Tras el 11S, «benvinguts a la realitat»

La pasión, pasa. El tiempo y la realidad corren contra el separatismo.

 

artur-mas-polonia

Amb tots vostés el polític millor pagat d´Espanya

No encontramos ahora en el epicentro de los 100 Días de Furia del nacionalismo. Los separatistas son conscientes de que en estos meses se lo juegan casi todo (araeslhora era su lema el 11S, fiel reflejo del araomai de Convergència) y por eso van a darlo todo. El foco es el 9N, día en que probablemente se organizará un simulacro de referéndum con urnas en las calles: sólo votarán los de siempre, los convencidos, y la baja participación deslegitimará cualquier lectura. Artur Mas continuará gobernando con ERC y para mantener la tensión de sus huestes la ANC preparará algún happening el 23 de abril de 2015. Después vendrán las municipales y el 11S se organizará otra demostración de fuerza separatista, espectacular pero con menos asistencia. Ante todos estos hechos parece que el gobierno central está decidido a oponer la aplicación tranquila de la ley.

Dos acontecimientos exógenos serán clave en la resistencia contra el separatismo. El primero es el referéndum de Escocia del día 18. El resultado está igualado pero esta semana los escoceses van a poder meditar sobre el impacto real que la secesión tendrá en su bienestar: ya dos grandes bancos (RBS y Lloyds) han anunciado que saldrían de Escocia en caso de victoria del SÍ y miles de libras en depósitos se están desplazando al sur. Esto ya no es un juego y todos los catalanes podemos imaginar a La Caixa y Sabadell haciendo lo mismo. La victoria de los partidarios de la unidad será un mazazo para los separatistas de casa nostra, 

El segundo acontecimiento serán las elecciones generales que como muy tarde se realizarán el 10 de enero de 2016. Los escenarios son complejos pero si surge un gobierno inestable o no hay unidad entre los partidos nacionales ante el pulso secesionista, los del front separatista lo tendrán mucho más fácil.

Entretant els catalans tornem a la feina. Pot ser bonic baixar gairebé gratis un dia de festa a Barcelona amb la mainada, passejar amb samarretes de colors i cubanes, prendre el sol i agafar-se la mà amb els del costat. Però dilluns toca treballar. I –a diferència dels nostres polítics, els millor pagats d´Espanya– els catalans normals paguem factures cada mes i no vivim de crear conflicte amb la família ni de diners a Suissa.

A l´hora de la veritat tots sabem el que cal fer. Potser per això només 1.500 catalans van fer cas a l´ANC i van presentar la renda a l´Agència Catalana.

Dolça i reflexiva Catalunya.

bastoncillo

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

75 comentarios

  1. A ver qué os parece esta propuesta de merchandising, Barcelonina y ONA

    Soporte y formato: Pegatina redonda o/y chapa metálica redonda con aguja (recordáis aquellas que se hicieron con el lema ʺ¿Nucleares? ¡No! ¡Gracias!ʺ, pues como estas).

    Color de fondo: amarillo y/o blanco

    Tamaño: de 50mm y/o 75mm.

    Modelo A: un dibujo del perfil geográfico de Cataluña (en negro), en su interior la ʺcubanaʺ vertical de fondo o muchas ʺcubanitasʺ pequeñas juntas, verticales u horizontales, ocupando todo el espacio del territorio catalán. Debajo del mapa, el lema (en curvo): ¡No! ¡Gracias! (letras en color negro)

    Modelo B: un dibujo del perfil geográfico de Cataluña (en negro) en su interior muchas ʺcubanitasʺ pequeñas juntas, horizontales o verticales, ocupando todo el espacio del territorio catalán. Superpuesto al dibujo un enmarcado cuadrangular con barrotes carcelarios en color negro. Debajo del dibujo, el lema (en curvo): ¡No! ¡Gracias! (letras en color negro)

    Modelo C: un dibujo del perfil geográfico de Cataluña (en negro) con muchas ʺcubanitasʺ pequeñas juntas horizontales, ocupando todo el espacio del territorio catalán. Todo el interior del perfil geográfico, superpuestos a las ʺcubanitasʺ unos barrotes carcelarios en color negro. Debajo del dibujo, el lema (en curvo): ¡No! ¡Gracias! (letras en color negro)

    Se podrían hacer las chapas y las pegatinas con el texto en español y en catalán.

    Ventajas de esta idea: mientras alguien a nivel individual o alguna entidad a nivel general, con capacidades y posibles, se decide a diseñar el prototipo, encargar la elaboración de un molde y fabricar unos cuantos miles, ponerlos a la venta y distribuirlos; nosotr@s podemos fabricarnos una chapa o pegatina caseras de cualquiera de los tres modelos, reciclando material que seguro que tenemos en casa, en espera de poder conseguir el que se comercialice. Incluso podemos hacer más de una unidad, para nuestra pareja o para algún familiar o amig@.

    ¿Qué opináis? Saludos.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  2. A ONA: pues a ver si nos escuchan los de Dolça. Las pegatinas creo que sería más factible, más barato, y siempre se pueden hacer pancartas donde ponga Dolça Catalunya, y otros lemas, entre ellos algunas de las frases que utiliza Dolça para acabar sus entradas, que son muy buenas. Es una idea loca cierto, pero estaría muy bien!!!

  3. Una triste noticia a causa de nazionalismo me llegó a principios de año en una carta de nuestra querida amiga Pilar Gómez Bedate. Nos comunicaba que debido a lo irrespirable que se había convertido el ambiente en Barcelona había vendido su piso de la calle Rosselló, lo había desmontado y se había ido a Madrid.
    Me llenó de tristeza pensando en lo significativo que era aquel piso, donde había trabajado tanto su marido Ángel Crespo, el gran poeta, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y traductor de Dante, Petrarca o Pesoa, a quien se premió en Italia por su traducción de la Divina Comedia al castellano como la mejor realizada nunca a cualquier otra lengua —en verso y disponible en Planeta.
    Estuve varias veces en aquel piso, tanto en vida de Ángel como después de su muerte. Pilar lo conservaba como si él viviera allí, con todo aquel sabor entrañable, con aquel despacho iluminado por la luz de los generosos patios interiores del ensanche, con todos aquellos libros, objetos y significados acumulados a lo largo de la vida.
    ¡Qué gran tristeza tuve al recibir la carta!
    Sería como si la familia de Joan Miró se viera obligada a trasladar su estudio fuera de Mallorca. No se trata ni se trataría de un traslado sino de una desaparición.

    A QUIENES PENSÉIS QUE NO PODÉIS MÁS:
    Resistid lo que podáis, dando buen ejemplo en todos los planos y defendiendo la verdad. Leyéndoos me doy cuenta de que vosotros sois los auténticos héroes del conflicto.

