Una catalana d´Edimburg dóna una lliçó de seny al nacionalisme.

55 paraules per a emmarcar.

bròquil

«Més seny i menys sentimentalisme«, recomana la sra. Palau a La Vanguardia el dia 21 de setembre.

Dolça i assenyada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

21 comentarios

  1. Primera pregunta .Si España se puede dividir,¿ Cataluña se puede dividir ? Ley de claridad como en Canadá ,empezando porque la enseñanza sea mitad de colegios en español y mitad en catalán.Feliz navidad.

  2. el secesionismo,es el cuento de la lechera ,contado por gente que mama del presupuesto público,y que no sabe hacer otra cosa.Y además tiene mala leche porque enfrenta a españoles.Marc eres un iluso ,si alli no se deja a ningún niño aprender en español,que ejemplo de tolerancia y plurilinguismo dan tus catalibanes ? Tienes mucho que pensar y meditar,la constitución de EEUU quien de los que viven ahora la votó ? y así mil preguntas,yo soy independiente cuando estoy arriba del todo en la montaña,trabajando en mi campo y en mi profesión y os escribo porque creo que es mi obligación,porque quiero a Cataluña como parte de España.

  3. Tantos y tantos temas vitales en nuestro mundo, y sólo este nos hace trepar …..

  4. Esta Opinión Si que es Assenyada.
    Sobre esas base deberíamos opinar.
    Pero baste decir que para llegar a donde quieres (querési) llegar, se ha de pasar por el Proceso Constitucional. Con las Reglas de Juego que nos hemos dado Todos.
    Todo lo demás es demagogia, enfrentamiento y división.
    Se habria de Abrir un Debate sereno sobre el Actual Estado de las Autonomías a fecha de Hoy y ver las posibilidades de Progreso y Avance en un sistema MOerno y Eficaz, basado en la concordia y elbuen zaronamiento.
    Bravo por tu comentario, Marc.

    • Perdon por mis ‘disléxicas’ palabras. Ahora corrijo el mensaje:

      Esta Opinión Si que es Assenyada.
      Sobre esas base deberíamos opinar.
      Pero baste decir que para llegar a donde quieres (querési) llegar, se ha de pasar por el Proceso Constitucional. Con las Reglas de Juego que nos hemos dado Todos.
      Todo lo demás es demagogia, enfrentamiento y división.
      Se DEBERIA de Abrir un Debate sereno sobre el Actual Estado de las Autonomías a fecha de Hoy y ver las posibilidades de Progreso y Avance en un sistema MODERNO y Eficaz, basado en la concordia y el buen RAZONAMIENTO.

      Bravo por tu comentario, Marc.!!!

      QUE POR CIERTO ES ESTE:

      >>>>Traducido al castellano:

      » Estimados señores y señoras, está muy bien que un periódico dé voz a opiniones diversas, y veo que aplaudáis encarnizadamente a todo lo que va en contra del pensamiento independentista de Cataluña, tal vez, esta señora y ustedes también debería contrastar antes de coger se a una opinión de una ciudadana (seguramente ya lo habéis oído pero no lo quiere aceptar). Hace tiempo, años que dura el debate sobre la independencia, y han hablado grandes economistas sobre las posibilidades económicas de Cataluña en caso de independencia, contemplando todos los escenarios posibles, no hay ningún problema, se perfectamente viable una Cataluña independiente y rica. La riqueza la hace la gente y las empresas, no lo estaríamos al día siguiente (al igual que no lo somos ahora), pero si en unos años. Yo estoy viviendo en el extranjero, y tengo el cerebro bien oxigenado y no contaminado, hace muchos años que no tengo TV, it yo quiero una Cataluña independiente, va mucho más allá de lo económico, más allá de sentirme rechazado y odiado por una parte de los ciudadanos del resto de España (ni mucho menos todos) contaminados por prensa y televisión basura. Yo, quiero una Cataluña independiente para poder decidir entre 7.000.000 de Catalanes qué gobierno y qué leyes queremos, seremos capaces de hacer con el país lo que nosotros decidimos, miro hacia el futuro y veo un país moderno, abierto, rico y feliz, nos podremos movilizar al igual que hacemos ahora por la independencia, para cambiar lo que queramos de nuestro país. Ahora, debemos compartir voto con todos los españoles, los cuales votan a partidos como el PP, muy alejado de un pensamiento abierto y moderno que quisiera para mi país. No hace falta que os bregando en contraatacar hablando de Colinas, Millet y compañía, es evidente que quien robe al ciudadano debe ir a la cárcel, todos. Y tapoc necesario que diga que si CiU esto Y lo otro, ahora la gente vota pensando en lo mejor para Cataluña dentro de España, cuando seamos independientes votaremos lo que queramos para nosotros. España huele a rancio, y no tiene pinta de tener que cambiar de hoy para mañana … Yo quiero una CATALUÑA en mayúsculas, libre y moderna podemos ser grandes desde un país pequeño. Mucha gente tiene miedo a lo nuevo y desconocido, para mí no hay nada mejor que empezar de cero.
      Marc.»

