Cuestión de mates: Por qué el referéndum separatista es una chapuza.

En ciertos casos las preguntas del referéndum no permiten ni hacer un estado, ni dejar de hacerlo.

urna
Nos lo cuenta el magnífico blog MasMath. ¿Que pasaría si los resultados fueran los siguientes?: El 36% no quiere que sea un estado, frente a un 64% que sí que quiere. Además quieren el estado independiente un 55%. Globalmente los resultados serían: No estado 36%, Estado dependiente 28,8% y Estado independiente 35,2%.
– Si se hace un estado independiente se haría en contra del 64,8% que no quieren independencia.
– Si no se hace un estado se haría en contra del 64% que si quieren un estado.
– Y si se hace un estado dependiente se haría lo que quería la minoría del 28,8%.
Es decir: las preguntas del referéndum no permiten ni hacer un estado, ni dejar de hacerlo. Y piensen que no hay una ley o decreto sobre la interpretación de los resultados.
¿Esta es la democracia nacionalista y su volemvotar? Que voten los políticos; la gente de la calle no estamos para que nos tomen el pelo.
bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

14 comentarios

  1. Eso parte de la suposición de que los votantes representan al 100% de los catalanes.
    Si sólo vota el 60% del censo se podría dar un esperpento democrático como el del Estatut.
    Que con menos de un 20% de votos afirmativos se consideraran legitimados para declarar la Independencia de Cataluña.
    Esto acabaría a tiros.

  2. Aquí el problema es que con la propaganda ya tienen bastante no pretendan que entiendan algo de Estadísticas y Probabilidades.

  3. Yo creo que los nacionalistas no hacen nada sin pensar en el provecho que le pueden sacar. Está claro que la pregunta es enrevesada, que es rechazable a la luz de la llamada «Ley de la claridad canadiense», y ellos lo saben perfectamente. Pero con ella ¿que pretenden los independentistas? – ¿que el Gobierno entrase a negociar para así implícitamente reconocer la consulta? , ¿ sembrar la confusión con la interpretación y armar un lio monumental?, cualquier cosa se puede esperar del «astuto» Más y las mentes manipuladoras de todos estos personajes.

    • Eso es.

      En otros blogs, como el de puertadebrandemburgo ya explicaron posibles resultados y tantos por ciento de la supuesta votación de la consulta. Al final lo único que buscan es poder sacar una versión interesada de lo que se vote. Está hecha de tal manera la pregunta, que lo mires por donde lo mires siempre saldrían ellos ganando de un modo u otro.

      No les interesa ni siquiera hacer algo claro y directo como «¿Quieres la independencia? Sí o No».

      Me hace gracia, porque les gusta comparar mucho «el proceso» con el tema de Escocia. Sin embargo, no se aplican el cuento. Escocia preguntó Sí o No. Sin medias tintas, sin medias verdades. Pero aquí no quieren eso tampoco porque no les interesa. Lo único que buscan es manipular todo, porque saben que de otro modo no pueden salirse con la suya.

  4. Si hacen el referendum al menos dos millones de catalanes votarian a favor segun el escrutinio de la ANC. Delicuentes hasta la medula y lo escrito arriba,Rajoy fumando un puro

  5. Bla bla bla, se saltan la ley, bla bla bla ilegal, bla bla bla, no saben hacer nada…

    No si aquí lo de criticar también se nos da de lujo.

    Entendéis lo de: consulta no refrendaria?

    • El problema es que no es una consulta, es un referendum encubierto sobre algo en lo que no tiene competencias.

      si tanto estais con lo de consulta no refrendataria (sic), no es mas fácil que la Genialidad y su Gurú Supremo hagan una macroencuesta telefonica, llamando practicamente a todo el mundo? Total, si no es un referéndum vinculante, que mas da que sea una encuesta.

    • Puede que te engañes tu, pero no a los demás .
      La letra es para tontos, porque la música es para saltarse la ley aprobada por los catalanes. Declaraciones por TV y por prensa y radio, desde hace varios años, demuestran que el planteamiento es para incumplir la ley. LO ENTIENDES. LO ENTIENDES
      VE A TOMAR EL PELO A LOS TUYOS .

    • Como ya te han dicho, ¿por qué si es una «consulta no vinculante», cuando hablan a medios de comunicación fuera de España siempre usan la palabra «referéndum»?. Pues porque saben que aquí no pueden usar «referéndum» y se dedican a maquillarlo con «consulta no vinculante». Sea como fuere, es ilegal.

    • Donde digo digo, digo Rodrigo. Viejo dicho «español» muy acertado para este caso. Mira tio, las preguntas tienen trampa, la denominacion de lo que se va a votar tiene trampa, la Gen va con trampa. En una autentica democracia, solo impera la transparencia. Solo falta que si se vota, tb se apañe las papeletas (muy facil, organimos neutral que lo controle). Vete a tomar el pelo a quien no te entienda. Si quieren consulta, que hagan encuentas. No tanto lio.

  6. Los resultados son todavía más chocantes si se tiene en cuenta que la participación no será del 100%. En el caso de un 80% del electorado, con un 5% de votos nulos (los «no-si, no-no», por ejemplo), hay que multiplicar por 0.75 los resultados. Es decir, un 26% del censo de votantes bastaría para decidir que se hiciera un estado independiente. ¿No está mal, verdad?

  7. Como va a ser un referendum cuyas urnas están fabricadas por delincuentes de una cárcel, y promocionado por los políticos que se salta la ley y por tanto son delincuentes, y corruptos como Pujol y su tropa.

    De ladrones a ladrones, eso es «el derecho a decidir» en Catalunya.

  8. Brillante, pasmoso. ANC ilegalizada ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.