    Y si al final os tenéis que ir, no sería mala opción irse a Zaragoza.
    No está muy lejos. La gente es maja. Siempre se ha querido mucho al catalán —siempre que sea de seny—. Hay cabida para muchas industrias y familias que llegaran de Cataluña. La locura inmobiliaria de años atrás hizo que haya un exceso de viviendas y los precios han bajado extraordinariamente —no hay mal que por bien no venga.
    No es el paraíso, pero hay una Plaza de Paraíso y allí la Independencia es sólo un paseo.
    Durante la guerra civil gran parte de la industria de Cataluña se trasladó a Aragón o simplemente nació su equivalente para suplirla, ya que el frente separaba Cataluña del resto de España. Ello supuso el empuje inicial del desarrollo industrial de Aragón.
    Os propongo ir allí algún fin de semana. Veréis qué bien se come, qué buen ambiente —si no se curza una mala mata—, visitar el Pilar de la Virgen patrona de toda España para pedirle ayuda, ver pasar el agua el Ebro —nuestras vidas son los ríos…—. Volveréis con el ánimo renovado.

    Os lo dice desde Mallorca un «mañorquí» que ama sus dos tierras chicas, el conjunto de todas las tierras de España y todas las tierras de la Tierra.
    Una abraçada

  4. Sabiendo que mucha gente en UK ha presentado cartas similares a los bancos escoceses, he presentado hoy en La Caixa la siguiente carta:

    Señores directivos de CaixaBank:
    1. Ante los preocupantes acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña y los procesos derivados que se prevén, mi esposa y yo les pedimos nos informen de modo oficial, por escrito y a la mayor brevedad posible qué pasaría con los fondos que tenemos depositados en CaixaBank si Cataluña se declara independiente al no ser nosotros habitantes de territorio catalán.
    2. El hecho de que el NIF de CaixaBank corresponda a Cataluña es uno de los signos que nos preocupa. ¿Nos pueden explicar algo al respecto?
    A la espera de sus noticias

    No estaría que lo hicieran todos los clientes de La Caixa y del Banco de Sabadell.
    Hay que comenzar a prever y de paso hacer lo posible para que quienes conserven la sensatez comiencen piensen.

    • Coincido con tu reflexión Angel. Hay que prevenir el futuro, especialmente cuando estamos hablando del dinero ahorrado con esfuerzo personal y mucho sacrificio. Ante la indefinición de Caixabank y la situación que pudiera sobrevenir, acabo de vender la semana pasada unas pocas acciones que tenia de esta entidad, fruto de parte del ahorro de algunos años de trabajo. He colocado este ahorro en un producto financiero menos volátil y más seguro de otra entidad. El ahorro en depósitos que tenía en Caixabank ya lo había ido retirando poco a poco desde hace dos años, de hecho, no los he ido renovando conforme vencían y los he derivado a otros productos y empresas bancarias. Afortunadamente ya no me queda ninguno con Caixabank. Saludos.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Quiero hacer una confesión pública.

    El pasado jueves 11 de septiembre no salí de mi casa más que para pasear un rato por sus alrededores a primera hora de la mañana y luego a última hora de la tarde. Aproveché los paseos y repartí unos cuantos folios din A4 por los buzones de una urbanización cercana, explicando la realidad de lo que significa la independencia de Cataluña que persigue el movimiento independentista nacional catalanista.
    No estuve en la celebración de los actos de Tarragona, a pesar de que una parte de mi corazón estaba con todas aquellas personas que allí se encontraban convocadas por la SCC.

    ¿Por qué no fui a Tarragona? Trataré de explicarlo en pocas palabras.

    No reconozco el 11 de septiembre como una fecha en que yo haya de celebrar nada, excepto la finalización de una guerra que trajo mucho sufrimiento y dolor a nuestro pueblo, desgarrando brutalmente su tejido social y económico, y convirtiendo a los seres humanos en sanguinarios asesinos disfrazados de patriotas, ya fueren de un bando o del otro. Respeto que otras personas quieran celebrar lo que deseen, pero yo no me sumo ni me sumaré nunca a ello, jamás he participado en acto alguno en esta fecha.

    Para mí el 11 de septiembre no representa más que la efemérides de una cruel y despiadada carnicería humana sucedida en 1714, como colofón a una despiadada guerra, y que refleja el infortunio de una generación más de compatriotas nuestros que sufrieron la injusta sinrazón de la violencia social, política y bélica al servicio de las clases dominantes de aquella época que, como en todas las épocas, utilizaron al pueblo como carnaza prescindible, susceptible de manipular y sacrificar para defender sus privilegios y sus intereses, tanto económicos como políticos, de clase o grupo.

    Entiendo que los partidos nacionalistas catalanes y el catalanismo político celebre en ese día una fiesta, su Diada. Desde hace más de 100 años la ideología nacionalista catalana y el catalanismo político ha ido construyendo en el imaginario colectivo de la ciudadanía toda una serie de tótems y mitos históricos, debidamente manipulados o directamente inventados, en donde apoyar y justificar un relato histórico en que basar sus posicionamientos doctrinales y las permanentes reivindicaciones políticas que forman parte esencial de su discurso político, con el victimismo consustancial que siempre le acompaña.

    La Diada del 11 de septiembre es uno de los elementos relevantes del entramado historicista de ese idealizado proceso constructivo imaginario que ha elaborado el nacionalismo catalán. De hecho, pienso que la elección de ese día como fiesta nacional de Cataluña responde al intento permanente del nacionalismo catalán y del catalanismo político de lograr interiorizar en el pensamiento de la población catalana la existencia de una simbiosis unívoca e inequívoca entre el sentimiento de identidad nacional de los catalanes y catalanas y la ideología nacionalista catalana: elaborando para ello un perfil identitario homologado oficialmente para ser considerado buen catalán o catalana, o simplemente para ser reconocido como catalán o catalana. Y estableciendo con ello las bases de un pensamiento unidireccional y uniforme de la identidad nacional catalana. De aquí al pensamiento único hay un sólo paso. El nacionalismo catalán está empezando a darlo.

    Este año más que nunca, con la radicalización partidista que padecemos en Cataluña por parte de la Generalitat de Catalunya y del resto de las instituciones públicas catalanas, volcadas descaradamente en su proceso secesionista, se ha observado mucho más claramente la manipulación sesgada y partidista que del 11 de septiembre se hace para beneficio de unos intereses políticos determinados. Unos intereses que son de tan sólo una parte del pueblo catalán. Por si alguien no se había enterado todavía, ha quedado patente y meridianamente claro que el 11 de septiembre es un día en el que no se celebra la Diada Nacional de Cataluña, la de todos los catalanes y catalanas, si no la Diada del nacionalismo catalán y del catalanismo político, hoy constituido y agrupado en un movimiento independentista nacional catalanista.

