El superventas galés Ken Follett: «el nacionalismo es un callejón sin salida».

No le gustan «los políticos que te dicen que tienes que odiar a otros»

ken follett

Ken Follett tiene éxito escribiendo novelas superventas. Ha vendido €150 millones de libros. Ahora publica otro mamotreto sobre el siglo XX que muchos leerán. A nosotros nos ha interesado una entrevista que publica ABC. Follett -que se declara «de izquierdas»– se ha documentado mucho sobre el pasado siglo para escribir su novela, y concluye lo siguiente:

«Me preocupa mucho el ascenso (…) de políticos que te dicen que tienes que odiar a otros: la culpa la tienen los inmigrantes, los extranjeros, a veces los polacos, a veces los magrebíes, en Inglaterra eran los antillanos… Siempre ocurre lo mismo. Pero es muy fácil despertar el odio en el otro, y supongo que eso es lo que más me molesta y preocupa». ¿Les suena a algo el espanyansroba, Espanya contra Catalunya, ensvolenaixafar, ensvolenresiduals, quintacolumnistes, colonitzadors, etc?.

«Cuando pienso en Gales, la idea de que Gales se convierta en un país independiente me parece terrible, sería una catástrofe. (…)  Económicamente perderíamos mucho. ¿Y qué ganaríamos? Ya tenemos nuestro idioma, nuestra historia, nuestras canciones, nuestras tradiciones… Ya tenemos todo eso. Desde luego, yo no veo que fuéramos a ganar nada siendo independientes. (…) Desde mi punto de vista, el nacionalismo es un callejón sin salida». ¿Entienden ahora por qué la Gene, frau Muriel y la Forcadell nos venden Catadisney?

Pur seny galès…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. La TV3 ataca y entrevista a Follet única y exclusivamente para que diga que está a favor de la consulta. La propaganda de esta gente es como un panzer alemán… Follet debería haber sido más cuidadoso. Lo han utilizado como a un muñeco.

  2. Mucho me temo que haara falta algo mas que palabras, y que no consiguiran sus objetivos, pero si que algo quedara, fractura social, frustracion resentimiento., como una posguerra

  3. Muy acertados los comentarios. Efectivamente la izquierda en España acusa no solamente la pérdida de norte con el triunfo del neoliberalismo más salvaje, con el que tiene que contemporizar, sino que además aquí por distanciarse del franquismo se ha vuelto ajena al patriotismo, a la más sana y natural defensa de España. La principal muestra de falta de talento y entendimiento, es que precisamente le hagan el juego al dictador y a sus herederos prohibiéndose a sí mismos la frase «yo defiendo la unidad de una España». El espectáculo de IU por ejemplo es lamentable, todavía recuerdo a aquel nefasto traidor de Madrazo en el País Vasco vendiendo el alma en los pactos con el PNV, todavía en los años duros del terrorismo. Reclaman el derecho de autodeterminación de los pueblos, y eso lo puedo entender desde el punto de vista teórico. Pero hay que resolver entonces si el pueblo español, que es un sujeto histórico, tiene derecho a autodeterminarse también. Es incomprensible que acepten sin crítica la forma en que se quiere llevar a cabo ese derecho en Cataluña, con intereses económicos contrarios a sus ideas más básicas y mediante procesos que azuzan el odio y el autoritarismo. No saben dónde están parados, y es una de las causas de que tanto Psoe como IU vayan diluyéndose en sus errores sin capacidad de reacción. Lógico, sus dirigentes son profesionales de aparato.

    • Lo de Madrazo merece un punto y aparte, porque más que un traidor fue un jeta que se vendió al mejor postor. Y era increíble, porque decía estar en contra del Plan Ibarretxe a pesar de formar parte del Gobierno y de que dio su voto positivo a la aprobación del Plan. Sí, estaba en contra pero seguía en el Gobierno y votó SÍ al Plan. Luego Llamazares en Madrid votó NO y Joan Herrera se abstuvo. Pero lo peor de todo es cuando el PNV le destapó porque pidió «demasiado» para apoyar a su candidato a la diputación de Álava:

      http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI

      Este famoso vídeo lo emitió Jordi Évole en su Salvados…

    • Sobre Madrazo y su permanencia en el Gobierno de Ibarretxe, un vídeo sobre sus «tratos» con el PNV. Este vídeo salió en el Salvados de Jordi Évole.

