Jordi Savall, el músico que dice «Cataluña fue conquistada» mientras él recibe €130.000 de «Espanya».

Ha renunciado al premio del Ministerio de Cultura porque éste no apoya la música.

savall

Jordi Savall es un bon jan. Le gusta la música, es un buen intérprete y compositor, y tiene una sensibilidad notable por el arte. Ayer rechazó el premio del Ministerio porque cree que éste jamás ha apoyado la música. Le gustaría que todos los españoles pudiéramos conocer nuestro fabuloso patrimonio musical, y considera que el Ministerio no ayuda. Parece que la Generalitat sí que le ayuda, pues aceptó su medalla de oro hace 2 semanas.

Pues nos parece bien. Bien que Savall haya rechazado el premio (€30.000), bien sus motivos, y bien que el Ministerio no ayude. A nosotros, a los amantes de los bolets y al panadero de la esquina que sufre para llegar a fin de mes tampoco nos ayuda, y creemos que es bueno. Subvenciones las mínimas, y menos al arte, que funciona mejor con mecenas que con dinero público. La escasez y el amor al trabajo purifican el arte de intereses ajenos; gracias a eso tenemos a Dostoyevski y a Cormac McCarthy.

Lo que no nos parece tan bien es lo que Savall ha confesado esta mañana en RAC1 a Jordi Basté hoy-también-te-manipulé: Savall ha cobrado €130.000 del Ministerio en estos años, y no hace mucho firmó un artículo en The Independent asegurando que «Cataluña fue conquistada» por «Espanya», que «fue ilegal hablar nuestro idioma en público» con Franco, que «3/4 partes de los catalanes aprobaron» el Estatuto de 2006, y muchas otras trolas que aquí les contamos.

Mestre Savall: quina credibilitat té vostè, quan mentre rebutja el premi del Ministeri confessa que ha cobrat €130.000 de tots els espanyols, als que a més a més tracta de conqueridors de Catalunya? Qui creurà en el seu amor per la música quan signa un article ideològic ple de falsedats?

Dolça i staccatta Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

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35 comentarios

  1. Es curioso. Yo antes cuando compraba algo, no me preocupaba de donde venía, ni quién era quien lo había hecho….

    Ahora he ido a comprar un disco de este músico (que me parece excepcional) y lo primero que he hecho ha sido buscar información sobre sus posturas políticas en este tema. Porque lo que tengo claro es que ni un duro mío va a ir a parar a alguien que me acusa de robarle, de charnego, de mentiroso… ya estamos de vuelta de todas esas cosas.

    En fin, hace unos meses me habría comprado unos cuantos discos suyos, ahora se los compraré a otros autores por los cuales no me sienta atacado por mi condición, lugar de nacimiento, opiniones…

  2. Savall no ha hecho otra cosa que poner su granito de arena en el pruces en agradecimiento a su medalla de oro de la Generalitat y otras que vendran, no os quepa duda. Savall será un buen músico, no lo dudo, pero dentro de mi ignorancia, la verdad, es que no le conocía.
    Savall será un gran músico pero no tiene ni idea de lo que es el Estado al que confunde con el Gobierno.
    El estado lo componen los ayuntamientos, diputacioones, CCAA y gobierno (en cuanto a su administración). Que yo sepa, el hecho de tener un premio para la música ya es apoyarla, pero es que además a través de todos esos estamentos que menciono se apoya a la música. Veamos, empezamos por la pachanga, que tambien es música, no hay ayuntamiento que no tenga verbenas en las fiestas. Me ciño donde vivo, ciudad de 35000 habitantes : Tenemos una escuela de música con varios profesores titulados en conservatorio que imparten clases de instrumentos, canto, coros danza etc, creo que hay casi 2500 alumnos matriculados, imaginaos lo infraestructura que se necesita para eso. Hay un banda municipal de música, se organizan diferentes eventos anuales. Está fianciado al alimon por el ayuntamiento y la Comunidad. La comunidad tiene subevencionadas varias orquestas sinfónicas, financia la red de teatros y espectáculos que se van repartiendo en diferentes localidades, por ejemplo yo he visto una ópera por ocho euros en un teatro de afor de 500 personas y por seis he ido en el mismo sitio a un recital de Ahinoa Arteta. No hablo ya de los conciertos que en las fiestas organizan los ayuntamientos, he visto gratis a Miguel Rios y cantar a dos tenores de talla mundial. Todo esto lo financia esa parte del Estado que llamamos los ayuntamientos y las CCAA y me consta pues tengo familiariares que se dedican profesionalmente a la música que lo que se hace aquí lo hacen en muchos sitios de España.
    ¿Que no es suficiente? pues claro que no, posiblemente si preguntamios a cada uno, médicos, musicos, pintores, poetas, por lo que invierte el estado en su actividad posiblemente le parezca poco, pero todo eso que antes he mencionado sale de nuestras costillas, que por cierto la crisis las tiene bastante apaleadas.

