San Josemaría Escrivá aconseja: «Rechaza el nacionalismo, que dificulta la convivencia».

Dicen que a mn. Joan Costa Bou le ha dado un vahído al releer Forja, del santo aragonés.

images

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, hijo de la revolución francesa y el romanticismo alemán. La Iglesia siempre lo ha condenado como contrario a la razón y al amor. Sin embargo, algunos cristianos se empeñan en hacerlo pasar por algo beneficioso. Es el caso de Jordi Pujol, el Gran Evasor, que mientras daba conferencias de ética y aparecía en misa cuando iba a visitar los pueblos catalanes, no pagaba impuestos de su fortuna en paraísos fiscales, y trabajaba para sustituir la fe de los catalanes en Dios por la adoración de la «nació».

También es el caso de numerosos religiosos catalanes. Muchos de ellos acabaron secularizados; alguno incluso se pasó a artista y hace estatuas de la «Diosa de laindependència»; Xirinachs hasta se suicidó «per Catalunya». Hoy son nacionalistas los obispos Novell (Cataluña està «ocupada i oprimida»), Francesc Pardo (si us plau, passi pel catalanitzador de cognoms; hizo campaña por el referéndum en su hoja parroquial), Jaume Pujol y J.E. Vives. También predican el nacionalismo el abate Soler de Montserrat, y sacerdotes como mossèn Joan Costa i Bou, adscrito al Opus Dei, que sostiene que «el nacionalismo es una virtud». Estos religiosos dividen a los católicos y perjudican a la Iglesia.

Vean cómo aconsejaba sobre el nacionalismo Josemaría Escrivá, santo fundador del Opus Dei:

«Rechaza el nacionalismo, que dificulta la comprensión y la convivencia: es una de las barreras más perniciosas en muchos momentos históricos.

Y recházalo con más fuerza -porque sería más nocivo-, si se pretende llevar al Cuerpo de la Iglesia, que es donde más ha de resplandecer la unión de todo y de todos en el amor a Jesucristo» (Forja, número 879)

forja

Mossèn Costa: recóbrese del susto, deje de dar charlas intentando hacer pasar por bueno el nacionalismo. Siga el consejo de San Josemaría. Hable con sus fieles y experimente las divisiones que provoca esta ideología. Caiga en la cuenta de cómo muchos se alejan de sus predicaciones por su prejuicio nacionalista. Y, si quiere, relea Forja, medítelo. Li farà bé. Fugi del nacionalisme. Per amor de Déu.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

11 comentarios

  1. Como defensor de la unidad de España, porque la considero un bien moral, y tras mas de 6 años escuchando semanalmente a Mn Costa, quiero romper una lanza a su favor.
    En particular, este sacerdote si por algo se ha caracterizado es por su exquisita delicadeza a la hora de, en primer lugar, casi nunca sacar este tema en sus charlas (ni tan solo tangencialmente), y cuando lo hace es un día al año solamente (su famosa charla sobre la nación) con bastante respeto a todo el mundo. Ese día simplemente discrepo con él tranquilamente y ya está. Conclusión: es un sacerdote Mn costa muy recomendable.

