se hiciera en el mismo Vic). Con la propaganda que hemos hecho desde 2010 seguro que vendrían turistas de todo el mundo especialmente japoneses ¡y seguro que también se apuntaban del resto de España!. Eso si todo en català……si no se enteran es su problema.

      Entre los espectáculos grandiosos, a media mañana, habría mosaicos estelados, cadenas humanas y el desfile de la Gran forca, con la mòmia y sus forcos vivientes…. y al cante Núria Feliu. Y otros espectáculos temáticos, como el coro de plañideras de Marta Rovira, o a la quema de la bandera de Disneylandia…. por las juventudes de Cup&ERC. Y el señor Artur Mas saldría con su espectáculo de consultas salidas de la chistera…..y una reproducción del entierro de Macià como guinda al pastel.

      Bueno yo creo que debemos aprovechar de forma inteligente toda esta corriente de adoctrinados tomándonos la revancha de Eurovegas.

      Además aquí nada de chicas de cascos ligeros……aquí las más ligeras de cascos que tenemos son Pilar Rahola y a Mónica Terribas y estas se dedicarían a vocear los espectáculos.

      El caso es levantar el país y darle la razón a los nacionalistas, como a los locos…..¡claro!. Y por el setenta por ciento de los que no participamos en la consulta ilegal no te preocupes…….seguiremos siendo catalanes y españoles de toda la vida…..» tant si es vol como si no es vol!».

      Un atento saludo.

  22. Manolo nos da una gran lección que debemos de leer. Nuestro amigo de Málaga, al igual que todos los Manolos y Manolas de España sentiría la secesión de Cataluña como un desgarro en el corazón. Porque Manolo, y todos los Manolos de España incluidos, obviamente los de Cataluña sienten esta tierra una parte de su Patria. Y lo sienten así porque así lo sienten o sentían nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos etc. Y ese sentimiento vale tanto como el que más. Además, cuando los separatistas hablan de decidir el futuro de Cataluña hablan de decidir el futuro de toda España. Y como que, aparte del terreno emocional, también nos afectaría en los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, territoriales etc. etc. TODOS, sobre una patria común, tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro común. Y de paso recordar a los separatistas que no estamos en la Edad Media y que si regresamos a ella, nos vamos directamente aquí en Cataluña a los Condados y Baronías. ¡Y como que no!

  23. Este sentimiento que nos expresa Manolo es el que hay que poner encima de la mesa y defenderlo. Hay que disputar a los nacionalistas esa creencia de que Cataluña les pertenece a ellos en exclusiva. Y Cataluña también le pertenece a nuestro amigo Manolo de Málaga y a tantos Manolos de toda España a los que la ruptura de nuestro país supondría un desgarro en su corazón por que, al igual que la mayoría de ciudadanos catalanes, sentimos a Cataluña como una parte de España como así lo sentían nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos etc etc etc. ¡Y los sentimientos de Manolo, de todos los Manolos de España, incluidos los Manolos de Cataluña obviamente, son lógicos y respetables.

  24. Muchas gracias. Tu carta es una muestra más de que España no odia Cataluña. Aquí se intenta confundir a la población diciendo que «España = todo los errores del Gobierno». Eso no es cierto, España es sobre todo los españoles, que somos en general gente trabajadora, generosa, alegre y solidaria. Los errores de todos los gobiernos (que no han sido pocos), los han sufrido todas las CCAA en mayor o menor grado y no han ido dirigidos específicamente contra nadie. Cataluña, desde cualquier punto de vista (histórico, geográfico, económico, social) es una parte más de España y merece seguir siéndolo.

    Por eso es tan importante que todos nos sintamos unidos. Hay que evitar odios y boicots de unas regiones contra otras. ¡Bravo Manolo, tú si que lo has entendido!

  25. Querido Manolo, es un gran placer leer tu carta. Me atrevo a pedirte que hagas partícipes a tus conocidos de la existencia de Dolça Catalunya, cuanta más gente la conozca, mejor para todos. A mí, como catalán, me está sirviendo de gran apoyo en los momentos más tristes. Un fuerte abrazo, amigo.

