Nos lo recuerda Paco Segarra: catalán no es sinónimo de separatista

Los nacionalistas se han apropiado del término catalán. No es verdad. Catalanes somos todos.

paco-segarra-2

El problema catalán. El grupo parlamentario catalán. Las protestas catalanas… ¡Falso! Tendríamos que hablar del problema secesionista, del grupo parlamentario nacionalista o de las protestas separatistas. Pero los nacionalistas nos han colado el lenguaje… y así vamos.

Paco Segarra, en su último post en The Objective, desmonta la pretensión nacionalista y aporta un poco de sensatez al debate:

«En Cataluña, según Idescat, viven 7.438.696 personas -son datos de 2013-. La famosa manifestación del 11 de Septiembre de este año congregó a un millón y medio de ciudadanos -son datos de los organizadores que, en un acto de buena fe, doy por válidos-. En cualquier caso, ¿qué hay de los seis millones restantes? Es absurdo pensar que sean todos independentistas. Es tan absurdo como decir que todos los vascos son de ETA, de Bildu o del PNV. Por lo tanto, el desafío secesionista no es el desafío o el reto de los catalanes, sino el desafío o el reto de una parte de los catalanes.

Esa parte, pequeña pero muy activa, que ha impuesto el dogma de la independencia a sus compañeros de partido -no todos en CiU son independentistas, por poner un ejemplo- y, a base de incumplir las leyes estatales, lo ha impuesto también al resto de los catalanes. En Cataluña, una parte de España mientras no se demuestre lo contrario, no se puede estudiar en castellano -digo castellano, porque tan español es el castellano, como el catalán, el vasco o el gallego-. Y no se puede estudiar en castellano porque los políticos secesionistas han hecho del idioma otro dogma identitario.

Tengo escrito que los reinos y virreinatos de América no se independizaron en quéchua o guaraní, sino en castellano. De igual manera, las colonias británicas o francesas lo hicieron en inglés o francés. A la utilización del idioma como arma identitaria se suma el odio visceral a España; un odio profundo e irracional, fríamente inoculado desde hace 30 años en las sucesivas generaciones de catalanes, sobre todo en la escuela y en la universidad. Digamos que en Cataluña se habla castellano en la intimidad. Las aberrantes instrucciones a los médicos por parte de la Consejería de Sanidad son una prueba patética del dislate. Hay más, pero no quiero cansarles.

De modo que, para terminar, agradecería a los medios nacionales e internacionales que se abstuvieran de incluirnos a todos los catalanes en una dinámica independentista de la que somos víctimas. Es el desafío de algunos partidos políticos que han contado con la permisividad cómplice del estado español. Redacten, pues, con precisión los titulares y, en este caso, los pies de foto.»

Recuperemos el lenguaje, pues, libre de toda trampa ideológica. Ese día habremos dado un gran paso para hacer de Cataluña un lugar normal

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Eso que se lo diga a Pedro Sanchez, el flamante aspirante a reyezuelo de la taifa de Moratalaz, que parece que no se ha enterado.
    Claro, como que va de progre antifranquista (de los que corrían detrás de los «grises»)…

  2. Abundando en el análisis de hoy, uno de los aspectos que más me llama la atención es la deriva pro independentista de personas venidas de otras regiones españolas allende Cataluña. No son muchos, pero si dignos de estudio. Hay casos realmente paradigmaticos, como David Fernández de las CUP cuya familia es oriunda de Zamora, y en cambio destila un odio extraordinario a lo español. El otro ejemplo digno de estudio es Carod Rovira. Sería muy interesante que un doctorando en psiquiatría hiciera su tesis basada en la búsqueda de los resortes que desencadenan el proceso de renegación de las raíces propias , en lugar del planteamiento acumulativo que permite enriquecer el bagaje original con las aportaciones nuevas.

  3. Catalanes somos todos, y en nuestro parlament, la mayoría de catalanes no estamos representados, pues en este parlamento la mayoría son nacionalistas-separatistas, y esto no se corresponde con la realidad de la población catalana.

    Somos ciudadanos de segunda por no ser nacionalistas… y eso solo pasa donde la democracia es un chiste.

  4. Querido Paco, discrepo contigo: el castellano, el catalán, el euskera, el gallego, son todas lenguas españolas, pero la única lengua común a todos los españoles es la lengua española o también conocida por español. Los españoles indistintamente de nuestra Comunidad de origen nos comunicamos entre nosotros en español. Nombre por cierto por el que es conocida la lengua en prácticamente todos los otros idiomas del planeta

  5. Genial el articolo, de acuerdo en un 100%.

  6. Paco Segarra Tu si que has expresado en pocas palabras y bien claras lo que sentimos muchos catalanes y lo que nos duele cuando nos meten en el mismo saco que los sepa-ratas

  7. El problema en realidad nuca ha sido ni Catalunya ni España el único problema real es el nacionalismo. Esa ideología rancia y decimonónica, esencia de los peores fascismos y autoritarismos con la que será totalmente imposible convivir en una sociedad moderna y avanzada.

    Para ayudar a desmontar el Matrix nacional nacionalista, nosotros tenemos que apostar y trabajar por la abstención, y tratar de conseguir que los que no vayamos a votar en el butiferrendum liminati neofascista del 9-11 seamos por lo menos el 70 % de la población y que vayan sólo los miembros de la secta.