      >>> Original en Catalán:

      «Benvolguts senyors i senyores, està molt bé que un diari dongui veu a opinions diverses, i veig que aplaudiu aferrissadament a tot el que va en contra del pensament independentista de Catalunya, potser, aquesta senyora i vostès també hauríeu de contrastar abans d’agafar se a una opinió d’una ciutadana (segurament ja ho heu sentit pero no ho voleu acceptar). Fa temps, anys que dura el debat sobre la independència, i han parlat grans economistes sobre les possibilitats econòmiques de Catalunya en cas d’independència, contemplant tots els escenaris possibles, no hi ha cap problema, es perfectament viable una Catalunya independent i rica. La riquesa la fa la gent i les empreses, no ho seriem a l’endemà ( igual que no ho som ara), però si en uns anys. Jo estic vivint a l’estranger, i tinc el cervell ben oxigenat i no contaminat, fa molts anys que no tinc TV, i t jo vull una Catalunya independent, va molt més enllà de lo econòmic, més enllà de sentirme rebutjat i odiat per una part dels ciutadans de la resta d’Espanya (ni de bon tros tothom) contaminats per prensa i televisió escombraries. Jo, vull una Catalunya independent per poder decidir entre 7.000.000 de Catalans quin govern i quines lleis volem, serem capaços de fer amb el pais el que nosaltres decidim, miro cap al futur i veig un país modern, obert, ric i feliç, ens podrem mobilitzar igual que fem ara per la independència, per canviar el que volguem del nostre pais. Ara, hem de compartir vot amb tots els espanyols, els cuals voten a partits com el PP, molt allunyat de un pensament obert i modern que voldria per al meu pais. No cal que us escarrasseu en contraatacar parlant de Pujols, Millet i companyia, es evident que qui robi al ciutadà ha d’anar a la garjola, tots. I tapoc cal que digueu que si CiU aixo I lo altre, ara la gent vota pensant en el millor per a Catalunya dins d’Espanya, quan siguem independents votarem el que volguem per a nosaltres. Espanya fa olor a ranci, i no te pinta d’haver de canviar d’avui per dema… Jo vull una CATALUNYA en majúscules, lliure i moderna podem ser grans des d’un pais petit. Molta gent te por a lo nou i desconegut, per a mi no hi ha res millor que començar de zero.
      Marc.»

      • Dos aborígenes se divorcian y cada uno coge su taparrabos y se va a su choza ,el problema de partir un pais del tamaño de España ,sólo porque somos mas ricos y tenemos además del español un idioma doméstico,es algo mas complejo ,empezando por qué parte de población puede arrastrar a otra a ser de un nuevo pais o vivir en el siendo extranjero.Como Canadá hay que empezar con aquello de si España se puede partir Cataluña también.Llorar constantemente por 1714 no conduce a nada,los jerarcas catalanes se pusieron del sitio equivocado y ahora quizás también.a llorar de nuevo ,perro ladrador poco mordedor,oid a los millones de españoles que están callados,saludos a todos.Mensaje del planeta Darjo .Obsevatorio para el planeta Tierra.

