¿La culpa es de los políticos de «Madrit»? Pues parece que también, oiga.

Su dejación ha permitido que el nacionalismo invada todos los ámbitos sociales.

escudo España

El historiador Tomás Pérez Vejo no distingue entre patriotismo y nacionalismo, escribe desde los postulados de esta ideología (las naciones se «construyen»), insinúa que España es una construcción del siglo XIX y parece olvidar la naturaleza social del hombre. No obstante, en un artículo publicado en El País apunta una reflexión interesante:

«El régimen político nacido de la Constitución de 1978 abandonó casi por completo cualquier proyecto de construcción nacional e hizo suyo el relato de una nación española a la defensiva (…)  El resultado: un acelerado proceso de desnacionalización de España y de nacionalización de sujetos políticos alternativos. (…) El problema, si acaso, sería el de unas élites políticas, las españolas actuales, cuya ausencia de un proyecto de nación, no de Estado, resulta casi pavorosa«.

Es que la economía no lo es todo, señor Rajoy. Si entendemos «proyecto de nación» no como algo diseñado por ideólogos, sino como el fruto natural del carácter nacional, en la Carrera de San Jerónimo comprenderán mejor su tarea. Para vivir juntos es importante saber qué palabra tenemos los españoles que dar al mundo. Saber qué es España y para qué ha venido a la historia. Permitir que los españoles hagan lo que saben hacer (que va más allá de jugar a fútbol), y procurar que los políticos se alejen lo más posible de la vida de la sociedad. Y preservar espacios libres de ideologías en todos los ámbitos comunitarios.

Señores políticos: no les pedimos que hagan lo mismo que nuestros nacionalistas y se inventen naciones. Les pedimos que nos garanticen la libertad suficiente para poder vivir como queremos, neutralizando cualquier influjo ideológico en la educación, la sanidad, el deporte, la universidad, la cultura. Prohíban las subvenciones a la prensa. Dejen que los padres escojan la enseñanza que quieren para sus hijos. Dejen de ahogarnos en impuestos y no entreguen el dinero de administración en administración, sino a los ciudadanos. Nada más.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. El historiador D. Tomás Peréz Vejo en un solo parrafo ha iluminado el desastre de nuestra
    actual situación. Para revertirla necesitamos un gran revulsivo para despertar del sopor y
    la comodidad que nos ha traido 38 años de nuestra mal llamada democracia.
    Tenemos una GRAN HISTORIA hay que trasmitirla y defenderla con todos los medios que
    esten en nuestras manos. Ahora es el momento
    ¡ VIVA ESPAÑA ¡

  2. Efectivamente me parece interesante el artículo. Me ha llamado la atención ya que entiendo que es acertada su opinión, y que no aparece en los párrafos seleccionados por Dolça Catalunya, y es que el sistema de organización estatal no tiene nada que ver con la lealtad al estado. Es el Estado el que debe velar para que sus ciudadanos sientan el proyecto nacional. Esto es especialmente importante para que lo sepa el PSOE que anda dando tumbos con el tema del estado federal, el PP que ha abandonado fomentar este proyecto común, así como el resto de los partidos. Esto es precisamente lo que nos diferencia de otros países por ejemplo de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, donde el proyecto nacional se palpa con los símbolos del estado : bandera, himno, orgullo nacional, etc..

  3. Este artículo cae en una falsedad: una cosa es que se sienta uno español o no (o catalán o no), y otra cosa muy distinta es el proyecto sociológico de esta familia del demonio de «hacer país»: independizar Cataluña de España.
    ¿Si Cataluña no hubiera sido española, hubiera sido una excusa para independizarse? ¿hubiera sido una razón para mantener la unión?
    No tiene que ver una cosa con la otra.

    Como Pujol ha decidido independizar a Cataluña, cualquier excusa es buena. Y si hay que inverntarla, mejor.
    -como todos hemos visto una y otra vez-. Por eso se ha inventado un «enemigo», que además es «idiota», vago, antiprogreso, andaluz y africano: España y los españoles.

    Pero cualquier razón y cualquier excusa tiene que estar por encima de lo que esta familia haya decidido. Depende de los catalanes, pero libres de manipulaciones.

    Claro que cuando alguien se siente «francés» pongamos por caso, hay unas razones históricas, económicas, sociológicas, geográficas, emocionales, de intereses….Pero es ante todo un hecho real: esta persona se siente «francés». Por tanto yo no veo que haya nadie que decida que eso tiene que ser de otra manera y manipular la opinión pública durante treinta años con todos los activos que da el tener el poder en un territorio determinado: dinero público -y con ello las subvenciones-, las televisiones públicas, la escuela, las escuelas de periodismo y magisterio, las asociaciones y ONGs…Justamente sería sorprendente que fuese de otra manera.

    Que haya gente que con un alto sentido del patriotismo, pique, me parece casi normal.
    Que lo haga en contra de sus intereses, me parece sorprendente, pero posible
    Que se embarque él y los suyos en una aventura que nadie sabe cómo terminará, me parece muy preocupante.
    ¿Realmente este sueño pujolero merece los riesgos en que alegremente y con gran convicción unos y otros nos están metiendo? Yo lo llamaría pesadilla.