  3. La realidad nos demuestra que el arte no debe ser subvencionado. Cuando hay subvención siempre hay sometimiento y colaboración al poder que pague, como es natural, por que hay que comer (bien) todos los días. Tu y tus hijos.

    La realidad nos dice también que hay que crear público que mantenga con su entrada o con su compra a los artístas.

    Lo que está detrás de todo es que la sociedad española (y la catalana de IRC) se niega a ser adultos y a vivir de su trabajo: todos quieren vivir del Estado con la excusa que sea.
    Que si soy jubilado, por que soy jubilado. Que si ONG, que si director de la asociación de Bañolas de aficionados al macramé, que si soy trabajador de Merca Sevilla, que si soy funcionario, que si soy artista, que si soy comisario político de no sé qué partido, que si publico en rumano, que si me he jubilado anticipadamente (los nuevos rentistas), que si soy maestro, que si el Banco me quita la casa, que me den casa….

    Al final, tanta subvención nos ha capado. Y luego vienen los chinos y somos incapaces de salir a hacerles frente (o de salir con el maletín a vender). Peor aún: viene la crisis, y nadie es capaz de espabilarse y de salir adelante. Es como el pollito que se ha quedado inmóvil fascinado por los ojos de la serpiente que le va a comer.

    Y lo extraordinario del caso es que queremos que nos mantenga el Estado, pero nos negamos a aportar dinero a ese Estado con la excusa que sea.

    Les aseguro que esto no pasa en ningún lugar de Europa -ni del mundo-, y que todo va a terminar muy mal. Los artístas y el resto de los pensionados.

    No todos podemos ser funcionarios. No es bueno para nosotros ni es bueno para el país.

    Algo me dice que los odiados madrileños han metido a Junqueras en un vagón cerrado con destino a Barcelona, versión alemana del caballo de Troya. Para traer la ruina y la desolación a todos.

  4. No estoy en contra de subvencionar el arte, y hay que señalar que Savall es un gran músico, pero eso no significa que sus opiniones políticas sean relevantes o que sea mejor o peor persona, ni siquiera que sea una persona honrada. Paco Ibañez, cantante, luchador antifranquista etc. fue juzgado en Francia porque se le olvido el «pequeño detalle» de declarar sus ingresos en Renta viviendo allí. Y la explicación del abogado del señor Ibañez fue estupefacciente: «es un artista y no piensa en pequeños asuntos»… de miles de francos. Quevedo se dio el gusto de comprar la casa donde vivía su odiado Góngora para echarlo a la calle. Lope de Vega pidió una canonjía cuando ya era sacerdote, y presentó un currículo absolutamente falso. Alegaba su pobreza (siempre fue un autor de éxito), su vida religiosa (tenía amantes por todos lados) etc. El mal carácter de Borges o Cela es ya legendario. Qué García Márquez era un trápala que peloteaba a Castro desde los mejores hoteles de Cuba es más que conocido.

