Escocia: Esto no ha hecho más que empezar

Por qué los referéndums secesionistas no arreglan nada.

93fmtdzZ

El periodista Carlos Esteban nos explica magistralmente, usando el caso de Escocia, por qué los referéndums secesionistas son un proceso sin fin hasta que sale lo que los separatistas desean (entonces el pueblo ha hablado para los próximos mil años, como mínimo). Y es que el problema de fondo no es el referéndum, sino un entorno que educa a los jóvenes en el odio, envenenándoles de nacionalismo y que les presenta su identidad, escocesa y británica (catalana y española) como algo vergonzoso.

Lo explica Esteban en The Objective:

«Nada más conocerse oficialmente la victoria del ‘no’ en el referéndum sobre la independencia de Escocia, el primer ministro británico vino a declarar que con este resultado acababa el debate. Que lo diga es perfectamente lógico, pero que se lo crea sería bastante grave. La cosa no ha hecho más que empezar.

Con una muestra, es cierto, muy poco representativa se publicó en la red una encuesta con un resultado por lo demás esperable: la proporción de síes entre los votantes más jóvenes es muy alta, y muy baja entre los mayores de 65. Y aunque es verdad, como han apuntado no pocos en las redes sociales, que los adolescentes tienden a ser de ideas extremas y los mayores, más conservadores en sus opiniones, también lo es que unos y otros han crecido con experiencias muy distintas de lo que significa ser británico.

Un escocés de más de 65 años vivía probablemente cuando la India era todavía la joya del imperio, se crió con los recuerdos frescos de ‘Britain’s finest hour’, el desafío en solitario a la Alemania nazi y en una época en que el inglés medio aún se sentía avergonzado de tener que depender del Estado.

El escocés de 16, criado en la doctrina de la autoestima rampante, lleva oyendo desde que nació que el mundo le debe todo, que el Estado debe ocuparse del él desde la cuna hasta la tumba, que su país ha sido ‘el malo de la película’ durante siglos y que enorgullecerse de ser británico es xenófobo y racista.

Hay miles de teorías que explican el reciente auge del secesionismo europeo, y no creo que sea extraño a él el esfuerzo por diluir todas las culturas nacionales en una imposible identidad europea, pero creo que se descuida un factor que considero esencial: el deseo de una identidad que podamos reivindicar sin avergonzarnos, aunque para ello tengamos que inventarla en buena medida. Uno de los lemas más repetidos de la campaña por el ‘no’ era “no vale la pena el riesgo”. Vale, ha funcionado, pero ¿quién puede entusiasmarse con una consigna tan cobarde?»

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

18 comentarios

  1. Efectivamente la doctrina del parasitismo para todos es la gran responsable no solo del auge de los nacionalismos secesionistas, sino de la decadencia del mundo occidental: así es imposible hacer frente a los nuevos retos que nos imponen los países emergentes. No todo es China.

    Recuerdo que uno de los argumentos a favor del sí es: si Escocia es independiente, el petroleo será para los escoceses y seremos ricos, como los árabes de Arabia: más trenes subvencionados, más fábricas subvencionadas, más salchichas subvencionadas, más funcionarios subvencionados, más vodka subvencionado (se bebe más destilado de trigo y patata que whiskey), más vacaciones subvencionadas en Magaluf (debe estar en algún lugar del Mediterráneo o del Atlántico) para hacer balconing…
    No sé, no sé. Me parece demasiado bueno para ser verdad.
    A ver si les va a pasar como a los españoles, que después de treinta años comiéndoles el coco con no sé que de derechos sin deberes, de pronto se despiertan con una crisis de caballo (de las que no se curan) y empiezan a echar la culpa a que si el yerno del Rey vendía cara su cara o a que Merkel le tiene manía a Rajoy.
    Creo que este tipo de ideologías agilipoyan. Agilipoyan por que van en contra de la realidad y el sentido común. El que crea que le va a tocar la lotería sin comprar un número es que es tonto, diga lo que digan Zapatero y sus secuaces.
    Bueno, dentro de poco tendremos oportunidad de probarlo cuando Izquierda Republicana de Cataluña salga elegida democraticamente para imponer su proyecto bolivariano.
    Creo que dicen, a parte de no sé que de que los hijos tienen que independizarse y salir de casa (¿de Europa?), algo sobre atar los perros con longanizas, longanizas pagadas por los «ricos» y «los banqueros», claro.
    No puede ser de otra manera, por que cuando no se es un emporio petrolífero, como los árabes de Arabia, o los escoceses de Escocia, habrá que resignarse a subvencionar con métodos probados, los leninistas, por ejemplo. O los de Castro. No cito a Maduro por que a pesar la ruina económica en que ha sumergido Venezuela, todos sabemos que la República Bolivariana y Bananera tiene ricos yacimientos de petróleo.
    ¡Así, cualquiera!

