Löwith explica por qué el nacionalismo es una degeneración del cristianismo.

Como cualquier ideología. Y ésta nos promete una Catadisney donde «cada día tendremos helado de postre».

karl löwith

anc pais nou

El profesor de Heidelberg Karl Löwith nos enseñó que la mente moderna no es cristiana ni pagana, y que sus interpretaciones de la historia son de derivación cristiana pero anticristianas en su resultado. El hombre moderno tiene la manía de querer crear un Reino de Dios en el mundo, pero expulsando toda referencia religiosa:

«¿Qué nos ha permitido rehacer el mundo a imagen del hombre? ¿Quizás que la creencia de haber sido creados a imagen de Dios Creador, la esperanza en un futuro Reino de Dios, y el mandamiento cristiano de predicar el Evangelio a todas las naciones para su salvación, se han convertido en la presunción secular de que debemos transformar el mundo en un mundo mejor a imagen del hombre, y salvar a naciones no regeneradas mediante la occidentalización y la reeducación

Esto es lo que pretenden todas las ideologías, sucedáneos del cristianismo. El nacionalismo catalán sigue este patrón: sus discípulos salen a predicar una Cataluña donde no habrá listas de espera en los hospitales y tendremos helado de postre cada día (sic). Hay que llevar esta noticia de salvación también a barrios «no catalans» (Súmate), hay que prometer un futuro sin crisis (Catadisney), hay que buscar un enemigo diabólico que debe ser derrotado (espanyansroba, ensvolenaixafar, noensdeixenvotar), hay que reeducar a los catalanes libres de nacionalismo (TV3, medios subvencionados, Somescola). La meta final es laindependència mítica, donde por fin los catalanes alcanzarán su plenitud. Laura Freixas lo llama «pensamiento mágico»; nosotros, ideología.

Este es el guión que sigue al pie de la letra el nacionalismo, igual que cualquier otra ideología. Incluso algunos curas, como el abate Soler, el obispo Novell o mossèn Joan Costa, aceptan esta falsa esperanza que diviniza la obra del hombre y hace de nuestra tierra una Catalunya de paper, como decía Torras y Bages.

Tengámoslo claro: el nacionalismo es una ideología y funciona con falsas esperanzas e ídolos de humo. La historia del siglo XX nos enseña cómo acaba la alucinación: vacío, inestabilidad, y a veces mucho dolor. Huyamos del nacionalismo.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

11 comentarios

  1. Si miramos la historia desde sus comienzo, el ser humano, siempre ha sido dominado…
    Brujos, mitología, Sr. Feudales, caciques, ideas revolucionarias (comunismo), capitalismo… Y sinceramente creo que aún siendo lo menos malo… Hasta con la democracia somos manipulado.

    No soy una pesimista en sí misma, pero cuanto más reflexiono, más me doy cuenta de la capacidad de manipulación que convive con nosotros.

    Hoy en nuestro siglo XXI, con todo nuestro potencial de pensamiento, siempre encuentran resquicios para seguir «controlando»… Los lobis farmacéuticos, los alimentarios, los energéticos… Podéis seguir vosotros mismo poniendo los que se os venga a la cabeza. Porque cualquiera servirá.
    Nos crean necesidades, para seguir teniendo ( quienes fueren) el control.
    En realidad, cambian las necesidades, y cambian el mecanismo, sólo eso.
    Y a cada grupo nos enganchan con las carencias e inseguridades que tengamos.
    … Y les dejamos, porque buscamos… Nos pasamos la vida buscando, no se qué…
    Quizás, si mirásemos más en nosotros mismo… Si pudiéramos contar más con el de al lado…
    Tal vez, dolça, sería un buen ejemplo. Nos ha unido a tantas personas, posiblemente con ideologías deferentes, con un solo fin…
    Y con tanta diferencia, prevalece la tolerancia ( incluso con los que entran a provocar) la discrepancia desde el respeto.
    No se cuál es el camino. Sólo se que, libres, libres de manipulaciones perniciosas, no estamos.

  2. Siempre hay gente maquinando como atontar a las masas. A finales del XIX el mundo cambió, es un momento muy importante de la historia de la humanidad -auténtico fin del esclavismo, del feudalismo, revolución industrial- donde las religiones ya no conseguían atontar como antes. Se buscaron otro rollo parecido donde lo importante es que el individuo se vea inmerso en un proceso o prucés infinito donde si se comporta como le ordenan obtendrá su recompensa -la salvación, la independencia-. Siempre el premio es algo imposible pero en apariencia posible.

