Volkswagen también se irá. Gràcies, president, por obligarnos a emigrar buscando trabajo.

El nacionalismo se carga Cataluña.

VW

Antes del nacionalismo, ser catalán era timbre de trabajo, seriedad, rigor, confianza, iniciativa, apertura y negocio. Hoy, tras 35 años de obsesión nacionalista, nuestros políticos han logrado que caigamos mal a mucha gente. Han unido el nombre de Cataluña a nacionalismo, corrupción, ideología, cerrazón, egoísmo, división y resentimiento. Ens estan fent molt de mal, i sembla que no aturaran fins carregar-se Catalunya en nom de «l’alliberament nacional».

Ahora es Volkswagen la que parece que está preparando un plan para irse de Cataluña. O así lo cuenta El Confidencial Digital.

Ja veuen: abans pobres i enfonsats que «espanyols». Tot per Cataluya!

Dolça i desnerida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

39 comentarios

  1. El dato que aporta El Confidencial.com, es escalofriante, mas 1.000 empresas abandonaron Cataluña. Los nazionalistas han deparado en ello?…son conscientes de la gente que se ha ido al paro por sus hechos?…pueden dormir de noche?..y todo esto,, para ponerse a salvo de la justicia española,por lo mucho que han robado. Les importa un pimiento la gente y Cataluña, le lo primero…su dinero!!»’

  2. Independencia días previos: La fuga de empresas, inversiones, y capitales, que ocurriría sería como una estampida… la ruina total de Cataluña… HAMBRE.

  3. No me sorprende, pero me maravilla la forma en la que alimetais vuestros argumentos. Provocar miedo, demostrar odio… siguiendo el buen ejemplo del gobierno actual. Como dije en otro post, en lugares así no merece la pena defender el punto de vista de aquellos a los que criticais, principalmente porque no os importa, o no quereis reconocer, que puedan tener algo de razón (aunque sea un poquito).

    Este artículo en concreto ha conseguido sacarme una sonrisa por su redacción. Para empezar, en el título se agradece al «president» de que se tenga que emigrar para ir a buscar trabajo, cuando ya pasa eso en toda españa. Y si pasa en toda españa, es culpa del «president» que los de aquí emigren? o se trata de un mal general del estado… ¿no deberíamos darle las gracias al «presidente» por hacernos emigrar para buscar trabajo?

    Luego dice «Han unido el nombre de Cataluña a nacionalismo, corrupción, ideología, cerrazón, egoísmo, división y resentimiento»… Bravo! Porque españa no sufre de nacionalismo (español), porque tampoco tiene corrupción, ideologia ¿quien la necesita?, porque españa no se ha cerrado a negociar en tema fiscal ni cultural con cataluña, ¿no?, porque españa tampoco puede ser egoísta cuando ya dispone de todo. Lo del resentimiento tiene un pase, aunque se trate más bien de desilusión. Os recuerdo que hace tres años el apoyo al independentismo estaba sobre el 20% y ahora supera el 52%, ¿que ha pasado? Quien diga crisis económica, no conoce realmente el problema.

    En el artículo al que se hace referencia hablan sobre «se dice que…», «no lo niegan…». Sin un anuncio oficial, todas esas cosas son palabrería y el hecho de que alguien no niegue nada, no significa que sea la respuesta correcta. Por ejemplo, yo no niego que este artículo sea fantástico (pero tampoco lo afirmo).

    Y ojo, no pretendo apoyar con esto al independentismo, lo que quiero dar a entender es que si se quiere convencer a los catalanes de que renuncien a la independencia, utilizar el camino del miedo, del odio, de la palabrería barata, no valen… Os cerrais en creer que algo de lo que se dice asustará a los catalanes y «entraran en razón», pero lo que provocais es que cada vez aparezcan nuevos independentistas. Estoy convencido de que se me criticará a muerte por este comentario y no me importa. Si tan sólo consigo que alguien entienda que hay que buscar otra forma, me sentiré bien. No todos los que apoyamos la independencia la deseamos como tal y si tan sólo encontrasemos una actitud más comprensiva y colaboradora nos sumaríamos al NO de forma automática. Ni el «president» Mas, ni TV3 (que apenas tiene un 30% de audiencia en sus mejores momentos), ni LaVanguardia, etc… tienen tanto poder para crear independentistas como la actitud del gobierno, y de españa en general, con cataluña.

