Persecució franquista del català? El pare de la Terribas diu que anava a missa en català… a Madrid!

Aquesta gent no s’aclareix.

terribas

«Ojut, que també ballavem sardanes a El Pardo»

En Jaume Terribas i Alamegó es va afiliar a Unió el 1959, i va ser fundador de Convergència el 1974. El 1969 se’n va a anar a Madrid com a inspector de caixes d’estalvi, a l’ICAA. Avui és membre de la Comissió Ètica i de Conflictes (sic) de l’ANC, i fa bolos a parròquies nacionalcatalanistes parlant de «Els cristians i la transició nacional». No se li coneix cap conferència sobre «Pujol i l’ètica», «L’ANC com a creadora d’odi i conflictes», o «El nacionalcatalanisme com a transició cap al laicisme».

A la web de CDC ens explica que quan va viure a Madrid «calia fer present la catalanitat a la ‘Villa i Corte’ (sic) (…) Per això vaig organitzar setmanalment la missa en català a Madrid, a la residència de jesuïtes del carrer de Cadarso, amb notable èxit també entre molts altres catalans residents allà que no exercien com a tals. (…) En la mateixa línia de catalanitat, activàrem i catalanitzàrem El Círculo Catalán de Madrid (…) Organitzàrem actes de reconeixement lingüístic i polític de Catalunya fent venir personalitats com el malaguanyat Trias Fargas o els cantants Guillem d’Efak i Lluís Llach«.

És a dir: amb en Franco per «fer present la catalanitat» (vol dir «el nacionalisme»), el senyor Terribas  organitza misses públiques en català a Madrid, sense cap entrebanc; exisitia un Círculo Catalán que en Terribas va «catalanitzar» sense ser molestat (ja saben, vol dir: «convertir en nacionalista»); i es feien lliurement actes polítics catalanistes. I recordin: si ets català i vius a Madrid, has d’«exercir de català». Ja entenem tots que en realitat en Jaume vol dir «exercir de nacionalista».

Pel que fa a la corrupció nacionalista, el pare de Mòniquatrecentsmil ens deixa una pista interessant: «el meu contacte amb UDC va iniciar-se a la universitat i em va permetre moltes entrevistes (…) amb Joan Sansa a la Seu d’Urgell, que era l’enllaç ideal amb l’exterior ja que tenia despatx d’advocat a Andorra».

Ja ens ha aclarit que es feien misses en català a Madrid. Ens pot dir quelcom més d’aquesta connexió andorrana, senyor Terribas? No tingui por, faci-ho en família: amb una entrevista amb la seva filla n’hi haurà prou.

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Unos detalles:
    El Premio Josep Pla es un galardón literario que la editorial Destino concede en Barcelona, desde 1968, a un texto en prosa escrito en lengua catalana.
    El Premio San Jorge de Novela (en catalán «Premio Sant Jordi de novela») es uno de los premios literarios más prestigiosos en lengua catalana. El premio fue creado en 1947 por la Editorial Aymá. Entre 1947 y 1959 fue denominado Premio Joanot Martorell.
    El Premio Andrómeda de narrativa, desde 1973 (Premi Andròmina de narrativa, en catalán) es un premio literario en lengua catalana convocado por Edicions 3 y 4.
    Editorial Planeta otorga el premio mejor dotado de la literatura catalana, el Ramon Llull, con una difusión equivalente a la del Premio Planeta de literatura castellana. Instituido en el año 1968.

  2. Vaya, vaya, o sea, que el padre de Miss 400.000 tiene tentáculos dentro del régimen… uuuum todo que en casa, eeeeh listillos?

  3. Si el catalan hubiera estado prohibido mis padres no sabrian la cancion esta de una noia y un soldat que la aprendieron de jovenes cuando estaba franco y demas monsergas. En madrid nos importa un pepino como hable la gente mientras se entiendan entre ellos.

    • Aqui en catalunya o almenos barcelona igual p.grey, en mi propio trabajo hay gente que se pasa hablando ingles todo el dia, aprovechan que tienen una compañera inglesa para practicar y mas de una vez me he puesto hablar con ellos con total normalidad.

      Si excepto a los nacionalistas de pueblo de la catalunya profunda nadie se mete en esas cosas, lo que aqui andan obsesionados con la tonteria y al parecer hay que obligar a la gente hablar catalan como hace la generalitat que ya interviene al mas puro estilo comunista en la comunicacion entre profesores y padres, medicos-pacientes y demas chorradas que andan legislando.

      Eso si, legislar para reducir el paro nada de nada, terribas cobrando 400 mil euros que es 16 veces el pib por capita catalan, en vez de coger ese dinero y contratar a 16 tios por 25 mil €, No no es mejor que terribas cobre eso mientras otros 15 catalanes estan sin cobrar un duro en la cola del paro. Porque a mi si cobrara esa cantidad desde lo privado me la sudaba, pero desde lo publico es una verguenza, el maximo sueldo publico deberia estar en 3-4 veces el pib por capita catalan, no 16 veces… y mucho menos para una periodista del regimen.