    Pero vamos a lo de las subvenciones y tomemos el siglo de Oro: A Quevedo le protegía el Duque de Osuna , y se las tenía tiesas con el de Olivares. Tanto Osuna como Quevedo acabaron mal; Osuna murió en la cárcel y el encarcelamiento de Quevedo en San Marcos de León aceleró su muerte. A Cervantes el duque de Sessa (descendiente de el Gran Capitán) y también el VII conde de Lemos, al que mandó su última, famosa y emocionante última carta. Otros fueron el Duque de Bejar (al que dedicó El Quijote). A Lope de Vega (popularísimo) lo protegían y subvencionaban Alvaro de Bazán (el marqués de Santa Cruz de Mudela), el segundo conde de Malpica, el V duque de Alba, también el mismo conde de Lemos que protegía a Cervantes, así como también el Duque de Sessa. Lemos y Sessa fueron dos de los más grandes protectores de la época. Góngora fue capellán real con Felipe III, luego protegido por el duque de Olivares y el conde de Villamediana. A Calderón de la Barca el mismo Felipe IV, el duque de Frías y el ya citado duque de Alba. Y no está de más la profunda relación entre Velázquez y el mismo Felipe IV, del que se dice que pintó personalmente la cruz de Santiago que aparece en el cuadro de las Meninas.

    Ya vemos que ciertas subvenciones producen grandes obras y ayudan a grandes hombres. Pero, ahora, ¿dónde están los Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca o Velázquez? Porque yo no los veo en el panorama cultural actual. Y menos en Cataluña, donde,de paso, y con diferencia, la calidad literaria de los escritores catalanes en castellano es muy superior a la producción en catalán.

    • Para ser un gran musico es la primera vez que oigo o leo su nombre y vivi en cataluña 39 años, tal vez no sea tan grande.

    • Jordi Savall es un señor que se dedica a la música antigua y un experto en interprete de una «cosa tan popular como la violagamba». Vamos con esa profesión o vives de las subvenciones o te dedicas a tocar en el metro.
      Sr. Savall: El Estado no es el gobierno de la nación, es una parte de su administración, tambien la componene los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las diputaciones. Me ciño donde vivo y me consta que lo que pasa aquí pasa en muchas localidades de Espàña:
      Localidad de 35000 habitantes, tenemos una escuela de música que imparte clases de insmentos, coros, danza canto y talleres, 2500 alumnos matriculados, imaginaos la estructura que haced falta pàra mantener esa escuela. Esta financiada por el Ayuntamiento y el gobierno autónomo.
      El gobierno autónomo financia una orquesta sinfónica, un teatro donde actúa etc. Organiza una red de teatros en la que cbcontratan. He visto en un teatro de 600 plazas de aforo por 8 euros una ópera, a Ahinoa Arteta, y otros en música y obras de teatro varias, la última una con Juan Echanove y María Galiana. S esto no está subvencionado no baja la entrada de 50 euros. El ayuntamiento mantiene una banda de múscia de más de ochenta miembros con un director titulado y profesional que se dedica exclusivamente a eso. He visto gratis a Miguel Ríos y otros muchos cantantes de primera fila en las actuaciones de fiestas y esto tambien lo paga el ayuntamiento.
      Que no diga Savall que el Estado no ayuda a la música porque es mentira, tenemos una orqueta nacional dla de RTVE la red de teatros del Estado. ¿Que no apoya lo suficiente? Quiza, pero al que le gusta Poesía dirá que quiere ver en un teatro recitales de poetas en vivo leyendo sus obras y creo que tambien tiene razón y está menos apoyada que la música

      • No. El ESTADO ES TODO…España, la nación española, en uso de su soberanía, CONSTITUYÓ UN ESTADO social y democrático de Derecho. El estado es el TODO, y dentro del Estado, que es el conjunto de los tres poderes con sus administraciones, , hay tres administraciones públicas, aunque ya están inventando alguna otra: La Administración General del Estado -que es a la que te refieres-, las Administraciones Autonómicas y las Administraciones Locales. Pero es muy importante que quede claro que las Administraciones Autnonómicas SON ESTADO, forman parte del estado, y las Locales TAMBIEN.