    Ya pueden llover las criticas…. a ver si lo adivino…. victimistas, egoistas, manipulados… Ya nos las conocemos casi todas y ninguna os ayuda a que veamos las cosas de vuestra manera, todo lo contrario, os autoafirmais entre vosotros pero reforzais el sentimiento independentista.

    Hasta otra! XD

    • Creo que quien da lecciones, debería de dar ejemplo, lo hacen? no, pues a callar.
      Y en el resto de España ni veo las TV públicas haciendo propaganda para ir a una mani, ni inundan de carteles partidistas, ni politizan el espacio público al más estilo Venezuela, no hacen listas de buenos y malos, como quería hacer la Gene, no buscan un sólo enemigo para echar la culpa de todos los males, eso sólo lo hacen los que tú defiendes, y si crees que no es asín, lo DEMUESTRAS.
      Otra cosa, decís que «España nos expolia», resulta que los políticos mejores pagados de España, son los que dicen eso. ¿Entonces, que credibilidad me mereceís?¿Que me demotraís con esto? Yo te lo digo: os importa un PIMIENTO los problemas reales de la gente, sólo quereís la independencia para querer más pasta y más poder para vosotros, que la gente lo pase mal os importa un PITO, sólo la queréis para manipularla, y que piense como vosotros para cnseguir vuestros objetivos. Y si de verdad no es asín, comenzad por PREDICAR EN EL EJEMPLO. Lo haceís? No verdad?, por que para comenzar los políticos mejores pagados de España, sois los que decís «España nos roba», que narices me demuestras con eso? Eso es predicar en el ejemplo?
      Por no hablar del montón de gastos tontos que haceís, mientras recortaís derechos tan básicos como la Sanidad o la Educación, por «culpa de España», pero de eso ni mi, verdad? Pues si tanto te quejas que «España hay corrupción, hay despilfarro», no lo haceís vosotros? Entonce, por los que se quejan de esto, no predican en el ejemplo?
      Creo que esas son las pruebas más evidentes, de que el proyecto independentista que tanto nos venden que será una maravilla, es una cortina de humo muy gente, y por lo que veo muchos os creeís. Creer el «España nos roba», de boca de los polítics mejores pagados de España, es simplemente ser borrego, como son muchos indepes actuales.
      Pero eso ni mu, la maquinaria nacionalista catalana es tan potente, que lo tapa todo.

    • Y por cierto, no es dicurso del miedo decir que las 24 horas del día que España nos roba, nos hunde, nos asfixia, nos prohibe nuestra lengua y nuestra cultura, eso no es discurso del miedo, acaso?

    • Por cierto, quisiera decirle tres cosas más:
      1. Justifique donde hay «odio» que dice ústed en DC, por favor.
      2. Hoy se ha conocido que en España hay 20.000 parados nuevos durante Septiembre, pues bien casi una cuarta parte de estos parados son catalanes, eso lo podrías decir, no?
      3. Supongo que a tí te no te gusta que quitemos la máscara de perfectos, de aquellos que tanto le gusta ponerse, en otras palabras, te molesta que critiquemos los argumentos independentistas, y lo hagamos con razones y argumentos serios ( y no mensaje del miedo, por que lo comentado anteriormente, de «España nos expolia», también sería «mensaje del miedo», no?) Cuando ha habido un diálogo entre un sececionista y un dolço en DC, el dolço ha expuesto argumentos razonables, el secesionista «espanyaensroba», «volemvotar». Si lo niegas, pasate más por DC y lo verás. Yo paso cada día, y lo veo, pero entiendo que te moleste que quitemos la careta a aquellos que tanto le gusta ponerse esa careta de perfectos, y que tantas lecciones de democrácia y humildad dan, y con pruebas, verdad?