    Me niego a participar en esta manipulación y en esta farsa que para mí es la celebración del 11 de septiembre como fiesta nacional de Cataluña. Pienso además que para defender los lemas y mensajes que se transmitieron en la concentración de Tarragona podrían existir días del año más significativos y adecuados. Entrar en el juego de los nacionalistas e independentistas me parece, con todos los respetos y como poco, de una cierta torpeza. Muy voluntarista, eso sí, pero poco efectiva. No obstante, felicito a las personas que fueron y me solidarizo con los mensajes que se transmitieron. Su esfuerzo no será nunca baldío, aunque sólo fuera para entender que ese no es el camino. Mi reconocimiento y mi cariño para tod@s.

    ¿Alguien puede creer que la mayoría de las personas que somos catalanas o que vivimos en Cataluña, y que no somos ni nacionalistas ni independentistas, vamos a movilizarnos un 11 de septiembre para celebrar algo relativo a esa fecha? ¿Para celebrar qué y que no se pueda celebrar en otra fecha? Pienso que hemos de cambiar de estrategia y de formatos de actuación. Hemos de dejar de ir a remolque de lo que hacen los nacionalistas y los independentistas. Pero sobre todo, hemos de organizarnos y prepararnos para responder al reto que se nos presenta con una organización operativa más dinámica, directa y eficaz.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Buenos días Samy,

      Te felicito por la aportación de tu granito de arena.

      Estoy de acuerdo contigo en buena parte de tu discurso argumental. Pero estoy al 100/100, en que ya no basta con quedarnos expresando lo manipulados, humillados, execrados y un larguísimo etcétera que estamos.
      Ahora toca movernos!!! Sin prisas, Y como tu bien dices, sin contestar su propio discurso.
      Hemos de tener el nuestro propio (que también dices tu), y que sea pacífico e inteligente.
      No necesitamos adoctrinar a nadie.
      los que aquí estamos, es por voluntad propia. Y, por un compartir ideas comunes desde la reflexión, y de des lo meditado.
      Los que vallamos el día 12 de Octubre a la manifestación, sugiero, que podríamos ponernos pegatinas el la ropa con el bastón de dolça.
      Porque aquí no se reivindica sólo el libre pensamiento, estamos expresando algo mucho más GRANDE.
      CREO QUE EN MUCHOS AÑOS, ESTAMOS UTILIZADO NUESTRO LIBRE PENSAMIENTO COMO INDIVIDUOS.
      sin dogmas ni adoctrinamientos.
      Es otra de mis locas ideas!!!!

      No haría falta que nos saludásemos entre nosotros, sólo sería un guiño de que estamos ahí, y que compartimos ideas comunes que aquí se expresan, con sus luces y su sombras. Pero, en la más absoluta libertad de pensamiento.

      Saludos Samy.

    • A ambos: me encanta lo que proponéis y lo comparto. La Diada del 11 de Septiembre no es mi Diada. Busquemos otro dia. Sant Jordi sería fantástico. En cuanto a llevar algún distintivo el 12 O me parece genial. Yo ya propuese hacer camisetas de Dolça Catalunya, y sino lo de la pegatina que propone ONA me parece genial!!! Por que no?

    • Genial Barcelonina!! Puede ser en Sant Jordi!!! Es un día fantástico donde se reivindica la cultura!!
      Bien es cierto, que tu has propuesto ya las camisetas de Dolça. Valen las camisetas!!!
      Yo he propuesto lo de las pegatinas… Porque, en mi fondo profundo tengo cierta timidez…y me gusta la discreción. Pero de verdad que vale tu propuesta.

      Bueno, ya van habiendo más ideas locas!!!!!

    • Sr.Samy: Estoy absolutamente de acuerdo con Ud. El 11 de Septiembre yo no tengo nada que festejar. Es la «Diada Nacional» de Catalunya porque los separatistas así lo decidieron en su momento tras flagrante tergiversación de la Historia. Por lo tanto, también como Ud. considero inapropiada la elección de esta fecha por parte de SCC para el acto de Tarragona, o lemas como los que a veces saca el P.P. tipo «recuperem la DIada de tots»…La mía, desde luego no. En dicha fecha, dado el origen tan espúreo de lo que en ella se dice celebrar, yo jamás tendré nada que festejar o conmemorar, ni de un modo, ni de otro.

  6. Hola a todos:
    Estoy comiendo en La Barceloneta…en casa de unos familiares… muy barceloneteros…
    Estos SI que tienen…lo q hay q tener..
    En muchos balcones del.barrio…han colgado la bandera de La Barceloneta….jejeje..
    Algunos balcones tienen también la estelada normal….y pocos la estela da…
    Yo he encargado dos y las colgare en mi balcón..
    En el pueblo donde vivo … y pienso hacerme una q diga : yo en mi casa soy ya independiente!!

  7. Ya se que soy muy bruto, pero: VIVA VUESTROS HUEVOS Y VUESTROS CHOCHETES por resistir ese nacionalismo asfixiante, tened claro que teneis el apoyo de millones de personas que odiamos el nacionalismo catalan y cualquier otro, una nacionalidad solo es un concepto administrativo.

  8. Perdonar mi reiteración, pero he contestado a justo lo que a continuación vuelvo a exponer.
    Pero he seguido leyendo, y creo que tiene que estar por sí sola.
    De nuevo, perdonar la reiteración… Y EXPONER IDEAS!!!!!!

    .Ya me había llegado ese rumor.
    Y reflexionando, y dándose el caso que picarán a mi puerta… Les abriré, les pedir disculpa un segundo, e iré por el móvil,..
    lo pondré a gravar delante de sus narices, y si siguen teniendo iden en seguir adoctrinandome, los grabare.
    De ser cierto el rumor, y todos grabáramos sus adoctrinamientos, tendríamos pruebas (esta vez a nivel individual) del acoso- lavacerebro que estamos sometidos…
    …y si todos pudiéramos unir las grabaciones y enviárselas al Defensor del Pueblo, pidiendo amparo de la ignominia a la que estamos sometido??.
    De ser cierto el rumor, podéis imaginar la cantidad de grabaciones que llegarían a Madrid, y la repercusión que tendría. Ya no podrían ignorar a la mayoría silenciosa.
    Cuantos cientos de miles de grabaciones serían enviadas??
    Quizás Dolça tendría que echarnos una mano (otra vez) y recoger todas las grabaciones y a través de ellos derivarla al defensor.
    Y de existir un Defensor del pueblo Europeo ( o algo similar) también.
    Tenemos qué empezar a movernos, ya no basta con expresar lo que creemos/ queremos.
    Como sugirió SAMY, el Merchandising de la venta de camisetas, podría sufragar los costes.

    Sólo son mis ideas locas… pero tenemos que empezar a expresar todas las que tengamos. Alguna servirá, ya no vale solo quejarnos… Tenemos qué empezar hacer algo.
    Eso, también nos ayudara anímicamente.