    • Lo de Izquierda Unida en Cataluña es de traca. ICV no sabe que va a votar el 9N. Pero tan difícil es preguntar a sus militantes qué es lo que quieren, y así por mayoría decidir.
      Me imagino que CCOO y UGT estarán en las mismas, con el derecho a decidir de la derecha cavernicola catalana, pero sin preguntar a sus bases. A lo mejor se llevan una sorpresa…

    • El video es impresionante….

    • Gracias Íñigo, no conocía el vídeo. Se me queda la cara como a la diputada del final, claro que con otro tipo de vergüenza. Supongo que en la federación central de IU no dijeron ni mu al verlo. Y por cierto, el acusador del PNV da a entender que efectivamente les dieron si no todo parte de lo que pidieron, no les solicitarían 9 nuevos puestos cada año para colocar mastuerzos si el anterior no tragaron. El recurrente «pues anda que tú». Un saludo!

  4. El problema de España, es que hay demasiada gente que no salió del franquismo. Ahora estamos padeciendo la melífera idea de que las autonomías , nos harían más fuertes. Ya sabemos a dónde hemos ido a parar, dejandonos gobernar de esta manera. Estos reinos de taifas, están caducos y con demasiada gente viviendo como verdaderas sangüijuelas .Y, ya es hora de comenzar una nueva etapa.

    !! VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL. !!
    P.D. Conoceis algún político de izquierdas que haya gritado alguna vez esta frase.

    Alberto Pardo

    • Yo lo he dicho y lo mantengo, el problema de España es que sigue aún en la guerra civil. Está ahí latente. El tema de la transición, del perdón y el olvidar, es todo una pantalla de humo. Aún persisten el rencor, la envidia, la venganza, los prejuicios. El bando de vencedores y vencidos. La gente y los políticos aún siguen enfrentados. Y eso es lo que está carcomiendo a España.

      Me da mucha pena, porque las generaciones implicadas ya no están. Las nuevas sólo queremos, al menos la mayoría, seguir hacia adelante, crecer y hacer de este país un lugar mejor. Pero por desgracia algunos se aferran al pasado y nos arrastran a los demás también.

  5. Recordar al Sr.Aznar pactando con el PNV y CIU.
    Para gobernar y poder asumir responsabilidades no basta con ser la lista más votada , se ha de tener una mayoría consolidada .

    • Pero en una democracia consolidada los partidos pactan, acuerdan, etc. Un gobierno en minoría va a ser mucho más flexible que uno con mayoría y ahí interviene la oposición.
      Gobierne el que gobierne no se deben ridiculizar ni dar por sentado que todo esté mal.
      El problema es que los políticos tienen que aparecer en los periódicos y la única forma de aparecer en titulares es utilizando el brochazo, nada de sutilizas, y así se encona todo y no mejoramos nuestra sociedad.

  6. Es que lo lógico en alguien de izquierdas es rechazar el nacionalismo, y potenciar la igualdad entre todos independientemente de su origen, raza, sexo, etc. etc. etc. Ken Follet es bastante de izquierdas, sólo hay que leer sus libros, por ejemplo en la trilogía esta de «The Century», los «buenos» son galeses y del partido laborista.

    En España el problema de la izquierda es que esta anclada en el franquismo, y su forma de ser es por tanto revolucionaria y contraria al estado. Su discurso lo construyen siempre contra el PP al que identifican con franco, y aplican que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y por eso apoyan a los nacionalistas, para desestabilizar al PP, aunque los nacionalistas (PNV y CIU especialmente) son una derecha mucho más rancia y conservadora que el PP.

