Sorpresa: La Vanguardia ya relaciona la «consulta» con el golpe de octubre del 34.

Y en la portada, escolti. Es que al Conde se le entiende todo.

la vanguardia 6 octubre 1934

En 1934, aprovechando la crisis provocada por la revolución de Asturias y azuzado por los nacionalistas radicales, Companys proclamó: «En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña y proclama el Estado Catalán de la República Federal Española».

¿«En nombre del pueblo»? Casi nadie se movilizó en apoyo de la Generalitat. Dencàs dio orden a los jóvenes de ERC de ocupar militarmente Barcelona. El general Batet conminó a la rendición, la guardia civil no obedecía las órdenes de la Generalitat, y nadie se movía de su casa. Dencàs, al fin, después de desgañitarse llamando al alzamiento desde Radio Barcelona, se puso en castellano a arengar al pueblo obrero español para que acudiera en ayuda de la Generalitat, y terminó con un «¡Viva España!». La Generalitat se rindió en 10 horas.

Josep Pla lo recordaba así: «la fecha del 6 de octubre, que nos ha cubierto de vergüenza a todos los catalanes».

Pensándolo bien, hay bastantes paralelismos, oi senyor Mas?

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Despues de muchos años como subscriptor de La Vanguardia, me he dado de baja.
    Es lo único que puedo hacer ante la falta de rigor y profesionalidad de este medio que me ha acompañado muchos años.

  2. Santiago no creo que tu sea Rappel y sepas lo que podria no pasar si la cosa se complica, eso de que no serian fusilado…, Company no fué fusilado solo por dar un golpe de estado en 1934, fué un genocida, asesinó a miles de catalanes durante la guerra civil, por eso Franco se la tenía jurada…y pagó por los crímenes cometidos.

  3. En este caso ¿ Quien escaparia por el clavegueram? ¿ Junqueras ? ! Creo que no cabria con su robusta panza de gloton INCORREGIBLE.

  4. Buenas tardes:

    El señor Josep Dencàs fue el conseller de Governació de la Generalitat que creó y lideró los terroríficos “escamots” de las juventudes de ERC. También fue, junto al President señor Lluís Companys, impulsor del Golpe de Estado de 1934 contra la II República Española.

    Su rocambolesca fuga por las alcantarillas, vestido de mujer y exilio en la Italia fascista tras el fracaso del Golpe de Estado, le hizo perder la confianza del President Companys. Fue el único componente del Govern de la Generalitat, implicado la proclamación del Estat Català, que no acabó procesado y cumpliendo condena en el penal del Puerto de Santa María.

    Regresó a Cataluña en 1936, pero entonces no fue recompensado con cargo alguno, lo cual actuó en su beneficio, pues una vez que los nacionales ganaron la guerra civil, este señor no estaba especialmente en el punto de mira del nuevo gobierno de Franco.

    En 1948, después de la Guerra Mundial, fue a vivir a Tánger y allí trabajó como director de un hospital creado por el señor Josep Andreu Abelló que antaño había estado políticamente encuadrado en ERC (luego se pasó al PSOE). En Tánger el señor Dencàs ejerció como médico hasta su muerte en 1966.

    Su protector, el señor Andreu, tambien tiene unos referentes “morales” discutibles. Una vez afiliado al PSOE, fue el encargado de “manejar” el tesoro de la “Caja General de Reparaciones”, fondos compuestos por 120 maletas de joyas y objetos preciosos “incautados” al Banco de España, Iglesia española, Patrimonio Nacional y requisados a los particulares en nombre de la República Española durante la Guerra Civil. Un robo, una expoliación en toda regla.

    Al finalizar la guerra civil, esos objetos fueron llevados fuera de España en el Yate Vita hasta México. Allí fueron entregados al antiguo Ministro de Defensa y a la sazón presidente del PSOE Indalecio Prieto, quién destinó dichos fondos a la Junta de Auxilio de Exiliados españoles, dónde el señor Andreu ostentaba cierta responsabilidad.

    Los fondos “incautados” fueron valorados por el Presidente del Gobierno republicano, el señor Juan Negrín, en torno a unos 40 millones de dólares (aunque hay otros que tasaron su valor hasta en 300 millones de dólares, sin tener en cuenta el valor histórico y artístico de muchos de ellos). El caso es que nunca fueron devueltos y nadie les reclamó nada. Las piezas del tesoro fueron malvendidas durante la Guerra Mundial, hasta obtenerse entre unos 8 ó 10 millones de dólares de la época, una cuarta parte del valor mínimo de tasación.

    Lo cierto es que el señor Andreu, poco más tarde aparece como “finaciero” en la ciudad internacional de Tánger que entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal y emporio de reservas de oro de toda Europa, dónde a título personal fundó el banco denomindado “Banc de Crédit Inmobilier et Mercantil du Maroc” y construyó el Hospital que dirigió el señor Dencàs hasta su muerte en 1966.

    El señor Andreu, regresó a España en 1964, y ¡como nó! también fue designado “consejero” de la famosa Banca Catalana de los Pujol y promotor en 1975 de la “Assemblea de Catalunya”. Reinstaurada la democracia fue elegido diputado por Barcelona por el PSC y luego senador en Cortes entre 1979 y 1986 . Murió en 1993.