  2. Carta al Sr. Jonqueras por su apoyo al Sr. Mas en su defensa de la sanidad privada en perjuicio de la sanidad pública.
    Se supone que los partidos de izquierda defienden los servicios públicos versus la derecha que pretenden que todos los servicios los tengan solo los que lo puedan pagar.
    El ejemplo más claro es Estados Unidos; que pese a considerarse un país del primer mundo, sus ciudadanos se mueren por no tener un carnet de la sanidad pública.
    Obama ha querido poner remedio a ello y la derecha fanática norteamericana se le ha echado encima, haciéndole chantaje en la aprobación de otras decisiones y propuestas, consiguiendo poner muy difícil la gobernabilidad en su país.
    Esto solo es un preámbulo para explicar lo que está pasando actualmente en Catalunya y que tiene su origen en como la derecha de todo el mundo manera a su voluntad hasta los ideales más nobles y sinceros para beneficio propio.
    El ejemplo más claro es como Esquerra Republicana apoya a Mas en proyectos contrarios a su pensamiento político. Y esto solo porque el Sr. Mas sabe manejarse en las calles estrechas de la falacia, la demagogia y la mentira sin ninguna dificultad.
    Al Oriol, el Sr. Mas lo tiene como al burro que camina en la noria, intentando comerse la zanahoria que nunca será suya.
    Oriol Junqueras es el “tontet”, que va siempre detrás del listo. Eso lo veíamos en el colegio y el listo le hace hacer cosas al “tontet” que lo ponen en ridículo, mientras lo dirige por donde él quiere.
    Apoyar la privatización de la sanidad pública es un delito que tendría que estar penado con la cadena perpetua. Es volver a los tiempos de la esclavitud, donde el ser humano no tenía derecho ni a respirar.
    ¿Pero no veis por el camino que nos están llevando la derecha catalana y española?
    La cortina de humo que han montado Artur “taula rodona” Más y su club de chorizos dignos y honorables, junto con el Sr. Pinocho Rajoy y su corte de hurracas parlanchinas, se llama Independencia.
    Con la ilusión de la Independencia han conseguido separar a los catalanes entre ellos, enfrentarlos al resto de los españoles y poner de nuevo en circulación y de actualidad los pensamientos etarras de que España no deja defecar en libertad a los vascos y por ello nació ETA.
    Pero Mas y Rajoy saben perfectamente que no hay recorrido en eso que están vendiendo.
    La Constitución fue redactada en armonía y buena voluntad por los líderes de todas las tendencias políticas y de todas las provincias para beneficio de todos, pensando especialmente en la convivencia en paz de los ciudadanos.
    Formados en el tiempo y en la historia de distintas leches venidas de todos los puntos de la tierra y todos con sus características y tendencias propias e incluso con idiomas bien diferenciados, conseguimos en el tiempo formar esa maravilla que se llama España.
    Ahora unos desquiciados e incompetentes dirigentes políticos que día a día se ganan a pulso su medalla de inútiles totales para la sociedad, re-inventan el ardor guerrero que nos fomentaban en la mili de Franco y con ello alimentan el patriotismo catalán y español que les da muchos votos e idiotiza al personal.
    Enfrentar a las comunidades, ayuda a que los ciudadanos no protestemos por todo lo que nos están robando y distorsiona la realidad del día a día.
    Distraen la atención de los ciudadanos sobre el paro, la especulación, la corrupción y todo lo que están haciendo en beneficio de bancos y multinacionales que debido a su mala gestión, ahora necesitan de los ciudadanos para salir a flote y que mejor amigo que los de la derecha a quien les dan su dinerito en negro cuando están cerca las elecciones.
    A cambio de esa nube toxica que han bautizado como Independencia nos están dando lo siguiente:
    1º Los trabajadores están cobrando sueldos de miseria en trabajos eventuales y sin continuidad. Los jubilados y enfermos tienen trato de desecho público no productivo y les recortan las prestaciones para que aprendan.
    Al que trabaja le sacan el derecho a huelga, pues reunirse para protestar por los derechos laborales es antipatriótico y va contra las buenas maneras.
    Nos están llevando de nuevo a la esclavitud absoluta y pronto nos exigirán hasta el derecho de pernada.
    2ª La gente joven no tiene futuro, porque los bancos no financian nada que no les llene los bolsillos de forma especuladora. Los directivos de derecha y también algunos corruptos de la izquierda están infiltrados en la banca privada y en las multinacionales y no creen en la productividad y la rentabilidad a largo plazo.
    Lo quieren todo para ayer y no les importa a quien perjudican o arruinan en su voraz gestión. Lo adornan todo de libre empresa, se excusan, aludiendo necesidades del mercado y le echan la culpa de todos los males a la economía, pero si les sobra algo, se lo endiñan a los socialistas y como último recurso, satanizan a Zapatero para que los españoles no olvidemos quien tiene la culpa de todo.
    Yo siempre pongo en mis comentarios y no me voy a cansar de repetirlo, que si Zapatero hubiera adivinado y solucionado la crisis, le habrían dado el Nobel de Economía.
    Zapatero siguió pedaleando la bicicleta de la economía que se seguía desde la época de Pujol y de Aznar, donde España empezaba a montar su pelota inmobiliaria especulativa y que a llevado a los españoles a pagar fortunas por una vivienda inflada por la demanda especulada y artificial, que ha enquistado en la pobreza a todos los españoles que solamente soñaban con una vivienda digna, donde asentar su futuro y a su familia.
    La única desgracia de Zapatero fue que tuvo la mala suerte que la bicicleta se le rompió a él y no a ninguno de los anteriores dirigentes. Los dirigentes de los otros partidos hicieron como Pilatos, se lavaron las manos y se hicieron los suecos a la hora de ayudar a arreglar la maltrecha bicicleta de la economía.
    Era más fácil culpar de todos los males en los que han caído España y Catalunya a Zapatero y al socialismo.
    Yo me adorno con la bandera del ciudadano ignorante que sigue prefiriendo la Señera catalana y la bandera española al trapo estrellado independentista que compone la Estelada.
    Reconozco que soy un ignorante al estilo de Sócrates, pues solo se, que no se nada; por eso me gustaría que el Sr. Mas y el Sr. Jonqueras me explicaran porque como catalán me tengo que hacer Independentista, porque hasta ahora no he recibido ninguna explicación de ello.
    Yo soy libre desde que se redactó la Constitución.
    Hablo catalán, como puedo hablar francés o ruso. Nadie me lo impide. Nadie me impide vivir libremente en Catalunya, pese a tener a Convergencia intentando quitarnos los derechos fundamentales todos los días, al tiempo que nos infla a impuestos para seguir engordando las cuentas de sus honorables ladrones en los paraísos fiscales y en las ocultas cuentas que tienen repartidas por todo el mundo.
    La Constitución se creó entre todos los españoles de buena voluntad y los catalanes estábamos a la cabeza del proyecto y muy interesados en que todo saliera bien.
    Se redactó una excelente constitución para beneficio de todos y todas.
    Si me apretáis, solo os diré que quedó un artículo por poner en esa excelente constitución y que he bautizado como el artículo nº 0:
    Articulo nº 0“. El servidor público que robe a los ciudadanos mientras dura su gestión pública y política, será condenado a 40 años de cárcel para que no se pueda gastar lo que robó a los ciudadanos y además quedará sin derecho de apelación, pues no solo está hurtando a los ciudadanos su dinero, sino además acaba con la credibilidad en el servicio público y en la política, al tiempo que les roba el futuro y las ilusiones a todos los españoles.”
    Creo que con ese artículo incorporado a la Constitución, tendríamos menos ladrones dedicados a la política y más servidores públicos mirando de gobernar para beneficio de todos los ciudadanos.
    Ahora unos oportunistas políticos catalanes, que solo piensan en perpetuarse para seguir robando a los ciudadanos, nos ofrecen la Independencia como solución a todos los males, tocándonos el corazón del patriotismo catalán, para dormirnos y tapar sus maquiavélicas intenciones, mientras nos roban por la puerta de atrás con total impunidad y a la vista de todos los ciudadanos, que los miramos embobados y sin poder creer lo que vemos.