    • En esta reflexión yo quiero poner un matiz, y es que quizá la derecha española no haya evolucionado lo suficiente. Ahí tenemos los caciquismos de Castellón u Orense, o el caso de Beade. En esto el PP tiene que hacer una reflexión y dar un salto democrático hacia adelante. Posiciones como la de Cristina Cifuentes me parecen por ejemplo muy enriquecedores. Ojalá esta señora llegue lejos y dé un «meneo» al PP, que también lo necesita. Y los votantes, también tienen que dárselo.

    • En Respuesta a Iñigo, kazikes los hay de todos los colores, en el PP muchos, pero también en el PSOE. Coincido en que hay que hacer un salto democrático hacia adelante, pero no solo en los partidos políticos sino en toda la sociedad. Somos en general una sociedad con poca cultura democrática y crítica, y por eso presas fáciles de la demagogia en la que son expertos los nacionalistas.

      En cuanto al alcalde de Beade, tiene su opinión y quizás deba salir de la «caverna» y evolucionar, pero mucho más deben evolucionar los que le ponen bombas.

      http://elprogreso.galiciae.com/nova/362468.html

      En democracia hay que respetar, en el fondo es bueno que este alcalde no esconda sus «fuentes» de doctrina política, luego en el pueblo el que quiera que le vote y el que no que le bote del cargo, pero no por eso hemos de estigmatizarlo.

  7. Uno de los errores más gandes que ha cometido el PSOE fue pactar con los nacionalismos allí donde ha necesitado sumar para gobernar (Galicia, Euskadi, Baleares, Cataluña). Pero además el partido socialista tiene un «balsamo» que lo aplica a los partidos nacionalistas y los convierte en partidos «progresistas», así todos sus gobiernos son progresistas.
    No se puede gobernar contra la lista más votada, hay que trabajar desde la oposición y además se puede llegar a acuerdos puntuales con los gobiernos autonómicos, sean del signo que sean.
    Lo del pacto del Tinell, donde se creo un cordon sanitario contra el PP roza el deliro.
    Después de estos años, es normal ,considerar a las más rancias burguesias regionales, pero investidas de un traje de modernidad y progresismo que por lo visto lo han comprado en la Casa del Pueblo.
    Yo creo que ser socialista y nacionalista es un estado mental perfecto, no tienes que dar ninguna explicación, estás con los «buenos» siempre.
    Y así nos va…

    • Es cierto. Y es ridículo. En Italia el socio natural de la LN es Berlusconi. Aquí, el PSOE. El PSOE debe reflexionar, porque no dejará de intentar pactar en Valencia, Baleares o Galicia con los nacionalistas para intentar gobernar. Y eso es malo, muy malo. Un ejemplo curioso es Navarra: siempre que el PSN ha podido entrar a gobernar en Navarra con los nacionalistas vascos, el PSOE federal se lo ha impedido. ¿Por qué? ¿Hay miedo a que los nacionalistas vascos gobiernen en Navarra? ¿Entonces por qué el PSOE pacta con el BNG, Compromís, etc?

    • En Navarra no gobierna con los nacionalistas debido a que no suman lo suficiente. Tienen que añadir el voto de los filoetarras, y eso, para el PSOE Federal es mucho tragar. Algún límite debe haber.
      En Navarra, los socialistas, hacen un discurso tan desaforado de la derecha nacionalista navarra (UPN), que luego les impide gobernar con ellos.
      Es curioso, pero en Navarra es el único sitio donde el «balsamo» no ha funcionado. Ya que han gobernado juntos en esta legislatura. Y terminaron a tortas.

  8. Y esto lo dice alguien -ojo- que ha reflexionado mucho sobre el nacionalismo por su trilogía sobre el siglo XX. Me llama la atención el hecho de que se defina de izquierdas y rechace el nacionalismo. En España, siempre al revés del mundo, hemos unido los conceptos progresismo o izquierdismo con unos nacionalismos que en el resto de Europa son tratados como son: movimientos reaccionarios, antipolíticos, que anteponen ideas románticas y colectivistas sobre la verdadera libertad individual. Me recuerda que los mariachis neofascistas de la Liga Norte se vistieron el año pasado con la estelada para ir al congreso italiano, pero este año no lo han hecho. ¿Quién les llamó para decirles que no lo hicieran?

    Pues eso… europeicémonos de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.