    • Seguir llorando ¡buaaaaa, buaaaaa!

      Xavi, ¿pretendes que el resto de españoles os hagamos la pelota a los no tan numerosos independentistas? Pues va a ser que no.

    • Xavi,

      Te escribiría en catalán, pero no me da la gana usarlo. Desde hace dos años no me da la gana usarlo ni oír la radio en catalán.

      Los separatistas no tenéis derecho a usarnos como vuestros rehenes para chantajear al Estado.

    • Porqué el Gobierno español tiene que negociar un acuerdo especial en materias fiscales o culturales con Cataluña diferenciado al resto de España?..que te crees con mas derechos que los demás por el solo hecho de ser catalán?…..viaja paleto, viaja y verás que pequeña es Cataluña, que con el catalán no se va mas allá del Ebro y que el mundo no se acaba en tu ombligo. Agur.

    • XAVI, a buen entendedor pocas palabras le hacen falta, a usted me da la impresión que sin una enciclopedia entendería el articulo y ni con ella

    • ¿No te has parado a pensar que en vez de discurso del miedo sea, solamente, esbozar un hipotético futuro en caso de independencia?

    • Xavi, o eres independentista o no lo eres, en esto no hay términos medios. El si pero no, el es que hay mucho nacionalista español… mira todo eso está muy bien para las tertúlias del NO-DO (TV3) pero a la hora de tomar decisiones y determinación por una cosa u otra la cosa está clara. O dentro o fuera.
      Terceras vías, federalismo asimétrico… todo eso solo nos ha traido hasta aquí.
      De todas formas tu escrito me ha gustado por la amplia reflexión que haces, aunque bajo mi punto de vista, no defines.

    • No te voy a argumentar Xavi,
      Creo que sí quisieras saber, tu mismo buscarías por vías que hoy tienes a tu alcance, para cerciorarte y contrastar lo que están diciendo nuestra mayoría parlamentaria en Catalunya.
      Por otra parte, decirte que deseó fervientemente, que al final, nosotros tengamos razón. Que vosotros os quedéis sin conseguir lo que pretendéis… Porque tu también ganarías.
      Y, tal vez, sólo tal vez. Pasados los años llegases a entender todo lo que estamos luchando ahora.

      En esa creencia te saludo Xavi.

  4. Esta claro que el independentismo desata mucho odio en el resto de España, hay mucha gente que ya opina que lo mejor es darles la independencia e incluso quien asegura que seria mejor para España, ya que tras un primer mal momento, la mayoria de industrias alli ubicadas para dar servicio a la nación, se vendrian al resto de comunidades con lo cual bajaria el paro y creceria el pib considerablemente. Solo la solidaridad con los catalanes como vosotros me impide estar de acuerdo con esta opinion. ¿ por cierto se acuerdan del plan ibarretche? ¿porque los vascos estan tan calladitos? porque vieron las orejas al lobo. hoy nadie invierte en las vascongadas y son una comunidad subvencionada, por no hablar de los casi 500 000 vascos que se fueron (la dispora vasca) o como nadie movió un dedo por Fagor o la cooperativa Mondragón (fervientemente independentista), en Valladolid estan contentisimos de que la Michelin se mudara de Lasarte a su localidad y otras muchas empresas que han hecho crecer a ciudades como Burgos, la misma Valladolid o palencia.
    España invirtió mucho en Cataluña desde los años 60 en adelante y el pago de estos ingratos es irse, pues mira por donde el motivo que les mueve a la independencia (el ser mas ricos que los demas) va a ser su tumba.