    Me gusta

  9. CON ESTOS RADICALES UNO NO PUEDE DIALOGAR, ENSEGUIDA ACABA UNO TACHADO DE FASCISTA. ME TEMO QUE IMPONDRIAN UNA SEVERA DICTADURA. LO BUENO ES QUE POCO A POCO SE DESPIERTA LA CONCIENCIA DEL CIUDADANO NORMAL Y LES DIREMOS PROU ! Y HAY QUE RECORDARLES QUE AHORA HACE 100 SUS COLEGas NACIONALISTAS DE AQUELLA EPOCA ARRASARON EUROPA. VIVA CATALUNYA

  10. Comparto todos los sentimientos expresados por vosotros en este foro, aquí tenéis uno más!

  11. Buenas noches.
    Parece que estamos menos «dulces» que de costumbre, un poco atragantados por la V de la Diada. Pero sabemos que aunque asistiera mucha gente, no les da más razón, y creo que lo que demuestra es la férrea organización que dirige el cotarro.
    Toda esa gente uniformada de rojo y amarillo, ocupando su sitio, repitiendo las consignas, cantando lo que hay que cantar,…no es normal. A esa falta absoluta de espontaneidad, igual que ocurrió el año pasado con la Cadena Humana, cómo se le puede llamar «la voz o la voluntad de un pueblo» . Toda esta grandiosa orquestacion y puesta en escena evidencia bien a las claras que una pequeña élite se ha hecho muy poderosa y ha secuestrado la voluntad de un pueblo, un pueblo que ya no es capaz de ser creativo y generar sus propias ideas y maneras de expresarse, sino que necesita aferrarse al dictado y consignas de quienes se han apoderado de su personalidad.
    Los que vemos esta V humana desde fuera, no nos debemos impresionar por su magnitud, ni mucho menos creernos su autenticidad, porque en realidad es muy falsa, responde a una maniobra intensa, esto es lo que ya se va viendo bien a las claras.
    Sin esta organización colosal, en connivencia con los medios de comunicación y los muchos recursos invertidos, sabemos que hubieran salido muchos independentistas a la calle, pero muchísimos menos.
    Más preocupante me parece que las cabezas visibles de las dos asociaciones organizadoras, ANC y Omnium cultural, hayan manifestado públicamente que no admitirán más negociación que la independencia, y que no pase nada, que toda esta exhibición de fuerza pase como un derecho democrático de expresión popular y no como apología de la secesión, sin que pase nada; que la exhortación a la desobediencia a las leyes, en una democracia parlamentaria, sea tolerada sin que pase nada. Eso es lo tremendo, grande y peligroso de esta V humana, que sea como una gran serpiente cuya cabeza mueva como quiera toda la cola, sin ninguna consecuencia para su supervivencia.

    Hoy, una de mis sobrinas, que asistió a la V, me ha estado mandando fotos y videos, está pletórica, para ella fue muy emocionante. Yo la tengo que comprender, aunque le he recordado que no lo comparto. Y se me ha ocurrido mandarle unas fotos y un video de la última manifestación a la que yo acudí. Fue a la del Orgullo Gay en Madrid, asistieron 1.200.000 personas, ahí es nada, en un ambiente de verdad festivo y muchísimo más espontáneo, ya que gran parte de la gente que va, no ha sido convocada por nadie, vamos porque queremos, sin inscribirnos previamente, vestidos como nos da la gana y estamos el tiempo que queremos estar. Como también ha sido así en su momento, en las manifestaciones contra los recortes o contra la ley del aborto, por ejemplo.
    Le dije a mi sobrina que me parece que la manifestación a la que yo fui era mucho más divertida. «Sí», me ha contestado y nos hemos enviado besitos mutuamente.
    Besitos también para todos y tadas, hoy más dulces que nunca.

  12. Veo demasiado pesimismo y eso no es bueno. Todos nos sentimos mal. La sensacion de frustacion que tenemos en el cuerpo es mayuscula. Hoy no se que mas decir.

    • ¿Pesimismo? Cada año se manifiestan el mismo número de separatistas, y todavía no saben lo que les pasará a su bolsillo con ese sueño independentista. Nadie se lo ha contado todavía, y nosotros ni siquiera tenemos petróleo como Escocia.

      Los millones de catalanes, osea la gran mayoría, que no fuimos a esa V, es lo que científicamente cuenta.

      Hacen mucho ruido pero son siempre los mismos, y no son mayoría. Si les cortamos el cable de la luz de TV3 se quedarían en nada. ¿Alguien tiene un cortacables? jaja

      Yo no soy pesimista, soy realista; y la realidad, la ley, la ciencia económica empresarial, el mundo entero, y la razón, está de nuestro lado.

      Puedo jurar que dentro de 100 años seguiremos siendo catalanes, españoles, y quizás de los Estados Unidos de Europa.

  13. Preguntar por las casas si se está a favor o en contra de la consulta constituye una vulneración del artículo 16 de la Constitución y del 19 de la Declaración Universal de loa Derechos Humanos (internacional).

  14. La verdad es que en la V del vomito fueron los mismos catalibanes de toda pero toda la vida, medio millón de extremistas que odia la democracia, la libertad y nos quieren imponer su Catalunya monolingüe, corrupta, ladrona e imperialista

  15. Tengo una duda que quiero que me aclareis la plaza en la que convergian los brazos de la V era la de España? Si esto es así resulta irónico y simbolico España une

  16. Por mi parte, las nenazas, con pito y sin pito, de ANC se van a llevar un susto de muerte cuando llamen a mi puerta que van a perder las ganas de llamar a más puertas.

  17. Quiero denunciar además otra cosa gravísima…
    Algunos iluminados independentitas pretender mandar a sus acólitos (¿más dinero público?) casa por casa a convencer los indecisos (¿se pueden imaginar un referéndum menos imparcial?).

    Se pueden imaginar un puñado de nazionalistas con las direcciones casa por casa tomando nota de como respira cada vecino (a favor, en contra…). ¿se imaginan el amedrentamiento y acoso que esto supone? ¿es siquiera legal?.

  18. Primero han acabado de pudrir el 11-s, que siempre fue una fiesta con un tufillo victimista y falso…pero ahora es mucho más grave, están politizando y van a pudrir el día de Sant Jordi… que si que es ya intolerable.

  19. Si quieren 100.000 voluntarios,… eso me recuerda los cien mil hijos de san luis, no tiene nada que ver, claro, solo la cifra. Bueno, a lo mejor si quieren hacer listas, me pongo, y soy catolico integrista, en la piel de los judios, Alemania anos 30, marchitas de antorchas, entiendo que Israel tiene que ser duro sinó fueran aniquilados… Espero todo vuelva a su cauce, por el bien deTodos

    • Todo volverá a su cauce en cuanto se percaten de lo que le pasará a su cartera en caso de secesión… aquí solo funciona la pela y el 3%.

      En el nuevo estado catalán, como las empresas se habrán exiliado todas, no podrá donde cobrar el 3% de mordida, y entonces perdirán la unión con España en el acto, ni referendum ni na.