    La verdad es que por muy buena voluntad que despleguemos, no creo que ni el señor Dencàs, ni el señor Andreu, ni el señor Barrera de la entrada del blog posterior, compartan trayectoria moral con el misionero señor García Viejo.

    Así que supongo que en el más allá no tendrán el placer de mantener muchas conversaciones privadas, allí dónde su “dret a decidir” los haya conducido de cabeza.

    Dolça i desmemoriada Catalunya!.

    Un saludo a todos.

  5. Lo que están ejecutando tan alegremente Artur Mas y Oriol Junqueras es un Golpe de Estado. Así de claro… que estos dos irresponsables agitadores y golpistas, que se preparen para la cárcel que les está esperando pacientemente.

    Golpistas, que quedarán en la historia como unos despreciables antidemócratas y golpistas de la peor calaña: los que tiran la piedra y luego esconden la mano, y que ensucian la palabra democracia.

    Que todo el peso de la ley y de la democracia caiga en sus cabezas. Ese día haré una gran fiesta donde el cava rebosará las copas y la alegría.

    • Esperemos que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley, pero la ley es muy lenta. Recordemos que todavía se pasea por las calles el inclito Millet y Montull del famoso caso Palau. ¿Juzgarán alguna vez al exmolthonorable defraudador? También sigue paseándose por nuestras calles (las hemos pagado entre todos junto a sus mordidas) y con bastante soberbia y chulería por cierto.

  6. Lo dicho en otras ocasiones ,Artur le tiene tomada la medida al ejecutivo, hoy sin mas en Tarragona ha dicho despues de la consulta el Gobierno Español a de dialogar. Tanta chuleria es increible ,no se corta un pelo ,el es el mandamas ,sabe de sobras acerca del mal poder del Gobierno. No hay respuestas firmes, nadie da sosego a esta sociedad victima de este cancer nacionalista .Resignarse sera nuestro futuro….pena…penita pena …

  7. ¿En nombre del pueblo?. Otro denominador común de los nacionalistas, todo lo hacen por el pueblo. También Mas y Junqueras lo deben hacer porque «el pueblo se lo ha encomendado». Hasta E.T.A. lo hacía en nombre del pueblo. También la A,N.C. lo hace en nombre del pueblo.

    • ¿En nombre de que pueblo de Catalunya están hablando? Porque la gran mayoría de catalanes queremos seguir siendo lo que somos: Catalanes y Españoles. Es de malnacidos los que no comprenden que somos y de donde venimos, y nuestra unidad natural es la península ibérica de antes de los tiempos de los romanos.

      El nacionalismo es el eterno cáncer de Catalunya. Nacionalismo; no gracias.

  8. Parece que lo van a conseguir pues Rajoy esta en la higuera. Y ya se sabe no hacer nada cuando algo va mal para no empeorarlo suele acabar peor. Sin embargo la resistencia de los catalanes con seny aun no se ha visot por ninguna parte y es quiza la unica esperanza que nos queda. Por otra parte cuando la gente veo que le quitan la pension, le rebajan las nominas y salarios. Le aumentan el derecho de sucesiones, le cortan la seguridad social, le obligan a estudiar solo en catalan recortandolo todo en enseñanza. En fin si despues de esto hay catalanes que aun se callan es que este pueblo catalan esta completamente idiotizado y quiza un dia despertara de golpe nadie sabe lo que puede pasar entonces.

  9. Haber si terminan como Compayns!!!!!!

  10. Jajajajaj, Cataluña fue independiente lo que tardó el general Batet en sacar un cañón apuntando al Palacio de la Generalitat…. y como terminó ….Compayns!!!!!!, pasan los años, y nos volvemos mas civilizados, por eso Mas (Menos) y Junqueras no van a ser fusilados….ni la Forcadell, alias, la Monja Alférez.

  11. La historia se repite, otro golpe de estado en el año 2014 en pleno siglo XXI.
    Aquests nazionalistes s’han begut l’enteniment!!!

    • El nacionalsocialismo hitleriano ha vuelto y se ha materializado en el nacionalismo-separatismo de una parte de los catalanes.

      Que vergüenza, que inmensa vergüenza!!!!!! Y como sigan así, crearán estos separatistas una guerra civil entre catalanes.¡Miedo me da solo de pensarlo!

  12. Es una copia de lo que pasó en 1934, solo que en aquella ocasión cortaron de raíz el problema, ahora se excusan en las leyes españolas para torerar la propia ley,

  13. Dencas , Conseller d’Interior, se parapeto en el Gobierno Civil, el edificio que esta al lado de la estación de Francia, entonces sede de la coselleria y lo primero que hizo, fue que le llevasen 100.000 pesetas (toda una fortuna) de la arcas de la Generalitat en efectivo y luego dio el golpe de estado junto con el PSOE i Companys ERC, a media noche huyo por las cloacas y se refugio en Francia y posteriormente en la Italia de Mussolini, si los únicos fascistas grandes amigos de Estat Catala y ERC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.