    • Janki:

      Realmente es de agradecer tu mensaje. Saber que fuera de Catalunya hay gente que no nos mete en el mismo saco a todos los catalanes y que conoce, pese a que somos sistematicamente sileciados por la mayoria de los medios de comunicacions, de nuestra existencia, es importante para nosotros. Ignoro desde donde escribes, pero haznos un favor, habla de nosotros a la gente de tu ciudad. Gracias

    • Yo, como Janki, también he llegado a pensar muchas veces «anda y que les den» pero descubrir este blog me ha reconciliado con los catalanes (al menos con los no secesionistas… ;-).

      Como bien decís es injusto meter a todos los catalanes en el mismo saco, como en su momento lo fue meter a todos los vascos en la misma categoría proetarra. Cuando alguien me dice «habŕia que aislarlos» yo les contesto «y qué hacemos con los que se sienten españoles y no quieren romper con el resto de España ¿los condenamos al exilio en su propia tierra?». A continuación se hace un silencio y el interpelado recula de su posición …

      Soy aragonés, vivo en Madrid, y os apoyo. Cuando sale el tema del separatismo con mis amigos y conocidos les recomiendo que visiten este blog para que vean que existe otra realidad en Cataluña que la que sale en los medios de comunicación. En fin, así vamos, haciendo proselitismo por una buena causa.

    • Yo creo que más que odio, el nacionalismo catalán provoca en el resto de los españoles irritación y hastío, y como consecuencia de ello se produce esa respuesta clásica del «que se vayan con viento fresco». Sin embargo, quienes así piensan no se dan cuenta de lo felices que hacen a los propios nacionalistas catalanes cuando oyen respuestas así. Lo que les molesta realmente a los nacionalistas, a todos los nacionalistas de todo pelaje, es que se les haga frente, que se les aisle, que se les arrincone, que, en definitiva, se les diga que no. No hay otro camino. Sin embargo, yo no tengo este pensamiento por solidaridad con los catalanes que se sienten españoles, sino por los españoles en general. Si hablamos de los catalanes en general, cabe decir que esa costumbre que tienen desde hace ya más de 30 años de votar a líderes políticos que predican el odio a España ha causado, está causando y va a causar muchos problemas al resto de los españoles (aunque éstos -nosotros- también tenemos lo nuestro por votar a otros líderes tan corruptos como los nacionalistas pero además traidores por haber hecho omisión del deber de defender la nación durante ese tiempo). Lo anteriormente dicho no obsta para reconocer que, al igual que sucede en el País Vasco, en la resistencia civil al nacionalismo catalán se encuentran los mejores de entre nosotros, y este extraordinario blog es buena prueba de ello.

    • Yo tambien era antes de los que decían » darles la independencia y que nos olviden «. Pero por fortuna varias cosas me han hecho cambiar de opinión…hace poco tiempo que tengo cuñada catalana (sin la enfermedad separatista), viaje a Cataluña (y que me encantó. Hermosa si te olvidas del politiqueo y finges que no ves las estrelladas de las narices) y ver páginas como esta (la primera que vi creo que se llamaba «Catalanes que no quieren la independencia».

  5. Yo tambien me «ire». Es decir, transferiré el dinero que tengo en el banco a una entidad que tenga su sede social fuera de Catalunya, y a una sucursal fuera de Catalunya, a fin de tener mis ahorros dentro de la UE, garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, y nominados en euros. No me esperaría a saber si Catalunya se queda o no en la UE, sin tener los fondos garantizados y con riesgo de corralitos o de inventarse nuevas monedas que nada valdrían. No hace falta ser una gran empresa para que cada uno intente proteger lo suyo.

    • Eso mismo, o simplemente, sacar todo el dinero del banco y guardarlo en casa en Euros.
      La tentacion para ajustar un poco la economia para el «govern» de adoptar una moneda propia con paridad al euro y despues devaluarla seria enorme, y mas que nada seria necesaria y la unica opcion viable para poder serguir exportando.
      La devaluacion seria de alrrededor del 40% (y no creo que me equivocase de mucho caso de suceder), con lo que se aplicaria un corralito en la que el govern de manera unilateral se apropiaria de tus euros y te los cambiaria por la nueva moneda una vez devaluada. el resultado seria una inflacción galopante y que seriamos un 40% mas pobres, el euro seria un refugio y seguramente muchas cosas solo se podrian comprar en el mercado semi-negro en euros.

