Por qué en Hong Kong suspiran por ser catalanes

Allí se la juegan por lo que los catalanes disfrutamos … desde 1978: Constitución y sufragio universal.

hk

¿Qué ocurre en Honk Kong? El Reino Unido transifirió la soberanía de su colonia a China en 1997. Bajo el gobierno británico, Hong Kong disfrutaba de limitadas libertades democráticas: el gobernador lo nombraba Londres y no había sufragio universal, era un régimen colonial pero no dictatorial como el que sufre China continental. En las negociaciones entre Londres y Pekín, se acordó el principio de «un país, dos sistemas«: Hong Kong podría desarrollar su propia democracia sin interferencias de China y en 2017 sus ciudadanos podrían elegir democráticamente a su máximo gobernante, actualmente designado a dedo por Pekín.

Sin embargo el gobierno comunista chino ha reinterpretado repetidamente este acuerdo. En verano emitió un comunicado reafirmando su «jurisdicción completa» sobre Hong Kong y anunciando que «aunque [en 2017] a los ciudadanos se les permitirá elegir a su máximo gobernante (chief executive), los candidatos deberán ser aprobados por un comité especial» como el que actualmente nombra al gobernador, y que está manejado totalmente por Pekín.

Muchos ciudadanos interpretaron estos pasos como un síntoma de que el gobierno chino renegaba del acuerdo de 1997, y se lanzaron a la calle a protestar: «tras 10 años, sabemos que, a no ser que presionemos suficientemente, Pekín no nos permitirá el sufragio universal«. Por eso el 1 de octubre, fiesta nacional que celebra la fundación comunista de China, se lanzaron a la calle pacíficamente. La reacción airada del gobierno y lo que sucedió a partir de entonces lo vemos en los telediarios cada día; los paraguas para protegerse del gas pimienta son el símbolo del movimiento pro-sufragio.

O sea, en Hong Kong luchan contra el gobierno comunista chino para poder disfrutar de «libertad, democracia y sufragio universal». Quieren que China respete los acuerdos y el marco legal pactado. Quieren una Constitución que les garantice sus derechos normalmente.

És exactament el que gaudim tots els catalans del del 1978: una Constitució que vam votar afirmativament el 90,5% dels catalans (el 62% dels catalans amb dret a vot!), un Estatut d´autonomia (només votat pel 36% del cens), un president autonòmic escollit per tots els catalans cada 4 anys i un marc jurídic estable que freni el poder dels polítics i garanteixi la llibertat de tots els ciutadans.

Tot això és el que es vol carregar el populisme fanàtic i extremista d´en Mas i la seva colla separatista. Amb el seu putsch secessionista pretenen reinterpetar les normes que tots ens hem donat. Se´n diu despotisme.

No som conscients de la sort que tenim. Que ningú no ens la prengui. El 12O, tots a la plaça Catalunya a defensar la llibertat. Portem paraigües i que tot el món vegi que els catalans volem seguir essent lliures.

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

9 comentarios

  1. La llibertat no te preu i si la perds ja es molt costa amunt retrobarle.

  2. Me gusta mucho el empuje de las sociedades asiáticas, instruidas e informadas en la democracia, en contraposición primero de lo que desgraciadamente está sucediendo en algunas sociedades árabes con el tema del yihadismo y, en segundo lugar, de lo que está sucediendo en Europa con la proliferación de movimientos antihumanistas y antiilustración como es el ultranacionalismo. En cualquier caso, de los tres casos expuestos -Asía, mundo árabe y Europa-, el único que se encuentra en decadencia es el nuestro… porque el nacionalismo es una regresión. Las ansias democráticas y el totalitarismo integrista teocrático son, aunque totalmente contrarios, movimientos impulsivos, que van hacia adelante.

  3. Como siempre el nacionalismo es el eterno insatisfecho. Cuando no había libertad, ni democracia y estábamos en un régimen dictatorial, entonces el nacionalismo callaba. Ahora, tras 35 años, de gobierno autónomo con importantes competencias, sufragio universal, etc. , dicen estar sin libertad, sin democracia, y sin poder votar. ¿Llevarán el paso cambiado?.

    • Eso digo yo muchas veces tanto de los nacionalistas como de los socialistas de izquierdas.

      Ya somos muchas personas las nacidas en democracia que no hemos conocido a franco y la españa actual es obra de 6 legislaturas del PSOE y CIU, y despues de 30 años siguen con la tonteria. Dentro de 20 años que discursos haran? le seguiran echando la culpa a un dictador muerto y enterrado o asumiran alguna vez la responsabilidad que tienen en lo sucedido en el pais?

      Son como los niños engreidos del patio de colegio, sobervios, engreidos y orgullosos, unos amargados que le contaran a mis hijos y nietos y tataranietos que la culpa es de jesus por venir al mundo hace 2000 años y propiciar la caida del imperio romano…
      Una panda de irresponsables es lo que tenemos gobernando… porque tras 30 años seguir escuchando segun que cosas en las tertulias y demas es patetico, y mas cuando andan creyendose ser intelectuales, venga hombre, un mono amestrado de feria es capaz de hacer esos discursos.

  4. Estamos en la Unión Europea, el mayor club de bienestar, de derechos, y democracia del mundo.

    Y estos irresponsables separatistas pretenden hacernos salir de la Unión Europea y arruinar económicamente a Catalunya, además fracturar la sociedad en el odio. Y todo a cambio de que a estos críos malcriados puedan tener un DNI Catalán. GILIPOLLOS!!!!!!

    TODO POR UN MISERABLE CARNET QUE PONGA CATALUÑA!!!!!!! Que se hagan un DNI Fake Catalán y así se contenten!!!! Estos críos insoportables e inmaduros como Junqueras y Mas…

  5. El problema nace de que los promotores del prusés (Mas, Pujol, Junqueras) tienen muy calado a Mariano y saben que este no va a tener valor para actuar penalmente contra nadie. Es decir, que tienen mucho que ganar y prácticamente nada que perder. Es una intentona golpista con coste cero.

    Que consiguen la secesión, ¡pues perfecto! Que por ahora no llegan a tanto, pero logran sacarle al Gobierno lo que ellos llaman «blindaje» de la lengua, del Ebro, de las leyes autonómicas (por inconstitucionales que sean), inversiones descomunales en infraestructuras, el corredor Mediterráneo, impunidad para la saga Pujol, una hacienda propia y un concierto económico a la vasca (mal llamado pacto fiscal), ¡pues cojonudo también! El caso es que saben que, presionando, presionando,en algún momento Rajoy y el PSOE terminarán bajándose los pantalones y mirando a Vic.

    Ayer mismo, el presidente quinqui desacató la suspensión cautelar del TC firmando el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control del referéndum secesionista del 9-N. Y ahí sigue, no le ha pasado nada. A mí un juez me impone una orden de alejamiento, y sólo por manifestar públicamente que planeo saltármela, me esposan y me envían directamente a prisión. Invito a cualquiera a comprobarlo. Pero a este tiparraco no le hacen nada. Por eso chulea, macarrea y se pitorrea de la legalidad: porque se lo permiten.

  6. De igual manera que en Escocia, donde suspirarian por tener la cuarta parte de poder del que goza Catalunya actualmente.

    ni Hong Kong ni Escocia estarian asi si tubieran el autogobierno de Catalunya.
    Pero no confundamos lo de catalunya no es un tema de autogobierno es un tema de ansia nacionalista, de codicia y de poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.