  2. Espero que Reino Unido no sean tan incauto como España a la hora de traspasar competencias a Escocia, así como al resto de las autonomías que afloren. Especialmente en lo que se refiere a la Educación, su descontrol lleva al adoctrinamiento como estamos viendo en nuestras carnes.

  3. En Escocia el resultado de las urnas fue democratico y su historia no tiene ninguna similitud con Catalunya. Lastima por los indepes de estos lares, hubiese sido un empujoncito a sus objetivos tan mediocres. La llama del odio se apaga, sigan intentando subir sus mentirosos proyectos , la caida sera fenomenal. Ningun ciudadano de Catalunya le gustaria usar pasaporte para ir a Cuenca o Huesca, por no hablar de Europa Excepto los taraos secionistas

  4. El nacionalisme és el càncer que pot acabar amb Europa. Desprès de l’experiment del referèndum escocès dubto molt que la UE en permeti més, està en joc no només la estabilitat comunitària si no fins i tot la supervivència de la mateixa UE. Si el fet que un territori d’un Estat membre que es pugui separar d’aquest ja és per se un element desestabilitzador, el cas de Catalunya és encara força més alarmant. Territoris com Escòcia o Flandes estan clarament definits, i, en principi, els seus nacionalistes quedarien contents amb el seu tros de pastís. Però a Catalunya el seu nacionalisme, ja des dels seus origens ha tingut un fort component expansiu i imperialista. De sempre la seva reclamació ha estat no sobre Catalunya sinó sobre la Gross Katalonien (que són si no els famosos Països Catalans?). Per tant, en el molt hipotètic cas que es produís una separació de Catalunya, la Unió Europea es trobaria no només amb l’efecte crida envers altres nacionalismes, si no, sobretot, amb un Estat extracomunitari (on, per tant, les directives i resolucions de la UE no tindrien efecte) en contínua ingerència sobre territoris d’Estats veïns, aquests sí comunitaris: Espanya (València, Balears, Franja de Ponent, els mateixos catalans que seguissim sent espanyols i per tant estrangers a la nostra pròpia terra), França (Rosselló) i, fins i tot, Itàlia també podria veure’s afectada (L’Alguer). O sigui un focus ben calent i inestable al sud d’Europa. Casi ná! Per això, senyors de Brussel·les, ajudi’ns a deturar aquesta bogeria, ens hi juguem molt tots!

    • Los políticos europeos son tan tontos como los nuestros (catalanes y españoles) no se han dado cuenta (o no se quieren dar cuenta más bien) que los nacionalismos son justo lo contrario a la UE…. Tenemos una UE supuestamente creada para evitar tensiones nacionales e intentar encauzar los problemas que llevaron a la SGM, tenemos una UE donde los países miembros pierden soberanía para ganar en igualdad dentro de europa, para unificar y conseguir que el bienestar llegue a todos… etc. etc.

      Y van y no tienen narices a decir que los del «pruces», catalán, escoces, vasco, flamenco, corso o padano o el que sea son justo lo contrario a la UE…. que tener una UE de 27 ya es bastante lío como para que ahora lleguen los iluminados de turno y la conviertan en una UE de 60 o de 100….

      Los de la UE son tan tontos como los gobiernos que hemos ido teniendo en Madrid, que no tienen narices a decirles a los nacionalistas que su idea es contraria a la unió y que por tanto no caben… siempre intentando apaciguar…

  5. Pues pasará lo que en Quebec, que ha ido perdiendo fuerza económica con respecto a Toronto y que al final, tanta matraca ha dado el nacionalismo con los referendums de secesion que la gente ha dejado de votarlos.

  6. Eso de los Sies es un tema voluble, no quiere decir que lo que, politicamente, se piense a los 16 años se vaya a pensar a los 45, ya lo dice el axioma:» Quien teniendo 65 años es de izquierdas no tiene cabeza, quien teniendo 18 años es de derechas no tiene corazón». (TOMENSE LA CITA COMO ALGO RECURRENTE, QUE ILUSTRA CÓMO CAMBIA LA GENTE DURANTE LA VIDA)

  7. Son la repera, montan una ley de consultas para hacer un referendum sobre algo que no tienen competencias.

    Al convocar la consulta se saltan su propia ley, que indica que es para hacer consultas sobre temas de competencia de la generalitat, pero es igual y todo vale para el «volemvotar»…. por otro lado llevamos 35 años sin una ley electoral propia, la única CCAA que no la tiene, ¿Porqué será? Supongo que no queremos tener un entorno claro….