      La pela es la pela, y la pela y la independencia no casan.

  20. El lunes que viene, día 15 de Septiembre, último día que tiene Arturo Mas para anunciar las elecciones autonómicas para el 9 de Noviembre.

  21. Atención: Dice la ANC que va a buscar 100.000 voluntarios para ir casa por casa para explicar su mierda. CASA POR CASA!!!!!

    Osea los Testigos de Jehova, la ANC es una secta perniciosa. Emplean todas las técnicas sectarias y del régimen nazi.

    Después de maltratarnos la vida desde 2012, ahora quieren ir a nuestras casas a soltarnos su mierda!!!

    ¿Y luego que, a hacer la lista de buenos y malos catalanes? Y luego nos pondrán una estrella con E de español, en nuestro pijama de rayas?

    Miedo da esta gente totalitaria y fanatizada.

    • Yo veo a mas de uno mandandolos a la mierda en ambos idiomas

    • Ya me había llegado ese rumor.
      Y reflexionando, y dándose el caso que picarán a mi puerta… Les abriré, les pedir disculpa un segundo, e iré por el móvil,..
      lo pondré a gravar delante de sus narices, y si siguen teniendo iden en seguir adoctrinandome, los grabare.
      De ser cierto el rumor, y todos grabáramos sus adoctrinamientos, tendríamos pruebas (esta vez a nivel individual) del acoso- lavacerebro que estamos sometidos…
      …y si todos pudiéramos unir las grabaciones y enviárselas al Defensor del Pueblo, pidiendo amparo de la ignominia a la que estamos sometido??.
      De ser cierto el rumor, podéis imaginar la cantidad de grabaciones que llegarían a Madrid, y la repercusión que tendría. Ya no podrían ignorar a la mayoría silenciosa.
      Cuantos cientos de miles de grabaciones serían enviadas??
      Quizás Dolça tendría que echarnos una mano (otra vez) y recoger todas las grabaciones y a través de ellos derivarla al defensor.
      Y de existir un Defensor del pueblo Europeo ( o algo similar) también.
      Tenemos qué empezar a movernos, ya no basta con expresar lo que creemos/ queremos.
      Como sugirió SAMY, el Merchandising de la venta de camisetas, podría sufragar los costes.

      Sólo son mis ideas locas… pero tenemos que empezar a expresar todas las que tengamos. Alguna servirá, ya no vale solo quejarnos… Tenemos qué empezar hacer algo.
      Eso, también nos ayudara anímicamente.

  22. No se atajó a tiempo el delito de sedición por parte del gobierno, y esa pasividad criminal ha derivado en esta situación miserable. Mas es culpable de traición a España, en nombre de cuya constitución gobierna el territorio catalán. Debió haber sido procesado en ese mismo momento. No ha sido así por desgracia para todos.

  23. Después del adoctrinamiento, en las escuelas , no debe extrañar la reacción de la juventud, siempre generosa. Y pensar que «la masa se hornea fácilmente por demagogos » , por lo que la manifestación es lógica . Lo que no es lógico ha sido la pasividad de la gobernantes del estado durante estos años . No han tenido visión de futuro, no han previsto la actuación del «General Tiempo». Ellos si.
    Pero antes y ahora la situación es la misma , que se respete y si es necesario se imponga, la ley, (que votaron mayoritariamente los catalanes). Pase lo que pase.
    Recordar, la única votación que puede haber es la que acordamos todos los españoles. Cualquier otra cosa no se debe producir y debe intervenir las fuerzas de orden público .

    • Gran verdad, M.González. La pasividad ante la inteligente y bien planificada campaña separatista para influir en el subconsciente social no ha tenido ni tiene una respuesta inteligente y coordinada del gobierno ni de los partidos nacionales por no hablar de periodistas y tertulianos. Un delito de lenidad que demuestra la indigencia intelectual de todos aquellos que deberían de haber planificado una contra intoxicación.

  24. No sabéis la alegría que me da leer a catalanes con un mínimo de sentido común.
    Soy de Vitoria. Me enamoré de una egarense maravillosa, y tenemos 2 niños y una bebé preciosos. Mi mujer es catalanoparlante (familia paterna de Gerona), y en nuestra casa el bilingüismo es algo natural. Pero ya no puedo más. 24 horas al día, 365 días al año, la estelada en la ventana de los vecinos, la impunidad con que organizan su propaganda, la imposibilidad de educar a mis hijos en mi lengua materna, y todo ante la pasividad de mi gobierno. Es algo terrible, y hace profunda mella en mi esencia, mi esencia de español, que, al fin y al cabo, es de las pocas cosas seguras en mi vida…
    Nos vamos, mi familia y yo. Ha surgido el milagro en forma de oferta de trabajo fuera de aquí. espero que sea para no volver jamás.
    Espero de veras que muchos como vosotros no terminen rindiéndose, y se terminen alzando contra este régimen nazi de baja intensidad.
    Un saludo.
    Fernando.

    • Fernando, me duele que te suponga un alivio irte de Cataluña y no querer volver más. Que daño nos están haciendo estos separatistas!!! De todas formas te entiendo. Mi marido y yo nos hemos planteado más de una vez largarnos de aquí y salir de la burbuja en la que se ha convertido nuestra tierra… Pero seguimos aquí, y mientras sea así, seguiremos peleando.

    • Gracias Barcelonina.
      Estoy bastante tocado. Ayer presencié algo terrible. Los vecinos haciendo que sus niños dibujaran con tiza una estelada en la calzada de nuestra calle. Cuando ofrecieron una tiza a mis hijos me faltó el canto de un duro para explotar,… No quiero educar a mis hijos en este ambiente. no tengo por qué tener que explicar a mi hijo de 6 años qué significa cada bandera. Me niego. Hasta ahora estaba dispuesto hasta ir ahogado a fin de mes para mandarlos a un cole trilingüe, ya que la inmersión NO es únicamente lingüística (no hay más que ver las concentraciones de Nuremberg-Barcelona). Pero he llegado a mi límite. Ya presencié dos atentados en Euskadi. Pero lo que más me duele es que todavía hay gente de bien que se niegue a aceptar que el nacionalismo es el enemigo nº 1 de la convicencia, y que en su nombre se han cometido atrocidades, las que ahora empezamos a ver en vuestra tierra.
      No cejéis en el empeño.
      Un abrazo.
      Fernando.

    • Me apena leerte y me alegra que puedas marcharte junto con tu familia a un sitio sin manipulaciones identitarias si es para bien. No dejes de apoyarnos! Somos la resistencia! Y somos muchos mas de los que ellos se creen! Solo que todavia hay miedo a las represalias. A ser marginados. A perder gente querida. Pero cada vez somos mas los que salimos del armario.