      Pero todo esto a los politicos les importa bien poco, la ventaja de la banca suiza, andorrana o de las caiman, es que aceptan todo tipo de diviisas internaciones sean dolares usa, euros, libras, francos suizos, etc…

    • Haces muy bien, mejor prevenir que curar.

  6. Si la secesion fuese posible , en tres años la economía catalana seria un páramo . Que yo lo intuya no es grave. Lo grave para lo secesiónistas es que en Madrid, lo saben y aplicarían las medidas para llevar el plan a buen fin.
    La ESPAÑA de 1890, nada tiene que ver con la actual. Aquella era una ESPAÑA agrícola, con una incipiente industrialización en Cataluña, y la población superaba el 60% en el sector primario. ¡Así pudo financiarse Cataluña!
    En fin, Sres. politicos secesiónistas , si han malgastado el dinero de los ciudadanos y no les permiten mas préstamos para Obra Pública, con sus correspondientes «comisiones», deben apretarse el cinturón , porque el remedio que plantean , no es peor , sino mucho peor .

  7. El problema más gordo y del que muchos no se han dado cuenta todavía es el siguiente: ¿Que le interesa a los nacionalistas, como a ERC? Un país rico, donde la gente viaje y se haga preguntas, cosmopolita, moderno, sin problemas graves, con ciudadanos bien formados que puedan hacer una crítica del poder, donde la sociedad civil no dependa de los presupuestos generales del estado sino que pueda desarrollarse independientemente… O les viene mejor un país pobre, arcaico, con problemas de convivencia, frentismo, victimismo, pobreca, ciudadanos mal formados sin espíritu crítico que sigan las consignas del lider, donde la sociedad dependa directamente de los presupuestos generales del estado y por tanto este controlada hasta la nausea

    Piénsenlo, ¿Cuál es el objetivo de país de ERC? Cuba o Suiza, Kosovo o Dinamarca, Albania o Noruega, Guinea Ecuatorial o Austria. ¿De que se han aprovechado para aumentar el nacionalismo secesionista? De la crisis y de que la gente lo pasa mal o de que hay una mayor democracia, menos corrupción y más libertad que en el resto del estado.

    Hay que recordar que incluso en los países más pobres de África, las «elites» dirigentes viven montados en el dolar, a veces mejor incluso que en países democráticos…. con lo que a «ellos» les importa un huevo el resto de la sociedad…

    • Buena apreciacion Carlos
      Tube este mismo tema de conversación hace unos dias, y yo defendia tus planteamientos y puse como ejemplo paises como El Salvador o Guatemala. Donde existe una elite social muy elitista, con residencias fuera del pais, normalmente en Miami, totalmente montados en el dolar y con su fortuna en las Islas Caiman. Despues una clase media inexistente y despues la clase baja que supone el 96% de la poblacion que vive por debajo del limite de la pobreza. Caminamos a ser La Guatemala o el El Salvador de Europa

    • Qbviamente destruyendo la moneda y con un estatismo brutal estilo Venezuela pretenden controlar, pero estamos en Europa y no pasará. ADEMÁS PROHIBIRIAN A JOSEP PLA, QUE LE DIJO AL ENTONCES PRINCIPE DE ESPAÑA, O QUIZAS A DOÑA SOFIA, QUE SI LA MONARQUIA TENIA CONTINUIDAD SERIA POR TENER UNA MONEDA FUERTE.

    • Pero además de lo comentado, ¡es que se quedan sin discurso!. Si a ERC le quitamos las consabidas monsergas contra España y a favor de la secesión ¿Qué nos queda?. ¡Res!.