    • Ese es el tema Tadeu Riberet: La música antigua no le daría para comer a Savall si no fuera porque el Erario, o sea todos nosotros, le damos dinero con nuestros impuestos. No me parece mal, evita la pérdida de una parte del patrimonio cultural. Pero no se le puede conceder más autoridad que a su labor musical. El resto es un ciudadano más. Pero como nos hemos acostumbrado a que tertulianos de las TV confundan (al fin y al cabo no son más que periodistas, y algunos sin la carrera terminada) una denuncia con una querella o con una demanda. Que confundan déficit público con deuda pública. Que, como introducción, digan, «yo no soy economista, abogado, ingeniero, médico etc.», lo que no les impide hablar in extenso de la balanza de pagos comercial, del Código Penal, de la perforación en búsqueda de petróleo cerca de Canarias o de los protocolos en caso de Ébola. Con todo el tupé. A mi lo que diga Savall en materia musical me parece importante, (aunque parece que sus discos tienen unos textos claramente inspirados por ANC y demás submundo del independentismo catalanista), pero lo que opine de lo demás, le doy la misma importancia que lo que cuente el camarero de mi bar favorito.

  5. Porque la «nación» no deja de ser un invento político. Llamamos Alemania a una nación cuyo nombre derivamos de un pequeño conjunto de tribus, los alamanes, que estaban geográficamente en el Elba. Cualquier lugar tiene un «hecho diferencial» respecto a otro; un barrio respecto a otro, una ciudad respecto a la vecina o una región respecto a otra. Inglaterra es la tierra de los «anglos», etc.. Curiosamente sólo hay dos naciones derivadas del Imperio romano que hayan conservado sus nombre romanos (aunque evolucionados, el tiempo es el tiempo): Hispania-España, e Itálica-Italia. El nombre geográfico siempre es anterior al nombre político. Por ejemplo la denominación «uascones» es celta y significa «los de arriba». Por tanto toda nación, Estado etc., no deja de ser una construcción artificial del hombre y la Historia, no algo inmutable. Puede ser que España en un futuro (que veo lejano) no sea lo de ahora, pero no sé porque Cataluña, el País Vasco, Extremadura o cualquier otro lugar del mundo, tenga que seguir siendo lo que ahora fue o lo que pretéritamente fueron.

    • Te has olvidado de Francia…

    • Francia en tiempo de los romanos era la Galia, Anto33. Los francos eran otro pueblo bárbaro, de la actual Alemania. También la Galia cambió el nombre.

      • Es absolutamente IMPOSIBLE «inventar» una verdadera nación. No puede hacerse. Una nación es una confluencia de factores de una enorme complejidad y persistencia en el tiempo. Sí puede «construirse» políticamente en parte desde el poder. Pero jamás, NADIE EN EL MUNDO HA INVENTADO UNA VERDADERA NACIÓN CONSTITUIDA y mínimamente perdurable. Sí ha habido poderes que han trabajado mucho para realizar su construcción. Pero eso es un proceso de «construcción», no de «invención». Hace falta mucha base, mucha legitimidad. España tristemente, está dilapidando la suya. Eso sí, tiene mucha. Tiene un sólido fundamento histórico, étnico común, una profunda conciencia de unidad histórica -aunque se está demoliendo cuidadosamente…pero es que los cimientos son muy profundos- y que se ve en cuanto te acercas a cualquier texto a partir del s. XIII, y no digamos en la época de los Reyes Católicos…también la lengua española es una koine ya medieval, que luego se habla en las Dos Coronas ya unidas, como cualquiera reconoce en esa época -ver el Diálogo de la Lengua de Valdés-. Aunque les aconsejan intitularse rápidamente Reyes de España -y debieron haberlo hecho, fue un enorme error-, prefieren no hacerlo, pues queda Navarra y Portugal por unir… PERO EN TODA EUROPA Y TODA ESPAÑA SE LES LLAMA ASÍ desde el principio -toda clase de textos, de todos los ámbitos-. SE LES LLAMA REYES DE ESPAÑA. MAQUIAVELO LLAMA A FERNANDO EN EL PRÍNCIPE «REY DE ESPAÑA», EN CATALUÑA, donde se había hablado de España con veneración desde el s. XIII, y en cuyos Usatges BarchinoSE LE LLAMA HABITUALMENTE ASÍ. Es algo que aflora sólo…es un cimiento secular QUE NO PUEDE SER «INVENTADO» por nadie: nadie puede inventarse una lengua, una Historia común, una península, nadie puede hacer que los catalanes, -afortunadamente liberados en parte de sus oligarcas y su derecho estamental un siglo antes-, junto a todos los demás españoles organizados desde abajo en Juntas de Defensa y una Junta Suprema corran a defender su patria -España- «inventen» en Gerona la roja y gualda y decidan asumir la soberanía NACIONAL ESPAÑOLA, DEL REINO DE ESPAÑA y aprobar una CONSTITUCIÓN… Eso es imposible de inventar…no hay «inventor» que lo haga. Es un proceso acumulativo y muy prolongado que nadie puede materializar de la nada.