    • Fernando, eso es lo que quieren los separatistas, que nos arrodillemos y que perdamos la fe. Ese es su objetivo. Piensa que somos mayoría los que nos sentimos catalanes y españoles, y que estamos contigo. Girona es un nido de separatistas, vente a los pueblos y ciudades de Barcelona, donde la mayoría somos castellanoparlanes y odiamos el separatismo y las esteladas son minoría ridícula.

    • Que nos expliquen el porque sea ha llegado a esta situacion, Para que hayan separatistas, tiene que haber algun separador…

    • Fernando siendo vitoriano tambien ya puestos y te lo digo como monolingüe con envidia de los que tienen dos idiomas a tus niños tambien deberias enseñarles euskera, 3 lenguas en casa 3 culturas, eso es españa.

    • No sé si volvéis a Vitoria, pero de todos modos tanto en Euskadi como en Catalunya hace falta gente que no se someta a lo que lws diga el nacionalismo. Es una pena: al marcharos consiguen uno de sus objetivos.

    • Te comprendemos, Fernando. Nunca olvides que esta parte de España es tu patria y que tienes derechos sobre ella.
      Seguro que los separatistas se alegraran y es lo que en realidad desean: que nos rindamos… No queremos que nadie nos diga aquellas terribles palabras que le dijo a Boabdil El Chico, último Rey de Granada su madre: «No llores como mujer por aquello que no has sabido defender como un hombre» Seguiremos luchando por ti y por tu familia y también por las nuestras; por nuestra libertad y nuestra dignidad. Porque con vergüenza es muy duro vivir.
      Te deseamos suerte.

    • Parece mentira a lo que estamos llegando. Cada vez más Cataluña se parece a la Alemania nazi.Mis mejores deseos y que te vaya bien en la vida, Fernando.

    • Apreciado Fernando:
      Te puedo comprender perfectamente, pero te pido una cosa: Cuando pronto ya estés fuera de Cataluña y tu vida se haya tranquilizado (cuando menos por lo que respecta al tema que aquí nos ocupa) no te olvides de nosotros, de los que pensamos quedarnos y resistir a toda costa. Se vienen tiempos durísimos para nosotros, los que pensamos enfrentarnos al monstruo nazionalista hasta las últimas consecuencias. Los sacrificios van a ser enormes, nuestras vidas van a sufrir un muy serio deterioro -de hecho lo están sufriendo ya- en todos los aspectos (económico, emocional, familiar, físico, etc…). Puede llegar el caso de que, al igual que ha sucedido en tu País Vasco natal, muchos de nosotros hasta perdamos la vida en el intento (y no estoy dramatizando, tú has vivido en carne propia, y a tan sólo 500 Km. de aquí, lo que es el terror vinculado al fanatismo nazionalista). Por eso, para resistir, necesitaremos del apoyo de todos. Especialmente de los que estéis fuera. Confío muy poco en el Gobierno de la Nación (su dejación de funciones es escandalosa hasta el presente). Menos confío aún en la Corona (nido de connivencia y corrupción donde los haya) . Ya no sé si confiar en la mayoría de compatriotas españoles (este verano he estado en varias regiones de España y he oído mucho eso de «bueno, si los catalanes se quieren ir pues que se vayan y nos dejen tranquilos, yo no voy a arriesgar mi bienestar para ir a luchar por Cataluña»). En consecuencia, LOS ÚNICOS que podremos arreglar esto, los únicos que podremos frenar al monstruo totalitario nazionalista (o, al menos, que podremos intentarlo) somos nosotros, los propios catalanes no nacionalistas, estemos donde estemos y vivamos donde vivamos. Yo, por motivos laborales, he vivido en varios países…pero aun desde el extranjero he intentado siempre poner mi granito de arena en dicha lucha contra el monstruo. Querido Fernando: !Qué te vaya muy bien a tí y a tu familia en tu nueva vida fuera de Cataluña!…Pero, recuerda, mientras exista un solo catalán en la resistencia está siempre será vuestra tierra. Y tú, aun desde fuera, siempre podrás ayudar a dicha resistencia…..!Visqui sempre la Catalunya Espanyola!

  25. Arrojo la toalla. Sé que no viene al tema pero quiero desahogarme.

    Mi primer apellido es de origen valenciano, el segundo catalán, soy catalanohablante y amo Catalunya porque me ha tocado nacer aquí. Nací en Badalona, como mis padres y dos de mis abuelos, y vivo en una pequeña calle junto a nueve familias en el centro. Esta calle está engalanada con nueve esteladas, una casa está en venta, pero se las apañaron para poner la estelada.

    Años antes tanto el dia de Sant Jordi como en la Diada ponía la Senyera en mi balcón. Pero desde hace tres o cuatro años me niego por la sencilla razón de que no estoy de acuerdo con la deriva nacionalista de mi país.

    Estos días he recibido presiones para poner la estelada en mi balcón (la calle queda fea si falta una bandera, me decían), cosa a la que me he negado, miradas suspicaces es lo que me he encontrado.

    Pero ayer, algunos de mis vecinos, no todos, engrandecidos con la «V» , supongo, me reprocharon varias cosas que ya podéis imaginar. La discusión acabó cuando me tildaron de fanático, botifler, español y fascista.

    Soy tan catalán, o más, que ellos. Pero parece ser que es un pecado mucho más grande ser «traidor» que ser español de Madrid, por poner un ejemplo.

    Arrojo la toalla, lo siento, no puedo soportar más la presión. He perdido, ellos han ganado. A partir de hoy cuando se mencione el dichoso tema recibirán o una sonrisita de asentimiento o un vago «si, eso….»

    Pido perdón por el tocho pero necesitaba desahogarme. Lo hago en «dolça Catalunya» porque lo leo a diario, aunque no esté de acuerdo en algunos temas, y porque sé que aquí encontraré algo de comprensión.

    Visca Catalunya lliure de nacionalismes y Visca Espanya lliure d´odi.

    • Cigron:

      No elegimos el tiempo que nos toca vivir, pero nuestro tiempo es limitado y debemos hacer con él lo que hay que hacer.
      No tengas miedo y resiste, sólo los peces muertos se dejan llevar por la corriente.
      Recuerda que eres un hombre libre.

    • Cigron si te sirve de algo recibe un abrazo y mi apoyo. Sé de lo que hablas créeme, y yo he pasado momentos en el que mi deseo ha sido tirar la toalla como tu, pero luego, gracias a Dolça, a sus dolços, a parte de mi familia (fíjate que pongo parte de ella, no toda) y a gente a la que conozco personalmente y se que opinan como yo, vuelvo a coger fuerzas y a seguir peleando por mi derecho a ser, a sentir y a pensar libremente en la tierra en la que nací. En fin, que se que es duro, muy duro, pero piensa una cosa, tu eres libre, ellos no, enorgullécete de ello.