  8. La seguridad jurídica y la estabilidad política son dos de los primeros requisitos de los rankings sobre los mejores lugares para la inversión internacional. No puede haber independencia sin enfrentamiento, los nacionalistas lo saben. Socializar el dolor y la frustración, estrategia vieja en Euskadi. No puede convertirse a una población que convive ejemplarmente en otra partida por la mitad, o mayoritariamente separatista, si no se impulsa el antagonismo y por tanto el agravio. La independencia se ejecutaría en un estado de profunda y mutua «desafección», como le dicen ahora al odio de toda la vida. Cataluña estaría literalmente rodeada por territorio hostil, reacio a comprar sus productos o visitar sus playas. ¿Cómo no, si a ese territorio, parte de él tan cercano, tan hermano, como Valencia y Aragón, se le acusa de ladrón, primitivo e imperialista cada vez que abren la boca? La crisis en los sentimientos y la economía del resto de España acusaría un golpe tremendo, el fin del país tal y como se entiende desde hace 500 años, y en ese contexto primar los productos propios, reaccionar por autodefensa, sería inevitable. Gran parte de la población consideraría que comprarse un Seat sería ponerse una pegatina de «idiota» en la frente. Lo que quedase de España, además, tendría como objetivo estratégico minimizar el coste procurando atraer la mayor cantidad posible de empresas e inversiones desde una Cataluña rival, y quién sabe si la separación fuese a la postre una oportunidad de desarrollo para otras regiones limítrofes. Es curioso, porque tras tres años de órdago separatista el boicot a los productos catalanes es testimonial. Apenas se ha dado como aviso o ante gestos especialmente estúpidos y agresivos como la arenga de Carod Rovira para boicotear y ridiculizar la candidatura olímpica madrileña, cuando España financió el 45% de las olimpiadas barcelonesas (Cataluña sola, con solo seis millones de habitantes, jamás hubiera sido sede). Interpreto esa quietud como buena voluntad, un esperar acontecimientos y no reaccionar de forma agresiva para no cebar el conflicto y darles argumentos. Pero en caso de secesión tras un proceso como el que se está dando, no me cabe duda de que la reacción sería intensa. Eso lo saben las multinacionales perfectamente, los mercados, las agencia de rating, los sistemas financieros, las instituciones de la UE completamente hostiles al nacionalismo frentista, los empresarios catalanes, cualquier negocio que tenga su principal cliente en el mercado interior. ¿Cuántos estudios independientes y a fondo sobre las consecuencias económicas se han encargado desde las instituciones catalanas o se han debatido en TV3? ¿Quién sabe realmente qué pasará con el Barça y su entorno económico como valor clave en la marca Cataluña? ¿No era económica la principal motivación y la mayor ventaja de la independencia? ¿Quién de los cientos de miles de manifestantes en la fiesta de la pancarta es el primero dispuesto a sacrificar su puesto de trabajo en la fase de la realidad? Sería chistosa si no fuera patética esa forma de zanjar el asunto diciendo que apenas esperan «cinco años» de dificultades y ajuste antes de que el maná empiece a caer del cielo.

    • No puedo estar mas de acuerdo con Ud, bravo.

    • Coincido contigo, y especialmente en lo relativo al Barça, que es el principal problema al que se enfrenta el independentismo: donde jugar la Liga, para no desaparecer, al menos tal como lo conocemos. Según ellos, seguirá jugando la liga española, o si no les dejan, la francesa (???). Tienen soluciones para todo. Gracias.

    • Rafa, tengo entendido que ya se hizo algún tipo de consulta a la liga francesa, y respondieron que no, lógico. Francia no quiere ni oír hablar de un nacionalismo que le reclama territorios, ni de enemistarse con un país buen vecino. Como solución, he llegado a escuchar de los indepes delirios sin duda creativos: primero, que como el Barça genera mucho dinero, en realidad cualquier liga grande les aceptaría encantados y punto. Es decir, los catalanes pueden tener sentimiento y orgullo nacional pero los demás no. También proponen que el Barça, en el muy probable caso de ganar y volver a ganar lo haga de forma «simbólica», es decir que el título oficial y la copa pasen al segundo. !!!!???? Tienen más esperanzas en la liga inglesa, y plantean piruetas como comprar un equipo pequeño para jugar bajo su denominación. Osea que los ingleses son piratas y solo piratas, además en pleno desafío escocés. De los alemanes ni hablar, que bastante bien se está portando la sumisa España pagando créditos como para poner el sistema en peligro por el balón. Con fichar a Guardiola creo que ya han hecho bastante por el derecho a decidir.