      • No se puede uno «inventar» una koiné como es el español. Eso no lo decide nadie. No se puede uno inventar a un Cervantes, que habla continuamente de España como PATRIA, COMO NACIÓN POLÍTICA EN EL QUIJOTE…y CUANDO VA EL QUIJOTE A BARCELONA, NO MENCIONA LA PALABRA «CATALUÑA» -que no se menciona en toda la obra-, si no recuerdo mal… Eso no se puede inventar…si un escritor consciente y culto, de mirada universal, hubiera querido nombrar a Cataluña, lo hubiera hecho…pero la que deslumbraba es Barcelona, incluso entonces. Y el puñado de leguleyos y clérigos inclinados sobre furs, constitucions, privilegios y todo eso, no le importaba demasiado a nadie, eran los amos absolutos del territorio -eran absolutos porque tenían el control absoluto, y normalmente se salían con la suya siempre-, …salvo cuando intentaban liarla…que fue de vez en cuando.

        Hay realidades «provinciales» -provincia llaman a Cataluña los propios catalanes, en un 80% de textos, y está investigado- y realidades «nacionales», tal y como las entendemos ahora. En el s. XVII se podía llamar «nación» -poco frecuente pero a veces se hacía- a Cataluña…y

        Pero no deberíamos jugar con todo ese patrimonio. Todo puede agotarse.

        Las invenciones son, por supuesto, otras: naciones inexistentes a partir de antiguas «provincias» de la Monarquía Española, sacadas de la manga por grupos de caciques en el marasmo folklótrico del s. XIX, como el supuesto país formado por los señoríos vascongados. Y que si en alguna ocasión intentaron crearse por verdaderos grupúsculos, como en la lamentable, absurda maniobra de un puñado de oligarcas y curas en 1640, en parte del Principado -porque hubo parte que no entró en eso, como Tarragona, y cualquier catalán leal a España fue perseguido con saña-, fueron efímeros por su naturaleza en este caso sí, ficticia. Lo que es cierto, es que en la construcción de una nación -que en su concepto actual politico no es más que una comunidad política soberana- influyen muchas fuerzas…y en Cataluña, los lamentables gobernantes de España han sido SUICIDAS…han pactado una Constitución nacional con los Claris de ahora, les han dado el poder total y recursos financieros y administrativos para hacer lo que les plazca…les han dado la Educación Pública -letal- les han permitido cometer toda clase de delitos, les insinuan ahora el regalo de la recaudación de la región para satisfacerlos…si España no sale muy, muy mal de esto…es que verdaderamente tiene unos fundamentos a prueba de terremoto.

  6. Jesus Ortega.
    Nada aportas, y no creo que seas ignorante. Deduzco que eres un secesionista, espero que bien pagado, porque sino serias un tonto útil.

  7. Todo un gesto para la galería: renuncio a 30.000, pero no he renunciado a 130.000; lo del famoso «chocolate del loro», vamos.
    Por otra parte, la opinión de estos artistas y demás, no tiene ningún valor especial cuando hablan de otros temas en los que generalmente son unos desinformados, o actúan por mero interés.
    Savall es un gran músico, sin duda; Carreras un gran tenor; Guardiola un magnífico entrenador… Pero cuando se ponen a hablar de historia, de sociología, de política, de derecho, son verdaderos patanes que hablan de oídas, o por indicación de su agente; su opinión es seguramente menos informada que la del panadero o la del taxista. Por tanto, fuera de su profesión, no merecen la menor atención.

  8. Otro…q se retrata con lo q hace…y lo que hace…con su pan se lo coma…

  9. El nacionalismo te descalifica como artista. Utiliza el arte y la sensibilidad para ayudar a unir las almas de los humano y llevarlas a lo más elevado de si mismos no para dividir, separar crear fronteras y activar rivalidades insanas.
    Para mi como artista ya estás acabado.Tú también Jordi Savall, eres un Facha.