    • Au Cigron, no t´acolloneixis i posa la bandera espanyola amb la senyera al balcó, jo la tinc penjada a la masia i ningú no em toca els collons, pobres d´ells, aquesta colla de somines separatistes són més covards que una sargantana, digue´ls que per penjar la cubana t´han de pagar el trespercent i subvencionar-te el sopar cada dilluns i dimecres els malparits, si et torren fot denúncia per mobbing i que els bombin a tots plegats, l´Albiol els hi enviarà la poli local, au coi, pit català!

    • Joan Català feia temps que no et llegia, benvingut de nou, se’t trobava a faltar!! Com sempre els teus comentaris amb dos Coll….ns, M’encanten!!!!

    • Ánimo Cigron, no estás solo, millones de catalanes no separatistas estamos contigo. No dejes que esos nazis te intimiden, simplemente pasa de ellos. El que ríe el último ríe mejor… y sencillamente, el mundo y la cordura está de nuestra parte.

    • Desde Extremadura vayan nuestros saludos y nuestros ánimos para los catalanes libres del nazionalismo. Ya sé que en mi tierra no tenemos el acoso de los fascistas y no sabemos lo frustrante que puede llegar a ser. Hace unos meses estuve en Cataluña y, para decir la verdad, no tuve problemas cuando le preguntaba a alguien en castellano. Solamente una vez: Al entrar a un comercio en Premiá saludé a una persona dándole los buenos días (eso de que ves a una persona que no conoces y la saludas por cortesía al estar a la entrada de cualquier establecimiento). Se lo dije en castellano…si se pudiese matar con la mirada a estas horas no estaba aquí. Y el odio con que me llamó «charnego».
      No le repliqué…¿para qué?. Me dije…pues que te den, compañero. Pero despues lo piensa uno y te deja como un desasosiego en el cuerpo.
      Mis saludos y apoyos de nuevo para todos los verdaderos catalanes libres del fascismo nacionalista y en particular para Barcelonina y Cigron.

    • Tambien comentar la suerte que tuve de toparme con buenos catalanes (que abundan más que los otros)…quitando al elemento aquel, claro.

    • !Animo CIgron, no te rindas! !Te necesitamos! Si, ya sé, la lucha es muy dura, y va a serlo aún mucho más. Pero no debemos rendirnos…Cuando a uno de nosotros le flaqueen las fuerzas, los demás compañeros (que somos muchos más de los que tú te imaginas) saldremos siempre a ayudarle…como lo estamos haciendo ahora aquí contigo. Otro día, seguro, serás tú el que ayudará a otro desanimado, ya lo verás. Todo menos claudicar frente al monstruo totalitario….No se lo pondremos tan fácil. Los nazionalistas no le tienen miedo al Gobierno de la Nación, ni al Tribunal Constitucional, ni a la Guardia Civil, ni a nada de eso.
      Ellos sólo tienen miedo de verdad a una cosa: A que aún quedemos catalanes inclaudicables ante su barbarie totalitaria.
      Saben perfectament que amb nosaltres no podràn
      !Visqui sempre la Catalunya Espanyola!

  26. Indudablemente lo más inteligente es no ir a votar el día 9-11 nen ese miserable referendum que no es más que una repugnante maniobra táctica de ingeniería social para la programación y la polarización entre la adoctrinada masa ultranacionalista y el resto de la sociedad civil que somos gente normal calculada al detalle en los antros de la masonería Iluminati. Ellos los tienen claro montan la crisis, generan miedo y para guardar la miserable cárcel de la consciencia, que ellos gestionan para que este planeta sea para muchos un mundo miserable, activan ideologías rancias, atávicas, decimonónicas y al mismo tiempo neofascistas y totalitarias como lo es el nacionalismo.

    La estafa está más que servida y reitero que sería de tontos tontísimos ir a votar después del saqueo vivido en los últimos 30 años de régimen nacionalista en Catalunya. No sólo han robado, dilapidado y engañado a Catalunya sino que además nos dejan la herencia de una buena parte de la sociedad enferma, intoxicada por una ideología llena de prepotencia, victimismo, odio y resentimiento

    No consolidemos la estafa con nuestro voto, no contribuyamos a dividir más al ser humano y a la sociedad. No permitamos que pongan más fronteras en nuestras mentes ni en nuestros corazones que nos separen entre los que ya vivimos en Catalunya ni con los pueblos hermanos del resto de España.

    ABSTENCIÓN ACTIVA NO VOTES EL 9-11

  27. Definitivamente algo se ha roto en la sociedas catalana. Puede -más bien seguro- que esta andanada separatista no triunfe. Pero quizá consigan algo, como un sistema parecido a la confederación. Todo ello, como hace 30 años, con vistas en una independencia hoy no fingida en sus discursos. Los jóvenes son casi todos independentistas, y no sienten que deban esconderlo: recuerdo hace dos años un grupo de jóvenes en el Obradoiro de Santiago cada uno con una estelada. Para ellos es natural y lo exhiben con la frescura de la juventud. Para mí esto augura unas próximas décadas turbulentas que afectarán hondamente al país, como tras el desastre de 1898. ¿Se puede hacer alfo? Sì, se puede… pero para ello hace falta una inteligencia, honradez y madurez que no han caracterizado a los españoles y sus políticos durante estos 40 años. El trato dado a los Pujol lo evidencia… ¿Soy pesimista o realista? Espero que a nuestra generación no le toque desmantelar este país que tantas lágrimas, sudor y sangre costaron a nuestros antepasados…q

    • Pesimista o realista… Es relativo. En realidad, todo es relativo.
      Los catalanes hemos dejado hacer durante treinta años a los secesionista lo que han querido, social/ cultural/ histórica/ económicamente… Han hecho lo que le ha dado la real gana. Con nuestro silenció! les hemos dado una patente de Corso.
      Eso también es ser realista.
      Si tienen el ruido, que no la fuerza que creen tener ahora, es porque con nuestro silenció se lo hemos consentido.
      No nos vale ya lamentarnos de lo no hecho. Porque al principio, ningún catalán pensábamos que esto pasará.
      Se había luchado tanto para tener libertades, que no caímos que pudieran querer volver al pasado (secesionista).
      Posteriormente, cuando empezaron hacer algún tipo de alarde, tampoco hicimos caso… Eran cuatro nostálgicos, que canalizaban a algún que otro radicalista adolescentico.
      Fue después, cuando hemos sido consciente de la realidad:
      Siempre hemos sido vendidos al mejor postor!!!!
      Los diferentes gobiernos estatales, han mercadeado con los catalanes de pensamiento unificador, y nos han dejado en mano de CIU, PSC, ERC, y de todos los demás mindungui que cohabitan por esta comunidad, y se apuntan al carro porque,si lo pensamos bien, como decía el poeta… Son como polvo, no son nada, no son nada ( goitisolo).
      Todo lo expuesto es pasado!!!!
      Bien, que hacemos?? Nos qué damos ahí, o por el contrario evolucionamos??
      Empezamos a desaprender y aprendemos, o nos seguimos quejando de lo que pudo haber sido y no fue??
      La respuesta está en nosotros. Y al igual que ya se ha comentado aquí ( y estoy de acuerdo) tenemos que llamar las cosas por el nombre que realmente tienen… Nacionalista por Secesionista.
      Hemos de quitarnos ese pensamiento caduco de que las casas son como son, que no podemos hacer nada.
      Quien nos lo impide?? Tal vez nosotros mismos??
      El pasado es eso pasado. Cometimos errores por ingenuos… Y porque no, por cobardes.
      Cambiemos. Nuestro pensamiento no ha de ser ni positivo, ni negativo. Sólo fijarnos unas metas y conseguirla. De no ser así, ellos conseguirán la suya… Que excusa pondremos nosotros ahora?? Ya no somos ingenuos. AHORA SABEMOS DE QUE VA TODO ESTO.
      Aunque sólo sea 30 segundo, reflexionemos en ello por favor.
      Saludos Pepe,