    A veces al aprendiz de brujo se le va la mano y las cosas no acaban como uno pensaba: No estoy pensando en la pérdida de los mercados español y europeo. Estoy pensando en que Pujol ha estado educando a los catalanes a no ser españoles y querer ser independientes, y cuando ya se lo creen, lo que ven es que el líder que les va a llevar al paraiso de la independencia no es Convergencia, ni Convergencia y Unión, sino Izquierda Republicana de Cataluña, que es un partido con unas ideas económicas muy determinadas (anti empresa, anti mundo moderno, anti progreso, anti sistema, anti intelecto, colectivista… ).

    Si realmente los catalanes no son españoles, ¿porqué este esfuerzo tan enorme de hacerles creer que no lo son?
    ¿justifican las desventajas de la unión tanto odio y tanta manipulación ?
    ¿las ventajas de la unión, que también las hay, no favorecen que las cosas sigan como siempre?, que tampoco le ha ido tan mal a Cataluña.

  4. Estoy de acuerdo en que el nacionalismo como ideología política nace en toda Europa tras la Revolución Francesa, que rompe la estructura de la sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo llano), y tras las guerras napoleónicas (la necesidad sociológica de agruparse ante un enemigo extranjero invasor).
    También hay otros elementos: la creación de mercados grandes, por ejemplo, o la suplantación del sistema político nobiliario por el burgués, o la moda del momento, que también influye.
    Pero ésto no quita que sí que hubiera un sentimiento de pertenecer a una misma comunidad, y eso que la Monarquía Hispánica tenía mucho más que los territorios peninsulares. Pensemos sólo en Italia (casi tres cuartos), Flandes (Paises Bajos, Bélgica, Luxemburgo y norte de Francia), el Franco Condado….).
    La idea de España y los españoles es muy antigua y nace de la conciencia de haber pertenecido a una unidad más antígua rota con la invasión musulmana. Es precisamente ese ideal de rehacer lo perdido lo que empuja la reconquista.
    Naturalmente son los clérigos los primeros en definir y difundir ésto.
    De aquí sale el concepto de los «Cinco Reinos» : Aragón, Castilla, León, Navarra y Portugal. De ahí también los distintos esfuerzos de unificar la península en la Edad Media.
    Todo ésto viene a cuento con la prueba del algodón: cuando el ejército napoleónico invade España, los distintos pueblos se unen contra Napoleón, no intentan independizarse o no declararse español. Por eso mismo últimamente se recuerda, ante las mentiras del pujolismo, que las cosas son más bien diferentes de lo que nos quieren hacer creer.

    • Perdona José.

      Estando de acuerdo contigo en la cuestión de fondo —la necesidad del fortalecimiento de una identidad positiva de España— creo que te equivocas al decir que el Islam supuso una ruptura para España. El Islam precisamente ayudo a superar los más de 100 años de guerra civil que provocó Recaredo al traicionar la tradición mayoritaria unitarista —arriana, donatista, etc.— y abrazar el trinitarismo por motivos. En ese hecho, que no puedo explicar in extenso por falta de espacio y porque se sale demasiado del tema, radicaron muchas cosas como la rápida expansión del Islam en toda Hispania —puesto que todos los unitaristas reconocieron en el Profeta (s.L.a.w.s.) el Paráclito anunciado en el Evangelio de San Juan, al tiempo que reconocían su propia doctrina y su fe ampliadas —tal como dice el pasaje de San Juan— en su mensaje. Fíjese que eso explica que de repente, en una exhalación desaparecieron los arrianos, cuya doctrina había estado vigente desde Arabia hasta Hispania durante siglos.

      Pero a lo que voy es a que esa convivencia entre cristianos y musulmanes hipano-andalusies gestó la idiosincrasia especial española. ¿Dónde están las raíces del cante hondo, de los estilos mudéjares, de la construcción de la lengua castellana con más de 5.000 vocablos de origen árabe, …? No rompamos esa herencia, por favor.

      En un viaje a Sri Lanka un niño musulmán de unos 12 años, al saber que yo era español, me dijo en perfecto inglés: «España es muy importante para nosotros, en instituto en que estudio se llama Abu’l Abbas al Mursi (el Murciano, el gran maestro sufí santo patrono de Alejandría pero nacido en Murcia, sucesor del Shaikh Saddilî y Abu Madian de Sevilla) o sea que aquel niño sabía perfectamente quien era aquel sabio del siglo XIII, que había nacido en Murcia y que esa ciudad está en España.
      Si queremos recuperar la grandeza moral de España apreciemos y conservemos todas las facetas de su grandeza.

      Nuestra historia es como la historia de un ser vivo, con diástoles y sístoles, con altibajos y crisis que llevan a crisálidas. Pero quizá también, como en todo ser vivo, hay que aceptar la vejez y sus pruebas con desapego y resignación. Sólo la faz de Dios permanece.

      Pax tecum, as-salamu ‘alaikun.