  10. Jordi Savall: Mucha música y poco cerebro.

    Gente patética que toca buena música… el duelo de banjos de un ser con deficiencias intelectuales.

    Existen personas que cada vez que abren la boca la cagan, por su déficit intelectual… toca tu música y calla, tu capacidad intelectual no da para dar lecciones a nadie y menos para insultar a una gran nación como es España. Savall Savall, sigue mi consejo para no ser una persona ofensiva en el ridículo.

  11. Casi, casi es lo mismo, les financiamos la proclama separatista 60 Mil MLL de déficit que les pagamos todos, desde los Mozos de Cuadra hasta las farmacias, pasando por TV3 y otras lindezas, si se les cortara el grifo seguro se callarían esas voces proclamistas

  12. Si ya es impresentable lo de la «Cataluña conquistada», demostrando un analfabetismo en Historia en alguien que se dedica a la música antigua, lo que es de asombro total y absoluto, lo relativo al Estatuto. Según se puede comprobaren el BOE, por décimas no votó ni el 50% de los electores llamados al urnas, con un número relativamente alto de no (mucho más que en 1980) y muy superior a lo normal en blancos y nulos.

    ¿Por qué a los secesionistas les da siempre unas ganas irrefrenables de mentir?

    • Supongo, Ortega, que debe tener usted hilo directo con la famosa Bruja Adelina, pues es capaz de averiguar lo que pensaban quienes no expresaron su opinión y por qué lo hicieron.
      Le sugiero probar también con la lotería de navidad.

  13. En realidad, me quedó claro cuando supe que no aceptó el premio del Gobierno de España (cosa que aplaudo dada como está la situación del país) pero que sí había aceptado la medalla de oro de la Generalitat, que las razones que exponía para rechazar el premio «español» no son las que argumenta . Simplemente es uno más que «hace país» y de paso se lo lleva calentito.
    Lo malo es que engañan a muchísima gente que aplaude su gesto y en realidad sus intereses son otros : desprecio total a España y por ende a los españoles, que para colmo escuchan y compran su música.

  14. Como siempre el victimismo que no falte,pues debe ser una manera muy rara eso de conquistar un supuesto país y luego hacer un sistema económico proteccionista dónde los productos de ese supuesto país quedaban protegidos de la competencia tanto exterior cómo interior.

  15. Ocuparse de este tipo de sujetos oportunistas es perder el tiempo. No conozco nada que haya escrito este ignorante; su música…¿es importante…? Creo que no aporta nada nuevo. Teniendo a Mozart…¿hace falta esta criatura…?

    • Jesús Ortega, hombre de 8 apellidos catalanes, te equivocas al juzgar que aquí hay crispación, nervios y odio aprendido. Para comprender lo que son realmente esos estados anímicos te sugiero que escuches (quizás de nuevo?) a Cucurull, Forcadell, Tony Alba, TV3 etc. etc. etc.

  16. El Sr.Savall , seguro que es una eminencia en Música. Pero en Historia es un ignorante . Barbaridades como «Cataluña fué conquistada por España», demuestran que toda su atención la puso en la música , y solo de música debería hablar . En fin, no es el único caso , hay mucha gente empeñada en hablar de lo que no sabe y si les recriminas se amparan en que «es una opinión». Hay que llevarla al diccionario para que se enteren, por primera vez, de la definición de «opinión».

    • Y me dejaba lo mas gracioso.
      Sr. Savall, sepa Ud. que el II Estatuto fue aprobado con el 35%(aprox.) del censo electoral, porque el 60% de los catalanes no votamos. Tenga en cuenta que el primer Estatuto fue aprobado con el 52%(aprox.) del censo electoral y la Constitución con el 61% del , también, censo electoral.
      Ya se que Ud. vive por y para la música , pero debe despedir a quien le pasa la información politica.
      Y si tal afirmación la hizo delante de Jordi Baste, y no la rectificó , es que nada tiene de periodista, solo agente propagandista.

    • No hace falta ser una eminencia en historia, simplemente buscar la información.

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