  28. El caso de Escocia con los bancos huyendo y la gente retirando el dinero, es calcado del caso Quebec. Cuando empezaron las veleidades independentista (y eso que no había la corrupción de Cataluña), el Instituto de Económico de Montreal (o sea radicado en la propia capital de Quebec), indicó que el PIB de esa provincia creció un 2,3 % de media, pero es que resultaba que el resto de Canadá crecía al 3%. El «proceso» duró treinta años, con varios intentos que han fracasado. El resultado en esos treinta años es que mientras que en Quebec, en esos 30 años, el PIB crecía un 76,6%, el resto de Canadá lo hacía un 109%. El canadiense medio hoy en día gana 6.000 dólares más que el quebequés. Y eso en conjunto, porque Alberta, Ontario y British Columbia, es que miran en distancia a Quebec. Además también la demografía juega en contra. En 1951 Quebec era el 28,9 % de la población canadiense; hoy es el 23,6 % y sigue cayendo. La población menor de 15 años ha caído un 12% cuando en el resto del país crecía un 7%. El grupo más productivo de jóvenes entre 16 y 40 años, crecía un 17% en Quebec; un 40% en el resto de Canadá. De hecho Quebec es la provincia más envejecida, lo que, evidentemente, supone más pensiones y sanidad con menos cotizantes. Desde Quebec han emigrado a otras provincias 528.000 personas en números redondos, de una población de 8 millones. Entre 1978 y 1981 (cuando se anunció el primer referendo), 30 de las mayores empresas canadienses huyeron de Quebec, incluida la más grande de todas. En 1976 Quebec y Toronto tenían una población similar; ahora Toronto tiene 5,6 millones de habitantes y Quebec 3,7 millones. Por supuesto el eje financiero y económico se ha trasladado a Toronto. Por último, en Quebec han tenido que cerrar más de la mitad de sus teatros.

    El problema de los independentistas es que creen que todo va a seguir «ceteris paribus». Las empresas españolas que compran a las catalanas y que provocan el superávit comercial que tiene Cataluña sobre el resto de España, van a seguir comprando lo mismo, e incluso más. Que ninguna empresa catalana va a moverse de allí (cuando ya saben muchos, pero es como lo de Pujol, prohibido escribirlo en prensa) que el Sabadell o la Caixa tienen previsto un cambio de sede social. Será inconcebible, salvo que quiera quedarse sin empresa, que como ha dicho el mismo Lara, el centro de producción bibliográfica de castellano esté en Cataluña. Por supuesto la permanencia en la UE es automática, dicen ellos, olvidando que en la UE no se está por motivos geográficos ni por formar parte de un país y disgregarse. Chequia y Eslovaquia tuvieron que seguir sus propias rutas, y aunque para evitar suspicacias y conflictos ambas entraron en el mismo año, 2004, veamos realidades: Las exportaciones de Chequia a Eslovaquia, pasaron de un 23% en 1993 al 7% en el 2000. Actualmente, catorce años después siguen por debajo del 10%. Las exportaciones de Eslovaquia a Chequia pasaron del 44% a 15%, y la cifra no se ha superado todavía.

    No sé en que muro de piedra está escrito: «Ocurra lo que ocurra, y se separe o no de España, Cataluña siempre será un territorio rico y por supuesto estará por encima de la media española y de cualquier otro territorio español». Supongo que será por el recurso al que «porque yo lo valgo», y porque sí.

    • Excelente comentario y colosal final.
      Es muy posible que la riqueza de Cat sea, finalmente, debida a pertenecer a Esp, y que en realidad juntos nos va mucho mejor.

    • Agradezco comentarios como este. Es la realidad cruda y dura…
      Muchas gracias!!¡

    • Y te olvidas de la Seat, se iría a Madrid, a Getafe, o crees que a los alemanes les importaría poco que sus vehículos fabricados en un país extracomunitario costaran un 20℅ mas en pagos en aranceles?.

    • La ruina de Catalunya separatista, es una evidencia total en la ciencia económica.

      Un día pondremos el listado de consecuencias económicas reales en caso de secesión… y van a cagarse las bragas todos los que alegremente abrazan la independencia.

      Una cosa es ir de carnaval a la V de la Vergüenza, chiriquitiguay… y otra es morirte de hambre por conseguir esa misma independencia. Y van a salir como ratas, del barco independentista, cuando se les explique que le pasará a su trabajo, a su empresa, al valor de su casa, a sus pensiones que desaparecieron, a su seguridad social, a sus depósitos en el banco, al aeropuerto, al AVE, al puerto de Barcelona, a su poder adquisitivo cuando pretenda viajar, a las ventas de las empresa(sin empresa no hay empleo), a los aranceles, al turismo adiós, a la industria en desbandada, a la energía, a la gasolina, al precio de un coche nuevo, al euro, a la financiación del nuevo estado(menos que bonos basura), a la deuda megamillonaria que hay que pagar, etc.etc.etc… SO IRRESPONSABLES SEPARATISTAS!!!!!! (Me voy a reír mucho el día en que lo contemos). Prepáranse señores!!!!

  29. Si…todo pasará… aparentemente…
    Pero «el veneno» continuará… para siempre…
    La esperanza es q sirva de lección…
    Difícil…lo veo…los fanáticos no quieren aprender…y van a la suya…»el cáncer separatista» continuará.
    El daño q la sociedad catalana…
    Está aquí…se vive, se siente…entre bromas…sonrisas…aparente armonía…también hay muchas..
    lágrimas…mucha hipocresía, desencanto, soledad, lucha por ser libre y poder opinar lo q quieras..
    No es un encanto vivir aquí.
    No esta socialmente bien visto pensar diferente…y eso es muy duro…demasiados sapos se tiene uno q tragar…entre bromas y sonrisas.

    .
    .

  30. Al fi, com diuen a l’antic Regne de València, arrencada de matxo i parada de burro. En tot cas esperem que fred vingui aviat, que serà culpa de Madrid, i que hiverni el separatisme a la seva caverna de l’odi. VISCA ESPANYA !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.