  8. Estoy 100% de acuerdo soy madrileño y cada vez soy mas consciente de las palabras de este señor.

  9. Estoy de acuerdo con la generalidad de la reflexión de Paco Segarra. Sí quisiera realizar algunas ampliaciones y reflexiones.

    Ese odio visceral a España, profundo e irracional, se ha transmitido principalmente desde las instituciones autonómicas y locales controladas por el catalanismo político y desde los medios de comunicación catalanes, entes controlados desde hace décadas por el nacionalcatalanismo. También en la escuela pública, por supuesto, y, como no en la ‘cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones’ en que se ha convertido hoy la universidad catalana. Pero en mi opinión ha sido mucho más determinante lo primero.

    Mucha culpa de ello tienen en Cataluña los dirigentes y cuadros del PSC, sus gobiernos tripartitos y sus tres obsesiones enfermizas patológicas crónicas: conseguir el poder a toda costa, aunque fuera a precio de dejar de lado alguno de los valores sociales y políticos consustanciales al socialismo; priorizar en sus políticas un catalanismo militante y penitente, un catalanismo que deja al socialismo en un segundo término; y por último, un encono irracional y visceral anti PP que le ha hecho pactar a cualquier precio y de cualquier manera con los nacionalistas. Así les va.

    Mucha culpa de ello tienen en Cataluña también los dirigentes y cuadros de ICV. Exactamente por lo mismo que el PSC más su históricamente reconocido espíritu destructivo. Como buenos comunistas y como pasa en cualquier lugar del mundo, donde mandan ellos no hay democracia, ya que son tan demócratas que imponen dictaduras. Donde no mandan ellos su objetivo es destruirlo todo para generar un caos e intentar llegar a través de ese caos a la revuelta y de esta a una dictadura. De manual vaya. Lenin y Stalin estarían orgullosos de sus pupilos.

    Mucha culpa de ello tienen también el PP y el PSOE, y especialmente en el Madrid político. Su guerra inacabada en 1939 nos ha traído hasta aquí. Nunca han mirado por el bien de la sociedad española en su conjunto si no por sus intereses partitocráticos y partidistas. Su antagonismo enfermizo les ha obligado, como si de un mandato divino se tratase, a pactar hasta con el diablo con tal de vencer y humillar al enemigo. Sí, porque aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, no son rivales son enemigos, para ellos la guerra civil de 1936-1939 sigue desarrollándose, ahora en otra fase. Los rehenes somos toda la sociedad española y los que financiamos su ʺguerraʺ, también.

    IU, pues lo mismo que ICV pero a nivel nacional. Aplicando su lema universalmente conocido de cuando están en minoría: contra peor mejor.

    En cualquier caso, mi enhorabuena a Paco Serrano.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. Empezando por el lenguaje, claro que sí. Pero no basta con eso, ni siquiera es el primer paso. Antes hay que salir a la calle y rescatar algo más importante aún que las palabras: el espacio vital en la calle, en el país. Lo han secuestrado. Si no nos movilizamos y demostramos que somos más, siguen creyendo que son los verdaderos catalanes. Por eso muchos indecisos o miedosos se apuntan ahora al prucés, pensando que es inevitable su triunfo. Tal vez la prima de tadeo empiece a pensárselo dos veces. El que calla, otorga. Todos a la manifestación del 12-0 !

  11. Tengo una prima que se ha vuelto separatista, la verdad que toda la vida ha sido votante de CIU pero nunca la ha entrado en la cabeza la secesión. Pues ahora se ha vuelto secesionista. La chica es muy inteligente y lo demuestra en todas las facetas de la vida, tanto en los temas académicos como los profesionales. Pero cuando sale el tema este el grado de burricie, entendiendo como tal la terquedaz, y el integrismo político la han trastornado.Imposible entablar un debate civilizado del tema cuando si tocas otros temas es un placer llevar una conversación con ella.
    ¿Que ha hecho el secesionismo con mi prima? ¿La ha lobotomizado? es increible el grado de primarismo en el que ha caído.

    • Le pasa lo mismo que le pasaba a la gente alemana en el 33 y después. Que primero estaban sorprendidos de las payasadas y las banderitas, luego asustados de las amenazas y de no pertenecer al grupo, y finalmente en regresión completa del individuo entregando su capacidad volitiva a un ente superior. En realidad es una respuesta muy típica masoquista, cuando alguien no tiene muy claro el futuro de repente ese sentimiento de entregar tu voluntad para que otro decida por ti es super-reconfortante. Si a eso le añadimos que encima te encuentras con un grupo festivo, lleno de «camaradería», con un lenguaje propio integrador (y separador del resto del mundo) y un enemigo común y fácil de designar… pues nada, todo muy reconfortante.

      Y esto no lo digo yo, sino que lo escribió Fromm ya en 1941 en «El miedo a la libertad», uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Pero tranquilos, también predijo el sentimiento de vergüenza posterior cuando toda la mamarrachada se desmorona y quedaron las vergüenzas y los horrores al descubierto.

    • En verdad es lamentable, Tadeo Ribera. Conozco un par de casos parecidos. Y sé de algunos que hasta han perdido amigos por culpa del asco del «prucès».

  12. Yo también estoy de acuerdo.

  13. 100% de acuerdo. Es sorprendente el grado de imbecilidad y sumisión a los canallas de cualquier tipo que esgrimen los medios de comunicación. Por favor, no favorezcan el totalitariosmo separatista que padecemos, ya se basta a sí mismo con el dinero público que gasta a chorros y los medios públicos que monopoliza sectariamente y los privados que tiene comprados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.