    • Como veo que se traduce al castellano me cambio para que entiendan todos y bien.
      El problema o problemas que yo veo sobre lo que dices es que tengo que aceptar sin mas una constitucion postfranquista que yo, ni mucha gente ha votado, una constitucion pensada y hecha para un momento determinado, ahora, el mundo ha cambiado mucho estos años y esta constitucion esta obsoleta, con lo cual no me representa, las leyes estan para cambiarlas cuando el ciudadano lo requiere, parece ser, que mucha gente cree que mandan los politicos, no es asi señores y señoras, mandamos los ciudadanos y elegimos quien nos representa, y si no nos gustan los madamos a la calle. Mandamos nosotros! Lo que parece ser, que en España, se elige a los representantes del pueblo, sobre unas promesas electorales que luego se las pasan por donde quieren, miente indiscriminadamente, le hacen daño al pais, y a los 4 años la gente les apremia con otra mayoria, no lo entiendo, no se si es ignoracia, amor incondicional… realmente no lo se. La constitucion por otra parte, da la posibilidad de autorizar un referèndum, ya se hizo con el estatut, lo que pasa, es que no se va a autorizar. Aqui hay un problema evidente desde hace tiempo, en España, no estamos unidos, para nada, no nos sentimos una familia, y es por esto que una gran parte de los catalanes no quiere o queremos ya, formar parte de este pais, España. No se si se va acabar haciendo un referèndum, y en caso que se celebre si va a ganar el si a la independencia, pero hay algo que me hace muy feliz en este proceso, las cosas van a cambiar, que ahora, la gente en Cataluña, ve y entiende la democracia como es, Y lucha por ello. Creo que hay dos salidas de esto. 1 Cataluña se independiza. 2 La relacion con España cambia para mejor. Veo mas factible y mejor la primera que la segunda, porque la seguda quiere decir que España entera canvia su sentimiento hacia los catalanes, cosa que me cuesta creer, que España entera se moderniza, que entienden aceptan y quieran una España multiculural y multilingüe. Esto es un cambio muy grande que dudo que se vaya a hacer. Imaginen, en escuelas de toda españa haciendo clases donde tambien se impartan clases de catalan, vasco y gallego, no mucho, solo un poquito, donde se explique que españa es un ESTADO plurinacional, es decir de varias naciones unidas. Si se empezara desde aqui, quizas la gente entenderia y veria con orgullo formar parte de un pais donde hay varias naciones. El problema es que se trabaja en direccion opuesta, se fomenta el odio, se miente y se intenta ahogar la identidad y lengua catalana. Si por ellos fuera (parte de los españoles y sus representantes), serian felices si se dejara de hablar el catalan para hablar solo castellano. Que triste, con lo bonito y rico que es la diversidad… Si les puedo dar un consejo, que no van a seguir, y que no se si es demasiado tarde ya… Empiezen a amar en vez de odiar, empiezen a acceptar las decisiones de un pueblo en vez de reprimirlas, asi, solo consiguen que nos reafirmemos mas.
      Marc.

      • La constitución de EEUU es mas antigua y sirve,todos a trabajar por el pais.Para diferencias,los cánticos regionales,etc.La unidad es sagrada,Independentistas aburrís a las obejas y a los muertos y a las autoridades intergalácticas.España es un punto en el universo,sólo Texas es mayor que España ,Portugal y las islas.Cataluña linda ,meditérranea ,acogedora buena gente,pero La Nación Navajo en Arizona tiene 3 veces mas territorio.Con tan alta densidad de población pronto faltarán cosas tan básicas como el agua y vosotros peleados con el vecino.al PGmont debería verlo el Psiquiatra.Esto es lo que vemos desde nuestro obsevatorio del Planeta Darjo-

  5. Breve..preciso y conciso…basta ya de desviar la atención Sr. Más de un política corrupta y llevar el.desgobierno a los ciudadanos…

  6. Y se apellida de segundo Gabarró, como el Honorable Botarate…. ¿Será su prima díscola?

  7. Eso si que es una ‘bona garrotada al Ruc’ (un buen garrotazo al burro), y además donde a ‘Más le duele más’, en la cartera, la pela siempre será la pela.
    Salut i la ‘forca’ dins el canut !!

  8. ¡Viva Joaquima!

    Menos sentimientos inducidos(programación y adoctrinamiento cerebral nacionalista) y más tener los pies en el suelo.

    Los separatistas de a pie, no saben lo que les ocurriría a su bolsillo el día después de su paraíso independentista. Cuando se enteren no quedará ni un sólo separatista en Cataluña.

    He visto como periodistas pro-independencia que trabajan en los medios españoles levanta la bandera estelara… ¿no se han enterado de que se quedarán sin empleo, y que el país en que trabajan será un país extranjero y su DNI ya no sirve?

  9. O sea, que a los nazicatalibanes habría que hacerles la vieja recomendación: consumir menos TV3, prensa catalibana y demás faramalla nacionalista… y viajar más para que se les oxigene el cerebro carcomido con tanta fantasía nazi, decadente y antisocial.

  10. Demoledoras e irrebatibles palabras
    Nada de añadir

  11. Como decía mi paisano Baltasar Gracián, lo bueno si breve dos veces bueno.

  12. La pena del «prucés» es los catalanes sensatos estamos amordazados. Aquí en Catdisney solo dan pábulo y publicidad a los más fanáticos y demagogos de nuestros conciudadanos. Que además, para desgracia y ruina nuestra también son dependientes del presupuesto catalán …

  13. Estoy empezando a ponerme sentimental cada vez que leo tanto seny !

  14. Esta catalana que vive en Edimburgo en pocas palabras ha hecho un retrato de la situación real sin sentimentalismos pero con mucho «seny».

  15. Pocas palabras bastan para derrotar las estupideces nacionalistas.
    Está muy claro.

  16. A esta señora deberían darle un cargo en el departamento de interior español. Es el sentido común y la visión de futuro personificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.