  26. @los dolços andaluces,gracias por vuestro apoyo…por razones familiares y laborales suelo ir a menudo por andalucía,y jamás me he sentido tan bien como cada vez que piso vuestra bendita comunidad…desde rodalquilar a matalascañas…desde villacarrillo a algeciras…nunca nadie me ha hecho sentirme incómodo…sois cojonudos…

    respecto a los políticos que malmeten y enfrentan a la gente,pensad que gilip*llas hay en todos lados,aunque parece que en algunos sitios nos ha tocado el gordo…también vosotros teneis que sufrir lo vuestro,por desgracia…

    gracias por acordaros de nosotros…

  27. Gracias !!!
    Como catalana no separatista…aprovecho para saludaros y agradecer vuestro apoyo…

  28. «Me daría mucha pena que Cataluña algún día dejara de ser parte importante de España y que la próxima vez que os visitara (…) tuviera que ser con un pasaporte en la mano».

    Bueno, no pienses que todo serían desventajas, Manolo: en cuanto desembarcases aquí con tus potentes euros y los enfrentases a la devaluadísima moneda local, el oriolet iteuvero o la pepguardioleta, disfrutarías de un poder adquisitivo altísimo y pasarías unas vacaciones espléndidas a muy bajo coste.

    Te envío un fuerte abrazo, paisano.

  29. Hola, yo soy almeriense y comparto cada una de las palabras de la carta de Manolo.

    Es mas, me gustaría añadir que hay mucha gente que siempre está con el tema de los boicots a los productos catalanes y creo que eso no ayuda en absoluto.

    Por mi trabajo, tengo muchos proveedores de vuestra querida Cataluña y no se me pasa por la cabeza romper las relaciones, me da igual como pienses y si son o no nacionalistas. Creo que ese camino no es el correcto.

    Otra cosa que no entiendo es el tema tan manido de la singularidad, sinceramente alguien cree que no es singular de alguna manera ? En mi pueblo somo singulares con respecto al de al lado, pero es que en mi barrio somos singulares con respecto a otros, pero es que en mi familia soy singular con respecto a otros, etc …. Ahí está la gracia de la vida, aprender a convivir con la singularidad y no usarla para apartarnos de los demás.

    He dicho 🙂
    Un saludo y mucho ánimo a todos los dolços y lectores.

    • Por si acaso, deberías plantearte buscar proveedores de otros lugares, aunque solo sea por tener una alternativa a mano. O mejor todavía, estudiar la posibilidad de convertirte en tu propio proveedor, seria la mejor alternativa, aunque depende del sector puede que no sea factible . Si lo fuese, organizaciones empresariales , escuelas de estudios empresariales y hasta la sección d empresas de los Bancos, pueden ayudarte.

  30. Buenos dias Manolo:

    Gracias por tu carta. Resulta muy gratificante para nosotros el saber que en el resto de España, cada vez hay mas gente que conoce la autentica realidad de Cataluña, y que la gente comienza a dejar de asociar catalán con separatista. Creeme que apreciamos mucho tu carta.

    Te pediria, que en Málaga hablases de nosotros y nuestra realidad a las gentes de tu familia, amigos, conocidos, etc.. y porque no, que les recomendaras esta página.

    Al contrario que tu, nunca he estado en Andalucia, es una de las asignaturas que tengo pendientes para los años venideros. Por lo del catalán, no te preocupes, al menos yo, cada vez que escriba algo en catalán, adjuntaré la traducción al castellano entre parentesis, pensando en gente como tu.

    Recibe un fuerte abrazo desde cataluña, que recuerda, tambien es tu casa, al igual que yo considero Andalucia como mi casa

    • Coque, totalmente de acuerdo, no pondremos publicidad como ellos, hablaremos en boca en boca, no tengaís la mala imagen de todos los catalanes son independentistas, no hay que hacer caso al gobernantes Artur Mas, lo único que podemos hacer :
      No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio,
      ( Esta gente, sigue, y siguen dando publicidad de su campaña, lo único que puedo hacer no aceptar su publicidad)

  31. Gracias, Manolo. Tu carta rebosa lo que en Cataluña empieza a escasear: sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.