  5. Totalmente cierto. Esto no pasa en ningún país.
    Así que nos han lavado el cerebro haciéndonos creer que ser catalán es muy «progre» (o vasco, o andaluz, o feminista, o colono marroquí, o lo que sea, que da igual). Pero que ser español es fascista, retrógrado, franquista, africano, polonio…
    De modo que después de haber hecho desaparecer el catolicismo con la escusa de la libertad de pensamiento y de la modernidad, y el comunismo al haberse revelado sus muchos crímenes y la estricta censura a todo lo que no sea consigna del líder, tenemos todavía mucha gente que se empeña en que no pensemos, en hacernos ver lo blanco, negro, y en que asumamos la última ocurrencia del líder en la sombra con la excusa del «progresismo».
    Esta ha sido la ideología dominante en estos últimos treinta años. No es de extrañar que luego tengamos aeropuertos sin aviones (sí,pero alguien se ha llevado las comisiones), autopistas sin coches (lo que llaman «keynesianismo» de unos pocos (dirigentes, sus familia y socios)), el AVE que no podemos mantener (pero el político local se las ha arreglado para que pare en su pueblo con el dinero de todos), universidades entre las peores del mundo occidental (tras la reforma de F G y la endogamia de los amigos), 6000000 de parados,
    la FAMILIA con la mayor fortuna del índice Forbes…
    Y todo con el voto de los españoles. Bien que nos han lavado el cerebro, bien.
    Y ¿que pasa con sentirse barcelonés? ¿y madrileño?, ¿Son todos los castellanohablantes de Cataluña castellanofos? ¿Porqué la Unión Europea piensa que en Cataluña no se respetan las dos lenguas principales de la población?
    Respuesta: Por que alguien en la sombra ha decidido que ser ser español es fascista, retrógrado, franquista, africano y polonio, y que el librepensamiento es para recibir órdenes, no para ser libres, que es que somos como niños que no sabemos lo que queremos.
    De modo que no seas rebelde, humíllate, que alguien mejor y superior a tí está pensando por tí, y si este piensa que en España tiene que haber aeropuertos sin aviones, auditorios sin público, AVEs sin viajeros, Universidades bananeras, 6000000 de parados, y familias hacendosas que en 20 años se encaraman a la lista Forbes de los más ricos del mundo, es que éste tiene sus buenas razones para que ésto sea así.
    Y si España tiene que desaparecer, por algo será.

  6. Esto señores se han aprovechado de los cagabandurrias socialistas, que por no molestar, ni hablaban, pues a ver quien coño desactiva la bomba puesta por ZP, Pujol, Mas Junqueras…etc… yo lo tengo claro, todos al penal de Santa maría.

  7. La culpa es de Madrit, y nunca es culpa de un golpista como es Oriol Junqueras(tiene unas tendencias fascistas que da miedo).

  8. Hemos dejado que el gallo crezca y cacaree, y ahora quieren cantar más de la cuenta.

    • Pero al gallo se le puede pedir cuentas del por qué de si kirikiki. Se les dará la oportunidad de escoger cuando el resto de España tenga las mismas bentajas que ellos tuvieron durante , al menos, 40 años. El disponer en esclusiva del desarrollo de la industria con el 4% del dinero que por las cajas de crédito entraban en las regiones por eso están tan gallitos con el dinero que los Moltó, Voltó, Pujol, Tarragona, y el resto de la oligarquía se llevaba. Eso es lo que hay que aclarar y decirles que cuando hablan de ESPAÑA como nación son ellos eso. Son los ESPANYOLES viejos. Los primeros que usaron este gentilicio de ESPANYOL. Tambien que fueron condados con vasallaje, no reinos, no países y que todos formamos JUNTOS desde los Romanos una sóla identidad con sus diferentes matices, pero una sola Hispania.

  9. Lo que ocurre se define como «golpe de Estado» en cualquier diccionario. Mi pregunta es simple: ¿Hasta cuándo van a permitirlo?, ¿hasta que los españoles nos veamos obligados a defender nuestra nación con las armas? Aquí parece claro que ni gobierno, ni los jueces, ni los policías ni el ejército tienen ninguna intención de detener este golpe de Estado. A Tejero, detención, inhabilitación y treinta años. A estos golpistas, mucho cuidado y no molestarles, no sea que saquen a cien mil catalanes a la calle. El PSOE, español en Madrid y separatista en Barcelona, como siempre. Y así sucesivamente. Si se produce esa consulta, esta monarquía autonómica caerá automáticamente junto con el régimen que la mantiene.

  10. Una vez más dais en la diana. A esta situación se ha llegado por tanta pasividad, dentro y fuera de Cataluña. Hemos dejado que los nacionalistas manejen a sus anchas a Cataluña, sin ni siquiera alzar la voz, cuando se les empezaba a mentir a los catalanes con aquello de «España nos roba» y otras lindezas que desembocan en odio y separación. Tal ha sido la dejadez, que muchos ciudadanos en Cataluña, tienen estos aspectos tan claros, como que la tienda es redonda. Ciertamente con tanto; «apoyame aquí y haz lo que quieras allí», que lo que realmente me extraña que aún haya catalanes que mantengan su hispanidad. La chapuza ha sido enorme, pero aún podemos subsanarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.