  3. Una gran verdad. Lo que ocurre es que los nacionalistas no leen a este profesor y han inculcado el virus a muchos niños en las escuelas.
    También quiero escuchar y leer a personas que nos digan cual es la solución. Que pasos hay que dar y si es preciso rescatar competencias para el Estado por la mala utilización que están haciendo los separatistas de ellas.
    Es hora de mirar como se corrigen estos grandes errores y necesitamos consejos de gente con sentido común.

  4. Estamos en una sociedad infantil…según los medios…esta generación es la mejor preparada de la historia…pero yo cada Dia observo unas generaciones infantiles…con mentalidad adolescente…q no se molestan en averiguar si el rollo q les explican las autoridades es posible…lógico y de sentido común… la clase obrera… tendremos mas títulos…pero desde mi modesto punto de vista…no comparan…no comprueban…lo siento… pero no lis veo «crecer»…como individuos libres…se dejan llevar…tontamente!!!

  5. Y lleva toda la razón. Lo mismo pasa con el comunismo, es una especie de religión que promete el paraíso en la tierra.

  6. Viven en el siglo XIX, con referencias del XVIII y mentalidad medieval.
    Pobrecitos bobos.
    Solemnes, como el otro.

  7. Y en materia cultural hace lo mismo que el cristianismo del siglo XV, tienes que dibujar los angelitos asi, esto asa y aquello asi y asa porque sino eres anticristiano. Por suerte la iglesia a pesar de las reticencias dejo esa actitud atras hace decadas.

    Olvidando por completo que la cultura se genera cuando unes a dos individuos distintos y los pones a trabajar y divertirse juntos nacen habitos, que se convierten en costumbres que con el tiempo llamamos cultura.

    Y al igual que la iglesia sufrio periodos ultraconservadores donde no dejaban ningun libertad ante las nuevas formas de ver y entender el mundo y la vida, la misma tara han heredado en el nacionalismo radical.
    Mucho fumar hachis en pipas de la paz honrando a los antepasados y a los que crearon la cultura catalana del pasado, pero solo te topas contra muros en cuanto un autor catalan no es nacionalista, que ni los invitan a las entregas de premio (repito no es que les den un premio o no, es que ni los invitan).
    Porque la falta de respeto hacia los nuevos esta presente en todo el ambito de la generalitat donde existe ese asqueroso sesgo ideologico indigno de nuestro siglo.

    • Lo de que la Iglesia «no dejaba ninguna libertad» es una exageraicón ¿no? La Iglesia nos hizo libres de la adoración a la naturaleza, nos enseñó nuestra dignidad de personas, nos dijo que éramos hijos de Dios, nos transmitió el amor a los hermanos y a los enemigos, creó nuestras naciones, protegió nuestros cultivos, engrandeció nuestras comunidades y nuestras almas.

      Lo de ahora es sólo una burda falsificación (marxismo, nacionalismo, capitalismo, socialismo…). Da pena. LOWITH LA ACIERTA DE LLENO.

    • Bueno quizas era una pequeña exageracion si lo prefieres. La iglesia a tenido presencia en muchos paises durante largos periodos de tiempo y no en todos sitios se ha vivido igual.

      Lo de galileo fue uno de los ultimos coletazos de ese sentir conservador que solia tener la iglesia. En el siglo XIX se llamaba fundamentalismo cristiano, el tomarse la biblia de forma literal.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamentalismo_cristiano

      Ahora no es por discutirte pero el protestanismo surgido en el siglo XVI es precisamente a causa de esta tara que yo mencionaba, la iglesia del siglo XV fue bastante prepotente, y de ahi el desmadre que se llego a vivir con el tema de los protestantes:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo
      http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante

      Yo en este caso me referia tan solo a la faceta cultural, donde muchos artistas tenian las manos atadas en sus obras, donde los angelitos debian dibujarse de una forma especifica, los hombres siempre con la cara de lado. En fin hubieron periodos donde todo estaba bastante «parametrizado» y habia poca «liberatad» artistica si.

      Mas alla de que esto no es una pelicula de hollywood con absolutismo y los buenos son buenos y los malos malos. La iglesia vive con sus aciertos y errores como debe ser. Sus aciertos los aplaudiremos y de los errores aprenderemos. No es que yo quiera discutirme por este tema, fue una simple referencia, no soy historiador ni nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.