    Por otro lado, tenemos cosas como la inmersión lingüística en las escuelas, para las que no hay «dretadecidir», ni siquiera te lo preguntan en los impresos de matrícula, para esto si se podría hacer un referendum. Y para muchas otras cosas, como por ejemplo los recortes sanitarios, ahí tampoco podemos decidir si queremos que ahorren en médicos o en edificios… Tampoco podemos decidir sise prorrogan las concesiones de los peajes a Abertis…. en cosas sencillas y que nos tocan directamente no nos dejan decidir y si quieren dejarnos decidir en algo tan complejo como el modelo de estado.

    Alucinante. Y más alucinante aún que hayan convencido a muchos de que eso es la democracia….

    • Mira, ahora estan con el Espanya ens roba y si al final consiguen la independencia se refugiaran en el mantra que España les ha dejado en pelotas tras la negociación y seguirán con peajes, recortes etc. si al final eso va en el ADN de CIU

    • es que a los ignorantes, a los que no tienen dos dedos de frente, a los que no tienen ninguna altura intelectual por baja que sea, a los que no tiene criterio, es decir a los que no piensan se los engaña con cualquier cosa.
      No has visto las sectas esas que le dan a lider los ahorros de toda la vida, sus casas etc? y luego montan una inmolación colectiva y se suicidan todos menos el lider. Anda, igualito que el proces

    • Carlos, en pocas palabras , has dicho mucho mas de lo que dicen los políticos de Madrid y los periodistas y tertulianos de tantísimas mesas de debate . Si a esto le añadimos que no confundan el pueblo catalán o los catalanes , con solo algunos catalanes independentistas , que ruido si saben hacer,
      tendríamos mucho ganado.

    • Te dejan decidir porque te necesitan para conseguir lo que buscan, enriquecerse más a costa de todos sin necesidad de dar cuentas a nadie.

  8. O EUROPA deja de ser » la EUROPA de las patrias», o en 100 años EUROPA será una colonia . No se si d Rusia, de China o de el EI.

  9. Pienso que habéis dado en la clave sobre las situaciones que se están planteando en Europa en estos momentos con los movimientos etiquetados políticamente como nacionalistas y que, a día de hoy, en algunos lugares del continente son eminentemente independentistas y rupturistas (secesionistas). Los nacionalismos, cuyo periodo de incubación latente engorda con la irrupción de las crisis económicas, políticas y sociales, forman parte del entramado político y social de la sociedad occidental desde siempre, aunque no se definieran como tales hasta hace poco más de 150 años. El nacionalismo habita en el pensamiento del ser humano en su componente grupal y social desde los albores de la humanidad. Es la llamada de la tribu, el espíritu del clan, el tabú del chamán. Forma parte del ADN social y político de cualquier persona, en una medida u otra. Y es precisamente en el grado o nivel que supone para una sociedad su componente nacionalista, de pertenencia a un grupo identitario frente a otros referentes sociales y políticos, donde se encuentra la preponderancia o no en esa sociedad de un sentimiento nacionalista.

    Europa ha visto emerger los nacionalismos más destructivos y populistas en sus grandes crisis. España también. Hoy España está atravesando su mayor crisis regresiva económica, política, social y moral de los últimos 35 años. Es natural que los nacionalismos emerjan con fuerza en estos momentos.

    Opino que no es necesario inventar ninguna identidad para poner al nacionalismo en el sitio que le corresponde en la dinámica social de una sociedad como la nuestra, simplemente hay que reactivar y anteponer los valores en que la sociedad moderna basa sus principios de progreso y convivencia: libertad, pluralidad, diversidad, solidaridad, justicia y protección social, trabajo digno, igualdad ante la ley y de oportunidades, respeto a la ley, democracia participativa,……Estos valores son mucho más fuertes que el nacionalismo. Cuando estos valores faltan los nacionalismos crecen, especialmente los más radicales y excluyentes.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. A mí los nacionalistas y los referéndum me recuerdan a un niño pequeño cuando le ganas a algo y empieza con la rabieta en plan «otra vez». Vuelves a ganarle y él «otra». Le ganas de nuevo y él «otra más» y así hasta el infinito o hasta que él gana o te dejas ganar. Es exactamente lo mismo, pero con adultos, que es peor todavía.

  11. Acuérdense de lo que dije, «DEMOCRACIA UNIDIRECCIONAL». Yo también soy bueno usando el lenguaje. Para que una votación sea democrática además de votarse tiene que ser tan fácil votar una cosa como la contraria. En estos casos cuando sale el no se vuelve a votar rápidamente. Si sale no otra vez a lo mismo. Pero si sale el si ya no hay posibilidad de rectificar hacia el no con tanta facilidad como del no al si, por lo tanto la capacidad de elección del votante es ficticia ya que una vez alcanzado el objetivo de una de las partes no hay marcha atrás y no se puede volver a votar así que la opción de rectificar (una de las supuestas virtudes de la democracia) aquí no existe de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.