    Fotoski. fotoski@hotmail.com

  3. A los sacerdotes que defienden el nazionalismo, los tendrian que expulsar de la Iglesia, porque pudren el mensaje de JESUS, AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS.

  4. De este mosén tan discutido, se podrán decir muchas cosas, buenas y malas. Muchas con razón.
    Pero éste punto 879 no tiene desperdicio y es de prudentes meditarlo con humildad. Si después de considerarlo con detenimiento aparece que es verdadero y útil, por favor: síganlo.
    Aunque solo sea por la salud mental de Uds y de sus famílias.

  5. Un cura -o la Iglesia si me apuran- , no puede ser político. Menos todavía cuando en una democracia ya hay gente para ello.

    ¿Porqué no? Por que las opiniones y decisiones políticas son cosas temporales que obedecen a intereses particulares de unos. Hay otros feligreses que tendrán otras. Tomar partido hace que la labor del religioso ordenada por Christo no sea eficaz. Al contrario, convertirá en enemigo de Christo al que opina de otra manera.

    En Cataluña el Pueblo de Dios habla varias lenguas y tiene diferentes culturas. Corresponde a la Iglesia respetarlas por igual para predicar la Palabra de Christo -que es eterna- a todos y ayudarles a alcanzar la salvación en su hora.

    Claro que su obligación es recordar que tal o cual doctrina o decisión política es contraria a la doctrina de la Santa Iglesia Romana. A veces, incluso puede rayar en confusión, pero participar conscientemente en esta manipulación pujolera, no tiene nombre. Me atrevería a decir que predicar el odio gratuíto entre hermanos no tiene perdón (desgraciadamente la misericordia de Dios alcanza a todos por todo).

    ¿Qué es lo mejor que puede hacer un religioso/a si quiere ayudar a su rebaño?

    Ser santo.
    Con eso basta. Déjenle a Dios que haga el resto.

  6. El otro día, cuando leía un comentario de un supuesto gay que criticaba la ley contra la discriminación, me vinieron a la mente las palabras opus dei. Lo siento, pero DC ya no es de mi agrado.

  7. Esto se dedicó a mosén Joan Costa con motivo de la confesión de Jordi Pujol.
    —————————————————————————————————————
    MOSÉN JOAN COSTA BOU,
    tribuna usted compartió
    con Jordi el Molt Honorable,
    cuando su Federación
    convocó aquel acto público
    para hablar de secesión
    (dret a decidir en fino,
    para colar de rondón
    un proyecto destructivo
    contra la Constitución).
    Cuente lo que la Docfrina
    dice de la corrupción
    y explíquenos la conducta
    de la famiglia Pujol.
    En mil pedazos se ha roto
    el ídolo-devoción
    del separatismo iluso
    del Becerro adorador.
    Y el mundo entero contempla
    con indignado estupor
    que es el indpeendentismo
    la cueva del gran ladrón.

  8. ¿Zapatero? Un dirigente dilapidador, promotor de la Ley de Violencia de Género y del sector más destructivo de nuestra sociedad. ESTÁS CHALADO TÍO…

    • CIERTOS PARTIDOS PARECEN NO TENER OTRO AFAN QUE DESTRUIR SISTEMATICAMENTE TODA MORAL E IDENTIDAD DE LAS PERSONAS PARA QUE ASI DESORIENTADOS SE ACOJAN DESESPERADAMENTE A IDEOLOGIAS QUE PROMETEN EL PARAISO, Y DESGRACIADAMENTE MUCHOS CAEN POR LA IGNORANCIA DERIVADA DE LA FRACTURA SOCIAL FOMENTADA POR EL TODO VALE Y UN SISTEMA EDUCATIVO PERVERSO. AUN ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO

  9. Hoy me habeis emocionado dos veces..la primera por el alegato en pro de los misioneros, y esta segunda….San José María Escrivá,…yo soy miembro de la Obra, y agradezco vuestra deferencia

    Gracias, DolcaCataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.