    • Nunca he estado en barcelona pero la fama de cosmopolita y demas la estais perdiendo con eso del independentismo. Los madrileños le tenemos cierto cariño a barcelona y envidia porque sabemos que es mas bonita que madrid y siempre ha tenido esa fama cosmopolita pero parece que los cosmopolitas somos nosotros aunque nuestra ciudad no sea tan bonita. Es una pena lo que esta pasando y eso de que es algo que ha salido del pueblo es falsisimo si hasta lo decia sarda que es catalan catalan y sunpongo que sabra mas del tema que los que no vivimos allí y no me parece que sardá se meta en politicas.

  4. Buenas noches,Yo les quiero recordar,que al «Honorable» Puyol, lo desterraron de ESPAÑA,y a el «Honorifico» Tarradellas, tambien, y los Padres dela Democracia, van y los traen,entonces, quien lo hizo bien, y mal?,que bien estaria ese «Honorable, donde lo enviaron.Consecuencias de la Domocracia, mal aplicada.

    Un cordial saludo

  5. Franco estaba rodeado del lobby catalán que le «comía la oreja» para que, poniendo dificultades a otras regiones, el crecimiento catalán (Cataluña ya estaba muy desarrollada) se evidenciara más y los jóvenes que salían del medio rural del Sur y del interior de España no tuvieran más remedio que marcharse a Cataluña, Vasconia y Madrid. Está muy documentado que el gobierno de Franco hizo bastante por dificultar la instalación de una factoría Renault en Valladolid (en 1951, dos años antes del nacimiento de SEAT).

    SEAT estuvo a punto de irse a Cartagena, pero dicen que si los «ingenieros italianos prefirieron Barcelona» (la versión oficial y tecnocrática). ¡Qué bien hubiera estado la SEAT en tierras murcianas!

    Pero antes, con Alfonso XIII, la factoría Ford, que existió en Cádiz entre 1920 y 1922, fue traslada a Barcelona (dando lugar a Motor Ibérica).

    En el siglo XIX, el primer alto horno estuvo en Málaga, antes que los altos hornos vascos, y el primer alto horno de coque, en Sabero (León).

    Sabemos que personas cercanas a ômnium Cultural recorrieron España buscando lo que después, con desprecio, llamaron «colonos».

    • Hay que reconocer que al contrario que a Alemania nunca se ha querido aplicar un Plan Morghentau a las Vascongadas…ya lo hacen ellos solitos.La ría de Bilbao no estaba tan limpia y llena de peces por lo menos desde el Paleolítico.En fin,allá ellos si quieren volver a ser cazadores.recolectores.

  6. El último capellán de Franco ¿No era catalán?. Pregunto porque los apellidos de José María Bulart Ferrándiz lo parecen.

  7. YA NO MIENTAS CATALANAZI, TUS EMBUSTES Y VICTIMISMO NI TÚ LOS CREES

    HOY EN DÍA LA LENGUA PERSEGUIDA Y DISCRIMINADA ES EL ESPAÑOL

    ¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN Del ESPAÑOL !!!!!!!!!!

  8. Ostres, no sabia que el pare de la Terribas fos fundador de Convergència!

    Ara entenc 400.000 coses…

  9. Me parece muy bien que se diga esto. Ahora hay que decir que la dictadura fue un período perdido para la historia democrática de España y que debemos dirigirnos a todo lo contrario: a una democracia cada vez más perfecta.

  10. Es un terreno del que siempre he huido , y no se porque me meto.
    Aprendi sardanas en Barcelona, en la década de los cincuenta, en una plaza pública en la que cada semana una «Cobla» tocaba solo sardanas, a menos de 100 metros de la policía. Nunca hubo problema alguno. En Radio Barcelona de la SER (EAJ1) , escuchaba obras de teatro , normalmente en castellano, pero también en catalán , por ejemplo «Terra Baixa», y también canciones en catalán por ejemplo «la pubilla «.
    Pero la verdad es que en las escuelas privadas y públicas no existia la asignatura del catalan (alguna excepción habría ) y en los organismos públicos decian «hable Ud. en cristiano» si utilizabas el catalan. Y entiendo que ahora se diga que el catalán estaba prohibido o perseguido, en función del énfasis que quiera ponerle el ponente.
    De la misma forma , puedo afirmar que el castellano actualmente, esta perseguido o ningúneado en la autonomía catalana. Y si les dejan, esto será solo el principio.
    Por cierto, no entiendo la sentencia que obliga, solo a los colegios en que los padres reclaman , a dar en castellano solo el 25% de las asignaturas. De esta forma (en mi opinión claro) no se cumple con el principio y espíritu de la Constitución , de no discriminar a ningún idioma de los que se hablan en España. Solo dando el 50% de las asignaturas en catalán y castellano (en la comunidad autónoma catalana, claro) se cumple con el mandato Constitucional que aprobamos los ciudadanos.

    • Totalmente de acuerdo , yo tampoco entiendo lo del 25%. Ellos lo llaman la inmersión positiva porque no dejan de victimizarse de que aún hoy en día, el catalán en su uso, por debajo del español (que es como debería denominarse el castellano desde mi punto de vista).
      Es todo una burda mentira y la pretensión desde el minuto uno fue aleccionar a las masas y así han hecho, desde el parvulario macha
      cando, han creado lo que han creado

  11. gracias de nuevo por poner lo que creo que es una explicación para quien quiera ver en google jaume terribas, la web de CDC,la historia del nacio… durante franco, con la democracia, y como trata su relación con ese despacho en andorra y pujol,en los sesenta, y el pacto de los setenta con PSC, que es por eso que lo he enviado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.