      Para seguir jugando en España ens roba necesitarían la unanimidad de todos los equipos, a parte de una bajada de pantalones nacional, y parece que solo al Real Madrid le interesa por la evidente devaluación de su valor si el Barça no está. Y viceversa, claro. Ni Fifa ni Uefa contemplan que un equipo señero como el Barça juegue en una liga extranjera teniendo liga nacional y selección propia. El caso del Mónaco, un mantra para los nacionalistas, no puede ser más diferente. Una vez más, el delirio nacionalista dando por hecho que la tierra girará en sentido contrario por el simple hecho de pretenderlo.

      Una empresa puede buscarse mal que bien la vida fuera, exportar más, pero un equipo de fútbol y todo su entramado económico dependen única y exclusivamente del «mercado interior». Si queda recluido en una liga menor, desaparece de inmediato, se van todos los jugadores importantes y la venta apenas cubre las deudas contraídas. En el caso del Barça, su valor publicitario para toda la economía catalana es inmenso. Es más que un club, como todos los grandes, y por eso asusta hasta qué punto se escurre el bulto de su futuro. «Nos vamos de una España odiosa pero seguiremos en España para lo que nos interese, no lo dude nadie». Y a todo esto, se aprueba la superampliación del estadio y alrededores por valor de 600 millonazos de euros. ¿Está chiquito de la calzada por la gloria de su madre manejando los hilos del proceso?

  9. Es verdad, los catalanes ahora caen mal, no sólo al resto de españoles sino también a extranjeros que vienen de visita. Tengo amigos y parientes que viven en el extranjero y cuando vienen aquí y se topan con todo este escenario de símbolos y consignas «nacionales» por todos lados, y gente por ahí que siempre saca el tema haciendo propaganda y tratando de convencerte, aunque estén hablando con un extranjero que no vive aquí, que no habla catalán y al que le interesa un pito los rollos políticos, identitarios e ideológicos de esta gente! Me pasó hace poco, justo en los días de la V , con unas visitas que recibí desde la gran Deutschland!

  10. La secessió: el més gran disbarat que podrien plantejar Catalunya.

  11. Si las empresas multinacionales abandonan Cataluña mucho me temo que las consecuencias para la economía «catalana» serán catastróficas y el enfrentamiento civil con todas sus consecuencias está garantizado.

  12. Y una pregunta: ¿De qué empresa ubicada en Martorell es propietaria Volkswagen? Porque si es una decisión global puede ser aplicable a la empresa madre y a todas las del grupo ¿no?

    • Ahí igual no hacen el cambio, simplemente cambian las sedes sociales… mover la fábrica cuesta un poco más. Aunque seguramente la producción se la pueden llevar a Landaben (Navarra) de forma escalonada, y a otras fábricas del grupo… La Seat se puede quedar como un centro de producción de mano de obra barata, ya que si al personal le pagan en pessetas (o en pujoles) pueden llegar a tener ahorros de hasta el 40%… los seats a precio de skoda…. porque si hay independencia vamos camino de ser como los checos con suerte.

    • Carlos:
      Llevarse la produccion a otro sitio cuesta dos semanas
      Y esta comprobado. De la misma Seat se llevaron en su dia una cadena de montaje del Ibiza a Bruselas y desde que pararon la cadena de Martorell hasta que salió el primer Ibiza «made in Belgium» pasaros dos semanas. Solo es cuestion de trasladar las cadenas y los robots

  13. Y más de una empresa se irá gracias a ellos, porque asi de esa forma van a ser mas ricos y fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.